Con la participación de nuestra amada hermana Angélica L.

 

 23-04-2024

 

 

 

"Cuando estaba sentado en el Monte de los Olivos, los discípulos vinieron a el privadamente, y le preguntaron: "Dinos:  ¿Cuándo pasarán estas cosas? Y ¿Cuál será la señal de tu venida y del fin del  mundo (Olam hazeh)? Mat 24:3

 

En el mateo hebreo aparece la frase. "Olam Hazeh" para indicar "el Fin del mundo" Pero ¿Qué significa exactamente la expresión hebrea Olam hazeh?

 

Significa literalmente del hebreo "fin de este mundo" o "fin de esta era". Otras versiones la vierten por "fin del sistema de cosas", y está correctamente traducida ya que no significa fin del mundo tal y como generalmente se interpreta como si este fin fuera un holocausto nuclear y la Tierra fuese destruida enteramente.

 

Los mesianistas que estudian este asunto con interés y sin precipitación en sus análisis toman en cuenta principalmente cómo los escritores inspirados utilizaron la expresión griega "SYNTÉLEIA" que la mayoría de las versiones vierten al español como "fin de este mundo" (Versión Popular), "el fin del mundo" (Val; NBE; BJ) o la "consumación del mundo" (NC) 

 

¿Qué significado tiene la palabra griega Syntéleia en las parábolas?

 

En el N.T. la palabra griega "SYNTÉLEIA" es utilizada en 6 ocasiones. En cuatro de esas ocasiones es empleada por Yehoshúa; dos en la parábola del "TRIGO Y LA CIZAÑA", otra en sus palabras de despedida a sus talmidím o discípulos mostrando que estaría con nosotros hasta el fin (olam hazeh en hebreo). Las restantes dos ocasiones, una tiene que ver con la pregunta de los discípulos sobre el tiempo del fin que encabeza esta sección, y la otra es utilizada por el apóstol Pablo en Hebreos 9:26. En las seis ocasiones la palabra griega SYNTÉLEIA está asociada con AION (sistema de cosas)

 

En Mateo 13: 39 9y 40 conecta "LA SIEGA" con el fin o consumación de la Era (Olam Hazeh) y se muestra allí que los "segadores son los ángeles". En la parábola de la "RED BARREDERA" nuevamente conecta la pesca con el ministerio de los ángeles de separar los peces "durante la conclusión del sistema de cosas", y cuando se despide Yeshúa de sus discípulos en Mateo 28:20 les prometió estar con ellos hasta el fin de la era.

 

La parábolas de la red barredera es paralela a la del trigo y la cizaña y a la de las ovejas y cabras ya que el ministerio de ángeles en ambas esta presente y también el olam hazeh. Un examen minucioso a estas parábolas nos dará como conclusión mediante el Rúaj kodeshaj que son los ángeles quienes ha de recoger a los escogidos y esto sucede al tiempo en que Yeshúa viene en majestad en nubes (vehiculos celestiales), la recogida de peces de la red barredera y la separación de cabras y ovejas así como la quema de la cizaña y la separación del trigo acontece durante el "final de los tiempos".

 

Entonces, ¿que és SYNTÉLEIA? ¿Es el desarrollo de acontecimientos que conducen a una culminación o fín (gr. TELOS) tal como afirma Vine, o es simplemente la misma culminación, la consumación de todo el sistema, modo de vivir o mundo ?

 

Un examen cuidadoso de como Yeshúa usó esta expresión, nos lleva a concluir que SYNTÉLEIA es el punto final de algo.

 

En la cita directa del término español "conclusión" en griego, W.E.Vine dice que tal término "significa llevar algo a su consumación juntamente (sun, con télêo, completar, relaonado con télos)".- Diccionario Expositivo del n.T. Vine, tomo II, pág 125) Aunque en la explicación del término español "consumación" Vine había dicho lo que se cita del diccionario expositivo del N.T. Edición 1984, Vol 1º pág 313 cuando dice allí que la palabra "SYNTÉLEIA" no significa una terminación, sino el DESARROLLO de acontecimientos que conducen a uan culminación señalada", más importante es saber con seguridad el sentido que Yehoshúa le tenía a SYNTÉLEIA según los escritores inspirados que tradujeron al griego.

 

Veamos: En la primera parábola del trigo y la cizaña en Mateo 13:36-40), Yeshúa mismo, trata de ilustrar que la convivencia de trigo y cizaña sería hasta el Télos o final pues dice que sucede "HASTA QUE SE AJUSTEN CUENTAS" a cada uno. Aqui no hay indicación alguna de un período previo a ese ajustar cuentas que sin duda sería más largo que la propia duración física del trigo separado. Y esto es lo que los hechos bíblicos muestran asi como los históricos, puestoq eu en nuestros días el "trigo y la cizaña simbólicos" están esparcidos en todo el mundo y en todas las organizaciones religiosas. Pero, hay más, notemos que Yahoshúa indicó que la siega era UNA CONCLUSIÓN del SISTEMA DE COSAS o un OLAM HAZEH, era una SYNTELEIA que consta de dos acciones para con la hierba mala.

 

  1. Que se junta la mala hierba
  2. Que se quema en el fuego
  3. ¿Cuánto tiempo tardan los ángeles en quemar la mala hierba?

 

Otro tanto sucede con los peces de la parábola de la RED BARREDERA" de Mateo 13:47-50. Yahoshúa dice allí que la separación se realiza "CUANDO LAS REDES SE LLENAN" y no antes de llenarse, por lo tanto la SYNTÉLEIA no sucede cuando los peces están entrando en la red sino cuando la pesca TERMINA y la RED está COMPLETA. Por lo tanto, a la luz de los textos bíblicos analizados y el razonamiento lógico no podemos concluir por ahora que SYNTELEIA sea una período de duración largo o corto de tiempo, sino el fin mismo del tiempo de la siega y de la pesca. Además, sería absurdo decir y enseñar que la labor de los ángeles de separar los peces dure más que la propia duración de la generación en que se separan, a tal grado que da tiempo para que una redada reemplace a otra y así sucesivamente, esa conclusión poco lógica daría como resultado que el ministerio de ángeles en su obra separadora se alargase de manera indefinida.

 

No dudamos con eso de que el ministerio de ángeles tenga que ver con la proclamación del Evangelio que si lo tiene y también ministran a favor de los que van a heredar el Reino y las promesas de las moradas eternas, empero esto sería sacar del contexto de las parábolas lo que no se dice allí. Notemos que el relato no dice "que mientras los ángeles están separando los peces, los pescadores siguen pescando en otro sitio y trayendo nuevas verdades.

 

Los ángeles comienzan a separar cuando la "RED ESTÁ LLENA". No podemos "anadir" al relato algo que no dice, estariamos obrando como un "falso profeta".

 

La SYNTELÉIA es por tanto el juício final, una culminación, el verdadero Olan Hazeh y a nuestro entender bajo oración, está parábola en paralelismo con la de las ovejas y cabras y el trigo y mala hierba.

 

Otras parábolas y entendimiento relacionado 

 

En Hechos 1:3  tenemos la respuesta  sobre la forma en que Yeshúa nos pide discernir acerca del Reino de YHVH el cual guarda una estrecha semejanza como luego veremos,  con las parábolas del sembrador, de la semilla de mostaza, de las malas hierbas del campo, etc.

 

Después de su muerte se mostró a ellos y dio muchas pruebas convincentes de que estaba vivo. Durante un período de 40 días, ellos le vieron y les habló acerca del Reino de YHVH.

 

Romanos 14:17 dice: "pues el Reino de YHVH no es comida ni bebida, sino justicia, Shalom y alegría en la rúaj kadeshakh."
 

La justicia, la shalóm, y la alegría es necesario que se manifiesten en nuestra vida en el tiempo presente, porque el  Reino de YHVH se acercó a nosotros con la venida de Yeshúa HaMashiaj. Sobre los tiempos, Yehoshúa contesta en  Hechos 1: 

 

"Vosotros no necesitáis saber los tiempos o las fechas; el Padre ha guardado esto bajo su propia autoridad. 8 Pero recibiréis poder cuando el Ruaj kadeshakh venga sobre vosotros; ¡y seréis mis testigos en Yerushaláyim, en todo Yehudáh y Shomron; en verdad hasta lo último de la tierra!" 

 

Para Yehoshúa lo importante más que los tiempos y las fechas que el Padre guarda bajo su autoridad, es la proclamación de las buenas nuevas de salvación para lo cual El nos prometió que seríamos investidos de poder cuando el Ruaj kadeshakh viniera sobre nosotros.

 

En Hechos 2:1 La Festividad de Shavuot completamente llegó (por la cuenta del Omer), y todos los creyentes se reunieron en un lugar. 2 De repente vino un estruendo del cielo como el rugido de un viento violento, y llenó toda la casa donde estaban sentados. 

 

Este versículo nos dice claramente que todos los creyentes se reunieron en un lugar y todos fueron  llenos del Ruaj kadeshakh,

 

Kefa se levantó con los 11 y se dirigió a la multitud que se aglomeró sorprendida de que les escuchaban hablar en sus propias lenguas y a los que se burlaban de ellos diciendo que habían bebido mucho vino.

 

,- y continúa,- 17 'YHVH dice: "En los últimos días, derramaré de mi Ruaj sobre todos. Sus hijos e hijas profetizarán,[13] y sus hombres jóvenes verán visiones, sus ancianos soñarán sueños. 18 Y hasta sobre mis esclavos, tanto hombres como mujeres, derramaré de Mi Ruaj en aquellos días; y ellos profetizarán. 19 Haré milagros arriba en el firmamento y señales abajo en la tierra: sangre, fuego y humo denso. 20 El sol se tornará oscuro, y la luna ensangrentada, antes de que llegue el gran y temeroso Día de YHVH.[14] 21 Entonces todo aquel que invoque El Nombre de YHVH, será salvo."

 

Yeshúa nos habla de  que antes de que llegue el gran y temeroso día de YHVH en los postreros días  como señal la Ruaj Kadeshakh será derramado sobre  todos, sobre sus siervos y sus siervas, sobre los que se guarden en santidad, y habrá profecía, milagros y señales, de acuerdo con la profecía en Yoel 2:28-32.

  

 

 

La cosecha es el fin del sistema malvado de satán, para este tiempo  la Palabra, el Verbo del Padre habrá venido siendo proclamada  desde el día en que en Hechos 1:8,  promete el poder del Ruaj Kodeshakh para que cada generación testifique de Él desde Yerushalayim, en todo Yahudáh y Shomron; y hasta lo último de la tierra. 

 

En nuestros días muchos oídos están atentos a la voz de YHVH, y las buenas nuevas del Reino de YHVH se siguen  anunciando, sabemos que los que oyen el mensaje del Reino y no lo entienden, son como la semilla que cayó en el camino; viene el maligno, y les quita el mensaje sembrado en su corazón.  La semilla que cayó entre las piedras, representa a los que oyen el mensaje, y lo aceptan inmediatamente con alegría;  pero no tienen raíz en ellos, no se mantienen firmes porque cuando vienen pruebas o persecución por causa del mensaje, se van apartando rápidamente.  La semilla que cayó entre espinos, representa a los que oyen el mensaje, pero es ahogado por las preocupaciones de este mundo y el amor a las riquezas, así que no produce nada. la semilla sembrada en buena tierra, es el que oye el mensaje y lo entiende; dicha persona seguramente dará buen fruto, 100, 70, 30 veces más de lo que se sembró; cada día vemos más claras las señales de los postreros días de que habló el Profeta Yoel.

 

Vivimos en tiempos finales, en tiempos emocionantes, en tiempos de Restauración, pero también en tiempos de mucha tribulación. El tiempo está por cumplirse y la semilla se ha venido sembrando por generaciones, el que siembra la buena semilla es el Ben Ha Adam, el campo es el mundo, la buena semilla representa a las personas que pertenecen al Reino, y las malas hierbas son las personas que pertenecen al maligno,  los ángeles o malajim que  El Ben Ha Adam enviará, vienen  a recoger y desechar de su Reino todas las cosas que ofenden [apóstatas], y a los rechazan la Toráh; y los echarán en el ardiente horno, donde la gente se lamentará y rechinarán sus dientes. Y los justos brillarán como el sol en el Reino de su Padre.

 

Algunos a lo largo de los siglos se han atrevido a dar fechas sobre la 2ª Venida de Cristo y el Fin del mundo predicho, pero son profecías fallidas falsas. Recordemos que estamos viendo ya las señales del fin, pero sería muy atrevido y engreido por nuestra parte decir fecha alguna, decordemos que el Olam Hazeh vendrá como "ladrón en la noche".

 

No olvidemos que Yeshúa señaló:

 

"Pero cuándo vendrá ese día y hora, nadie sabe, ni los ángeles del cielo, ni el Hijo, sólo el Padre". Mateo 24:36

 

 

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