18-01-2024
La soledad es un problema cada vez más común. Según un estudio realizado a nivel mundial, a 1 de cada 4 personas se siente sola. ¿Es ese tu caso?
Entonces te sentirás el salmista, que dijo: “Estoy desvelado, y me siento como pájaro sin pareja en el tejado” (Salmo 102:7 BIBLIA TEXTUAL 4ª).
Los consejos que da la Biblia pueden ayudarte a superar los problemas que causa la soledad.
“El aislamiento social puede afectar a cualquier persona, de cualquier edad y en cualquier lugar” (Chido Mpemba, copresidenta de la Comisión de la Organización Mundial de la Salud sobre Conexión Social).
El aislamiento social y la soledad pueden afectar gravemente la salud física y emocional de una persona.
Las personas que se sienten permanentemente solas son más propensas que otras a sufrir depresión, ansiedad y trastornos del sueño. La soledad no solo afecta a la mente, también es perjudicial para el cuerpo: aumenta el riesgo de infartos, ataques cardíacos, obesidad y dolor crónico o agudo, según Psychology Today.
Sorprendentemente, la soledad no solo afecta a las personas mayores o a las que viven aisladas, sino también a los que son jóvenes, saludables, que están casados o que les va bien en la vida.
Se ha descubierto que ciertas estrategias de afrontamiento aumentan significativamente el riesgo de soledad:
1. Pensar excesivamente en algo.
2. Culparse a sí mismo o a otras personas.
3. Imaginar escenarios catastróficos.
4. Supresión de sentimientos negativos.
5. Retirada deliberada de los contactos sociales y evitar otras personas.
6. Rechazo del apoyo emocional.
Se podría pensar que saber esto significa que las personas solitarias tienen la solución a sus problemas. Pero no es tan sencillo, como señala la revista Brigitte.
Los mecanismos con los que intentamos controlar los sentimientos negativos suelen ser difíciles de cambiar. Provienen de nuestra educación y experiencias anteriores, explica la revista. Las 5 estrategias psicológicas que exponemos a continuación pueden ayudarte.
Extrategias psicológicas
Con estas 5 estrategias psicológicas podrás trabajar la aceptación de este estado, aumentar tu sensación de bienestar y ganar en autoestima.
1. Aumenta el ritmo
La soledad se siente como un estado pasivo, donde nos quedamos en casa viendo series, leyendo o simplemente navegando por Internet.
Este ritmo tan bajo genera un estado de ánimo de igual valor. Empiezan a aumentar las sensaciones negativas y tendemos a la tristeza. De hecho, muchas veces nuestra autoestima se debilita si estamos solos sin disfrutar de ello.
La soledad debe encararse de forma activa. Planes fuera de casa, que impliquen un contacto indirecto con otras personas nos ayudarán a subir la energía. Un concierto, ir al cine o caminar por la ciudad son varios ejemplos de todo aquello que se puede hacer sin necesidad de compañía.
2. Busca la raíz
Etiquetamos las vivencias como negativas o positivas en función de la experiencia acumulada, el aprendizaje y nuestra educación. Por eso, si la soledad nos produce tristeza debe tener un origen donde nos vimos privados del contacto o tuvimos miedo al abandono.
Entender de dónde vienen nuestros miedos o qué hecho del pasado nos sigue afectando nos ayudará a superar todo aquello a lo que nos mantenemos atados.
3. Invierte en salud
Nuestro físico y nuestra mente se encuentran directamente unidos. Aunque la soledad es un estado cognitivo, podemos influir en esa emoción a través del cuerpo. Por eso el deporte, tanto si es en el gimnasio como al aire libre, nos ayudará a segregar endorfinas, una hormona que activa el bienestar y la felicidad. De esta forma, no solo nos estaremos cuidando, sino que estaremos generando sensaciones beneficiosas sobre nuestra soledad.
4. Genera gratitud
La gratitud es una de las fortalezas personales más sanas. No solo por su poder para elevar el estado de ánimo y la energía, sino que también actúa como protector contra el estrés o la depresión.
Ser conscientes de todo lo bueno que nos rodea o de los pasos acertados que nos han traído hasta aquí tendrá un impacto sobre la mejora en la relación con la soledad. Para ello es tan fácil como escribir cada día varias cosas por las que estamos agradecidos. Incluso puede ayudarnos invertir la gratitud y dedicarnos de forma activa a hacer algo por los demás, como con un voluntariado.
5. No te aísles
Disfrutar de la soledad no implica renunciar a la vida social. De hecho, es totalmente compatible. El hacer planes con amigos puede compaginarse con ir al museo sin compañía. Por eso, escucha tus necesidades y acude a los planes que verdaderamente te apetezcan. El resto puedes dedicarlo por completo a ti.
Lo que la Biblia dice puede ayudarte no lo desprecies
Nuestro Creador no quiere que nos aislemos. El Elohím Eterno siempre ha querido que tengamos buenos amigos con los que pasar ratos agradables.
La Torá nos dice: “Dijo Adonai Elohim: No es bueno que el hombre esté solo. Hagámosle una ayuda a su medida” (Génesis 2:18 BTX4ª).
Elohím comprendió desde el Génesis que el ser humano no puede vivir en soledad, debe tener una compañía y ¿qué mejor que “la ayuda a su medida”?.
Elohím promete acercarse a nosotros si nosotros nos esforzamos por acercarnos a él. Jacobo 4:8 BTX4ª nos dice: “¡Acercaos a DIOS y Él se acercará a vosotros! ¡Limpiaos las manos, oh pecadores, y purificaos los corazones, los que sois de doble ánimo! ”
Otro texto bíblico que es de gran consuelo: “Dichosos los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino del Cielo.” (Mateo 5:3 Pesitta).
Es vital dar culto a YHWH junto a otras personas, nuestros hermanos y hermanas. Cuando lo hacemos, nos sentimos más felices. Así nos dice el escritor de Hebreos: “Considerémonos los unos a los otros para estímulo del amor y de las buenas obras, no abandonando nuestra propia asamblea, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos, y tanto más, cuanto veis que aquél día se acerca.” (Hebreos 10:24, 25 BTX4ª).
Los nazaremos mesianistas damos culto a YHVH en la iglesia-hogar en nuestro hogar nos avivamos en el Espiritu Santo, nos fortalecemos con la compañía de hermanos y hermanas de niños y niñas y estas ocasiones nos permiten fortalecer nuestra amistad con el Creador y con quienes viven en comunión de fe estrechando día a día los lazos de amor los unos con los otros.
Versículos de la Biblia que pueden animarte al experimentar la soledad.
Busca en tu ejemplar de la Biblia estos pasajes bíblicos pues han ayudado a muchos a encontrar consuelo. No los leas rápido sino medítalos, aprovecha el tiempo que estás en soledad para pensar con calma en cada versículo y para orar.
c
ART. 16.1 SE GARANTIZA LA LIBERTAD IDEOLÓGICA, RELIGIOSA Y DE CULTO DE LOS INDIVIDUOS Y LAS COMUNIDADES SIN MAS LIMITACIÓN, EN SUS MANIFESTACIONES, QUE LA NECESARIA PARA EL MANTENIMIENTO DEL ORDEN PÚBLICO PROTEGIDO POR LA LEY.
ART. 16.2 NADIE PODRÁ SER OBLIGADO A DECLARAR SOBRE SU IDEOLOGÍA, RELIGIÓN O CREENCIAS.
ART. 20.1.A SE RECONOCE Y PROTEGEN LOS DERECHOS: A EXPRESAR Y DIFUNDIR LIBREMENTE LOS PENSAMIENTOS, IDEAS Y OPINIONES MEDIANTE LA PALABRA, EL
ESCRITO O CUALQUIER OTRO MEDIO DE REPRODUCCIÓN.
Ámbito universal.
Ámbito Europeo.
Consejo Europeo:
Unión Europea:
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!