LOS 144.000

144.000 (de Ap. 7:4)

 

20-01-2024 y ampliación el 11-04-2024

 

¿Quiénes son los 144,000 sellados que menciona Juan en su libro de Apocalipsis? ¿Se refiere solo a Judíos étnicos que saldrán al final después de la llamada “gran tribulación” dispensacionalista? ¿Qué significado tiene el “sello”? la hermeneutica de los Arrianistas interpreta el número de los 144,000 literalmente al igual que los dispensacionalistas y lo limita a Judíos étnicos. La confusión dentro del evangelismo referente a este tema específico a llevado a muchos grupos a dar las mas descabelladas interpretaciones.

 

Este grupo misterioso se menciona en Apocalipsis 7:4 y 14:1,3. Ha habido mucha discusión acerca de este número y a quiénes representa. Creemos que son gente redimida y escogida que son guardados por YHWH en seguridad y son propiedad de Él por estar sellados. La repetición de la tribu de…fueron sellados” es demasiado clara para que pueda caber cualquier otra conclusión de su identidad como Israelitas redimidos.

 

Pensamos algunos que  el número es simbólico, y que no es literal, debido a lo siguiente:

 

1.      El número en sí es un número redondo y todas las tribus mencionadas tienen un número igual (lo que nunca sucedía en el A.T.)

 

2.      El número es un múltiplo de 12, el cual es el número simbólico para hablar de organización (o posiblemente del pueblo de YHWH) y de 10, el cual es el número bíblico para hablar de lo completo.

 

3.      Apocalipsis capítulo 7 está escrito en lenguaje apocalíptico

 

4.    La lista de las tribus de Israel esta alterada ligeramente (Dan es omitido, y Efrayim es reemplazado por Yosef); un judío entendería que la lista no debía ser tomada literalmente.

 

Sin embargo, algunos estudiantes sinceros de las Escrituras afirman que puede que el número sea literal debido al 7:9 al decir: “después de esto” y el contexto con la Gran Multitud nos indica que estos últimos son incontables.

 

Pero hay un problema, si los tomamos como literal, entonces estamos obligados a tomar cada uno de los 12 números que se utilizan para sumar este número también como literal. No puede haber un número literal que sea la suma total de un grupo de números simbólicos. Eso no tiene sentido. Aquí están los 12 números que suman a 144,000. Eso significa que de cada tribu de Israel debe salir un número exacto de 12.000. No 12.001 de una tribu y 11.999 de otra. Exactamente 12.000 de cada uno, si es que estamos hablando de un número literal. ¿Te parece lógico? De hecho, dado que la verdadera iglesia nazarena mesianística que incluye a los gentiles se denomina el Israel de Dios en Gálatas 6:16 y no hay tribus en la iglesia creyente. ¿Cómo se van a extraer estos 12 números literales de 12 tribus literales que no existen?

 

En las Escrituras, el número 12 y sus múltiplos se refieren simbólicamente a un arreglo administrativo equilibrado y divinamente ordenado: 12 tribus, 24 divisiones sacerdotales, 12 apóstoles, etcétera. Ahora notemos que Yojanán no ve los 144.000. Solo escucha su número llamado.

 

Y oí el número de los sellados, ciento cuarenta y cuatro mil…” (Apo 7: 4 BTX4ª)

 

Sin embargo, cuando se vuelve a mirar, ¿Qué ve Yojanán?

“Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de toda nación y tribu, y pueblos y lenguas, que estaban en pie delante del trono y delante del Corderito, vestidos de ropas blancas, con palmas en sus manos.” (Apo7:9 BTX4ª)

 

Oye el número de los sellados como 144.000, pero ve una gran multitud que nadie puede contar. Esta es una prueba más de que el número de 144.000 es un símbolo de un gran grupo de personas en el arreglo administrativo equilibrado y divinamente ordenado. Ese sería el reino o gobierno de nuestro Señor. Estos son de todas las naciones, pueblos, lenguas y lugares, de todas las tribus. Es razonable entender que este grupo incluiría no solo a los gentiles, sino también a los judíos de las 13 tribus, incluida Leví, la tribu sacerdotal. 

 

Algunos persisten que el grupo de los 144,000 es literal y dicen:

 

1.    Son literalmente los israelitas creyentes de los últimos tiempos (ver Zac. 12:10)

 

2.    Son los nuevos creyentes convertidos después de la abducción de la iglesia-hogar en nubes.

 

3.     Es el remanente de los judíos creyentes (ver Ro. 11)

 

4.      Es un título para la iglesia o kehilah del N.T. (ver Ap. 1:6)

 

El sello no está limitado en Apocalipsis a un solo grupo, sino que representa el sello de propiedad y protección divina sobre el pueblo del Elohím (ver Ap. 2:20; 11:18; 19:2,5; 22:36). Satanás también sella o marca a todos sus seguidores (ver Ap. 13:16,17; 14:9,11; 16:2; 19:20; 20:4), en un intento de imitar a YHWH (ver Ap. 3:12; 7:3; 14:1; 22:4).

 

Veamos algo más sobre ese sello:

 

EL SELLO

 Σφραγίσωμεν ( hallamos sellado) en verso 3 puede también ser traducido como “autenticar” y “designar a un propietario” los cuales están relacionados con la idea de “protección”. Asi como las Escrituras muestran que los santos están habilitados con poder para preservar en la adversidad, la genuinidad de su profesión de fe es autenticada verdaderamente de pertenecer a Dios. El hecho que los que son sellados son llamados δούλους (“esclavos/siervos”) enfatiza la idea de propiedad, ya que era la práctica común en el mundo antiguo de marcar la frente de los esclavos para mostrar que somos esclavos y a quienes pertenecemos.

Esto es evidente en la mente de Yojanán, pues lo iguala con el nombre de Yeshúa haMashiaj y el Elohím en 14:1 y 22:4, el cual la marca está escrita en las frentes de los creyentes.


Pablo lo menciona en 2 Timoteo 2:19 “nombre” y “Sello” para identificar a los que pertenecen a YHWH: "Pero  el  fundamento  del  Elohím  es  sólido, teniendo este sello:    Amó  íntimamente YHVH a los  que  son  suyos;  y:    Apártese  de  la  maldad todo   aquel   que invoca el nombre de YHVH."


 Esto también está de acuerdo con 14:1 cuando Yojanán escribe que aquellos que poseen el nombre son 144,000 (lo mismo que en 7:4), mientras que en 22:3-4 son llamados “siervos de Dios,” igual que como en 7:3 “δούλους τοῦ Θεοῦ.”


Para confirmar esto, sabemos que en 2:17 la identificación con el nombre de Cristo comienza cuando Cristo se revela a sí mismo a la gente que confiesa Su Nombre.


De aquí que el sello capacita con poder a los 144,000 para realizar el trabajo dado por Yeshúa al verdadero Israel (Lea Isa. 42:6-7; 49:6; 51:4-8). De manera que se puede concluir en base a la exégesis bíblica que el “nombre” y “sello” son las marcas genuinas de la membresía en la comunidad de los redimidos, sin la cual es imposible tener entrada a la Ciudad del Elohím. 


Observemos también que la comunidad de los redimidos en 7:3-8 es la misma que la de 14:1-4 pues el paralelismo lexicográfico así lo demuestra. El paralelismo de 14:4 y 5:9b es tan relacionado uno al otro que ambos grupos en ambos textos son el mismo grupo


Veamos:


"Estos han sido rescatados de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero."
"con tu sangre compraste para Dios a gente de toda tribu, lengua, pueblo y nación."


Esto significa que los 144,000 en 14:1-3 no es un remanente pequeño de judíos de solo el Israel literal pero más bien es una forma figurativa de hablar de una larga comunidad de humanos a quienes el Cordero a redimido de todas partes del mundo. Y si esto es correcto, entonces también se concluye que los 144,000 de 7:3-8  debe representar al mismo remanente redimido de toda la tierra.

 

Pero también alguien pudiera indicar que son israelitas traídos de todas las partes del mundo y por eso dice "tribu, pueblo, lengua y nación".

 

Ambos textos 7:3-8, 14:1-4 y 5:9b se refieren al mismo grupo de personas: los redimidos por el Cordero de toda tribu, lengua y pueblo y nación, la Iglesia de Cristo, el verdadero Israel del Elohím, los 144,000 sellados.

 

El Nuevo Testamento con frecuencia describe a la iglesia o kehilah en términos que eran usados para referirse a Israel (ver Ro. 2:28-29; 4:11; 9:6,8; Gá. 3:29; 6:16; Fil. 3:3) y particularmente en el libro de Apocalipsis, donde en Apocalipsis 1:6 a la iglesia se le menciona con un título usado para Israel en Éxodo 19:4-6 (ver 1 Pe. 2:5,9). En los libros de Jacobo (ver 1:1) y de 1 Pedro (ver 1:1) a la iglesia se le describe como dispersada (la “diáspora”), el nombre usado para los judíos esparcidos en otras partes del mundo y que no estaban viviendo en la Tierra Prometida.

 

Nos parece lo más apropiado en este punto del estudio de Apocalipsis, el identificar a los 144,000 de Ap. 7:4 y “la gran multitud” de Ap. 7:9 como el pueblo de YHWH de nuestro tiempo; es decir, aquellos que han creído y confiado en el Mesías Yeshúa, pero de 2 grupos diferentes: 1º de judíos o israelitas de todos los países del mundo y 2º de entre los gentiles no judíos creyentes.

 

Sabemos que los 144.000 sellados fueron guardados de la Gran Tribulación y la Gran multitud  son venidos de ella o salieron de ella. El Consejo celestial de 24 ancianos lleva coronas pero no se dice qu los 144.000 las lleven ni los de la  Gran Multitud se dice que las tengan, lo que como ya indicamos significa que todos son lo mismo para indicar los creyentes que gozan  del Reino Mesiánico sin embargo, como vemos no hay en los textos una clase clerical que gobierna a una clase multitudinaria de supuestas "otras ovejas" todos ellos son solo un rebaño bajo un único y solo Pastor Yeshúa-El Mesías.

 

c

 

Comentarios: 0