ABBA

por Yosef Elidad Ben Avraham

Marcos el escritor del evangelio que lleva su nombre, registra que Yehoshua usó el término arameo “Abbá”cuando oró en Getsemamí a Yehváh su Padre poco antes de entregar su vida a favor nuestro, diciendo:

 

Mar 14:36 DA "¡Abba!" (esto es, "Querido Padre") "Todas las cosas son posibles para ti. ¡Retira esta copa de mí! ¡Pero que sea Tu voluntad, no mi voluntad!"

 

Aquí encontramos la súplica ferviente de un hijo para con un Padre amado, seguida rápidamente de una seguridad de que, en cualquier caso, seguiría siendo obediente.

 

La palabra “Abbá” significa en arameo “Padre” y corresponde a la palabra hebrea “av”(padre) pero es la forma enfática de Ab. La obra de consulta “The International standard Bible Encyclopedia” explica que:

 

En tiempos de Jesús, “Abbá” era el término coloquial que utilizaban principalmente los niños para dirigirse a su padre de forma familiar, con cariño, pero también con respeto.”

 

la expresión aramea “Abbá” combinaba algo de la intimidad de la palabra castellana “papá” mientras que retenía la dignidad de la palabra “padre”. De esta manera su utilización era informal y no obstante respetuosa. Por lo tanto era una forma más cariñosa de dirigirse que un título y se hallaba entre las primeras palabras que el niño aprendía al hablar.

 

La Enciclopedia antes citada añade.

 

En las obras judías del período grecorromano apenas se encuentra la expresión “Abbá” para dirigirse al Elohím, sin duda porque tal familiaridad se había considerado irrespetuosa”.

 

Por ende, la misma obra llega a esta conclusión: 

 

El hecho de que Yehoshúa empleara […] este término al orar confirma de forma indirecta la extraordinaria intimidad de su relación con el Elohím.”

 

2 apariciones más del uso de la palabra “Abbá” se hallan en las cartas del enviado Shaúl/Pablo, en Romanos 8:15 y Gálatas 4:6 que dicen respectivamente:

 

Rom 8:15 DA Porque no recibieron espíritu de esclavitud para traerlos otra vez a tener temor; por el contrario ustedes recibieron espíritu que nos hace hijos, y por el poder del cual gritamos: "¡Abba!"(Esto es: "¡Amado Padre!".)

 

Gal 4:6 Ahora bien, puesto que  sois hijos, el Elohím ha enviado el espíritu de Su Hijo a vuestros corazones, y este clama: “¡Abbá, Padre!

 

En ambos lugares la palabra se usa en conexión con los hermanos creyentes llamados a ser hijos de Elohím engendrados por la rúaj santa e indica la intimidad de relación con el Padre Eterno YHVH y como los primeros mesiánicos nazarenos la utilizaban al dirigirse a YHVH.

 

 

Abba de huerfanos

por Yolan Bat Avraham

ABBA DE HUERFANOS

 

Sal 68:5 VIN “Padre de huérfanos y defensor de viudas es Elohim en su santa morada.”

 

  En este Salmo precioso se nos presenta una conmovedora imagen de YHVH el Elohím como un defensor y protector de los que se encuentran en situaciones desfavorables, tal y como pueden ser los que son hijos huérfanos de padre o de madre, ya sea porque han tenido que sufrir la pérdida física de uno de sus progenitores o bien la pérdida espiritual.

 

La Toráh  nos muestra el profundo interés de nuestro bondadoso Abbá por los niños huérfanos en uno de los pasajes de Éxodo, concretamente en Éxodo 22:22-24, donde por vez primera las Escrituras se nos menciona esta situación, allí leemos:

 

Exo 22:21 NBJ No vejarás a viuda alguna ni a huérfano.

Exo 22:22 NBJ Si los vejas y claman a mí, yo escucharé su clamor,

Exo 22:23 NBJ se encenderá mi ira y os mataré a espada; vuestras mujeres quedarán viudas y vuestros hijos huérfanos.

 

La Torah es clara, dice: “no vejarás (o maltratarás)...a un huérfano de padre” . Con estas palabras, YHVH no estaba apelando a la compasión de los israelitas: les estaba dando mandamientos o mitzvoh. Los niños que perdían un padre quedaban desamparados, sin nadie que los mantuviera ni los protegiera. Por eso, el Elohím YHVH nos prohíbe “el maltrato” o también la “explotación infantil” de los huérfanos.

 

La expresión “huérfano de padre” aparece en las Escrituras unas 40 veces. Y aunque el término hebreo original tiene género masculino, los principios de la Torah que defendían los derechos de los huérfanos, también se aplican a las huérfanas. (Números 27: 1-8).

 

Notemos como el verso 23 del capítulo 22 de Éxodo es singular en la Traducción de la Nueva Biblia de Jerusalén pues Elohím deja de dirigirse a la nación de Israel en plural (en la forma de ustedes) y pasa a hablar en singular en la forma de tu (su clamor) De este modo indicó que todos -tanto el individuo como la entera nación- debían obedecer este mandato de la Torah. También quedaba claro que YHVH estaba atentamente observando y prestaba atención al ruego y al clamor por auxilio de los huérfanos manteniéndose en una posición dispuesta a la ayuda. El salmista expresó esto al decir lo que leemos en el Salmo 10:14:

 

Sal 10:14 VIN Tú has visto esto, porque miras el agravio y el insulto para dar la recompensa con tu mano. A ti se encomienda el indefenso, tú eres el defensor del huérfano. [Shin]

 

En la expresión hebrea que aparece en el verso 24 del capítulo 22 de Éxodo, cuando allí se dice:“se encenderá mi ira ...os mataré a espada” lo que nos transmite la idea de lo importante de este mandato en nuestras vidas. Notemos que la expresión empleada en este verso es “una frase hecha que revela gran enojo” y que significa literalmente “se me calentará la nariz”

 

Notemos además la Torah en Devarím/Deuteronomio 10:17 y 18:

 

Deu 10:17 VIN Porque YHWH su Elohim es el Elohé ha'Elohim y el Adoné ha'adonim, haÊl grande, poderoso y respetable, que no muestra favoritismo ni acepta soborno,

 

Deu 10:18 VIN sino que defiende la causa del huérfano y de la viuda, y se amista con el extranjero, proveyendo alimento y vestido. –

 

Aquí es el mismo YHVH quien se implica en la defensa personal del huérfano de padre o madre, y por ende, de todos los desfavorecidos en el país. El se encargará personalmente de traer juicio al indefenso, notemos que no encarga a ningún juez israelita este asunto tan serio,, aunque por supuesto era de esperar que los jueces en Israel defendieran la causa del desfavorecido.

 

El profeta Malaquías nos señala además que YHVH no cambia (Malaquías 3:6) Hoy día sigue mostrando la misma compasión de Padre amoroso y tierno con los huérfanos de padre. De ahí que la carta de Jacobo nos exhorte a que nos planteemos en que consiste realmente el “servicio sagrado” o adoración pura a YHVH al decir:

 

Jacobo 1:27 La adoración pura y sin mancha delante del Elohím y Padre es ésta: velar por los huérfanos y las viudas en su aflicción, y guardarse de la contaminación del mundo.

 

Así que no lo olvidemos: aprovecharse de niños inocentes provoca la ira del Abbá de los huérfanos. Quienes traten de explotar a un niño o niña indefenso no escapará de modo alguno de como indica Sofonías 2. 2 DA.  la ira furiosa de YHVH”.

 

Es muy importante, es vital, es apremiante, tanto a nivel individual como a nivel colectivo y de modo muy especial, que nuestros ancianos o zaquením no solo oren por los huérfanos de padre sino también que se interesen en ellos como personalmente y los incluyan junto con su madre en sus  actividades espirituales puedan suplir en cierta manera esa falta de apoyo paterno espiritual y afectivo que suelen tener los huérfanos de padre.

 

Ayudemos a hacerles ver a esos niños que si tienen un Padre, un Padre muy muy tierno y amoroso que se preocupa por ellos de manera activa y singular.

 

Génesis 1:1

 

En principio[1] Elohim Alef-Tav[2] creó los cielos y la tierra. 2 La tierra estaba invisible y sin terminar, la oscuridad estaba sobre la faz del abismo, y el Ruaj de Elohim se movía sobre la superficie de las aguas 3 Entonces Elohim dijo: "Sea la luz"; y hubo luz.

 

cosas, visibles e invisibles, 

, principio y fin, sin genealogía, creó el firmamento, el agua y la tierra seca, la hierba y l

os árboles que producen fruto, las lumbreras de los cielos para iluminar de día y de noche y para que fueran señales para las estaciones, los días y los años; las aves, las grandes criaturas del mar, y los bendijo para ser fructíferos y multiplicarse, y Elohim dijo; que la tierra produzca toda clase de ganado, animal que se arrastra y bestia salvaje, y vio que todo era bueno.

 

Genesis 1: 26 Entonces Elohim dijo: "Hagamos a la humanidad a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y reinen sobre los peces en el mar, las criaturas que vuelan en el cielo, los animales, y sobre toda la tierra, y sobre toda criatura que se arrastra en la tierra."

 

Genesis 2: 7Entonces YHVH Elohim formó al hombre [Hebreo: adam] del polvo de la tierra [Hebreo: admahy sopló sobre su rostro el aliento de vida, y el hombre se convirtió en un alma viviente.

 

Dice la Torah que la ruaj de Elohim se movía sobre la superficie de las aguas, y YHVH Elohim ordenó a través de Su Palabra que fueran hechas todas las cosas, dando vida y aliento a todo y a todos. Yehoshúa confirma en Juan 4:24, que Elohím es ruaj.

 

Juan 1: 1-5 NTIN:  En el principio era la Palabra, y la Palabra era con el Elohím Y Elohím estaba siendo la Palabra. 2 Este estaba en el principio ante el Elohím 3 Todas las cosas mediante él  fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho hubiera sido hecho. 4 En El estaba la vida, y la vida era la Luz de la humanidad. 5 La Luz resplandece en la oscuridad, y la oscuridad no prevaleció.

 

Juan 1:14 La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros, y nosotros vimos su Shejinah, LaShejinah del único hijo del Padre, lleno de inmerecida amor leal y verdad.

 

La Palabra de YHVH se hizo carne, naciendo de simiente de mujer, de Miryam, mujer virgen, judía, Lucas 1:30 El malaj le dijo: "No tengas temor Miryam, pues has sido favorecida por YHVH. 31 ¡Mira! Concebirás en tu seno, y darás a luz un hijo, y lo vas a llamar Yehoshúa. por el poder de la ruaj santa, ella concibió, y dio a luz a Yehoshúa, YHVH en el acto de amor más grande por el ser humano, hizo que la Palabra se hiciera carne para habitar entre nosotros y mostrarnos el camino para llegar al Padre.

 

1 de Juan 5: 20 Pero sabemos que el Hijo del  Elohím  ha  venido,  y  nos  ha dado  entendimiento  para conocer  al  que  es  Verdadero;  y estamos   en   el   Verdadero,  mediante su Hijo Yeshúa Mesías. Este   es  el Verdadero Elohím, y Vida eterna. NTIN

 

¿En que medida puede el ser humano profundizar y comprehender a YHVH el Padre?

 

1 Cor 2:11-14 :  "Porque  ¿quién  de  los hombres  sabe  las  cosas  del hombre,  sino  el  espíritu  del hombre  que  está  en  él?  Así tampoco nadie conoció las cosas de  Elohím,  sino el  espíritu  de Elohím. Y  nosotros  no  hemos recibido  el  espíritu  del  mundo, sino  el  espíritu  que  procede de Elohím,   para   que   sepamos las  cosas  que  Elohím  nos  ha dado por bondad inmerecida; las   cuales   también hablamos,   no   enseñados   con palabras  de  sabiduría  humana, sino   enseñados   por   espíritu santo,   combinando   ideas espirituales   con   palabras espirituales. Pero el hombre animal no percibe  las  cosas  que  son  del espíritu  de Elohím,  porque  para él  son  necedad,  y  no  las  puede entender,  porque  se  disciernen espiritualmente. "

 

Con la sabiduría humana no es posible discernir los asuntos internos de YHVH, ni aconsejarlo, ¡quién puede aconsejarlo!, el hombre natural no entiende lo espiritual, para su mente es inaceptable, el hombre natural todo lo quiere adaptar a lo que es tangible, a lo que se puede explicar, como lo afirma el Positivismo, corriente filosófica que sostiene, que el único conocimiento auténtico es el pensamiento científico, porque se puede comprobar, verificar y constatar. Pero en Yehoshúa creemos y esperamos, reconociendo nuestras limitaciones como seres humanos, 


1 Cor 13:12 Ahora vemos por espejo, oscuramente;  mas  entonces veremos  cara  a  cara.  Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré plenamente tal y como fui conocido plenamente. NTIN

 

Para comprender las cosas que pertenecen al espíritu es necesario tener la mente del Mashiaj único camino para llegar al Padre, Filipenses 2:5, 6 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en el Mesías Yehoshúa: 6 El cual, siendo en forma del Poderoso, no tuvo por usurpación ser igual al Poderoso.

 

Si hemos sido creados a imagen y semejanza de YHVH es por la ruaj y por su fruto, porque nada en la Toráh está contra el amor, la alegría, Shalom, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad, dominio propio, que es opuesto a lo que la vieja naturaleza quiere, dicho de otra forma a los deseos de los sentidos, y de una mente reprobada que tienden a pervertir la Torah, 

 

Romanos 1:28 En otras palabras, puesto que no han considerado a YHVH digno de conocer,YHVH los ha entregado a formas de pensar despreciables.

 

Judas 18,19 Ellos dijeron: "Durante el ajarit hayamim habrá burladores que seguirán sus propias pasiones malvadas." Estas son las personas que causan divisiones. Están controladas por sus impulsos porque no tienen la ruaj.

 

¿Es posible tener conocimiento de la Ley sin tener ruaj?, Vemos en el Tanaj que las personas controladas por sus impulsos no lo tienen aunque conozcan la Torah.

 

La mente de acuerdo a la definición que encontramos en el Diccionario de la Real Academia Española,(Del lat. mens, mentis). Es la potencia intelectual del alma. Designio, pensamiento, propósito, voluntad, y desde el punto de vista de la Psicología, es el conjunto de actividades y procesos psíquicos conscientes e inconscientes, especialmente de carácter cognitivo.

 

Esa potencia del alma como veremos se relaciona con la psicología psico, del Griego ψυχή, alma actividad mental, y logía, -λογία, tratado, la psicología se define como la ciencia que estudia la conducta observable de los individuos y sus procesos mentales, esto incluye procesos internos de los individuos e influencias que se realizan desde su entorno social; también se define como estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea.

 

¿Puede el entorno social controlar nuestra mente?, la respuesta es sí, y lo observamos en la vida diaria por la forma en que influye programando la mente de los seres humanos a través de la seducción subliminal, enajenándola, alienándola; el ser humano puede tener vida como la tiene el animal, como un ser orgánico que vive, siente y se mueve por impulsos, pero sin control de su mente; si no existe control de los impulsos se puede desencadenar en pasiones malvadas, como dice el Tanaj, por no tener la ruaj, no hay diferencia entre el animal y el ser humano, si son los impulsos o el instinto lo que domina y no la sabiduría que procede de YHVH nuestro Padre a través de Su ruaj.

 

Encontramos un sustento de lo anterior en las Sagradas Escrituras:

 

Gálatas 5:16 Lo que estoy diciendo es esto: vivan sus vidas por el Ruaj. Entonces no harán lo que su vieja naturaleza quiere. 17 Porque lo que quiere la vieja naturaleza es contrario a la Ruaj, y lo que quiere la Ruaj es contrario a la vieja naturaleza. Estos se oponen entre sí, para que no puedan llevar a cabo sus buenas intenciones. 18 Pero si son guiados por la Ruaj, entonces no están en sujeción al sistema que resulta de pervertir la Toráh en legalismos [Obras de la Ley].[51] 19 Y es perfectamente evidente lo que la vieja naturaleza hace. Se expresa a sí misma en inmoralidad sexual, impurezas e indecencias; 20 idolatría, y abuso de drogas en conexión con el ocultismo; en pleitos, enemistades, ira y celos; en la ambición egoísta, divisiones, intrigas 21 y envidia; en borracheras, orgías y cosas semejantes a estas. Les advierto ahora, como les he advertido antes: ¡Aquellos que hacen tales cosas no tendrán parte en el Reino de YHVH22 Pero el fruto de la Ruaj es amor, alegría,Shalom, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, 23 humildad, dominio propio. Nada en la Toráhestá en contra de estas cosas.

 

Son más las cosas que escapan a la sabiduría humana que aquellas que proceden de la sabiduría que proviene de YHVH, con la sabiduría terrenal siempre se intentará separar lo visible de lo invisible, esto se debe a la obstinación del hombre de no reconocer la intervención de un Ser infinitamente Superior en sabiduría, en inteligencia, que concibe lo concreto y lo abstracto, lo visible y lo invisible en mutua correspondencia. 

 

1 de Samuel 16:17 YHVH no mira de la forma que los humanos miran – los humanos miran a la apariencia externa, pero YHVH mira el corazón.

 

1 de Crónicas 28:9 YHVH escudriña todos los corazones y entiende todas las inclinaciones de los pensamientos de las personas.

 

Romanos 12: 2 En otras palabras, no se conformen a los patrones del olam hazeh. En cambio, permanezcan permitiendo que las mentes de ustedes mismos sean renovadas, para que así sepan lo que YHVH quiere y estaremos de acuerdo que lo que El quiere es bueno, satisfactorio y capaz de triunfar

 

YHVH mira, escudriña nuestros corazones, y también entiende las inclinaciones de los pensamientos; es obvio que no habla del corazón como sinónimo de la mente o de los pensamientos o del alma; en el ámbito espiritual el espíritu es el que da vida, leemos en Génesis 2:7 que sopló sobre el rostro del hombre aliento de vida y el hombre se convirtió en un alma viviente; el Espíritu o aliento de vida hace al alma vivir; la mente necesita renovarse, el ruaj o espíritu necesita vivir por el aliento de vida de la ruaj HaKodesh de YHVH.

 

El Espíritu o aliento de vida es la Ruaj, por su parte el alma es la actividad mental como se ha dicho ya, o los procesos mentales que se relacionan con las emociones y los sentimientos y estas con los sentidos; vemos, oímos, olemos, gustamos y tocamos; los sentidos nos provocan impresiones y sensaciones que afectan positiva o negativamente nuestras emociones, nuestros sentimientos y nuestros pensamientos, es el ruaj del ser humano, o espíritu el que debe sujetar nuestra actividad mental porque la Ruaj es el que da vida, esto será posible, solo si se está sujeto a la Ruaj de YHVH o Ruaj HaKodesh. La ruaj del ser humano debe estar en sintonía con la RuajHaKodesh o Espíritu Santo, ¿porqué? Porque de acuerdo a lo que hemos escudriñado en el Tanaj, es por la Ruaj por lo que somos hechos a imagen y semejanza de YHVH el Padre, la Palabra de YHVH no es carne, es Espíritu y es vida, nos lo dice Yehoshua en Juan 6: 63 La Ruaj es el que da vida; la carne no es de ayuda. Las Palabras que les he hablado a ustedes son Ruaj y Vida.

 

Isaias 37:1 Cuando el rey Yejizqiyah oyó esto, rasgó su ropa, se cubrió de saco, y entró en la Casa de YHVH.  37:2 Envió a Elyaqím, que estaba sobre la casa, y a Shevná, el escriba, y a los ancianos de los sacerdotes, cubiertos de saco, al profeta Yeshayah ben Amots,  37:3 Ellos le dijeron: Así dice Yejizqiyah: Este día es un día de angustia, de castigo y de desgracia; pues los bebés están en el punto de nacimiento, pero no hay fuerza para sacarlos.  37:4 Quizás YHVH el Elohím tuyo oirá las palabras del Rav-Shaqé, a quien el rey de Ashshur, su señor, envió para despreciar al Elohím viviente, y reprenderá las palabras que YHVH el Elohím tuyo ha escuchado: Por lo tanto, levanta una oración por el resto que queda en esta ciudad.37:5 Entonces los siervos del rey Yejizqiyah vinieron a Yeshayah.  37:6 Y Yeshayah les dijo: Así dirás a tu señor: Así dice YHVH: No temas las palabras que has oído, aquellas con las cuales los siervos del rey de Ashshur me han blasfemado. 37:7 He aquí, pondré un espíritu en él, y oirá un rumor, y regresará a su propia tierra. Lo haré caer por la espada en su propia tierra." TIRY

 

CONCLUSION

 

YHVH el Padre, el Todopoderoso no puede ser limitado al pensamiento del ser humano, tampoco lo pueden sujetar los dogmas religiosos que pervierten la Torah con legalismos, Ro 1:21-23 porque, aunque ellos conocen quién es YHVH, no le glorifican como al Elohim ni le dan gracias. Por el contrario, se envanecieron en sus pensamientos; y su necio corazón fue entenebrecido. 22 ¡Profesando ser sabios, se hicieron necios![ 7] 23 ¡De hecho, cambiaron la Gloria del YHVH inmortal por semejanza de meras imágenes, como un ser humano mortal…

 

En nuestros días observamos que las Sagradas Escrituras han sido reemplazadas por el pensamiento del hombre, por esto necesitamos recordar la exhortación que Yehoshúa hace a los maestros de la Toráh, Mateo 27: 13 "¡Ay de ustedes, maestros de la Toráh Perushim, hipócritas! Porque están cerrando las puertas del Reino de YHVH en la cara de la gente, ni entrando ustedes, ni dejando que los que desean entrar, lo hagan.

 

 

 

Comentarios: 0