LA INSPIRACIÓN DIVINA

 

 

Inspiración es la declaración de fe que YHVH estaba activamente involucrado a través de Su Espíritu Santo (Rúaj) en dejar por escrito Sus acciones, promesas, y voluntad para la humanidad; es en sí, ¡la revelación divina! El proceso de escribir esta revelación para generaciones futuras es llamado “inspiración.”

 

El único uso de la palabra “inspiración” en la Biblia se encuentra en 2 Tim. 3:16, y es literalmente: “YHVH exhaló.” Note también que la “Escritura” “que es inspirada” en el NT siempre se refiere al AT o la TANAJ (por ej. 2 Tim. 2:15 se refiere a la crianza de Timoteo en el judaísmo). Observe que el propósito de las Escrituras es doble:

 

1.       Como sabiduría que lleva a la salvación, 2 Tim. 2:15

 

2.       Para entrenar en justicia, 2 Tim. 2:16

 

Notemos como Juan 5:39; 1 Co. 15:3-4; y 1 P. 1:10-12 ven al AT como apuntando hacia el Mesías. ¡Mesías mismo asegura esto en Lucas 24:25-27! El Espíritu guio a los escritores del AT (vea 2 P. 1:20-21). La iglesia-hogar primitiva aceptó al Canon del AT (vea el Tema: Canon).  Ellos lo aceptaban como divinamente inspirado (ver Mt. 5:17-19). Sin embargo, también reconocían que el NT, el cual contiene las palabras y obras de Mesías, era la máxima revelación (ver Mt. 5:21-48; He. 1:1-2). El Espíritu guio a los escritores bíblicos a expresar en palabras humanas, expresiones, e ilustraciones la verdad de la auto-revelación de YHVH en Yeshúa (ver Juan 14:26; 15:26-27; 1 Co. 2:10-11,13-16). Cristo es la completa y última revelación de YHVH (ver Juan 1:1-5,14; Col. 1:15-16). El cumple las promesas del AT del Mesías (por ej. Mt. 26:31,56; 14:27,49; Lc. 20:17; Juan 12:14-16; 13:18; 15:25; 17:12; 19:24-36; Hch. 1:16; 3:16,21-26; 4:25-28).

 

La fe “de una vez por todas” se refiere a las verdades, doctrinas, conceptos de las enseñanzas desde el punto de vista global mesianística (véase,  II Pedro 2:21). Este énfasis permanente es la base bíblica para limitar la inspiración teológica a los escritos del Nuevo Pacto, al no permitir que otros escritos posteriores sean considerados revelaciones. En el Nuevo Pacto hay muchas áreas ambiguas, confusas y oscuras; pero los creyentes afirman por fe que todo lo que “se necesita” para la fe y práctica está incluido con la suficientemente claridad en el Evangelio o Escritos inspirados nazarenos. Este concepto fue descrito en lo que se denomina “el triángulo de la revelación”.

 

1.  YHVH se ha revelado a Sí mismo en una historia espacio-temporal (Revelación).

 

2. Ha escogido a ciertos escritores humanos para documentar y explicar sus hechos (Inspiración).

 

3. Él les ha dado de Su Espíritu para abrirles las mentes y corazones a los seres humanos, de modo que entiendan estos escritos, no de manera definitiva, sino adecuada para salvación y una vida cristiana efectiva (Iluminación). El Espíritu debe abrir la mente y el corazón antes de que uno pueda entender (ver Hch. 8:34-35; 13:27).

 

La cuestión es que la inspiración está limitada a los autores de las Escrituras. No hay otros escritos con autoridad, visiones o revelación: el Canon está cerrado hasta que estemos en el Reinado Milenial, donde tendremos Nuevos Rollos”. Contamos con toda la verdad para responder apropiada y agradablemente a YHVH. Esta verdad se aprecia mejor en los escritos bíblicos que están de acuerdo frente a los que se oponen algunos creyentes sinceros y piadosos. Ningún escritor u orador tiene el nivel de liderazgo divino que tuvieron los escritores sagrados.

 

Una buena y breve discusión de este tema se encuentra en Millard J. Erickson, Christian Theology [Teología Cristiana], 2da. Ed. págs. 224-245. También una buena discusión acerca del proceso literario de ser una sociedad “oral” a documentos escritos se encuentra en John H. Walton y D. Brent Sandy, The Lost World of Scripture [El Mundo Perdido de las Escrituras] ((2018)

 

La inspiración de hoy dentro de la Iglesia-hogar

 

Hoy en día existe también una inspiración que no tiene que ver con las Escrituras que fueron inspiradas (Canon) es una inspiración que puede acontecer durante un Avivamiento del Espíritu.

 

Llamamos también inspiración a ese poder que habita dentro de cada ser humano. Conectar con ese poder para estar al servicio de los hermanos y hermanas es lo que nos hace transitarla desde la aceptación, la alegría y la liviandad. Siendo conscientes y acompañando los movimientos que la vida nos va presentando podemos decidir colaborar con otros, acompañarlos a que conecten con su propio poder.

 

Como seres humanos estamos al servicio de los demás, aunque a veces nos perdemos al servicio de nuestra propia realización individual. Por eso la propuesta es resignificar la colaboración en nuestras vidas, para generar una sinergia que no solo pueda potenciarnos a nosotras mismas, sino también a otras hermanas, a los cuáles puedo acompañar.

 

Acompañar desde la fe desde la oración desde la entrega que cada una maneje, desde el respeto, la gratitud, la integridad, la coherencia, la pasión y por sobre todo el amor. Inspirar es algo más que llenarse los pulmones de aire. Es darse el permiso a vivir a plenamente (Ver Avivamiento.)

 

 

Comentarios: 0