IMPOSICIÓN DE MANOS

LA IMPOSICIÓN DE MANOS en general,  conlleva  impartir una bendición, confirmación bautismal, transferencia de poder, autoridad, o responsabilidad en contextos de gobierno y representación.

 

Es importante ver quienes lo hacen, y el propósito por el cual lo hacen para entender esta práctica. Debido a que se comparte el Espíritu de quien impone las manos.

 

 

Algunas iglesias hoy día enseñan que la solución a sus problemas es la imposición de manos. Enseñan que todos (aun los cristianos) tienen demonios, pero la Biblia nunca presenta que un hijo o hija del Elohím (que siempre tiene el Espíritu o Rúaj morando adentro de su cuerpo) puede tener a la misma vez a un demonio. No vemos a Yeshúa ni a sus discípulos echar fuera a demonios de alguien que es  creyente, sino de las personas no convertidas o con enfermedades ocasionadas por algún espíritu inmundo.

 

Cuando un creyente es arrobado en éxtasis por la Rúaj (Espíritu) es muy diferente a lo que se describe en Mateo 17:15.

 

Yeshúa y los apóstoles tocaron a personas con esta condición para aliviarles, no para darles revolcones en el suelo. Además Isa 8:19 identifica estos falsos profetas quienes “susurran hablando” Esto es de hacer sonidos ininteligibles como hablar en lenguas hoy en día, porque en Hechos 2:9-11, nombraron claramente los idiomas de las personas presentes quienes recibieron la enseñanza en idioma diferente del predicador.

 

 

Compartiendo la Bendición divina

 

Isaac en Génesis 48:17-19, como era la costumbre en aquel tiempo, impuso sus manos sobre las cabezas de sus nietos, Efráyim y Menashéh, para darles una bendición espiritual. En este caso, fue el abuelo de las personas, y era una experiencia única en la vida, antes de la muerte del anciano, y la orden era importante (la persona bajo la mano derecha era quien iba a tener la autoridad sobre el otro).

 

Entonces hay ocasiones en que la imposición de manos significaba quien iba a representar a la familia después de la muerte del líder en poder al momento. La idea aquí es que el moreh, anciano o roé (pastor) no está transfiriendo los dones o bendiciones o autoridad que él ha recibido a la persona a quien se le impone las manos. Siempre la idea de imponer las manos es de transferir algo a esa persona. Pero es Elohím quien le da esa transferencia de dones, no el ser humano.

 

En Mateo 19:13, 15 (Marcos 10:13, 16 Lucas 18:15) unas personas trajeron sus niños y niñas a Yeshúa para que él los bendijera, e impuso sus manos sobre ellos (los niños).

 

 

Transferencia del Espiritu Santo:

Reconocimiento de autoridad y llamamiento divino

 

En Números 11:16-29 vemos que YHVH transfirió el E.S. que estaba sobre Mosheh, y lo puso sobre los ancianos quienes entraron al ministerio con él. Por lo tanto, hay posibilidad de transferir el Espíritu o la Rúaj entonces.

 

En Números 8:10-11, 27:18-23, vemos que todo el pueblo impuso las manos sobre los Levitas quienes iban a representarles. En 27:20 dice que Mosheh le dio de “su dignidad.” Es normal y una parte de la práctica bíblica de la imposición de manos de hacerlo en la instalación de un guía, ministro, o representante cuando toma su cargo.

 

Es normal en la ordenación de una diaconisa o un joven diácono al ministerio que otros ministros más experimentados impongan las manos y oren por una bendición para ellos.

   

Ejemplos de esto en el Brit haDashah son Hechos 6:6, 13:3 los misioneros; 1Tim 4:14 “No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del grupo de ancianos” 2Tim 1:6 “Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don que está en ti por la imposición de mis manos.”

 

Esta siempre parece de ser de hombres del Elohím quienes imponen las manos sobre jóvenes entran al su ministerio YA SEA DESPUÉS DEL BAUTISMO POR INMERSIÓN EN AGUA O BIEN PARA SERVIR EN EL DIACONADO O COMO MISIONEROS O MISIONERAS U OTRA NECESIDAD EN LA IGLESIA-HOGAR.

 

 

1Ti 5:22 "No impongas con ligereza las manos a ninguno, ni participes en pecados ajenos. Consérvate puro".

 

Shaúl nos avisa que pueden salir problemas con el imponer las manos con ligereza porque se involucra la persona con pecados ajenos. Entendemos que los que conceden el reconocimiento, bendición, y autoridad por la imposición de las manos son responsables por lo que hacen estos ministros jóvenes.

 

La imposición de manos para los creyentes nazarenos es un gesto que siempre es acompañado por oración.

Aquí ponemos énfasis en la imposición de manos para la sanación.

La práctica de la imposición de manos para la sanación espiritual es un acto de Amor por el Elohím a Su Creación.

 

 

Hay quienes piensan que ellos están compartiendo un don espiritual con otros por imponer las manos sobre ellos. Pero ellos no son ni Yeshúa ni los apóstoles (requerimiento es de haber visto la vida de Yeshúa desde su bautismo hasta su ascensión Hechos 1:21-22). No pasas el don sino que avivas el don.

 

El don divino de la Rúaj o Espíritu Santo fue dado a todos después de la ascensión de Yeshúa (Juan 7:39), y viene sin depender de la imposición de manos, sino que es por la condición de fe (“Esto dijo del espíritu que habían de recibir los que creyesen en Yeshúa" ( Juan 7:39).

 

 

Yeshúa les mandó a todos los discípulos de quedarse en Yerushalayim “hasta que seáis investidos de poder desde lo alto” (Lucas 24:49). Esto de esperar y recibir era solamente para los talmidím de Yeshúa. Después del día de las Semanas (Pentecostés en griego) tuvieron la Rúaj dentro y nunca más necesitaban recibirla. Yeshúa promete en Juan 14:17 que la Rúaj Santa una vez que viene, “morará con vosotros.

 

Entonces no habla jamás de salir y de recibirla de nuevo. Efesios 4:30 habla de esta presencia de la Rúaj Kadesha  como es el sello de nuestra salvación entonces no podemos perderle. Esto es la garantía divina que el Elohím va a rescatarnos un día. Siempre la condición es después de hacerse uno o una creyente (Efesios 1:13).

 

 

Además, después de haber recibido Espíritu, el Santo, Kefah entendió que cada persona quien acepta al Mesías Yeshúa como su Salvador en arrepentimiento iba a recibir “el don del espíritu santo” en el momento de su fe salvadora (Hechos 2:38). Saulo de Tarso tuvo este mismo pensar.

 

Imposición de manos y la sanación

 

Mar 16:18  sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.

 

Yeshúa “tocó” a una mujer y la sanó (Mateo 8:14-15). No vemos las mismas palabras de “imponer las manos” sino que “tocó”. Otros ejemplos son Mateo 8:3, 29; 20:34; Mar 1:4. En Lucas 8:54 (Mt 9:25) Yeshúa tomó la mano de la jovencita muerta, pero no impuso las manos.

 

Yeshúa impuso las manos sobre unos (Marcos 6:5; 7:32; 8:23, 25; Lucas 4:40; 13:13) para sanarles. Parece que los apóstoles hicieron lo mismo.

 

Lucas 13:12-13 Cuando Yeshúa la vio, la llamó y le dijo: Mujer, eres libre de tu enfermedad. 13 Y puso las manos sobre ella;

 

 

Hechos 9:12 y ha visto en visión a un varón llamado Jananyah, que entra 17 en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo:   Shaúl hermano, el Señor, que fue visto por ti en el camino por donde venías, me ha enviado para que recobres la  vista  y  seas llenado de Espíritu Santo. 28:8(Pablo) le impuso las manos, y le sanó.

 

Hechos 8:17 Entonces les imponían las manos, y recibían espíritu santo. 18 cuando vio Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba Espíritu Santo, les ofreció dinero, 19 diciendo: Dadme también a mí este poder, para que cualquiera a quien yo impusiere las manos reciba Espíritu Santo. 20 entonces Kefah le dijo: Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don del Elohím se obtiene con dinero. 21 no tienes tú parte ni suerte en este asunto, porque tu corazón no es recto delante del Elohím.

 

 “... ¿Recibisteis Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron:  Ni siquiera hemos oído si hay o no Espíritu Santo.  Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis sumergidos?  Ellos dijeron:  En la inmersión de Yojanán.  Dijo Pablo:  Yojanán sumergió con inmersión de arrepentimiento, diciendo al pueblo   que   creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, al Mesías Yeshúa.  cuando oyeron esto, fueron   sumergidos   en   el nombre del Señor Yeshúa.  Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu, el Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban” Hechos 19:2-6 

 

 

Lo que pasó en Hechos 8:15 es simplemente un evento único de grande escala que no se repite, cuando los gentiles recibieron igualdad con los judíos en todos los asuntos del Elohím y las bendiciones divinas. Kefah regañó a Simón Mago por pensar que el poder espiritual se pasa por imposición de manos como un truco de magia.

 

El asunto crítico en imponer las manos es ¿Por qué se hace? Y ¿quién lo hace? 

 

Todo miembro bautizado de la Iglesia Nazarena del Amor  tiene derecho y debe recibir una bendición mediante la imposición de manos. 

Es la bendición un don del Elohím y no del ser humano quien realmente les proporcionará la guía inspirada.

 

Incluso podemos ver como eso es así en algunas instituciones religiosas, por ejemplo: 

Poco después de que se organizara la Sociedad de Socorro de Nauvoo, José Smith (Iglesia mormona o SUD) 

“Respecto a la imposición de manos femenina, no es pecado para nadie que lo haga si tiene fe. Si las hermanas tienen fe para sanar a los enfermos, entonces que todos enmudezcan y permitamos que todo continúe… [y esto] es según la revelación”.

 

En la Kehilá nazarena del amor la imposición de manos femenina está también presente y tiene mucho poder.

 

José Smith enseñó que el don de sanar mediante la imposición de las manos era una señal que seguiría a “todo aquel que cree, sea hombre o mujer”.

 

Con la aprobación e incluso el aliento de los líderes de la Iglesia mormona, durante el resto del siglo XIX, las mujeres de dicha Iglesia realizaron varios rituales de sanación en virtud de su fe en Yehoshúa el Mesías (Jesucristo), el lavamiento, la unción y el sellamiento de unciones al administrar bendiciones.

Muchas mujeres recibieron bendiciones del sacerdocio con la promesa de que tendrían el don de sanar.

“He visto muchas demostraciones del poder y la bendición de Dios por medio de las bendiciones de salud de las hermanas”,

 

testificó Elizabeth Ann Smith Whitney, quien según su propio relato, fue bendecida por José Smith para ejercer ese don.

 

 

 

Si bien es verdad que la unción sanadora que se menciona en Jacobo 5:14 se aplica a los ancianos o supervisores de la iglesia-hogar (como responsables en 1er término), también es cierto que las mujeres pueden hacer cuando se unen en amor y fe para consolarse, cuidarse, fortalecerse, sanarse y ministrarse unas a otras mediante el poder divino que está disponible para ellas mediante sus convenios y la Rúah Kadeshá o Espíritu Santo. Y por eso las diaconisas pueden ser enviadas en representación de los ancianos en ciertos casos que se requieren. Por eso se les consagra mediante la purificación e imposición de manos.

 

La idea la  expresó el obispo Newel K. Whitney poco después de recibir su investidura: “Sin la mujer, no se pueden restaurar todas las cosas en la tierra. Se necesitan tanto hombres como mujeres para restaurar el sacerdocio

 

 

Beneficios de la imposición de manos:
1) Se recibe E.S. (Hechos 8:17)
2) Se reciben dones  (1 Timoteo 4:14)
3) Se recibe sanidad (Marcos 16:18)
4) Se recibe bendición (Genesis 48:14-22)
5) Se recibe autoridad delegada (Deuteronomio 34:9)
6) Se realizan portentos (Hechos 19:11)
7) Se recibe unción para un ministerio (Hechos 6:1-6)
Es necesario entender que el poder no esta en las manos de los ministros sino en el Elohím, aquellos que no comprendan esta realidad caerán en un culto a la mano tal como hizo Absalón:
2 Samuel 18:18: 'En vida, Absalón habia tomado y erigido para si una yad (mano) (traducido comunmente como monumento) que esta en el Valle del Rey, pues se habia dicho: No tengo hijo para perpetuar mi nombre. Y llamo la mano por su propio nombre, y hasta hoy dia se llama Mano de Absalón.'
YHVH Kadosh os bendiga ricamente!

 

 

Contribuido

Comentarios: 0