CIRCUNCISIÓN

 

 

Se trata de cortar circularmente el prepucio

 

(heb.: (ha AREL ערל) que cubre el glande del pene.

 

El verbo hebreo mul (circuncidar) se usa tanto en sentido literal como figurado.

 El sustantivo griegope·ri·to·mḗ

  (circuncisión) significa literalmente “corte alrededor”. (Jn 7:22.)

 

La palabra griega para  “incircuncisión” procede del término griego a·kro·by·stí·a, usado en laVersión de los Setenta como traducción de la palabra hebrea para “prepucio”. (Ro 2:25; Gé 17:11,LXX.)

 

 

Origen de la Circuncisión

 

 

Los egipcios practicaban la circuncisión, como se ilustra en ciertas pinturas murales y se ha observado en algunas momias, pero no se sabe con seguridad cuándo empezó y hasta qué grado se llevaba a cabo. Se ha afirmado que fue José, como administrador de alimentos, quien introdujo esta práctica en Egipto.

 

 

Otros prefieren la versión de Heródoto, según la cual Avrahán tomó la costumbre de los egipcios. En respuesta a esta última afirmación, W. M. Thomson dice: “En cuanto al testimonio de Heródoto, que llegó a Egipto quince siglos después y que, a pesar de su gran erudición e investigaciones, ha escrito gran cantidad de absurdos, me niego totalmente a colocarlo a la misma altura que el de Moisés. El gran fundador del Estado judío —el mayor legislador conocido—, nacido y criado en Egipto, da a conocer los hechos relacionados con la introducción de la circuncisión en su pueblo. Un simple viajero e historiador —extranjero, griego— llega mucho más tarde y hace afirmaciones que son en parte verídicas y en parte erróneas, como muestra Flavio Josefo en su respuesta a Apión; luego, más de veinte siglos después de Heródoto, ciertos autores escépticos toman sus imperfectas declaraciones, y las tuercen y amplían para probar que Avraham no recibió el mandato de la circuncisión de parte del Elohím (como Moisés explica), sino que adoptó dicha práctica de los egipcios. Con tales armas no se puede atacar con éxito la veracidad de Moisés”. (The Land and the Book, revisión de J. Grande, 1910, pág. 593.)

 

 

Los egipcios no fueron los únicos que practicaron la circuncisión, también lo hicieron los moabitas, los ammonitas y los edomitas. (Jer 9:25, 26.) Más tarde, los samaritanos que se adhirieron a los requisitos estipulados en el Pentateuco también se circuncidaron. Por otra parte, ni los asirios ni los babilonios ni los griegos ni los filisteos practicaron la circuncisión. Es a estos últimos en particular, y no a todos los cananeos en general, a los que se hace referencia con desprecio como “los incircuncisos”, y fue al luchar contra ellos cuando se llevaban prepucios como trofeos. (Jue 14:3; 15:18; 1Sa 14:6; 17:26; 18:25-27; 2Sa 1:20; 1Cr 10:4.)

 

 

Hoy no es necesario dicha circuncisión para el gentil que quiere celebrar Pesaj ya que no hay templo en Yerushaláyim ni se sacrifica corderos de Pesaj (Éx 12:43-48.) Por lo tanto puede de igual modo acercarse a Israel y a YHVH sin estar circuncidado. El único requisito es que esté circuncidado de corazón.

¿Por qué la circuncisión

 

al 8º día?

YHVH no lo explicó, ni tampoco era indispensable que lo hiciese. Sus caminos siempre son rectos y no hay duda de que sus razones son las mejores. (2Sa 22:31.) Sin embargo, en años recientes se han conocido algunas de las razones físicas por las que el 8º día era el tiempo indicado para la circuncisión. En la sangre no se encuentran cantidades normales del elemento de coagulación llamado vitamina K sino hasta del quinto al séptimo día después del nacimiento. Además, otro factor coagulante conocido como protrombina solo existe en cantidades de más o menos el 30% de lo normal para el tercer día, mientras que para el 8º día su proporción es más elevada que en cualquier otro tiempo de la vida del niño, pues alcanza el 110% de lo normal. De modo que el seguir las instrucciones de YEHOVAH ayudaría a evitar el peligro de hemorragia. El Dr. S. I. McMillen hace la siguiente observación al respecto: “El estudio de la vitamina K y de la tasa de la protrombina permite deducir que el día idóneo para practicar una circuncisión es el 8º día [...], [el] día escogido por el Creador de la vitamina K”. (None of These Diseases, 1986, pág. 21.)

 

La circuncisión solía realizaría el cabeza de la casa, aunque no siempre era así. En tiempos posteriores la practicaba alguien designado y preparado de antemano para esta operación. En el primer siglo parece que llegó a ser costumbre dar nombre al niño cuando se le circuncidaba. (Lu 1:59, 60; 2:21.)

Los israelitas no circuncidaron a los varones recién nacidos durante los cuarenta años que vagaron por el desierto, de manera que, después de cruzar el Jordán, Yehoshuá hizo que todos aquellos varones fueran circuncidados con cuchillos de pedernal en Guilgal, y YHVH los protegió hasta que se recuperaron. (Jos 5:2-9.)

 

La Circuncisión Después del exilio.

La influencia griega empezó a dejarse sentir en el Oriente Medio dos siglos después del regreso de los judíos de Babilonia, y muchos pueblos dejaron de practicar la circuncisión e incluso los Efraimitas esparcidos. Sin embargo Judá y Benjamím como tribus unidas siempre mantuvieron en alto la Torá y por eso cuando el rey sirio Antíoco IV Epífanes proscribió la circuncisión, se encontró con madres judías que preferían morir antes de negar a sus hijos la “señal del pacto”. (Bereshit/Gé 17:11.) Sin embargo más tarde bajo su mandato, algunos judíos volvían al estado de incircuncisión por temor a sus opresores paganos. Entonces, tomaban un hierro y se estiraban el remanente del prepucio para así cubrir el glande. Años más tarde, el emperador romano Adriano descubrió lo mismo cuando prohibió a los judíos circuncidar a sus niños.

 

Uso figurado de la Circuncisión.

El concepto “circuncisión” se usa también en sentido figurado. Por ejemplo, Moisés le dijo a YHVH: “¡Mira! Soy incircunciso de labios, de modo que ¿cómo es posible que Faraón me escuche?”. (Shemot/Éx 6:12, 30.)

 

La expresión “los incircuncisos” es una manera figurada de referirse con gran desprecio a las personas que solo merecen ser sepultadas en un lugar común junto con los muertos a espada de la clase más baja. (Yejezqiel/Eze 32:18-32.)

 

Aunque la circuncisión física se realiza en Yisrael según la Toráh, YHVH mostró repetidas veces que a él le interesaba más su significado simbólico, en Devarím/Dt 10:16 dice:

 

Deu 10:16 Por lo tanto, ¡circunciden el prepucio de su corazón; y no sean más de dura cerviz!

 

Por lo tanto el 'Circuncidar el corazón’ significa librarse de cualquier cosa en el modo de pensar, afectos o motivos que sea desagradable e inmunda a los ojos de YHVH y que insensibilice el corazón. Esto último es lo más importante que la propia circuncisión física signo externo o señal del pacto abrahámico, pero no el mismo pacto.

 

 

Controversia

en la Asamblea

 

¿Era necesario obligar a que los creyentes gentiles se circuncidaran en la carne ANTES de hacer su tevilah mediante conversion e inmersion en agua? ...

La conclusion que tomaron bajo la direccion del espiritu santo fue que la circuncision

 

No era una de las cosas necesarias para los gentiles previas para acceder a la inmersión y conversión.

  

1Co 9:21 VIN Pablo dijo: A los que estan sin la Torah, me hice como si yo estuviera sin la Torah (aunque no estoy sin la Torah de YHVH, pues tengo la Torah de Mashij), para ganar a los que estan sin Torah.

 

Shaul corrobora una vez mas que el guarda Torah y que la Torah es apoyada por Cristo, lo cual significa que el Mashiaj ni abolio la Torah ni la clavo a un "poste de ejecución" Ya habian pasado varios años que el Mashiaj Yehoshua habia muerto y resucitado, ¿Habria Shaul perdido la oportunidad de decir que la Torah estaba clavada a un "poste de ejecución"?

 

Nadie es redimido para vida eterna por apoyarse en la Torah en una forma legalista, la Torah no redime, Yehoshúa es quien redime el es nuestro Redentor, despues de venir a Yehoshúa se comienza a aprender y obedecer Torah, entonces la Torah limpia en nbase de la fe en el Mesías y no en el legalismo de la propia Toráh.

 

La circuncision se hace como un acto de obediencia y amor a YHVH, Su Torah y Israel, el acto de fe es primero, y este es estar salvos por la Sangre de Yehoshua Ha Mashiaj. Asi que si corres y te haces la circuncision, eso no va a importar, pero si va a ser un tropiezo porque tienes que obedecer Torah sin conocerla ni haberla aprendido.

 

Pablo nos indica sobre los que se adheri­an a la circuncision en Galatas 6: 12 al 15 como un pretexto para escapar de la persecucion a causa de la predicacion sobre el Mashiaj:

 

Gal 6:12 Son los que quieren lucir bien exteriormente, los que estan tratando que se circunciden. La unica razon por la cual lo hacen es para escapar de la persecucion por predicar acerca de la cruz o madero de ejecución del Mesías.

  

Luego añade en Gal 6:15 Porque no importa el estar circuncidado o no estarlo; lo que importa es ser una nueva creación

 

Aun los judios circuncidados no guardaban Torah pues se adherían mas a las tradiciones rabinicas y ¿Que que provecho o ventaja les era estar circuncidados? De ninguna evidentemente no cumpli­an Torah por su falta de amor.

 

Los que vienen a confiar en Yehoshua, tienen su corazon circuncidado, el primer paso,esto es la verdadera conversion que equivale a una tshuva y a un najan o arrepentimiento de ir en contra de Torah de YHVH y despuess efectuarse la tevilah mediante la inmersion en agua en si­mbolo de sepultarse y resucitar a la nueva vida en la fe. Aqui­ no se habla de la circuncision fi­sica pues esta sigue a la obediencia de la Torah, y no como estaba siendo predicada por la herejia de los Galatas, circuncision fi­sica primero, no al reves. Asi­ comprendiendo bien que Meshiaj es aqui­ lo importante y no los signos externos entendemos mejor lo que Shaul nos quiere decir en:

 

Col 3:11 VIN Esto no tiene que ver con ser griego ni judi­o, circunciso ni incircunciso, extranjero ni ciudadano, esclavo ni libre; sino que el Mashiaj lo es todo para todos.

 

 Lo que Pablo dice en Gálatas no está exento de polémica  veamos lo que dicen en el griego escritos que tenemos hoy a disposición sobre el capítulo  de GÁLATAS:

[Capítulo 5 - Κεφάλαιο 5]
λευθεραϲ τη ελευ
θερια ημαϲ χϲ η
λευθερωϲεν
ϲτηκετε ουν και μη
παλιν ζυγω δου
λιαϲ ενεχεϲθε
5:1 En la libertad con que XhrestoS (el bueno) nos ha liberado, permanezcan firmes y no estén nuevamente sujetos al yugo de la esclavitud.
5:1b (versión de Marción: En la libertad con que XhresTos (el bueno) nos hizo libres, nos mantenemos firmes y no nos enredemos de nuevo en el peso de la esclavitud.)
ϊδε εγω ┬  λεγω ϋμιν
οτι εαν περιτεμνη
ϲθε χϲ ϋμαϲ ουδε
5:2 He aquí, yo [Paulos] te digo, que si eres circuncidado, XhrestoS (el bueno) no te beneficiará de nada.
5:2b (v.M: He aquí, yo te digo a ti, que si eres circuncidado, XhrestoS no te ganará nada.)


ωφεληϲει μαρτυ
ρομαι δε παλιν
παντι ανθρωπω
περιτεμνομενω ┬
οφιλετηϲ εϲτιν ο
λον τον νομον
5:3 Pero testifico nuevamente a cada hombre que está circuncidado, que él es un deudor para hacer toda la Torah;
5:3b (v.M: Pero testifico nuevamente que un hombre circuncidado es un deudor que cumple con toda la Torah.)


ποιηϲαι κατηργη
θηται απο χυ οιτι
νεϲ εν νομω δι
καιουϲθε τηϲ χα
ριτοϲ εξεπεϲατε ·
5:4 Te has retirado de XhrestUs (el bueno), cualquiera de ti está justificado por la Torah: has caído de la gracia.
5:4b (v.M: Nada [viene] de XhresTos, [porque] quien está justificado por la Torah, ha caído de la bondad.)
 
[en la versión antigua de Marción no existe el verso 5]
ημειϲ γαρ πνι [άόρατον] εκ
πιϲτεωϲ ελπιδα
δικαιοϲυνηϲ εκ
δεχομεθα
5:5 Porque nosotros, por medio del Pni (Espíritu) [invisible-άόρατον]*, por la pisteos (fe-gnóstica) aceptamos la esperanza de la justicia,
*cf. El Apócrifo de Juan, III, 10:6


εν γαρ χω ιυ ουτε
περιτομη τι ϊϲχυ
ει ουτε ακροβυϲτι
α αλλα πιϲτιϲ δι
αγαπηϲ ενεργου
μενη
5:6 Porque en XhrestOs (el bueno) IeshU ni la circuncisión sirve de nada, ni la incircuncisión, sino la pistis (fe gnóstica) que obra a través del [de la gnosis, del misterio oculto, de las alegorías de la verdad y siendo alentado por tu]* agape (amor).
5:6b (v.M: Porque en XhresTos (el bueno)  ni la circuncisión tiene ningún impacto, ni la incircuncisión; pero la pistis (fe-gnóstica) se perfecciona a través del amor: illius fidei  quam dicendo per dilectionem perfici )
* El Apócrifo de Juan según Bar Koni Fragmento 52:33-43.


ετρεχετε καλωϲ
τιϲ ϋμαϲ ενεκοψε
┬  αληθια μη πιθε
5:7 Estabas corriendo bien: ¿quién te impidió que no obedecieras la verdad?
5:7b (v.M: Usted corrió bien; ¿Quién te impidió no rendirte a la verdad?)


ϲθαι η πιϲμονη
ουκ εκ του καλου
5:8 La credulidad no es de quien te llama.
5:8b (v:M: Este incentivo no proviene de quien te llama.)


ταϲ ϋμαϲ · μικρα
ζυμη ολον το
φυραμα ζυμοι
5:9 ¡Un poco de levadura levanta toda la masa!
5:8b (v.M: Un poco de levadura arruina todo el pan.)


εγω πεποιθα ειϲ υ
μαϲ εν κω οτι ου
δεν αλλο φρονη
ϲετε ο δε ταραϲϲω
ϋμαϲ βαϲταϲει το
κριμα οϲτιϲ εαν η
5:10 Tengo confianza en ti en el Señor, que no tendrás otra mente; mas el que te atormentará, será condenado, sea quien sea.
5:10b (v.M: Pero el que te angustia será el que juzgue a quien quiera que sea, ó Mas el que os inquieta, llevará su juicio:  Qui autem turbat vos iudicium feret)


εγω δε αδελφοι ει
περιτομην ετι
κηρυϲϲω τι ετι δι
ωκομαι αρα κατηρ
γηται το ϲκανδα
λον του ϲταυρου
5:11  Pero yo, hermanos, si todavía predico la circuncisión, ¿por qué todavía soy perseguido? Entonces ha cesado la ofensa de la horca.
5:11b (v.M: Pero yo, hermanos, si todavía proclamo la circuncisión, ¿por qué todavía soy perseguido? Entonces abolida es la ofensa de la horca.)


οφελον και απο
κοψονται οι ανα
ϲτατουντεϲ ϋμαϲ
5:12  Quisiera que los que te subviertan incluso se castraran.
5:12b (v.M: ¡También quisiera que se castraran ellos mismos que te confunden!)
Comentario:
5.2-12: Resistiendo la circuncisión. Pablo afirma, pero no explica, que buscar la justicia a través de la TORAH, POR MEDIO DE LA CIRCUNCISIÓN, quita el beneficio de la salvación a través de Chrestos (el bueno).


5:2: Yo, Pablo, enfático en la versión aramea de la PESHITTA, mientras que en la antigua versión de Marción de Sinope no aparece el nombre de Pablo, es hasta la versión del Codex Sinaiticus en la que se añade el nombre de Pablo (Paulos-Παῦλος), tal como se ve en el mismo códice:

¿por qué tendrían que ser tan enfáticos? ¿Acaso alguien podría haber pensado que se trataba de una interpolación marcionista?

 

5:4: “...has caído de la gracia…”, o en bondad según dice la versión de Marción de Sinope. Según el Apócrifo de Juan 2 1:-4 es Yeshua el que da la gracia, así como la redención:
[Yeshua es] misericordia- y redención- [dando misericordia]. "Él es gracia que da gracia (χάρις) - [no (ούχ)] porque (οτι) la posee, pero (άλλά) porque da.
Tal “gracia” según los primeros seguidores de Pablo era parte del ángel gnóstico llamado ‘Harmogenes’ ó Armozel tal como se lee A.J 4: 14-16:
Postulan que gracias (χάρις) se unió a la primera luz y que este es el Salvador, y le llaman (H)armogenes.

Según el Apócrifo de Juan 3: 37:14 aquellos que siguen la enseñanza de Mosheh caen en desgracia y en desobediencia del ángel pagano Harmogenes.

 

5:6: Circuncisión o incircuncisión (lit., “prepucio”, cf. 2.7n.) ya que para los misterios paganos de Pablo es la pistis (fe gnóstica) que obra a través del [de la gnosis, del misterio oculto, de las alegorías de la verdad y siendo alentado por tu]* agape (amor).¡, tal como también se lee en El Apócrifo de Juan según Bar Koni Fragmento 52:33-43. Es por ello que Pablo predicaba contra el brit milah predicándoles que no deben aceptar la circuncisión.

A los que ya están circuncidados, Pablo les predica incluso que no deben quitar las marcas de la circuncisión (1 Cor 7:19). Los famosos judaizantes pueden haber sido representantes de locales sinagogas que intentó introducir la circuncisión entre los cristianos sincretistas conversos. Ya en Gálatas 4:9 parece apuntar a una crisis doméstica que involucra un retorno al servicio de la Torah, y puede indicar a los meshumadim (judíos apóstatas) seguidores de Yeshua  que habían aceptado el evangelio de libertad de Pablo y posteriormente regresaron a sus viejas costumbres (el epistrefete palin connota una recaída), o cristianos gentiles que han reanudado ciertas prácticas judías que Pablo, en su esfuerzo misionero, había disuadido temporalmente (cf. 4.11). Las tensiones argumentaron la naturaleza interna del conflicto con la premisa de que "una empresa misionera a una distancia tan grande [de Jerusalén] sería en sí misma difícil de manejar".

Pablo esfuerza por comprender el significado de la circuncisión en Galacia (por lo tanto, la estructura discursiva y "asociativa" del argumento), pero al final no puede entenderlo más que en las categorías del judaísmo farisaico: circuncidarse significa ante todo ser un deudor de la Torah (5.3; cf. 3.10; * .9b, 21).

 

Este regreso a tal “esclavitud”, le es una recaída del poder que él ya tenía sobre tales personas lo que es intolerable para Pablo (4.30f .; 5. If.). Además, es una violación de su evangelio gnóstico  y una afrenta a su misión (4.11; 1:6; 5:11). Escribe Marxsen: Las diversas dificultades se resuelven mejor asumiendo que Pablo no entendió completamente la posición de sus oponentes. Él está perplejo (4:20) porque la práctica que introducen los meshumadim de Yeshua es extraña a su idea de lo que se supone que es la circuncisión.

 

Pablo predicó en contra del Brit Milah (circuncisión) considerando a los judíos como perros, y llama al pacto de Elohím con el pueblo judío, la circuncisión bajo el peyorativo de ‘castración’. Pablo rechazó al judaísmo y sustituyó a los judíos por los cristianos (gentiles y judíos apóstatas –Hechos 24:5- ) como nuevo “Pueblo de Dios” y llevó al nazarenismo al sincretismo occidental.

 

5:12: “...Se castrarían…”, ó "mutilar": Cf. Filipenses 3.2.

La traducción bíblica poética que hace la versión de la Reina-Valera muestra que la expresión real para “mutiladores del cuerpo” (apokoptw apokoptO) significa “mutilar”. Mientras que la traducción corrupta al hebreo hecha por los misioneros de The Bible Society In Israel traducen como:

'הִזָּהֲרוּ מִפּוֹעֲלֵי הָרֶשַׁע. הִזָּהֲרוּ מִן הַחִתּוּךְ'
(Advierte a los malvados trabajadores. Cuidado con su corte)
Mientras que el Thayers Lexicon (usado por los cristianos evangélicos) traduce "ophelon kai apokospontai οφελον και αποκοψονται como:
ojalá que ellos (quienes impulsan la necesidad de circuncisión no sólo se circunciden, sino) hasta se mutilen (o cortaran sus partes privadas)...."
Una mejor traducción es:
Yo deseo que aquellos que angustian a ustedes deberían amputarse ellos mismos.” = Yo deseo que los circuncisos se corten sus penes.

 

La versión de Marción claramente menciona que Pablo deseaba que aquellos judíos se castraran.  Pablo sostiene que la circuncisión era lo mismo que una mutilación o castración, tal como podemos ver en el mismo Codex Sinaiticus sobre Filipenses 3:2-3,

 
Traducción al español
Concordancia de Strong
Original Griego
[2] Tengan cuidado de los perros, tengan cuidado de los obreros de maldad, tengan cuidado de la mutilación.

[3] Ya que nosotros somos la circuncisión, quienes adoramos a dios en el epi (conciencia gnóstica), y nos regocijamos en XhrestO  IeshU, y no tenemos ninguna confianza en la carne.
-Filipenses 3
 
2. Tengan cuidado <991> de los perros <2965>, tengan cuidado <991> de la maldad <2556> obreros <2040>, tengan cuidado <991> de la mutilación <2699>. 3 Porque <1063> nosotros <2249> somos <2070> la circuncisión <4061>, quienes <3588> adoramos  a<3000> Dios <2316> en el espíritu <4151>, y <2532> nos regocijamos <2744> en <1722> Cristo <5547> Jesús <2424>, y <2532> no tenemos <3982> <0> ninguna <3756> confianza <3982> en <1722> la carne <4561>.
βλεπετε τουϲ κακουϲ εργαταϲ βλεπετε την κατατομην ημειϲ γαρ εϲμεν η περιτομη οι πνι θυ λατρευοντεϲ και καυχωμενοι εν χω ιυ και ουκ ε ϲαρκι πεποιθοτεϲ

Aquí la palabra katatomh significa "cortar, mutilar". Pero no sólo esto, él se burla de la circuncisión en un juego de palabras odioso sobre peritomh, la palabra griega para la circuncisión. ¿Es sorprendente cuándo él llama aquellos que están en el pacto con Di”s según Su mandamiento de circuncisión (como la señal entre Él y los Bene Israel) "perros" " y los “trabajadores del mal"? ¡Entonces él repite que la circuncisión, en contra de la Palabra de Di”s mismo, no significa nada! Él proclama que los  incircuncisos sustituyan al Pueblo de Israel.

 

¿Qué tipo de persona, conociendo la escritura y los mandamientos de Dios alguna vez podría decir tales cosas? Ninguno.

Pero los gentiles sostuvieron tales creencias. Ellos vieron la circuncisión como una mutilación y una deformidad. (Historia Augusta, "Vita Hadriani" 14.2)  Los judíos no podían participar en los juegos Olímpicos porque ellos eran deformes. Louis Feldman (judíos y Gentiles en el Mundo Antiguo) dice que de todas las diferencias con los judíos, la circuncisión era la única práctica que no tenía ningún admirador o defensor pagano (p. 158). Pablo era parte del odio de los gentiles hacia la circuncisión, y sabía que él no podía obtener seguidores siendo fiel a Dios de Israel.

El mundo de Pablo era el mundo de los gentiles, no el mundo de los judíos y de Israel. Se conocía que algunas personas helenísticas de origen judío no realizaban la circuncisión sobre sus hijos y para que de este modo se  asimilaran a la civilización de los gentiles y abandonaran el pacto. Ellos se establecieron así en el mundo helenístico, tal como en Tarso, en Cilicia, donde Pablo fue aclamado significativamente. ¿Fue el padre de Pablo un judío que había hecho esto? ¿Cómo fue que él recibió la ciudadanía romana? Otros practicaron el epispasmo, o el estiramiento del prepucio restante de regreso sobre el glande del pene para disfrazar su circuncisión. (ver. 1 Cor 7,19) ¿Cómo habrá hecho Pablo, siendo supuestamente un judío que honra a su padre? ¿Dio él  la espalda a la herencia dada a sus padres, siguiendo la apostasía de un padre asimilado, o enseñando a todos a deshonrar a Dios el Padre, describiendo Su camino como una mutilación? Se hizo evidente de esto que Pablo era incapaz "de guardar la Torah " y entonces él la condenó.

 

Antiguas creencias que circulaban en el Mediterráneo se divulgaba que Pablo no era judío. Una historia judía (mencionada por Hyam Maccoby, p. 182) cuenta que Pablo era un gentil quien buscó la conversión para hacer la corte a la hija de un sacerdote –cohen-. Pero ella lo rechazó, está historía correspondía al grupo antagónico de los ebionitas, la cual la recuerda Epifano de Salamis (s. IV):

‘εἶτα φάσκουσιν αὐτὸν εἶναι Ἕλληνα καὶ Ἑλληνίδος μητρὸς καὶ Ἕλληνος πατρὸς παῖδα, ἀναβεβηκέναι δὲ εἰς τὰ Ἱεροσόλυμα καὶ χρόνον ἐκεῖ μεμενηκέναι, ἐπιτεθυμηκέναι δὲ θυγατέρα τοῦ ἱερέως πρὸς γάμον ἀγαγέσθαι καὶ τούτου ἕνεκα προσήλυτον γενέσθαι καὶ περιτμηθῆναι, καὶ μηκέτι λαβόντα τὴν τοιαύτην κόρην ὠργίσθαι καὶ κατὰ περιτομῆς γεγραφέναι καὶ κατὰ σαββάτου καὶ νομοθεσίας.’

(Entonces (los ebionitas) afirman que [Pablo] era griego y que era hijo de madre griega y padre griego, pero que había subido a Jerusalén, permaneció allí por un tiempo, deseaba casarse con una hija del sumo sacerdote y, por lo tanto, se había convertido en prosélito y había sido circuncidado. Pero como todavía no podía casarse con esa clase de muchacha, se enojó y escribió contra la circuncisión, y contra el shabat y la Torah")

-Epifanio, Panarion, Κατὰ Ἐβιωναίων <ι>, τῆς δὲ ἀκολουθίας, 30. 16,8.

En la cultura helenística de Pablo habría sido muy humillado simplemente por ser un "apella" --- sin un prepucio, y es bien conocido que la circuncisión era un obstáculo enorme para los gentiles quienes llegaron a sentir gran temor hacia YHVH. Uno podría pensar que esto era debido al dolor relacionado con la circuncisión. Y eso que incluso algunos cristianos llegaron más tarde a castrarse "para Su Elohím”.  La mutilación corporal como el piercing, la marcación, el tatuaje, y hasta la desmembración no era desconocida entre los paganos. Pablo y sus seguidores eran adversos al hostigamiento cultural por la práctica judía sumamente criticada de la circuncisión. No era el dolor, lo que los asustó, era la vergüenza de haberse asociado demasiado con el judaísmo, lo que los asustó.

 

Si Pablo hubiera sufrido una práctica tan humillante de aplicarse la circuncisión judía para ganarse a una mujer, quien a su turno no quiso que él hiciera nada con él, esto explicaría el odio psicótico de Pablo hacia la circuncisión y otras prácticas judías. Esto también explicaría su opinión singular hacia las mujeres y el sexo, como una debilidad, y las veía como un obstáculo para la religión. Pablo no habría sido bien visto por las mujeres  gentiles entre quienes él predicó y viajó; más bien, habría sido visto como algo parecido a un hombre deforme, un bárbaro, un mutilado. Esto habría generado en él tal actitud contraria hacia el sexo una especie de concreción racional de la inhabilidad de Pablo para ser visto como sexualmente viable.

 

Aún es posible que Pablo nunca haya sido siquiera circuncidado, o haya sido alguna vez un converso. En uno u otro caso, él mantuvo las mismas actitudes hacia la señal del convenio de Israel de la circuncisión, de la misma manera como lo hacían los paganos del mundo griego y romano donde él comenzó su nueva religión.

 

 

Si no era necesaria para los gentiles ¿Sirve de algo?

 

Sirve para identificarte como descendiente de Avraham e hijo de la Alianza, porque la circuncisión es la señal de la Alianza. Pero si no cumples la ley de la Alianza, entonces de nada te sirve la circuncisión. El punto clave aquí es este: Pablo hace una clara distinción entre la Ley y la circuncisión; no es la misma cosa. La ley es el término de la Alianza, y la circuncisión es la señal de la Alianza. No hay que confundirlas. ¿Cómo sabemos que YHVH hizo esa distinción y que no es un capricho de Pablo? Léase Génesis 17:11.

 

Y aquí es donde Pablo hace su famosa y controvertida afirmación: “Porque el verdadero judío no es el que lo es exteriormente, ni la verdadera circuncisión es la exterior en el cuerpo. Judío es el que lo es por dentro; y circuncisión es la del corazón, hecha por el Espíritu, no por imposición de un código; el que es así recibe alabanza no de los hombres, sino de YHWH,” (Rom. 2:28-29). Véase también Rom. 3:30, 31.

 

De manera que un hombre puede estar sin circuncidar y seguir la fe verdadera, como también puede hacerlo estando circuncidado; no hay diferencia, ni una forma es superior a la otra.

  

 

Hay 3 enseñanzas importantes en este pasaje:

 

1. Primero, que la circuncisión que YHVH requiere de los creyentes mesiánicos que provienen de la gentilidad es una circuncisión espiritual, en el corazón.

2. Segundo, que esta otra circuncisión simbólica que recibe el creyente es la circuncisión del Mesías, la que se le atribuye al creyente por imputación. Lo mismo que la justicia del Mesías, que se le atribuye al creyente por imputación, como si fuera suya propia.

3. Y tercero, que esa circuncisión espiritual imputada del Mesías se recibe en el momento de la Teviláh o inmersión (el bautismo) pero no se refiere a que sustituye la circuncisión física de modo alguno.

La Rúaj de santidad nos enseña que aun desde los tiempos de Avraham la circuncisión física en el prepucio era una señal externa de la circuncisión espiritual del corazón. Y lo más importante es que nos enseña también que desde la instauración de la Nueva Alianza la inmerisón (el bautismo) es la señal externa de esa circuncisión espiritual en el Mashiaj, que indica que la Circunsición de él se nos imputa a nosotros mediante la Tevilah en agua.

 

La inmersión en el Mashiaj no dice el texto bíblico que sea ninguna sustitución a la circuncisión física como señal de la Alianza, son dos cosas completamente distintas una es física y la otra es la de de mayor valor la espiritual como señal externa de la Torah en el corazón y esta circuncisión espiritual ya la reciben los nuevos creyentes al momento de su Tevilah.

 

Por eso la inmersión en agua, es tan importante para el creyente. La inmersión es un símbolo fácil de realizar, y carece del elemento físico de la circuncisión en el prepucio. Además, es un símbolo que lo pueden recibir tanto las mujeres como los hombres, esto no quita para nada que la circuncisión externa no tenga la validez propia de señal del judío que entra en el pacto avrahamico.

De todo esto, no estamos diciendo que la circuncisión no se haga de ninguna manera, nadie de nosotros está imponiendo esto ni tampoco imponiendo lo contrario en los hermanos. No significa que un varón personalmente no pueda ni deba realizar la circuncisión fisica siempre que no se tome esta como una señal de salvación. Se trata de una decisión muy personal sobre la base del amor a las mitzvot de la Toráh, que nadie debería juzgar.

(Otros pasajes dignos de consideración son los siguientes: Hechos 21:18-26; Gálatas 2:1-5; 4:5-12; Colosenses 4:11; Tito 1:10; Jeremiah 9:24; Ezequiel 44:9; y Deuteronomio 10:16.)

 

Citas importantes de autoridades bíblicas

Ahora, note con cuidado las siguientes citas de autoridades bíblicas:

 

“Yojanán también incluye una reveladora información acerca de los que asistieron a «la pascua de los judíos» (Juan 11:55). Durante el tiempo del Mesías, ciertos gentiles observaban las fiestas también: «Había ciertos griegos entre los que habían subido a adorar en la fiesta,» (Juan 12:20). La palabra griega para «griego» (helenos) típicamente se refiere a «un griego por nacionalidad...en un sentido más amplio el nombre abarca todas las naciones no judías que hacen suyas la lengua, las costumbres, y la sabiduría de los griegos (Léxico griego de Thayer, 200, por Biblesoft). Estos «griegos» eran gentiles incircuncisos; por lo tanto se distinguen de los prosélitos. Sin embargo, «ciertos griegos» observaban los días festivos y otras costumbres que no requerían circuncisión.

 

De manera que es posible, y consistente con la enseñanza bíblica, que los creyentes practiquen la fe judía sin tener que circuncidarse. Esta es una posición razonable en base a la evidencia bíblica mesiánica. Pero quien prefiera circuncidarse para hacerse judío, que lo haga, siempre que no lo haga para salvación ni se aparte del Mesías Yehoshúa. 

 

Circuncisión bajo la fe en el Mashiaj

 

El apóstol inspirado Pablo nos dice claramente cuál es el significado de la circuncisión en la fe mesiánica:

“¿Fue llamado alguno siendo circunciso? No deshaga su circuncisión. ¿Ha sido llamado alguno siendo incircunciso? No se circuncide. La circuncisión no significa nada, y la incircuncisión no significa nada; lo importante es guardar los mandamientos de YHVH,” (2 Corintios 7:18-19 LEM). (Algunos dicen que este argumento de Pablo no tiene sentido porque la circuncisión no se puede deshacer. Los que tal argumentan ignoran -lo que ya mencionamos más arriba- que el historiador Josefo da testimonio de que algunos judíos bajo la persecución de Antioco Epífanes acudían a los médicos para deshacerse quirúrgicamente su circuncisión, (1 Macabeos 1:14, 15). Es claro que se puede, y Pablo lo sabía.)

 

En la época del Emperador Romano Adriano para algunos atletas judíos era más importante participar desnudos en los juegos helénicos que permanecer leales a YHVH, así que intentaban hacerse “incircuncisos” sometiéndose a una operación con el fin de simular el prepucio, para evitar que se les despreciara y ridiculizara. Shaúl/Pablo debe haber aludido a tal práctica cuando aconsejó a los creyentes mesiánicos: “¿Alguno ya era circunciso cuando fue llamado? Entonces no debe tratar de remover las marcas de la circuncisión. ¿Alguno era incircunciso cuando fue llamado? No debe someterse a la brit- milah. (1Co 7:18.)

 

El significado literal del verbo griego que se traduce en este texto “hacerse incircunciso” (e·pi·spá·o·mai) es “tirar por encima”, lo que debe referirse a tirar del prepucio hacia adelante para disimular la circuncisión.

 

El diccionario Strongs explica sobre los terminos que Shaúl/Pablo utilizó en Griego # 4059, que es peritemno y significa que los que están circuncidados no busquen epispaomai Strong # 1986, (incircuncisión) El segundo incircunciso es akrobustia Strong  # 203 es uno que no es circunciso pero que lo fue en el pasado, claramente refiriéndose a Efrayim que había desechado la Toráh y habían echado por la borda la circuncisión. A éstos Shaúl les dice que no deben buscar circuncisión otra vez porque lo fueron antes de desechar la Toráh.

 

De nuevo Pablo hace una distinción entre la circuncisión y la observancia de la ley divina. Ciertamente, toda la evidencia apunta a que uno puede observar los mandamientos divinos, y obtener sus bendiciones, sin estar circuncidado.

 

¿Somos gentiles?

 

Algunos piensan que lo que identifica a uno como gentil es que no está circuncidado y lo que lo identifica como judío es que está circuncidado. Este argumento no pasa la prueba porque las mujeres judías no se circuncidan y son tan judías como los varones. Pero aun en cuanto a los hombres hay algo más que decir.

El pasaje de Efesios 2:11-13 es muy importante. Aquí Pablo, en primer lugar, dice que los creyentes en el Mesías que estaban en Éfeso antes “eran gentiles,”“estaban sin el Mesías,” y “estaban lejos [del Estado de Israel],” todo en tiempo pasado.

En el verso 19 concluye que “ya no son extranjeros ni peregrinos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de YHVH.” Esa familia es obviamente Israel, a la que entran los gentiles conversos cuando aceptan al Mesías, aun sin estar circuncidados.

De manera que, según la Rúaj o Espíritu de santidad que inspiró a Pablo, el estar circuncidado no hace a uno más judío, ni el estar incircunciso lo hace menos judío. Él hace claro en otro lugar que el ser judío es una condición del corazón, “por dentro.”

Pablo tuvo que luchar mucho contra los judaizantes que se adherían a la falsa doctrina de la circuncisión como medio de salvación y una vez más y en tono muy contundente lo vemos defendiendo la verdad de la Toráh y no su legalismo en su carta a los Filipenses:

Flp 3:2 ¡Cuídense de los perros, los obreros de maldad, los mutilados! Flp 3:3¡Porque somos nosotros los que somos circuncisos, nosotros que adoramos por la rúaj de YHVH y nos gloriamos en el Señor Yehoshúa! Nosotros no ponemos nuestros corazones en cualidades humanas, Filp 3:4 aunque yo en verdad, tengo razones para tener la confianza en esas cosas. Si alguno cree que tiene motivos para tener confianza en cualidades humanas, yo tengo mejores motivos; Filp 3:5*brit-milah en el octavo día, *de Am-Yisra'el de nacimiento, *de la tribu de Binyamin, *de lengua Hebrea, con padres de lengua hebrea, *con respecto a la Toráh, un Parush, Flp 3:6 *con respecto a celo, perseguidor de la Asamblea Mesiánica, *con respecto a la justificación demandada por legalismos, sin culpa.Flp 3:7 Pero las cosas que eran de ventaja para mí, yo, por amor al Mashíaj las he desechado como desventajas. Flp 3:8 No sólo eso, sino que yo considero todo en desventaja en comparación al valor supremo de conocer al Mashíaj Yehshúa como mi Adón. Fue por su causa que yo abandoné todo y lo considero todo como basura para ganar al Mashíaj Flp 3:9 y ser encontrado en unión con El, no teniendo ninguna justificación propia basándose en legalismos por medio de Toráh, pero teniendo esa justificación que viene por la llenura de fe del Mashíaj, la justificación de YHWH basada en la verdad. (Filipenses 3:2, 3 DA).

 

Aquí Pablo llama “mutiladores” a los que querían que los creyentes mesiánicos se circuncidaran al momento para entrar en la Comunidad de Israel. Éste es un término despectivo y nada halagador. También afirma en este pasaje que los verdaderos circuncidados son “los que adoran a YHVH en rúaj.”

 

Además Shaúl/Pablo llama Perros a los paganos, los obreros de maldad, son los adversarios de las Buenas Noticias, y los equipara en su razonamiento con los "mutiladores" que obligaban circuncisión previa como requisito para salvación.

 

Shaúl no está negando la circuncisión o señal del Pacto, sino que afirma que para estar delante de ABBA YHVH no confiamos en circuncisión ni en otros mitzvot, sino en Yehoshúa Ha Mashíaj. Después de llegar a esa confianza con llenura de fe, entonces podemos observar Toráh, hacemos la conversión y la dedicación mediante la inmersión y todo lo requerido después. Y sigue ( v 5) para decirnos que él es observante de todo lo anterior. Y la Toráh, con constante estudio, nos guarda de irnos extraviados.

 

Esta claro en Pablo que la Toráh no provee la Salvación eterna y sin fe en Yehoshúa de nada sirve, igual que cualquier otro requisito añadido que se nos imponga para Salvación, se puede considerar como un montón de basura sin Yehoshúa nuestro Salvador. Por eso cuando escribe a los de Corinto les dijo: “La circuncisión no es nada [sin conversión en Mashiaj] , y la incircuncisión no es nada [sin conversión en Mashiaj ] ; más bien, lo que vale es guardar los mandamientos de Elohim.”

 

(1Cor 7:19.VIN corchetes nuestros)

La otra circuncisión

Muchos no han captado el sentido completo del pasaje que voy a citar ahora. Léalo con discernimiento:

 

“En él [Mesías] fuistéis circuncidados con una circuncisión no de mano, sino mediante el despojarse completamente de las inclinaciones carnales del cuerpo, por medio de la circuncisión del Mesías, la cual recibistéis AL SER SEPULTADOS CON ÉL EN LA INMERSIÓN [el bautismo]...” (Colo. 2:11, 12).

 

 

Beneficios físicos de la circuncisión

 
(Reporter del El Mundo.es)

Según un informe periodístico reciente de la agencia EFE 

La circuncisión podría evitar hasta 300.000 muertes por sida en 10 años, según un estudio.

WASHINGTON.- Expertos e investigadores de la Organización Mundial de la Salud han determinado que la circuncisión podría ser un instrumento importante para combatir el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

 

En un estudio publicado en la revista 'Public Library of Science Medicine', los científicos indican que si todos los hombres se sometieran a la circuncisión en los próximos 10 años, se podrían evitar 2 millones de nuevas infecciones y unas 300.000 muertes por el sida.

Según los científicos, en hombres circuncidados el riesgo de infección se reduce porque el prepucio está formado por células que son muy sensibles a la infección.

 

Además, el virus del sida puede sobrevivir mucho mejor en el ambiente cálido y húmedo que le proporciona la parte inferior del prepucio.

 

Un equipo encabezado por el doctor Bertran Auvert, del Instituto Nacional Francés para las Investigaciones y expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) descubrieron el año pasado que los hombres sometidos a la circuncisión en Sudáfrica tenían un 65% menos de probabilidades de sufrir la enfermedad.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que causa el sida, ha infectado a unos 40 millones de personas y se ha cobrado la vida de 25 millones de personas.

 

La epidemia se ha hecho sentir con mayor fuerza en los países de África al sur del Sahara.

Los científicos manifiestan en su estudio que en África occidental "la circuncisión masculina es común y la incidencia del VIH es baja. En el sur de Africa ocurre lo contrario".

Según agregan, "este análisis muestra que la circuncisión masculina podría evitar 6 millones de nuevas infecciones y salvar tres millones de vidas en el Africa subsahariana en los próximos 20 años".

En términos globales, el procedimiento reduciría las infecciones en un 37%.

Sin embargo, los científicos advierten en un comentario de que el tema de la circuncisión masculina debe considerarse con cautela.

 

"La circuncisión por sí sola no puede controlar la epidemia del VIH/SIDA en Africa. Los hombres circuncidados también pueden sufrir la infección, aun cuando el riesgo en ellos es mucho más bajo", señalaron.

 

Otro beneficio sustancial de tener el pene circuncidado es evitar la típica FIMOSIS que incluso produce dolor cuando el pene está en estado de erección como se aprecia en las foto abajo donde se ve que el prepucio impide que el glande salga con facilidad al exterior. Esta es una ventaja muy grande para poder disfrutar de mayor placer durante el acto sexual y evitarse dolores innecesarios así como la acumulación del Esmegma en la parte inferior del glande.

 

La Revista COSMOPOLITAN indico 4 ventajas de la circuncisión o FIMOSIS

 

1. Más placer

95% de los hombres heterosexuales afirmaron que sus parejas estaban muy satisfechas con su pene circuncidado. Otro estudio tuvo los mismos resultados, muchísimas mujeres reportaron que su vida sexual era mucho mejor después del procedimiento.

 

2. Menos incidentes sexuales

Hombres y mujeres confesaron que su placer sexual aumentó ya que no tenían miedo de lastimarse o tener un accidente. Si alguna vez sufriste o viste cómo se desgarraba el frenillo del pene de tu pareja… sabrás de qué hablamos.

 

3. El sexo dura más

Los hombres circuncidados duran mucho más sin venir su eyaculación. Tras la eliminación del prepucio, la cabeza del pene se vuelve menos sensible.

 

4. Menos probabilidad de tener una ETS

Muchos estudios han mostrado que los hombres circuncidados tienen menos posibilidad de contraer enfermedades de transmisión sexual como VIH, sífilis, virus del papiloma humano, herpes y gonorrea.

Con tantos beneficios y desventajas este procedimiento seguirá siendo un tema escabroso de discutir.Sobre esto último explicaremos algo más en la siguiente parte:

 

 

 

 

Reduce enfermedades de transmisión sexual

 

La circuncisión protege a hombres de herpes genitales

ESPECIAL

  • El virus del papiloma humano, o VPH, es la infección sexualmente transmitida más común

Reduce el riesgo de contraer herpes genital casi 25% e infección por virus del papiloma humano en 35%

LONDRES. - La circuncisión protege a hombres de herpes genitales y de un virus que causa verrugas genitales y cáncer, pero no parece resguardarlos de la sífilis, dijeron recientemente investigadores de Estados Unidos y Uganda.
 
El reporte en la revista New England Journal of Medicine se suma al debate sobre si los hombres -y niños recién nacidos- deberían ser circuncidados para proteger su salud y quizás la salud de sus futuros compañeros sexuales. ...

"Esta nueva investigación entrega evidencia de peso de que la circuncisión puede brindar algo de protección contra los herpes genitales e infecciones con virus del papiloma humano", agregó. 

El virus del papiloma humano, o VPH, es la infección sexualmente transmitida más común en el mundo. Provoca el cáncer cervical, que causa la muerte a 300.000 mujeres mundialmente cada año. 
 
El equipo, que también incluyó a investigadores de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos y la Universidad Makerere en Uganda, condujo dos ensayos clínicos paralelos para analizar el impacto de la circuncisión masculina como una herramienta de salud pública. 

Los resultados combinados de los estudios que observaron a más de 3.000 hombres mostraron que la circuncisión redujo el riesgo de herpes en un 25 por ciento y el del VPH en un tercio. El VPH causa cáncer anal y del pene. 

La circuncisión también parecía reducir las posibilidades de contraer herpes genitales pero no tenía efecto en la incidencia de la sífilis, añadieron los investigadores. 

El estudio enfatiza el potencial de usar la circuncisión para proteger a la gente en mayor riesgo de contraer infecciones en el mundo en desarrollo, especialmente en Africa, donde ... el VPH se han extendido.

 


CRÉDITOS: Reuters / MLOM Mar-26 10:07 hrs

 

¿Cómo quedará todo al final después de cicatrizar?

 

Después del procedimiento

     No es necesario administrar medicamentos especiales después de la circuncisión.

     Después del procedimiento, asegúrese de seguir las instrucciones del médico.

 

¿Cuánto durará?

     El procedimiento dura de 15 a 30 minutos.

 

¿Dolerá?

     Con la anestesia apropiada, sentirá un dolor mínimo.

 

Hospitalización promedio

     No se necesita hospitalización para la circuncisión.

 

 

Cuidado posoperatorio

  • Cambie las vendas y limpie el área circuncidada en cada cambio.
  • Aplique vaselina líquida o pomada antibiótica para prevenir que la venda se adhiera al pene.

 

 

La Fimosis antes y después de la circuncisión

 

Si hablamos de fimosis, ¿sabes a lo que nos referimos?

La fimosis es un problema que se da en los hombres, originado por la incapacidad de descubrir el glande, total o parcialmente, debido a la estrechez de la abertura de la piel del prepucio… o, lo que es lo mismo, imposibilidad de retraer el prepucio por detrás del glande.

Prepucio y glande dos palabras técnicas que, dichas tal y como se llaman, pueden dejar indiferente o sin saber de lo que estoy hablando a muchos de los que me están leyendo. Por ello, os lo muestro en una imagen.


Todos los recién nacidos tiene una fimosis fisiológica. Es decir, al nacer, el prepucio está como pegado o fusionado al glande. No se deja retraer, lo que no permite descubrir el glande. Con los meses, esta condición suele desaparecer, de tal manera que, al año, al 50% de los niños ya no les pasa, y a los 3 años el 90% ya no tienen este problema. Se estima que menos del 2% de los adolescentes de 17 años padecen fimosis.

 

Será, por tanto, en la pubertad cuando se debe de decidir si esta circunstancia no se ha resuelto, y/o permanece como tal. Si cuando, ni en flacidez peneana ni durante la erección, el glande puede ser descubierto, será cuando nos debamos enfrentar a un auténtico problema de salud: la fimosis.

 

Hay que tener en cuenta que, en cualquier momento de la vida, un proceso de fimosis deberá ser valorado como situación patológica si causa problemas, como la dificultad para orinar o para la erección al realizar relaciones sexuales.

 

¿La fimosis es única o existen tipos diferentes?

Existen tres formas diferentes de presentarse este estrechamiento prepucial: puntiforme, cicatricial y anular.

 

Es puntiforme cuando el estrechamiento del prepucio se sitúa únicamente en la parte del orificio, mientras que el resto mantiene un aspecto normal. Este tipo de fimosis puede dificultar la micción, porque llega a ocultar prácticamente todo el meato.

 

Cicatricial cuando la parte exterior de la piel del orificio del prepucio se endurece o engrosa, generalmente como consecuencia de episodios previos de infección (balanopostitis).

 

Es anular en aquellas otras formas y situaciones en las que no se permite la salida del glande y hay un fracaso en la retracción de la piel.

 

¿Cómo de frecuente se presenta este problema?

Ya nos hemos referido a la fimosis fisiológica del recién nacido que ocurre en todos ellos. Es por ello que, en este momento de la vida, no es preocupante. Es a los 3 años cuando se considera que fisiológicamente el prepucio puede haber alcanzado la laxitud suficiente como para que esta condición se normalice espontáneamente. Una retracción forzada en esta edad temprana puede causar un daño añadido, heridas, fisuras y una cicatrización patológica que puede agravar la fimosis. Solo interesa mantener una higiene normal, sin forzar la retracción del prepucio hasta que el niño crezca.

 

Hablaremos en otro post de las adherencias prepuciales de la infancia, ya que merecen una dedicación independiente, tanto por su identificación y diagnóstico, como por su tratamiento.

 

Será en la adolescencia cuando un asunto de fimosis es causa frecuente de consulta al urólogo. Un día, estos chicos se dan cuenta de que, mientras su pene está flácido, no presenta dificultad en la retracción del prepucio, pero que, en el momento de la erección, el prepucio forma anillos constrictivos que dificultan el descenso. Será al comienzo de las relaciones sexuales cuando sean conscientes de la molestia o de la problemática que presentan.

 

En ocasiones será en la edad adulta cuando les llame muchísimo la atención que un día tengan que consultar al urólogo porque han desarrollado una fimosis cuando nunca antes, nunca en su niñez ni en la juventud, habían tenido problemas de esta índole. No es infrecuente, incluso, que el adulto sano pueda sufrir en cualquier momento de su vida una fimosis patológica. El prepucio puede inflamarse y quedar más cerrado por procesos infeccioso-inflamatorios de balanitis y provocar fimosis. Es muy frecuente en pacientes diabéticos.

Y es fimosis patológica porque origina:

 

  1. Dificultad al orinar. Mucha dificultad en ocasiones. En la situación extrema, el anillo fimótico forma parte del glande y puede llegar a provocar una RAO (retención aguda de orina). Ante un paciente con STUI (síntomas del tracto urinario inferior), la exploración del pene y el prepucio es obligada para descartar esta circunstancia.
  2. Dificultades en las relaciones sexuales: provoca problemas durante la erección, la penetración e impide la colocación del preservativo, que conocemos es obligado usar para evitar el riesgo de infecciones de transmisión sexual (ITS) como el virus del papiloma humano (VPH).
  3. Origina una inadecuada higiene íntima en cuanto a la limpieza del esmegma (producto de secreción de las glándulas del pene), pudiendo favorecer la infección de la zona (balanitis). En situaciones extremas de falta de higiene, una fimosis con una balanitis puede favorecer el desarrollo de un cáncer de pene. De hecho, es menos frecuente en pacientes circuncidados.

¿Cómo se puede identificar?

Es sencillo. El propio paciente lo menciona como motivo de consulta. Tiene dificultad y/o dolor en la retracción prepucial, sobre todo en el momento de la erección y de la relación sexual. En otras ocasiones, es motivo de aumento de frecuencia, repetición o persistencia de infecciones (balanopostitis-secreción blanquecina en el surco balanoprepucial).

 

¿Puede confundirse con otro tipo de problema?

En ocasiones sí, con la parafimosis.

Se trata de una situación, digamos, de descuido ante la existencia de una fimosis. En una circunstancia fimótica el prepucio se retrae hacia atrás y allí, detrás del glande, queda atrapado. Se forma un rodete edematoso de la piel inmediata de debajo del glande que impide que ésta vuelva a su sitio. Esta situación mantenida produce daño vascular hasta provocar la necrosis del pene.

 

2021 08 30 Fimosis (2)¿Cuándo se producen estos descuidos?

  • En muchas ocasiones de la vida cotidiana como:
  • La habitual higiene íntima realizada por uno mismo.
  • Cuando los padres intentan corregir esa fimosis o esas adherencias del niño pequeño.
  • El cuidador o la auxiliar de Enfermería, en el momento de la higiene de un paciente geriátrico, esté institucionalizado o no.
  • La enfermera, en el acto terapéutico de colocar una sonda vesical.
  • Cualquier movimiento no adecuado ni completo de la piel de un prepucio fimótico. Se aconseja, por tanto, devolver siempre el prepucio a su sitio una vez realizada la higiene o la colocación de la sonda vesical.

El paciente acude con esta situación de parafimosis a la urgencia de un hospital, habitualmente con dolor. El urólogo intentará recolocar el prepucio en su sitio con una reducción manual. Es una maniobra muy difícil de realizar en ocasiones porque añade dolor. Muchas veces requiere realizar esta maniobra bajo anestesia local, o tomar la decisión de una intervención quirúrgica para solucionarla: cortar el anillo parafimótico, reduciendo así la parafimosis. No obstante, es conveniente completar esta maniobra con una circuncisión completa a posteriori, para eliminar los tejidos necróticos que el tiempo de sufrimiento vascular ha provocado, además de evitar así la repetición de episodios.

 

¿Qué tratamiento tiene la fimosis y cuánto suele durar el problema?

La fimosis fisiológica, común y normal en varones de menos de 10 años, no requiere de intervención. El prepucio no retráctil normalmente se vuelve retráctil durante la pubertad. Si la fimosis en niños mayores o adultos no está causando problemas agudos y graves, las medidas no quirúrgicas pueden ser eficaces.

 

¿El tratamiento no quirúrgico existe?

Sí, esta descrita la denominada dilatación prepucial. Se puede lograr de forma manual, con globos o con otras herramientas. La piel que está bajo tensión se expande por el crecimiento de células adicionales. Un aumento permanente de tamaño se produce por el estiramiento suave durante un período de tiempo. El tratamiento no es traumático ni destructivo. El estiramiento manual puede llevarse a cabo sin la ayuda de un médico.

 

El uso de cremas hechas a base de esteroides tópicos (betametasona, furoato de mometasona y cortisona) es eficaz en el tratamiento de la fimosis y puede proporcionar una alternativa a la circuncisión. Se teoriza que el esteroide trabaja reduciendo la respuesta inflamatoria e inmune del cuerpo, y adelgazando la piel. El tratamiento con corticoides tópicos indicados por Pediatría a partir de los 3 años durante 1-2-3 meses, y con la ayuda de retracciones suaves, puede llegar a solucionar la fimosis.

 

El tratamiento convencional de la fimosis es quirúrgico

Existen diferentes determinaciones a la hora de ejecutar, a la vez que están descritos varios tipos de intervención:

  1. Frenuloplastia o frenulectomía. Se trata de corregir el frenillo corto. Es una consulta muy frecuente al urólogo que los varones jóvenes no sepan si lo que les molesta en las relaciones sexuales es un problema de fimosis o de un frenillo corto. En muchas ocasiones consultan muy asustados tras una rotura espontánea, ante un sangrado muy llamativo durante el acto sexual. Se denomina frenulectomía o frenuloplastia a esa cirugía reparadora de la rotura y solucionadora de ese frenillo que tira en la erección, que impide la penetración y que duele.
  2. A veces se realiza un simple corte en una zona del prepucio que amplía su circunferencia. Se trata de una hendiduradorsal (superincisión) o ventral (subterincisión). Es una sola incisión a lo largo de la longitud superior o inferior del prepucio desde la punta hasta la corona, o desde la punta del frenillo hasta la base del glande, exponiendo el glande sin la eliminación de cualquier tejido o eliminando el frenillo en el proceso. La subterincisión suele ser completada con una frenuloplastia. Se debe conocer que las cirugías por hendiduras no son definitivas, raramente se realizan y son siempre acometidas en el ámbito de urgencias, casi siempre ante una parafimosis.
  3. Prepucioplastia. Se realiza una pequeña incisión a lo largo de la banda de constricción prepucial. Puede ser una alternativa a la circuncisión. Tiene la ventaja de ser mucho menos dolorosa, presenta menos tiempo de curación que la circuncisión y evita efectos cosméticos. Sin embargo, presenta riesgo de recidiva.
  4. Circuncisión. Es la cirugía que extirpa total o parcialmente el prepucio, quedando el glande permanentemente al descubierto. Es una intervención sencilla que se realiza con anestesia local. Como situación especial, debemos de recordar que hay procesos de circuncisión que se no se realizan por motivos médicos, si no que otras razones de índole religioso o cultural determinan la liberación del prepucio redundante, dejando el glande al descubierto. Por estas razones, se suele realizar en la infancia.

Dr. Josué Alonso Román

 

Médico Interno Residente. Servicio de Urología

 

el enlace abajo muestra lo que es un pene con FIMOSIS asi como otras fotos de los penes sometidos a la circuncisión:

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Fimosis

 

https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Human_glans_penis#

 

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/06/A_frenulum_of_human_penis.jpg

 

https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Human_glans_penis#/media/File:A_high_resolution_collage_of_glans_penis.JPG

 

https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Human_glans_penis#/media/File:An_erect_human_penis.jpg

 

 

Resultado final

Resultado

     Puede observase durante un tiempo que el pene es bastante rojizo al principio puede notar una hinchazón notable del pene o una costra clara sobre el área de la circuncisión. El pene se curará completamente en el plazo de 7 a 10 días después de la circuncisión. Si se usó un aparato Plastibell, se caerá solo en 10 días.

 

      Haga ejercicios de erección una vez sanado y cicatrizado y unte la zona del glande y su base con algún lubricante adecuado parta mantener su pene en buen estado.

 

 

 

Llame al médico si ocurre lo siguiente

  • Aparece mancha de sangre superior a una 1/4  del vendaje.
  • El aparato Plastibell no se ha caído después de los 10 días.
  • El pene o el área de incisión está rojo, hinchado, arde al tacto o segrega pus amarillo.
  • Presenta fiebre o parece dolorido.
  • La cabeza del pene se pone azul o negruzca.
 
FUENTE:

American Academy of Family Physicians

American Academy of Pediatrics

 

 

Comentarios: 0