NO ES HABLAR EN LENGUAS LO QUE IDENTIFICA A LOS CREYENTES DE YESHÚA

 

(Nota: los textos pertenecen a la Biblia Textual Edición 4ª)

 

Juan 13:35: En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si os tenéis amor unos a otros.

 

1 Juan 3:10,11: “En esto son reconocidos los hijos de DIOS y los hijos del diablo: Todo aquel que no practica la justicia no es de DIOS, tampoco aquel que no ama a su hermano. 

 

Amaos unos a otros…Porque este es el mensaje que oísteis desde un principio: que nos amemos unos a otros. ”

 

Nota: El amor (αγάπη) divino es una realidad espiritual que no cae bajo el dominio de los sentidos. Pero aunque sea espiritual es perceptible en sus efectos (ιδεΐν) y objeto de la fe (C. spicq, ágape III p.252. En Mt 21:32; Mc 15:32; Jn 6:30; 20:8.29, es frecuente la unión entre los verbos ίδεΐν-πιστεύειν = ver-creer. Este mandamiento es tan importante, que es el mensaje mismo de YHVH a su Iglesia-Hogar, es la recomendación suprema del Mesías. En la catequesis primitiva (αττ' αρχής = desde el principio) se insistía en este precepto de mostrar amor intenso a los hermanos y hermanas, es lo que era el distintivo de los primeros nazarenos creyentes. “Toda la Ley se resume — dice Pablo — en este solo precepto: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.

 

1 Corintios 13:1,8: Si yo hablara en las lenguas de los hombres y de los ángeles, pero no tuviera amor, he llegado a ser bronce que resuena o un címbalo que retiñe…El amor nunca deja de ser, pero ya sean profecías, se les pondrá fin, ya sean lenguas, cesarán, ya sea conocimiento, se acabará

 

NO TODOS LOS CREYENTES HABLABAN EN LENGUAS

 

1 Corintios 12:27-30: Y vosotros sois el cuerpo de CRISTO, y miembros cada uno en parte. 

 

Y a unos, en efecto, puso DIOS en la iglesia, primero apóstoles, segundo profetas, tercero maestros, después poderes, después dones de sanaciones, dotes para ayudar, dotes para administrar, diversidad de lenguas.  ¿Son todos apóstoles? ¿Acaso todos, profetas? ¿Todos, maestros? ¿Acaso todos hacen milagros?  …  ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿Hablan todos en lenguas? ¿Interpretan todos? 

 

 

1 Corintios 14:5, 26: Así que, quisiera que todos vosotros hablarais en lenguas, pero más que profetizarais, porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación.... ¿Qué hacer, pues, hermanos? Cuando os reunáis, cada uno tiene salmo, tiene doctrina, tiene revelación, tiene lenguas, tiene interpretación; hágase todo para edificación. 

 

EVIDENCIA DE QUE LA IGLESIA NAZARENA DEL AMOR TIENE EL ESPÍRITU DEL ELOHÍM

 

 

Hebreos 2:4: testificando DIOS juntamente con ellos mediante señales y prodigios, y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo, conforme a su voluntad. 

 

1Co 14:22: “Así que, las lenguas son por señal, no a los que creen, sino a los incrédulos; pero la profecía, no a los incrédulos, sino a los que creen.”

 

 

SE USA PARA EDIFICAR NO PARA ENSALZAR

 

 

1 Corintios 14:6,19; 27-28: “Porque, hermanos, si yo fuera a vosotros hablando lenguas, ¿de qué provecho os sería si no os hablara con revelación o conocimiento, o con profecía, o doctrina?... pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para instruir a otros, que diez mil palabras en lenguas…Si alguno habla en lenguas, que sean dos, o a lo más tres, y por turno, y uno interprete…Y si no hubiera intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para DIOS.  ”

 

ES DERRAMADO CON LA IMPOSICIÓN DE MANOS APOSTÓLICAS

 

Hechos 19: 1-7: “Estando Apolos en Corinto, aconteció que Pablo, después de recorrer las regiones superiores, fue a Éfeso, y halló a ciertos discípulos,…y les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos a él: ¡Ni siquiera oímos que hay Espíritu Santo! …Y dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Y ellos dijeron: En el bautismo de Juan…Entonces Pablo dijo: Juan bautizó con un bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyeran en el que vendría después de él, esto es, en JESÚS… Al oír, fueron bautizados en el Nombre del Señor JESÚS, … y al imponerle Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo y hablaban en lenguas y profetizaban. … Y todos eran unos doce varones. ”

 

 

Hechos 10: 44-46: Aun estando Pedro hablando estas palabras, descendió el Espíritu Santo sobre todos los que oían la Palabra.  Y los fieles de la circuncisión que habían ido con Pedro se asombraron de que también sobre los gentiles se hubiera derramado el don del Espíritu Santo,  porque los oían hablando en lenguas y magnificando a Dios. Entonces Pedro continuó.

 

HABLAR EN LENGUAS EN EL PENTECOSTÉS

Los términos empleados en Hechos 2:4 es “otras lenguas” (heterais glōssais). La traducción “diferentes idiomas” refleja el entendimiento de este término basado en el contexto de Hechos 2:6 y 11. La otra traducción posible es “expresiones de éxtasis”, basado en 1 Co. 12-14 y posiblemente Hch. 2:13.

 

Es incierto el número exacto de cuantos diferentes idiomas estaban siendo hablados en esta experiencia del Pentecostés, pero eran muchos. Si uno trata de sumar todos los países y regiones mencionados en Hechos 2:9-11 deben haber sido más de 20. Varios de los 120 creyentes debían de haber hablado con este don de lenguas a los allí presentes.

 

YHVH y Cristo hizo algo único y poderoso para inspirar a este pequeño grupo de atemorizados hombres y mujeres que esperaban encerrados en el aposento alto para que se convirtieran en valientes proclamadores del evangelio (tanto hombres como mujeres). Sea lo que sea que haya sido la venida del prometido Santo Espíritu, YHVH lo usó para confirmar Su aceptación de otros grupos también (por ej., samaritanos, oficiales del ejército romano y gentiles).

 

Las “lenguas” en el libro de Hechos siempre fueron una señal para los creyentes de que el evangelio había vencido otra barrera étnica o geográfica. Además, hay una diferencia muy distintiva entre las lenguas de Hechos y las del ministerio posterior de Pablo en Corinto (ver 1 Co. 12-14).

 

Teologicamente es posible que el Pentecostés sea exactamente lo opuesto a la torre de Babel (ver Gn. 10-11); cuando lo seres humanos rebeldes declararon su independencia (al rechazar el mandato divino de dispersarse y llenar la tierra). Entonces Dios implementó Su voluntad a través de la multiplicación de los idiomas. Ahora, en la nueva era del Espíritu, el nacionalismo que impedía la unidad en los humanos (o sea, un gobierno mundial del escatón*) ha sido revertido en los creyentes. El amor entre nosotros los nazarenos mesianistas cruza todas las barreras humanas (sea de edad, sexo, clase social, geografía, o idioma) es el reverso de las consecuencias de Génesis 3.

* “Éscaton” es una palabra griega. En el vocabulario cristiano designa aquellas realidades definitivas que trascienden la historia humana: la resurrección de los muertos, el juicio divino, el cielo y la felicidad eterna con Dios o la condenación, et.

 

Hechos nos indica que el Don de lenguas sucedía no de un estudio idiomático sino era “según el Espíritu les daba que hablasen” (Hch. 2:4). El VERBO es IMPERFECTO ACTIVO INDICATIVO, significando que el Espíritu empezó a darles. La palabra griega apophtheggomai es un PRESENTE PASIVO (deponente) INFINITIVO. Este término es únicamente usado por Lucas en Hechos (ver 2:4,14; 26:25). Es usado en la LXX para hablar de los profetas (es decir, el habla inspirada por el Espíritu, ver Dt. 32:2; 1 Cr. 25:1; Ez. 13:9,19; Mi. 5:11; Zac. 10:2).

 

Preferimos esta interpretación en lugar de la clásica etimología griega que lo traduce como “volumen levantado”, “habla desapasionada”, o “habla retórica elevada”. Lucas sabía de la Septuaginta y estaba influenciado por su terminología. La Septuaginta era la Biblia judía traducida al griego del mundo del Mediterráneo y se convirtió en la Biblia de la iglesia occidental.

 

El término griego usado en 1 Co. 12:10 para “lengua” es glōssa. Fue usado en el A.T. como sinónimo para “nación”. En el griego era usado para hablar del idioma de una nación. Esto implicaría que tenía la connotación de un idioma humano conocido. Sin embargo, debido a la necesidad de un intérprete, lo cual era también considerado un don espiritual, en lugar de un traductor normal, juntamente con la discusión completa de Pablo en el capítulo 14, lo lleva a uno a pensar que lo que sucedía en Corinto eran más bien expresiones de éxtasis.

 

Las experiencias de “lenguas” en Hechos comunicaron el evangelio directamente a los judíos de la Diáspora quienes estaban presentes ese día. También funcionaron como una manera de reconocer la presencia, poder y voluntad divina para la inclusión de otros grupos, como los samaritanos (ver Hch. 8) y Cornelio, un oficial del ejército romano (ver Hch. 10).

 

 

 Las lenguas en Hechos eran una señal para los creyentes judíos de que El Elohím había abierto la puerta para incluir a los gentiles (ver Hch. 15:8). ¡Note que no había necesidad de un intérprete en Hechos!

 

Las lenguas en Corinto eran similares al habla en éxtasis de las religiones griegas (por ej. en Delfos). Las lenguas en Corinto eran aparentemente mal usadas o ensalzadas de más (ver 1 Co. 13:1 y 14:1-33).

 

Las lenguas eran una manera para que el creyente en lo individual pudiera tener comunión con YHVH, pero sin tener realmente entendimiento. Es un don válido (ver 1 Co. 14:39), pero no es para todos los creyentes (ver 1 Co. 12:29-30, el cual es una serie de preguntas que esperan una respuesta negativa, un “no” como respuesta).  No es un don que pruebe que la persona es salva o que sea espiritual. Las lenguas, más la interpretación, eran otra manera de comunicar el evangelio y su relevancia.

 

Recordemos, Corinto era una ciudad cosmopolita, romana en cultura, y griega en geografía. La localización de la ciudad, combinada con el peligro de navegar alrededor del Cabo de Grecia en el invierno, la hacían un cruce de caminos comercial de los imperios del este y del oeste. Todas las nacionalidades se encontraban reunidas en Corinto, pero las lenguas necesitaban un don espiritual para comunicar su mensaje para la iglesia-hogar, no solo un traductor. Las lenguas, mencionadas en Corinto, no se trataban de idiomas conocidos.

 

1 Corintios 12:11 enfatiza la verdad de que el Espíritu da a cada creyente un don para ministrar (ver 1 Co. 12:7,18); también, el don otorgado es la decisión del Espíritu, no del creyente. No hay una jerarquía en los dones. Todos los dones son para servir al cuerpo del Mesías, la iglesia-hogar (ver 1 Co. 12:7). No existen las credenciales por el mérito, sino solo las toallas para los siervos.

 

CONCLUSIÓN

 

 

Afirmamos que ciertamente el hablar en lenguas es un don espiritual que todavía continúa. Ninguno de los dones cesó con el N.T. (la inspiración nos parece que si cesó ya que no se han escrito más escritos inspirados de los que conocemos como canónicos. El uso de 1 Co. 13:8 para probar que han cesado las lenguas demuestra una manera exegética de pensar muy pobre. El propósito de 1 Co. 13:8-13 es que todo cesará, excepto el amor. ¡Por favor observe 1 Co. 14:39! Nuestro amor vemos como es intensificado cada día mientras en la iglesia-hogar lo demostramos produciendo fruto de hijos e hijas para el Reino.

 

¿CESARÍA EL DON EN LA 2ª VENIDA DEL MESÍAS?

 

1 Corintios 13: 8-10: “El amor nunca deja de ser, pero ya sean profecías, se les pondrá fin, ya sean lenguas, cesarán, ya sea conocimiento, se acabará;…  porque en parte conocemos, y en parte profetizamos, … pero cuando venga lo perfecto, lo que es en parte se terminará. ”

 

Comentarios: 0