CONSOLAR

DEFINICIÓN DE CONSOLAR

 

I. CONSOLAR - CONFORTAR - RECONFORTAR

 

 

CONJUGACIÓN PI'EL

 

RAÍZ נחם

 

INFINITIVO LENAJEM לְנַחֵם לנחם

 

PASADO (3ª pers. masc. sing.) NIJEM נִחֵם ניחם

 

El término hebreo (BDB 636, KB 688, Piel IMPERATIVO, PLURAL) es usado en el 1er. Cántico del profeta Yishayahu (Isaías) 1-39 solo 3 veces, pero en Isaías 40-46 14 veces (la mayoría en Piel). “Confortar” podría ser el titulo para esta sección de Isaías. Denota la compasión, cuidado y preocupación de YHWH.

 

En Isasías 12:1 BIBLIA TIRY leemos:

 

En aquel día dirás:

 

Te doy gracias, oh YHVH, 

 

Estabas enojado conmigo, 

 

Pero Tu enojo de apagó, 

 

Y me consolaste.

 

El verso final hebreo el texto de Isaías del Rollo del Mar Muerto, “U-TE-NAJAM-ENI” (“Y ME CONSOLASTE”, parece provenir del fuerte jadeo de los caballos. YHWH se duele al tener que castigar a Su pueblo. El castigo se termina. No hay certeza si esto es debido a que

 

A.     Ellos se arrepintieron (por ej. Ezequiel 18)

 

B.     YHWH escogió actuar a su favor aun cuando ellos fueron incapaces del verdadero arrepentimiento (ver Ez. 36:22-38)

 

¡Un nuevo día (es decir, el nuevo pacto, ver Jer. 3131-34) ha llegado! Está basado en el carácter de YHWH, no en las obras de Su pueblo (ver Ro. 3:21-31; Ga.3; Ef. 2:8-9); en Su capacidad, no en la de ellos; en Su plan redentor eterno del cual ellos son parte integral.

 

II.     Confortar en el N.T. (notas tomadas de 2 Corintios 1:4-11)

 

         El término griego  “consuelo” paraklēsis, en sus diferentes formas es utilizado 10 veces en 2 Co. 1:3-11. Es el término clave de todo el pasaje, y también en 2 Corintios 1-9, donde aparece 25 veces. La palabra significa “llamar al lado.” Con frecuencia se utiliza con sentido judicial del abogado que quiere brindar ayuda legal, consuelo y dirección.

 

En este contexto se usa con sentido de motivación y consolación. Un término relacionado es paraclētos, “el consolador” aplicado al Espíritu Santo en Juan 14:16, 26; 15:26; 16:7; y de Yeshúa en 1 Juan 2:1. Aquí se usa para Abbá.

 

La forma del VERBO parakolēo es utilizada en varios sentidos:

 

    En la Septuaginta (LXX)

 

1.      Exhortar, Deuteronomio 3:28

 

2.     Consolar, Génesis 24:67; 27:35; Salmo 119:50 (en un sentido mesiánico en Isaías 40:1; 49:13; 51:3; 61:2).

 

3.      Tener compasión, Deuteronomio 32:36; Jueces 2:18; Sal. 135:14

 

4.      Consolar, Isaías 35:4

 

5.      Llamar, Éxodo 15:13

 

En Los escritos de Pablo a los corintios

 

1.   Exhortar,  1 Corintios 1:10; 4:16; 14:30-31; 16:15-16; 2 Corintios 2:8; 5:20; 6:1; 8:4, 6; 10:1

 

2.     Confortar, animar, 2 Corintios 1:4, 6; 2:7; 7:13; 13:11

 

3.      Tener compasión, consolar,  1 Corintios 4:13

 

4.     Implorar, suplicar, solicitar, 1 Corintios 16:12; 2 Corintios 9:5; 12:18.

 

 

CONSOLARSE UNOS A OTROS EN AMOR

 

Cuando amamos a los hermanos, demostramos que amamos a YAHWEH. Hacemos todo lo posible por ayudarlos a ver que son valiosos para Abbá y que Él los ama (1 Juan 4:19-21). El apóstol Pablo dijo a los creyentes nazarenos: “Continuad consolándose  unos a otros y edificándose unos a otros, así como de hecho lo hacen” (1 Tes. 5:11). En efecto, todos nosotros, no solo los ancianos y diaconisas, podemos consolar y animar a los hermanos y hermanas igual que hacen YHVH y Yeshúa (lea Romanos 15:1, 2).

 

Algunos hermanos con trastornos emocionales quizá necesiten ayuda profesional y medicación (Lc5:31). Tanto los ancianos como sus diaconisas y otros reconocemos humildemente que la mayoría no somos profesionales de la salud mental. Sin embargo, sabemos que es fundamental obedecer este mandato: “Hablad consoladoramente a los abatidos [es decir, a los deprimidos], dad vuestro apoyo a los débiles, tened gran paciencia con todos” (1 Tes. 5:14). Es necesario que todos demostremos amor, empatía y paciencia a los que están desanimados, y que les hablemos con cariño para consolarlos. Preguntémonos: “¿Soy yo una fuente de consuelo y ánimo? ¿Qué me permitirá ayudar mejor a mis hermanos y hermanas?”.

 

 

¡CÓMO SE DEBE CONSOLAR?

 

¿Qué es esencial para consolar y fortalecer en ello a los hermanos?

 

1º. Usemos la Palabra de YAHWEH (lea Romanos 15:4, 5). La Biblia es una fuente valiosa de consuelo, pues proviene del “Elohím que proporciona aguante y consuelo”. Use la Biblia con una buena concordancia de palabras que puede ayudarte a encontrar textos para consolar a tus hermanos y hermanas y encuentra expresiones de ayuda en el libro de los Salmos.

 

2º. Sepamos escuchar (Jacobo 1:19). Escuchar con empatía es una muestra de amor. ¿Cómo fortalecemos a quien está desanimado? Tratemos de pensar en cómo nos sentiríamos en su lugar y hagámosle preguntas con tacto a fin de comprender lo que siente. Las expresiones de nuestro rostro deben reflejar interés sincero y cariñoso. Si el hermano o hermana siente la necesidad de explicarnos con lujo de detalles lo que le pasa, seamos pacientes y no le interrumpamos. Es más probable que comprendamos sus sentimientos si escuchamos con paciencia. Por otro lado, la persona confiará más en nosotros y estará con mejor disposición a escucharnos. Cuando demostramos interés sincero, somos una fuente de mucho consuelo.

 

3º. No seamos críticos. Si a una persona deprimida le parece que la criticamos, sentirá aún más dolor. Y, aunque nuestros esfuerzos sean sinceros, será más difícil que la fortalezcamos. La Biblia dice: “Hay quien profiere palabras como estocadas, Pero la lengua de los sabios es medicina.” (Prov. 12:18 BTX 4ª). Por supuesto, nuestra intención no es herir a nadie con nuestras palabras, pero lo cierto es que lo haremos si hablamos sin pensar. Para fortalecer a otros con amor, hagamos lo posible por ponernos en su situación (Mat. 7:12).

 

4º. Se amable y muestra tierno cariño. YAHWEH mismo es “El Padre [Abbá] de tiernas misericordias y el Elohím de todo consuelo”, y siente “tierna compasión” por los que le sirven (II Corintios 1:3-6; Lc1:78; Ro 15:13). Shaúl de Tarso nos dio un buen ejemplo en manifestar estas cualidades porque imitó al Abbá. Escribió: “vinimos  a  ser  amables  entre vosotros,  como  una  nodriza  que  amamanta  con ternura a sus propios bebés. Tan  grande  es  nuestro  tierno  afecto  por vosotros, que hubiéramos querido entregaros no sólo  el  Evangelio  del  Elohím,  sino  también   nuestras  propias  vidas;  porque  llegasteis  a sernos muy queridos.” (1 Tes. 2:7, 8 BIBLIA TIRY). Si somos cariñosos igual que Abbá, podemos convertirnos en la respuesta a los ruegos de una persona angustiada.

 

5º. No esperemos perfección. Debemos ver a los hermanos y hermanas con equilibrio. Esperar que no cometan ningún error no es realista y nos frustrará (Ecl. 7:21, 22). Recordemos que YHVH es razonable con nosotros. Si copiamos Su ejemplo, estaremos listos para soportar toda imperfección de los demás (Efe 4:2, 32). Nunca les digamos que no se esfuerzan mucho ni los comparemos con otros, pues eso es falto de amor y frustra a cualquiera. Adquiramos la costumbre de felicitarlos por lo que hacen. Eso los consolará y los ayudará a seguir dando culto  feliz a YHVH mediante Mesías Yeshúa (Gál. 6:4).

 

¡¡Sigamos consolándonos los unos a los otros y cuanto más al contemplar que el día de la VENIDA de nuestro Adón es inminente!!

 

c

 

Comentarios: 0