LOS NAZARENOS

LOS NAZARENOS

 

Los nazarenos (נצרתים natzratim, נצרים netzarím o נוצרים notzrím en hebreo, נצריא natzraya en arameo) somos los seguidores de Rabí Yeshúa de Natzrat, el Mesías (Hechos 11:19; 24:5). A los primeros discípulos y a la primera comunidad de creyentes se les conocía como «Los del Camino» y como nazarenos. De hecho la palabra cristiano solo aparece 3 veces en los Escritos Nazarenos («NT») y nunca son los creyentes los que la usan para describirse a sí mismos sino que son personas externas que le llaman de manera despectiva «cristianos o cristianos» o su equivalente en hebreo meshijim (mesianistas). Ningún discípulo de Yeshúa ni nadie en los Escritos Nazarenos («NT») se llama a si mismo cristiano. Pablo (Saúl) a quien se le atribuye (falsamente) la creación de la teología cristiana NUNCA dice que es cristiano, sin embargo dice en varias ocasiones que es judío y que nada ha hecho en contra de la Ley (Torá) ni la tradición judía (Hechos 22:1-5; 28:17, 1 Corintios 9:20–21, 2 Corintios 11:22, Filipenses 3:4–6, Romanos 11:1). Es interesante que cuando acusan a Pablo no lo acusan de ser cristiano ni de pertenecer a una nueva religión sino que dice Hechos 24:5;

 

«Porque hemos hallado que este hombre es una plaga, y promotor de sediciones entre todos los judíos por todo el mundo, y cabecilla de la secta de los nazarenos.»

 

Y en su defensa Pablo indica:

 

«Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Elohím de mis antepasados, creyendo todas las cosas que en la Ley y en los profetas están escritas» vs 14

 

Como dato interesante se dice que Pablo perseguía a los «cristianos» sin embargo dice Hechos 9:1-2 BIBLIA TIRY;

 

«Pero Shaúl, respirando amenazas y homicidio contra los discípulos de YHVH, fue al sumo sacerdote, para pedirle cartas para las sinagogas de Daméseq, para que, si encontrara algunos hombres y también mujeres pertenecientes al Camino, los trajese presos a Yerushaláyim.»

 

 

 

Como pueden ver los «discipulos», que nunca se llamaron cristianos, Pablo (Shaul) no los perseguía en las iglesias de la nueva religión si no en las sinagogas. ¿Por qué? Porque al igual que Pablo, eran judíos.

 

En este estudio veremos el testimonio de diferentes eruditos no nazarenos quienes ya sea por contacto o por medio del estudio objetivo de la historia confirman la fe nazarena. Se han utilizado estas fuentes para probar la veracidad histórica acerca de quiénes son los nazarenos ya que estos no pertenecen al movimiento nazareno y no tienen ninguna necesidad de confirmar nuestra fe.

 

 

 

 

 

 

Eruditos Cristianos

 

 

El “padre de la iglesia” Jerónimo (siglo IV) describe a estos nazarenos como “los que aceptan al Mesías de tal manera que no cesan de observar la Ley.” (Jerónimo; Sobre Isa. 8:14).

 

Epifanio, del siglo IV da una descripción más detallada:

 

 

 

“Pero estos sectarios… no se llaman a sí mismo cristianos –sino “Nazarenos,”… Sin embargo son simplemente judíos completos. Usan no sólo el Nuevo Testamento sino también el Antiguo Testamento, como hacen los judíos… No tienen ideas diferentes, sino confiesan todo exactamente como lo proclama la Ley y a la manera judía –excepto por su creencia en el Mesías, si se quiere. Porque reconocen tanto la resurrección de los muertos como la creación divina de todas las cosas, y declaran que Dios es uno, y que su Hijo es Yeshúa el Mesías. Están adiestrados finamente en el hebreo. Porque entre ellos la Ley completa, los Profetas, y los Escritos se leen en hebreo, como ciertamente se hace entre los judíos. Son diferentes de los judíos, y diferentes de los cristianos, solamente en lo que siguen. Están en desacuerdo con los judíos porque han venido a la fe del Mesías; pero como aún están dirigidos por la Ley –la circuncisión, el sábado, y el resto- no están de acuerdo con los cristianos… no son nada más que judíos… Tiene la Buena Nueva según Mateo muy completa en hebreo. Porque es claro que ellos aún la preservan, en el alfabeto hebreo, como fue escrita originalmente.”  (Epifanio; Panarion 29)

 

 

 

 

 

El Dr. Goldstein en la página 149 de su obra Jesús in la tradición judía” (Ed. McMillan, 1950), comenta que esta secta era llamada por los griegos con el nombre de “nazaraioi” (nazarenos) y sus principales doctrinas consistían en nuevas interpretaciones gnósticas a las que amalgaban elementos judíos tomados del Tanaj.  

 

Caius Plinius Secundus (comúnmente referido como “Plinio el Viejo”) da testimonio de la existencia de dicha secta en el panorama religioso del siglo I de E.C..  En el libro V de su Naturalis Historia, Plinio indica que este grupo se asentaba en Judea y en Siria (en las ciudades de Hierápolis, Mabog y Bambyx).

 

 

 

Goldstein, haciendo uso no sólo de las fuentes romanas como Plinio, sino de los historiadores griegos, tiene éxito en su investigación (Ídem) y describe cómo la secta de los Nazarenos nació con la expansión griega y macedonia en medio oriente en la época alejandrina y tuvo su clímax durante el periodo de los Jasmoneos localizándose entre los partidarios helénicos que continuaron existiendo siglos después y apoyaron los intereses de Roma en Judea.

 

 

El Obispo Filaster (390 E.C), erudito y famoso expositor de lo que las autoridades apostólicas romanas llamaban “herejías”, cuando escribió el “Libro de las Diversas Herejías”  exhibe dentro de las 156 sectas a los gnósticos “Nazorei” y los llama “Nazarenos”.  Estos son descritos como gnósticos creyentes en el Tanaj, que rechazaban los sacrificios en el Templo, elementos de la Torah y acostumbraban una dieta vegetariana. Su centro geográfico lo constituían las regiones de: Galilea, Siria y Samaria.

 

“nazaraioi” lo encontramos en el Evangelio de Felipe, p. 47. “Los apóstoles que estuvieron antes que nosotros tenían estos nombres para él: “Yeshua, el Nazoreano, Mesías”.  El último nombre es Kristos (Mesías), el primero “Yeshua”, y en el medio está “el Nazoreano”.  “Mesías” significa ambas cosas, Kristos y “el medido”.  “Yeshua” en hebreo es “la redención”.  “Nazara”es “La Verdad”.  El Nazareno entonces, es La Verdad.  “Kristos”… ha sido medido.  El Nazareno y Yeshua han sido medidos.” (MSS. de Nag Hammadi, Evangelios Gnósticos. Codex II, Evangelio de Felipe, p. 47)

 

 

En resumen, ¿por qué les llamaban “nazaraioi/nazarenos”? Porque como típicos gnósticos afirmaban ser de la Nazara (verdad).

 

Su creencia en hebreo recibe el nombre de Natzrut que viene del arameo “Nazirutha”:

 

 

Nazirutha es el nombre Arameo parala Gnosis Nazoreana. Aquellos entre los antiguos Gnósticos Esenios que poseen el conocimiento secreto con llamados Nazuraiia o Nazoreanos.  Los menos iluminados son llamados Mandaiia, que significa “gnósticos”.  La verdadera iluminación, sin embargo, fue considerada muy extraña y fue llamada Nazirutha.

 

(“The Nazorean Way”. Order of Nazorean Essenes –teaching the ancient Gnosis of  Miryai, Yeshu & Mani)

 

 

 

Por último y en resumen diremos que  tenemos distintos términos griegos utilizados en el Nuevo Testamento para hablar del término nazarenos aplicado en primer lugar a Yeshúa:

 



 

Resumen de los términos del NT

 

1. Nazaret (Natzrat): La ciudad de Galilea (Lucas 1:26; 2:4, 39, 51; 4:16; Hechos 10:38). Esta ciudad no se menciona en las fuentes contemporáneas, pero ha sido encontrada en inscripciones tardías. El hecho de que Yeshúa fuese de Nazaret no era para jactarse (Juan 1:46). El letrero sobre la cruz de Yeshúa incluía el nombre de  este lugar y era en realidad una expresión de inconformidad judía.

 

2. Nazarēnos - También parece referirse a una localidad geográfica (Lucas 4:34; 24:19).

 

3. Nazōraios -  Puede relacionarse con una ciudad, pero también podría tratarse de un juego de palabras con el término mesiánico hebreo “Retoño” (netzer, BDB 666, KB 718 II, ver Isaías 11:1; SINÓNIMO, BDB 855,  Jeremías 23:5; 33:15; Zacarías 3:8; 6:12; referido también en Apocalipsis 22:16). Lucas utiliza esta para Yeshúa en 18:37 y Hechos 2:22; 3:6; 4:10; 6:14; 22:8; 24:5; 26:9.

 

4.       Relacionado con el No. 3, nāzir (BDB 634, KB 684) que significa “consagrado por medio de un voto”.

 

Hecho histórico fuera del NT

 

1. Se usa para nombrar a un grupo judío mesianista primitivo (precristiano) (arameo nāsōrāyyā).

 

2. En los círculos judíos, para señalar a los creyentes en Mesías (Hechos 24:5, 14; 28:22, nosri).

 

3. Llegó a ser un término regular para designar a creyentes en las iglesias sirias (arameas). La palabra “cristiano” fue utilizada en las Iglesias griegas para designar a los creyentes.

 

4. En algún momento después de la caída de Yerushaláyim, los fariseos reorganizados en Jamnia, fomentaron una separación formal entre la sinagoga y la iglesia. Un ejemplo de estas fórmulas de maldición en contra de los cristianos se encuentra en “Las 18 Bendiciones” de Berajot 28b-29a, donde se denomina a los creyentes “nazarenos”.

 

“Que los nazarenos y heréticos desaparezcan al instante; serán borrados del libro de la vida y no estarán inscritos con los fieles”.

 

5. Fue utilizado por Justino Mártir, Dial. 126:1, quien usó el netzer de Isaías (Isaías 11:1) para Yeshúa.

 

C. Nuestra opinión

 

No debería sorprendernos de que existan tantas maneras de deletrear el término, aunque sabemos que esto no es poco común en el Tanaj o Antiguo Testamento tal como el nombre en español “Josué”, tiene distintas maneras de deletrearse en hebreo (Yeshúa o Yehoshúa).

 

Hay cosas que tal vez sorprendan al lector con respecto a este tema:

 

1. La cercana asociación con el término mesiánico “raíz” (netzer) o uno similar nāzir (alguien consagrado por medio de un voto).

 

2. La connotación negativa relacionada con la región de Galilea (Galil)  de los gentiles.

 

3. Poca o ninguna información contemporánea respecto a la ciudad de Nazaret, en Galilea.

 

4. Por salir de la boca de un demonio, con un sentido escatológico (es decir, “has venido a destruirnos”).

 

Para una más completa bibliografía de estudio sobre el término, vea a Colin Brown (editor), Nuevo Diccionario Internacional de Teología del Nuevo Testamento. Volumen 2, página 346, o a Raymond E. Brown. Nacimiento del Mesías, páginas 209-213; 223-225.

 

Comentarios: 0