LA PIEDRA ANGULAR

LA PIEDRA ANGULAR

28-01-2024

En tiempos bíblicos, se utilizaba una piedra angular como la base y el estándar sobre el cual se construía un edificio. Una vez en su sitio, el resto del edificio se ajustaba a los ángulos y el tamaño de la piedra angular. Además, si se removía, toda la estructura podría colapsar.

En la Biblia, las profecías mesiánicas hablaban del Mesías como la Piedra Angular. Isaías 28:16 dice: "¡Yo pongo en Sión una piedra probada!, piedra angular y preciosa para un cimiento firme". El Salmo 118: 22 habla del Mesías, diciendo: "La piedra que desecharon los constructores ha llegado a ser la piedra angular." Mateo, Marcos y Lucas registran a Yeshúa refiriéndose a cómo este pasaje se cumplía en Él (Mateo 21:42; Marcos 12:10; Lucas 20:17). Cada Evangelio indica que esta enseñanza de Yeshúa ocurrió entre el lunes y el miércoles de la semana de la Pascua, mientras que Yeshúa estuvo en Yerushaláyim durante el tiempo entre su entrada triunfal y su crucifixión. El relato de Mateo revela que esta enseñanza específica probablemente tuvo lugar el lunes anterior a la crucifixión del Mesías (Mateo 21: 17-18). Luego, Pedro usó este pasaje para condenar a los líderes religiosos judíos, diciendo: Yeshúa ha-Mashiaj es “la piedra que desechasteis vosotros los constructores, y que ha llegado a ser la piedra angular”" (Hechos 4:11).

El apóstol Pedro también habló de Yeshúa como piedra angular en otras dos ocasiones. En 1 Pedro 2: 6, señala: Así dice la Escritura: «Mirad que pongo en Sión una piedra principal escogida y preciosa, y el que confíe en ella no será jamás defraudado». El siguiente versículo, 1 Pedro 2: 7, agrega: "Para vosotros los creyentes, esta piedra es preciosa; pero para los incrédulos, «la piedra que desecharon los constructores ha llegado a ser la piedra angular»".

Adicionalmente, el apóstol Pablo hace referencia a la idea de Yeshúa como la piedra angular, enseñando: "Por lo tanto, vosotros ya no sois extraños ni extranjeros, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia del Elohím, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas, siendo Mesías Yeshúa mismo la piedra angular."(Efesios 2: 19-20). Esto probablemente fue tanto una referencia a la predicción del Antiguo Testamento por el Salmo 118: 22 como una ilustración de Yeshúa como la piedra angular sobre la cual se estaba construyendo la "familia del Elohím".

Para aquellos que viven en sociedades donde las personas a menudo construían sus propios hogares, el uso de terminología de construcción para explicar la importancia suprema de Yeshúa el Mesías como la piedra angular de la familia divina incluyendo los Benei Yisrael proporcionó un punto de conexión claro que la audiencia original habría entendido bien. Hoy, leemos estas palabras y vemos claramente la indicación bíblica de que Yeshúa sirve como el fundamento de la Iglesia-hogar, así como para la vida individual de cada hermano nazareno y nazarena.

 

Esquema bíblico

PIEDRA (BDB 6, KB 7) Y PIEDRA ANGULAR (BDB 819, KB 944)

I.        Usos en el Antiguo Testamento

A.      El concepto de que la piedra era algo durable y un buen fundamento fue utilizado para describir a YHWH (ver, Job 38:6; Salmos 18:2 usa las dos palabras para “roca,” BDB 700, 849).

B.      Evolucionó como un título mesiánico (Génesis 49:24; Salmos 118:22; Isaías 28:16).

C.      El término “piedra” o “roca” llegó a representar el juicio de YHWH a través del Mesías (ver, Isaías 8:16 [BDB 6 CONSTRUCCION 103]; Daniel 2:34-35, 44-45 [BDB 1078]).

D.      Se desarrolló como una metáfora de construcción (especialmente Is. 28:16).

1.       La piedra angular o de fundación, la primera que se pone, la más segura y estable sirve como ángulo para el resto del edificio, por eso se llama “piedra angular”.

2. También puede referirse a la última piedra que se pone en algún lugar para mantener las piedras unidas (Zacarías 4:7; Efesios 2:20-21), denominada “piedra clave”, del hebreo rosh (es decir, cabeza)

3.       Puede referirse a la “piedra principal” que se encuentra en el al centro del dintel y sostiene el peso de toda la pared.

 

II.      Usos en el Nuevo testamento

A.      Yeshúa citó el Salmo 118 varias veces para referirse a Sí Mismo. (Mateo 21:41-46; Marcos 12:10-11; Lucas 20:17).

B.      Pablo utiliza el Salmo 118 con relación al rechazo de Israel, su infidelidad y rebeldía (Romanos 9:33) contra YHWH.

 

C.      Pablo usa el concepto de “piedra angular” en Efesios 2:20-22 para referirse al Mesías.

 

D.      Pedro hace lo mismo en I Pedro 2:1-10, para expresar que Yeshúa es la piedra angular y los creyentes las piedras vivientes (los creyentes son como templos, nuestros cuerpos son los templos donde se asienta el E.S. (cf. I Corintios 6:19), edificados sobre Él (Yeshúa, e; nuevo Templo, ver, Mr. 14:58; Mt. 12:6; Jn. 2:19-20).  Los judíos rechazaron el mismo fundamento de su esperanza al rechazar a Yeshúa como el Mesías.

 

III.   Declaraciones teológicas

A.      YHWH permitió a David y a Salomón construir un templo. Les dijo que si guardaban el Pacto les bendeciría y estaría con ellos (ver 2 Samuel 7), ¡pero de no hacerlo el templo terminaría en ruinas (1ro. de Reyes 9:1-9)!

B.      El Judaísmo rabínico se basaba en formas y ritos, pero era negligente con el aspecto personal de la fe (véase Jeremías 31:31-34; Ezequiel 36:22-38). El Elohím quiere una relación diaria, personal y consagrada de  quienes fueron creados a Su imagen (Génesis 1:26-27). Lucas 20:17-18 contiene palabras que estremecen en torno al juicio, así como Mateo 5:20, dirigidas al Judaísmo.

C.   Yeshúa utilizó el concepto del templo para referirse a su cuerpo físico (véase Juan 2:19-22). Así retoma y amplía el concepto de una fe personal en él como el Mesías y la clave de una relación con YHWH (ejemplo, Juan 14:6; 1ra. de Juan 5:10-12).

D.      La salvación tiene el propósito de restaurar la imagen divina dañada en los seres humanos (Génesis 1:26-27; capítulo 3) para que la comunicación con Él sea posible. La meta del nazareno y nazarena es llegar a ser como Cristo o Mesías.  Los creyentes deben procurar transformarnos en piedras vivas (es decir, pequeños templos construidos según el modelo de Cristo -el nuevo templo-). Por eso la iglesia-hogar nazarena se compone de cuerpos en sacrificio vivo y acepto al Señor pues somos templos.

E.      Yeshúa es la base y la piedra angular  y piedra principal de nuestra fe  pero al mismo tiempo, la piedra de tropiezo y de ofensa (Is. 28:16).  Perderlo a Él es perderlo todo. ¡Aquí no hay términos medios!

c

 

 

Comentarios: 0