LA ASCENSIÓN DEL MESÍAS

 

 

21-01-2024

 

Hablar de la Ascensión del Mesías a los cielos, es rememorar varios pasajes de las Escrituras: Marcos 16:19-20, Lucas 24:50-53, y Hechos 1:9-12. Debemos notar 6 áreas principales de la Ascensión.

 

1º, ocurrió en el lado por Betania del Monte de los Olivos, de acuerdo a Lucas 24:50a: Y los sacó fuera hasta Betania...

 

El poblado de Betania está al pie del Monte de los Olivos, por el lado oriental, y allí fue donde la Ascensión ocurrió. No ocurrió en la cima del Monte de los Olivos, donde ahora hay una iglesia para marcar el lugar.

 

2º, Él alzó Sus manos y bendijo a los discípulos, a la manera judía, de acuerdo a Lucas 24:50b: ...y alzando sus manos, los bendijo.

 

3º, Él entonces fue llevado a los cielos, de acuerdo a Lucas 24:51: Y aconteció que bendiciéndolos [mientras les daba Su bendición final], fue separado de ellos, y fue llevado arriba a los cielos.

 

Él no solamente voló por su propio poder; Él fue llevado a los cielos. Esto es reafirmado en Hechos 1:9 “fue elevado y le tomó una Nube desde abajo a la vista de ellos”

 

4º, Su Ascensión fue entonces velada por una nube, de acuerdo a Hechos 1:9b

 

El punto es que cuando Yeshúa (Jesús) ascendió a cierta altura en el aire, una nube ocultó el resto de la Ascensión. Ellos en realidad no le vieron desaparecer en los cielos mismos. Ellos sólo pudieron ver la Ascensión hasta que la nube lo ocultó. Pero no dice a qué altura fue ocultado

 

Notamos como vimos aquí que Yeshúa no fue a los cielos por solamente el mismo sino que fue elevado y un transporte celestial (Nube) lo abdujo al interior.

 

El otro pasaje es Hechos 1:22 donde se trata de la elección para apóstol en sustitución de Judas y allí se dice: comenzando con su bautismo por Yojanán y hasta el día en que fue tomado hacia arriba desde nosotros

 

Como ya se aprecia en el texto no es Yeshúa quien sube a los cielos sino que “es tomado hacia arriba”

 

5º, hubo un mensaje angélico, en Hechos 1:10-11: “Y estando ellos mirando con fijeza al cielo mientras él se iba, también, he aquí, 2 hombres con ropa blanca estuvieron de pie al lado de ellos, y dijeron: Hombres del Galil, ¿por qué habéis estado de pie observando al cielo? Este Yeshúa que fue recibido de entre vosotros arriba al cielo, vendrá así en la manera en que lo habéis visto irse al cielo.”

 

El mensaje de los ángeles fue que algún día Yeshúa también volverá en las nubes. El énfasis está en la manera, no en el lugar de la 2ª Venida. Los ángeles no dijeron que Él iba a volver al mismo lugar, sino que la manera en que Él volverá, será de la misma manera en que Él se fue. Él se fue en las nubes del Cielo y volverá en las nubes del Cielo, pero no al mismo lugar. Algunos dicen que el lugar de la 2ª Venida será en la ciudad de Bosra o Petra, pero Yeshúa no dijo ningún lugar, tal solo se dice que “todo el mundo le verá” incluidos los que lo “traspasaron”.

 

6º, Él entró en los cielos y se sentó a la diestra del Elohím el Abbá, de acuerdo a Marcos 16:19: Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el Cielo, y se sentó a la diestra de Dios.

 

Esto cumplió la profecía del Antiguo Testamento en el Salmo 110:1, la cual profetizó que por un período de tiempo el Mesías estaría sentado a la diestra del Elohím el Padre. También cumplió la profecía de las palabras mismas de Yeshúa de que Él iría al padre (Juan 14:2; 16:17, 28). Esto se reafirma más tarde en I de Timoteo 3:16 y Hebreos 1:3.

 

Las palabras claves griegas usadas

 

Lucas usa 4 palabras griegas claves para dar los detalles de la Ascensión.

 

La 1ª palabra griega es epêrthê y significa “elevar”, mostrando que la Ascensión fue hacia arriba. Además, el verbo está en la VOZ PASIVA, mostrando que el Hijo fue elevado al Cielo por YHWH el Padre.

 

La 2ª palabra griega es hypélaben, la cual contiene el concepto de “estar debajo de otra cosa”. El Mesías estaba en el Cielo atmosférico y fue abducido al interior de la Nube que es el transporte celestial. El punto es que la Nube muy posiblemente estuviera por debajo de él a detrás de él (posada en tierra); en la Ascensión, Él estaba siendo apoyado por la nube. Naturalmente, la nube también ocultaba la Ascensión de la vista de los apóstoles.

 

La 3ª palabra griega es porevoménou, que literalmente significa “a medida que iba”. Significa “proseguir un viaje”. Yeshúa simplemente se fue

 

de viaje. La palabra conlleva ambos aspectos de partida y jornada. El aspecto de partida significa que hubo una partida desde la tierra; el aspecto de jornada significa que era un viaje a los cielos.

 

La 4ª palabra griega es analêmftheìs, que significa “ser recibido arriba”. Significa que la Ascensión terminó cuando Yeshúa fue recibido en los cielos. Cada viaje tiene un destino. Mientras el 3er término enfatiza los aspectos de partida y jornada, el 4º término enfatiza el destino de esta jornada: el Cielo/s mismo/s (shamayím). Como muchos viajes, este no era permanente sino temporal. Él regresará a esta tierra a instalar Su Reino en ella.

 

Características de la Ascensión

 

El 3er aspecto es que hay 6 características de la Ascensión.

 

1º, fue la Ascensión de la Persona entera. No fue solamente la humanidad de Yeshúa la que ascendió, ni fue tampoco solo el espíritu de Yeshúa la que ascendió; fue todo Su cuerpo pero glorificado (ya que carne y sangre no pueden heredar el Reino de Elohím), su cuerpo humano pero en persona glorificada no con carne ni sangre. Algunos llaman a esta forma: la Persona Teantrópica, quien ascendió.

 

2ª, Su ascensión fue visible: Los discípulos pudieron ver a Yeshúa ascendiendo al cielo atmosférico en la Nube o transporte celeste, hasta que esta le ocultó de su vista.

 

3º, fue corporal. El cuerpo resucitado glorificado que Él recibió tras Su Resurrección fue el que ascendió.

 

4º, fue gradual. Él no fue instantáneamente tomado a la velocidad de la luz, o en un abrir y cerrar de ojos, para desaparecer repentinamente. Fue gradual silencioso y en 4 etapas, como ilustraron los 4 términos griegos.

 

5º, la Ascensión fue recibida por la Nube. Yeshúa subió en la Nube, las misma nube que ocultó el resto de la Ascensión de la vista de los apóstoles.

 

6º, la Ascensión significó una transferencia de un lugar a otro lugar, de la tierra a los Shamayím.

 

La conclusión de la Ascensión

 

El 4º aspecto es que la Ascensión concluyó con la llegada del Mesías al Cielo. Esa fue la terminación y la meta de la Ascensión: la llegada corporal de Yeshúa al Cielo. Esto es tan importante que 15 pasajes específicos

 

hablan de él: Hechos 3:20-21, 9:3-6, 22:6-10, 26:13-18, Filipenses 3:20, I de Tesalonicenses 1:10, 4:16, I de Timoteo 3:16, Hebreos 4:14, 6:20, 7:26, 9:24, I de Juan 2:1, y Apocalipsis 5:5-12.

 

Significados de la Ascensión

 

El 5º aspecto es que hay 12 significados para la Ascensión.

 

El 1er. significado de la Ascensión probó la verdad de lo que Yeshúa había dicho. Él profetizo que Él iría al Padre, y la Ascensión cumplió lo que dijo (Juan 14:28).

 

El 2º significado de la Ascensión significa que Yesháu está preparando un lugar (planeta?). En Juan 14:2, Él dijo que Él iba al Cielo, al Padre, a preparar un lugar para nosotros. La Ascensión y llegada de Yeshúa al Cielo significa que Él está preparando un lugar para nosotros.

 

El 3er. significado de la Ascensión es que marca la culminación de su exaltación (Efesios 1:20-23). Tras su llegada al Cielo, se completó la exaltación, que comenzó con su entierro en la tumba nueva de un hombre rico.

 

El 4º significado de la Ascensión es que marca su reinado y gobernación sobre la Iglesia-hogar. Esto significa que Él es la cabeza de la Iglesia-hogar en virtud de Su Ascensión al Cielo (Cf. Colosenses 1:18- Dn 7:13,14, 18, 21-27).

 

El 5º significado de la Ascensión es que significa que hay un Hombre sentado a la diestra de Abbá el Padre (Hechos 2:32 35).

 

El 6º significado de la Ascensión es que comenzó el ministerio como Sumo Sacerdote de Yeshúa. Después de Su Ascensión, Él tomó la función de sacerdote, siempre haciendo intercesión por nosotros. Por medio de su Ascensión, Él puede fungir en Su oficio sacerdotal en el Cielo. Porque hay un hombre sentado a la diestra del Padre quien está llevando a cabo un ministerio como Sumo Sacerdote al modo de Melquisedeq; el escritor de Hebreos alienta a los creyentes a hacer uso de este Sumo Sacerdote. Como nuestro Sumo Sacerdote, él nos representa. Como él es un hombre que fue tentado en todos los puntos como nosotros lo somos, pero sin pecado, él es un Sumo Sacerdote que se compadece.

 

El 7º significado de la Ascensión es que marca la venida del Espíritu Santo. El nuevo tipo de ministerio que el Espíritu Santo comenzó en Hechos 2, (Pentecostés) no podía haber ocurrido antes de la Ascensión de Yeshúa. Sólo después de su Ascensión podía el Espíritu Santo venir a morar en los creyentes para siempre, y comenzar Su obra del bautismo del Espíritu. Esto es mostrado proféticamente en Juan 7:39 y 16:7, y cumplido en Hechos 2:33.

 

El 8º significado de la Ascensión es que hace al Mesías un precursor al Cielo (Heb. 6:20). Por medio de su Ascensión al Cielo, Él se convirtió en un precursor al Cielo. Ser un precursor significa “ser el primero de muchos que vendrán después”. Los creyentes engendrados por el E.S. son “los muchos que vendrán después”.

 

El 9º significado de la Ascensión es que marca la nueva posición del creyente como sentado en los lugares celestiales (Efe. 1:20-21). Porque los creyentes están en el Mesías, ellos están en una nueva posición. Porque el Mesías está sentado en los lugares celestiales a la diestra de Dios el Padre, y porque los creyentes están en el Mesías, El Elohím ve a los creyentes como sentados en los lugares celestiales, no físicamente todavía, sino posicionalmente.

 

El 10º significado de la Ascensión es que por medio de la Ascensión, los Dones del Espíritu Santo pueden ser entregados en el cuerpo (Efe. 4:7 11). Este pasaje indica que los Dones del Espíritu Santo estaban disponibles solamente después de que el Mesías ascendiera al Cielo. Entonces el Hijo ascendió al Cielo y les dio los dones espirituales a los hombres.

 

El 11º significado de la Ascensión es que proveyó la manera, no el lugar, de Su regreso (Hechos 1:9-11). Él ascendió en las nubes del Cielo, y algún día regresará de la misma manera: en las nubes del Cielo.

 

El 12º significado de la Ascensión es que significa que “él se llevó cautiva la cautividad. Dio dones a los hombres.” (Efe. 4:8 TIRY)

 

Qué significa eso?

 

“Llevó cautiva la cautividad” (ëichmalöteusen aichmalösian). ACUSATIVO COGNADO de aichmalösian, palabra tardía, en el Nuevo Pacto sólo aquí y en Apo 13:10. El verbo (aichmalöteuö) también procede de la vieja palabra aichmalötos, cautivo tomado de las huestes en batalla (en el NP. sólo en Lc 4:18), en la LXX y sólo aquí en el NP.

 

Otras versiones traducen simplificado el término por “se llevó cautivos”.

 

Algunos intérpretes ven aquí que se refiere a los Santos personajes del Antiguo Testamento fieles que antes estaban esperando en el Seol o Sepultura pero que ahora podrán estar en el Cielo con Yeshúa. No podemos ser dogmáticos en esto pues no hay más evidencias textuales.

 

 “Dio Dones a los hombres” Es un pasaje del Salmo 68:18, un salmo mesiánico, el cual originalmente se refería a YHWH. La frase “dio dones a los hombres” se encuentra en un Tárgum Arameo, la Peshitta (Siríaca), y traducciones Caldeas, mientras “recibió dones de los hombres está en el Texto Masorético (texto hebreo) y la SEPTUAGINTA (traducción griega). Pablo obviamente escogió una traducción de Antiguo Pacto que reflejaba a YHWH en Su propósito teológico. En el Mesías ha dado dones a Su Pueblo. Él les dio dones para el culto sagrado, no para una posición de privilegios ni del “yo te doy tú me das” (vea Mt. 20:25-28; 23:1-12).

 

 

 

ESQUEMA:

 

Gracias a la Ascensión el Mesías ha sido restaurado a su esplendor o magnificencia preexistente (ver Juan 1:1-3; Ef. 4:10; 1 Ti. 3:16; 1 Juan 1:2). Él está ahora sentado a la diestra del Padre (ver Sal. 110:1; Lucas 22:69; Hechos 2:33; Ro. 8:34; Ef. 1:20; Col. 3:1; He. 1:3; 8:1; 10:12; 12:2; 1 P. 3:22). Esta es una afirmación de la aprobación del Padre de la vida y muerte del Mesías. Se han utilizado distintos términos griegos para definir la ascensión de Yesháu al cielo:

 

        1. Hechos 1:2,11, 22; analambanō, levantar (1Timoteo. 3:16), que también se usa en la SEPTUAGINTA en 2 Reyes 2:9,11 para la subida de Elías al cielo, y en I Macabeos 2:58.

 

        2. Hechos 1:9, epairō,  ascender, elevarse, subir

 

        3. Lucas 9:51, analēpsis (forma del #1)

 

        4. Lucas 24:51, diistēmi,  ir, partir

 

        5. Juan 3:13; 20:17, anabebēken, ha subido

 

        5. Juan 6:62, anabainō, ascender

 

   Existen varias referencias a la ascensión de Mesías al cielo en el Evangelio de Juan (Cf. Juan 7:33; 8:14,21;12:33-34;13:3,33-36;14:4,5,12,28; 16:5,10,17,28; 26:7). Este evento no está registrado en el Evangelio de Mateo o Marcos. El Evangelio de Marcos termina en el 16:8, pero una de las 3 adiciones escríbales añadidas posteriormente presenta el evento en Marcos 16:19 (analambanō).

 

   Hay otras referencias a que Mesías se encuentra en los cielos en el libro de Hechos.

 

1. Pedro - Hechos 2:33; 3:21

 

2. Esteban - Hechos 7:55-56

 

3. Pablo – Hechos 9:3,5; 22:6-8; 26:13-15.

 

c

 

Comentarios: 0