POLIGAMIA DE AYER Y HOY

por Ramos Perera

 

Aquellos que viven en la cultura de la monogamia les puede extrañar que A sobrevivan en el mundo actual innumerables casos de matrimonios en los que una persona tiene más de un compañero simultáneamente, o que forzosamente deban contraer matrimonio sin amor. Estas costumbres están amparadas por credos mayoritarios o por las leyes que lograron promover sus prosélitos. Poligamia, poliandria, poliginia, levirato o también el sororato (practicado desde la antigüedad por numerosos pueblos del mundo, permite que una la mujer se case con dos o más hermanos de su esposo fallecido) son los nombres que reciben estas tradiciones populares en más de 700 culturas actuales.

 

¿Pero qué es la poligamia?

 

Poligamia es un término genérico que debe aplicarse igualmente cuando la pluralidad conyugal se produce con uno u otro sexo, aunque son muchos los que creen que dicho régimen familiar se refiere solo al hombre como cabeza de la misma.

 

Se llama poliandria (De poli del griego , poly, mucho , y de , an r, andrós, varón ) el estado de la mujer casada simultáneamente con dos o más hombres. Poliginia (De poli del griego , poly, mucho , y de gyn mujer , esposa ) se denomina al régimen familiar en el que el hombre tiene varias esposas al mismo tiempo.

 

Poligamia en el mundo

Existen en el mundo 720 culturas poligámicas, de las cuales, 4 practican la poliandria y 716 la poliginia.

 

Aunque la poliandria es hoy ilegal en casi todos los países, constituye todavía un sistema de matrimonio que prevalece en algunas regiones de Asia, impulsada por creencias milenarias. En el Tíbet, las autoridades chinas no se han atrevido a condenarla, limitándose a aconsejar el matrimonio monógamo, en las leyes promulgadas en 1981.

 

Actualmente, la poliginia es lícita en los países musulmanes, salvo Túnez y Turquía, y son muchos los mormones que la practican al margen de la ley.

 

 

En las Sagradas Escrituras llegan a hacer una heroína de la estéril Sara, por sacrificar su matrimonio monógamo para que su esposo Abraham pudiera tener descendencia con su esclava Agar. Dice la Biblia que Elohím, lejos de condenarle por ello, bendijo a Avraham. Los designios del Señor son inescrutables, como es sabido.

 

Los musulmanes, muy influenciados por el judaísmo primitivo, apoyaron doctrinalmente la poligamia.

 

El Corán permite al hombre tener hasta 4 mujeres, pero especifica: "si temes no poder hacer justicia entre tus esposas, entonces cásate con una sola", lo que algunos interpretan como una llamada a la monogamia.

 

Historia de la Poligamia

 

Sus raíces históricas vienen desde el antiguo Génesis. La Biblia no tiene inconveniente en dar fe de que sus más respetados patriarcas y profetas -David, Yaaqov, Esav, Avraham- eran polígamos. La plusmarca es ostentada por Shelomoh, con 700 esposas y 300 concubinas.

 

Los cristianos no se definieron al respecto hasta que, en el año 1563, el Concilio católico de Trento, declaró al matrimonio "7º sacramento", indisoluble y "sagrado", y esto fue decidido no sin dificultades, tras una dilatada discusión. Pero es preciso constatar que el Concilio tridentino, lanzó este anatema como respuesta a una escisión del cristianismo que no veía con malos ojos la poligamia de un varón con varias mujeres, aunque rechazaba lo contrario.

 

Durante la Reforma Melanchthon, Bucero y el propio Lutero, no vacilaron en deducir de la parábola de las 10 vírgenes que la poligamia estaba admitida, al tomar ejemplo Jesús del matrimonio de un hombre con una decena de mujeres a la vez.

 

Pero cuando los dirigentes del protestantismo optaron más abiertamente por la monogamia, los anabaptistas de Münster, que hicieron bandera de su apoyo doctrinal a la práctica de la poligamia hasta con 3 mujeres, se separaron de la reforma luterana. Aunque esta experiencia apenas duró un año, su mensaje polígamo no se perdió del todo.

 

John Milton y el mensaje polígamo

 

El poeta John Milton lo recuperó tras una desgraciada experiencia matrimonial, quizá esta circunstancia le hiciera aflorar las opiniones consideradas heréticas de Milton, ilustradas en El paraíso perdido .

 

Aunque abandonó su campaña de legitimización del divorcio después de 1645, defendió la poliginia en De Doctrina Christiana , un manuscrito en latín que fue editado

 

Esta obra favoreció la creación en EE UU de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días: los mormones, que hicieron de la poliginia un dogma de fe en 1852.

 

Su líder y fundador, Joseph Smith, llegó a tener 40 esposas y según él por orden divina. Su sucesor, Brigham Young se casó con un total de 27 mujeres, aunque éste aseguraba que dormía solo y alardeaba de no necesitar compañera, pero tampoco ninguna de ellas parecía discutir las bondades de la poligamia. Al extenderse la noticia llegaron nuevos fieles desde Alemania e Inglaterra. Gracias a ellos, y a su alta tasa de natalidad, lograron colonizar Utah, Illinois y Montana, estados donde aún hoy son socialmente hegemónicos en USA. Para incorporarse a la Unión, la Constitución del estado de Utah tuvo que prohibir la poligamia, y la iglesia mormona abandonar oficialmente su credo polígamo, en 1890, aunque muchos de sus seguidores mantuvieron estas prácticas en pequeñas comunidades fundamentalistas.

 

 

La poligamia en el Judaísmo

 

La Enciclopedia judía dice: “Aunque no existen evidencias de poligamia en la sociedad judía primitiva, parece ser que la poligamia era una institución bien aceptada, desde los tiempos más antiguos y extendiéndose comparativamente a tiempos modernos”.

 

Otra práctica común era la de tomar concubinas. El Talmud de Jerusalén restringió el número a la habilidad del esposo de mantener a sus esposas adecuadamente. Algunos rabinos, sin embargo, aconsejaron que el hombre no tome más de 4 esposas. Posteriormente, la poligamia fue prohibida en el judaísmo por los rabinos, no por Elohím.

 

Fue en el año 1,000 cuando un famoso rabino de la ciudad de Mainz, Gershom ben Yehuda, convocó a un concilio de rabinos en el cual se tomaron varias decisiones importantes entre las que figuraban la prohibición de la poligamia.

Las comunidades ashkenazitas aceptaron la decisión de prohibir la poligamia, pero los sefaraditas no. Cuando los judíos yemenitas llegaron a Israel había un numero de ellos que eran polígamos y se les permitió continuar dicha relación.


En Israel, al igual que en la mayoría de los países, las leyes prohíben la poligamia. La ley israelí al respecto fue promulgada en el año 1977, y la poligamia desapareció en Israel en todas las comunidades, incluyendo la comunidad árabe, con la excepción de los beduinos, entre los cuales por lo menos un tercio de las familias practican la poligamia. Las autoridades israelíes no hicieron nada al respecto durante muchos años.

 

Sin embargo, como ya indicamos, los judíos Sefardíes continuaron con la práctica de la poligamia. Esta era realizada por los judíos ricos en las tierras islámicas, pero raramente por los judíos que vivían entre cristianos. Si seguimos al profesor de antropología social y cultural de la Universidad de Haifa, Joseph Ginat, es habitual la poligamia entre los 180.000 beduinos de Israel. También es frecuente entre los judíos del Yemen. Los rabinos permiten a los judíos casarse hasta con 4 esposas.

 

En el Estado de Israel moderno, cuando una mujer no puede tener hijos o está mentalmente enferma, los rabinos le dan al esposo el derecho a tener una 2ª esposa sin tener que divorciarse de la primera.

 

 

¿Qué dice al Biblia Hebrea sobre la Poligamia?

El Antiguo Pacto o Tanaj  está lleno de textos que aceptan esta práctica de tener varias esposas. Encontramos tan cerca la poligamia como lo es el versículo 19 del capítulo 4 de Génesis.

 

Génesis 4:19 Lamec tomó para sí 2 mujeres; el nombre de una era Ada, y el nombre de la otra, Zila

 

También tenemos a Avraham como polígamo, del cual se dice que guardó todas las leyes divinas (Génesis 26:5).

 

Génesis 16:1-3  Y Sarai, mujer de Avram, no le había dado a luz hijo alguno; y tenía ella una sierva egipcia que se llamaba Agar. Entonces Sarai dijo a Abram: He aquí que YHVH me ha impedido tener hijos. Llégate, te ruego, a mi sierva; quizá por medio de ella yo tenga hijos. Y Abram escuchó la voz de Sarai. Y al cabo de diez años de habitar Abram en la tierra de Kenaán, Sarai, mujer de Avram, tomó a su sierva Agar la egipcia, y se la dio a su marido Abram por mujer.

 

Otro polígamo fue el hermano de Yaakov, Esav. El no solo se contento con 2 esposas, sino con 3, veamos:

 

Génesis 26:34 Cuando Esavú tenía 40 años, se casó con Yudit, bat Beeri hití, y con Basemat bat Elón hití;

 

Génesis 28:9  Esav fue a Ishmael, y tomó por mujer, además de las mujeres que ya tenía, a Mahalat bat Ismael, ben Avraham, hermana de Nebaiot.

 

De todos los patriarcas el más polígamo fue Yaakov, el cual tuvo 4 mujeres:

 

Rajel y Lia Génesis 29:18-29

Bilha Génesis 30:3-5

Zilpah Génesis 30:9-12

 

Sin embargo, la Ley a Moshéh, en ningún momento condenó la poligamia como un pecado. Al contrario, en las leyes mosaicas se contempló la poligamia como permitida y se reguló.

 

Éxodo 21:10 Si tomare para él otra mujer, no disminuirá su alimento, ni su vestido, ni el deber conyugal.

 

Levítico 18:18 No tomarás mujer juntamente con su hermana, para hacerla su rival, descubriendo su desnudez delante de ella en su vida.

 

Deuteronomio 21:15-17

15 Si un hombre tuviere dos mujeres, la una amada y la otra aborrecida, y la amada y la aborrecida le hubieren dado hijos, y el hijo primogénito fuere de la aborrecida; 16 en el día que hiciere heredar a sus hijos lo que tuviere, no podrá dar el derecho de primogenitura al hijo de la amada con preferencia al hijo de la aborrecida, que es el primogénito; 17 mas al hijo de la aborrecida reconocerá como primogénito, para darle el doble de lo que correspondiere a cada uno de los demás; porque él es el principio de su vigor, y suyo es el derecho de la primogenitura.

 

Hasta el propio Moshéh era polígamo, pues tomó como esposa a Séfora bat Yitro (Numeros 18:2-5) y una mujer cusita que había tomado (Números 12:1). No obstante, los que se llevaron el título da los mayores polígamos como era de esperar fueron los reyes de Israel.

 

2 Samuel 20:3 Y luego que llegó David a su casa en Yerushaláyim, tomó el rey las 10 mujeres concubinas que había dejado para guardar la casa, y las puso en reclusión, y les dio alimentos; pero nunca más se llegó a ellas, sino que quedaron encerradas hasta que murieron, en viudez perpetua.

 

1 Crónicas 14:3 Entonces David tomó también mujeres en Yerushaláim, y engendró David más hijos e hijas.

 

También tenemos el caso de las tropas del ejército de Israel de la tribu de Isakar en 1 Crónicas 7:4 dice que fueron muchos por tener muchas esposas e hijos.

 

1 Reyes 11:1-3 Pero el rey Salomón amó, además de la hija de Faraón, a muchas mujeres extranjeras; a las de Moav, a las de Amón, a las de Edom, a las de Sidón, y a las heteas; gentes de las cuales YHVH había dicho a los hijos de Israel: No os llegaréis a ellas, ni ellas se llegarán a vosotros; porque ciertamente harán inclinar vuestros corazones tras sus deidades. A éstas, pues, se juntó Salomón con amor. Y tuvo 700 mujeres reinas y 300 concubinas; y sus mujeres desviaron su corazón.

 

Rejovam rey de Yehudáh también es un claro ejemplo de un hombre polígamo dice el relato de 2 Crónicas 11:21:

 

"Y amaba Rejavam a Maaká nieta de Avshalón más que a todas sus otras mujeres y concubinas. Tomó a 18 mujeres y 60 concubinas y engendrá 28 hijos y 60 hijas".

 

2 Reyes 24:15 Asimismo llevó cautivos a Babilonia a Joaquín, a la madre del rey, a las mujeres del rey, a sus oficiales y a los poderosos de la tierra; cautivos los llevó de Yerushaláyim a Babilonia.

 

También tenemos el rey Yoásh a quien el Sumo Sacerdote de Yehudáh Yehoyadá le tomó 2 mujeres y el rey les engendró hijos e hijas como declara 2 Crónicas 24:3 cumpliendo así el 1er. mandamiento de Gén. 1:28.

 

Por lo tanto,  notamos, en todo el Tanaj o Biblia Hebrea se habla de poligamia, de la posibilidad de tener más de una esposa sin que Elohím lo considere pecado.

 

 

 

La Poligamia en la Kehilah Nazarena del Amor:

 

Los escritos del Nuevo Pacto:

 

En las escrituras griegas solo tenemos un pasaje de poligamia y  es utilizado por el propio Yeshúa:

 

Mt 25, 1-13 Parábola de las 10 vírgenes

 

Entonces el reino de los cielos será semejante a 10 vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo[…]Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta.

 

Como notamos, no se habla de un matrimonio entre una mujer y un hombre, sino entre varias mujeres y un hombre. Yeshúa en ningún momento condenó este comportamiento, pues estaba permitido y regulado en la TORAH

 

Tanto Yeshúa como la gente de sus días estaba obligado a guardar la Ley dentro del pueblo israelita.

 

La Poligamia bajo el Nuevo Pacto

 

Un texto que se pronuncia mucho en los medios cristianos sobre el tema aparece en  la 1 carta de Shaul de Tarso (Paulo) a Timoteo:

 

1 Timoteo 3:2 Pero es necesario que el obispo sea ...marido de una sola mujer....

 

¿Porqué Pablo habla de que el obispo tenga solo una esposa?

 

En este pasaje Pablo dijo bien claro que el que quería ser obispo o supervisor de la comunidad de creyentes debía estar casado con una mujer. Si el obispo tuviera más esposas eso seria un obstáculo para ejercer su labor de obispo en la Comunidad, por eso es que Pablo dijo que debía tener solo una esposa. La atención estaría centrada en sus propias esposas que en las actividades de la iglesia-hogar local.

 

La poligamia era practicada por los primeros judíos mesiánicos nazarenos, era algo común, pues la Biblia la menciona, y la santa ley o Torah la regula. Cuando vino la gran apostasía de Roma es cuando la poligamia entre los mesiánicos gentiles fue poco a poco siendo abandonada por los santos.

 

Si bien que el creyente gentil de tiempos romanos se sujetaba a la ley del Cesar en lo que respeta al matrimonio monógamo allí donde la sociedad lo permitía existían comunidades de creyentes donde el judío mesianístico-nazareno si tenia una o varias esposas creyentes.

 

Es obvio que el Elohím del Antiguo Pacto aceptaba la poligamia en su totalidad. Todos los grandes siervos de el eran polígamos y sin embargo se decía de ellos que cumplían sus preceptos. Además, en las propias leyes que Elohím supuestamente le dio a Moisés parecen leyes sobre la poligamia lo cual confirma su aceptación.

 

No obstante, como muestran textos como 1 Timoteo 3:2, 12 y Tito 1:6 el Elohím  del Pacto Renovado Te invita a ser monógamo.

 

Aun si aceptamos la explicación de la religión desarrollada a posteriori de Cristo (llamada cristiana) del cambio a monogamia surgiría otra contradicción con Malaquias 3:6 donde dice, Porque Yo YHVH no cambio.

 

Algunos argumentan que Biblia dice que la intención original de Elohím fue que un hombre estuviera unido sexualmente y en espíritu a solo su mujer, y se cita el pasaje de Génesis donde dice: “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola (singular) carne.” (Génesis 2:24).

 

No obstante, esta interpretación está dada por el prejuicio cristiano de la poligamia y basado en parte por tergiversar las frases de Yeshúa en Mateo 19:4-6. Pero si analizamos sin sesgos, notamos que Elohím creó una sola pareja, Adán y Eva y por eso es que Adán se casó con una sola esposa, ese fue el mismo caso de los animales, aunque muchos de ellos aun siguen siendo polígamos. Ahora, en el caso de que el texto dice que será una sola carne, es obvio que se refiere a la

hora de copular, por esa razón, podríamos decir que Avraham cuando estuvo copulando con Sara fue una sola carne con ella y cuando estuvo con Agar copulando fue también una sola carne con ella.

 

En el Nuevo Pacto, 1 Timoteo 3:2, 12 y Tito 1:6 señala: “marido de una sola esposa en una lista de requerimientos especifica para liderar una Kehilá mesiánica nazarena.

 

Algunos ven que no hay objeción alguna a tener diaconisas como matrimonios multiples y así algunas instituciones cristianas modernas llevan a cabo el matrimonio para la eternidad donde varias esposas se unen tanto fisica como celestialmente a un esposo.

 

En especial esto ocurre entre las iglesias fundamentalistas de tipo SUD.

Examinemos:

 

La Poligamia entre los mormones

 

La Poligamia en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días (SUD)

 

La poligamia aparece como un concepto concreto en el mormonismo en 1831, cuando José Smith dictó llamada "revelación" que alentó la poligamia entre los misioneros mormones y los amerindios (es decir, los lamanitas) para crear una generación de nativos más blancos y encantadores. Incluso antes de esta primera revelación, los rumores sobre el joven Joseph Smith y sus propensiones polígamas se habían corrido desde 1827 y 1828 .

 

La primera experiencia polígama de José Smith ocurrió entre 1833 y 1836, con Fanny Alger (de 13 a 16 años de edad) mientras vivía y trabajaba en la casa de los Smith. [3] El primer matrimonio plural de Smith del que tenemos constancia se produjo en 1841, con Louisa Beaman. [4] Entre 1841 y su muerte en 1844, José Smith se casó con 31 mujeres más, según las estimaciones más conservadoras, y ofició los matrimonios de más de 52 mujeres con 31 hombres.

 

Las personas contemporáneas al Profeta de la Iglesia registraron como Smith reaccionó con consternación al mandamiento de practicar la poligamia, y que luego se compadeció por el desafío que el matrimonio plural representó para los miembros.

 

Bathsheba B. Smith recordó que él [Joseph Smith] reconoció que sería una doctrina "perturbadora". Ella escribió:

"Oí al Profeta dar instrucciones concernientes al matrimonio plural; aconsejó a las hermanas a no inquietarse a consecuencia de ello, que todo estaría bien... que el resultado quedaría para su gloria y exaltación".

 

Bathsheba también relató: "Le oí [a José Smith] decir una vez a las hermanas que no se preocuparan, que todo estaba bien... que todo estará bien al final".

 

Para ayudar a sus futuras esposas plurales a superar su aversión inicial ante la idea de la poligamia, el Profeta prometió a algunas de ellas que recibirían su propia confirmación espiritual de que la poligamia era autorizada divinamente. Varias de estas mujeres, más adelante, reportaron manifestaciones divinas que les confirmaron la veracidad del principio.

 

 

¿Poligamia después de la Tribulación?...

Esto no lo sabemos con exactitud, pero si sabemos que la profecía bíblica dice de forma muy clara que vendrá al mundo un periodo de guerra mundial, de tribulación y de terrible ira de Elohím contra todos los malvados, y entonces se entiende que los varones quedarán muy escasos en la tierra, pues la mayoría habrán muerto en la guerra, o por la ira de YHVH, y cuando Yeshúa venga a reinar a la tierra los varones serán tan escasos como el oro de Ofir, mientras que las mujeres serán abundantes, leamos esta tremenda profecía que ya tuvo un cumplimiento inicial durante la toma de Yerushaláim por los babilonios, y  creemos que tiene su cumplimiento mayor durante el DIA DE YHVH:

 

Isa 13:9-13 

 

9 "De hecho, viene cruel el día de YHVH,

con indignación y cólera ardiente,

para dejar la tierra desolada

y exterminar de ella a los pecadores.

10 De hecho, las estrellas de los cielos

y sus constelaciones no harán brillar su luz:

Cuando salga, el sol se oscurecerá,

y la luna no brillará.

11 Castigaré al mundo por su maldad,

a los inicuos por sus pecados.

haré cesar la arrogancia de los soberbios

y humillaré la altivez de los tiranos.

12 HARE AL MORTAL MÁS ESCASO QUE EL ORO PURO;

y a la humanidad más escaso que el oro de Ofir,

13 Porque sacudirá los cielos,

y la ira de YHVH de los Ejércitos,

desalojará la tierra de su lugar,

en el día de Su cólera ardiente..

 

Esos pocos varones que queden en la tierra después del terrible día de YHVH, ¿CÓMO SE MULTIPLICARÁN? si la profecía tiene un carácter aplicativo para el tiempo final, debemos esperar y ver.

 

Isa 4:1-3

 

4:1 En aquel día, 7 MUJERES SE ASIRAN DE UN SOLO HOMBRE, diciendo: Comeremos nuestro propio pan y vestiremos nuestras propias ropas. Sólo déjanos llevar tu nombre (embarázanos), Para quítarnos nuestra deshonra.

4:2 En aquel día, el renuevo de YHVH será espléndido y glorioso, y el fruto de la tierra será el orgullo y el esplendor del resto escapado de Israel y Yehudáh.

4:3 Entonces, quien quede en Tsión, y quien permanezca en Yerushaláyim, serán llamados santos; todos en Yerushaláyim serán inscritos para la vida.

 

Se puede indicar que el número 7 en su simbolismo es un número que indica que estará completo, para poder así procrear y repoblar el mundo se suministrarán las portadoras de vida que sean necesarias.

 

Sea como fuere estamos seguros que Yeshúa Mesías proveerá lo necesario, incluso en sentido sexual, a todas las mujeres que para entonces estén bajo su gobernación mesiánica.

 

No promovemos la Poligamia pero debemos indicar que si la poligamia fuera pecaminosa o del Adversario, como enseñan los apostatas cristianos y romanistas, entonces todas esas profecías de la Biblia serían falsas, y esos varones que menciona la profecía no podrían ser SANTOS.

 

En realidad es el mismo Adversario quien ha engañado y cegado la mente de millones de personas que falsamente dicen creer en la Biblia, para hacerles creer la mentira de que la poligamia sea pecaminosa.

 

 

Es cierto que el israelita nazareno actual es monógamo, no abogamos por la poligamia en la comunidad, solo en caso de no poder tener hijos se concede el permiso de tener una concubina para que sea fecundada.

 

Por demás, la epístola de Pablo a los Efesios es muy clara con respecto a tener UNA SOLA MUJER porque se respeta la legislación romana de la época. Cf. Efesios 5:28-33.

 

 

Comentarios: 0