LA SERPIENTE ANTIGUA

 

(Génesis 3)

22-02-2024

 

A.    El término “serpiente” es najash (BDB 638, KB 690 I). Tiene varias etimologías posibles:

 

1.    Kal Stem – “sisear” (ver Jer. 46:22)

 

2.   Piel Stem – “susurrar” como cuando hacen brujería o adivinación (ver Lv. 19:26; Dt. 18:10; 2 Re. 21:6)

 

3.  En 4:22 – “brillar”, posiblemente relacionado con el término “bronce” (BDB 638, KB 690 II)

 

4.      De la raíz árabe – “arrastrarse” (BDB 267, KB 267 I, ver Dt. 32:24)

 

B.   El ARTÍCULO DEFINITIVO está presente en Gé. 3:1, que muestra una serpiente en particular o entidad personificada.

 

C. La literalidad de la serpiente se sostiene porque:

1. Se enumera como una de las bestias del campo que El Elohím había creado, Gé. 3:1.

 

2.   Su castigo en Gé. 3:4 como de un animal literal.

 

3.   Se hace alusión a ella específicamente en el N.T. en 2 Corintios 11:3 y 1 Timoteo 2:13-14.

 

D. La serpiente fue identificada específicamente con Satanás en:

 

1.      El libro intertestamentario de “Sabiduría”, 2:23-24. “En verdad, Dios creó al hombre para que no muriera;…sin embargo, por la envidia del diablo entró la muerte en el mundo”.

 

2.      Ireneo (alrededor de 130-202 d.C.)

 

3.      Apocalipsis 12:9; 20:2:

Y fue arrojado el gran dragón, la serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero. Fue arrojado a la tierra y sus ángeles fueron arrojados con él. 

Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el Diablo y Satanás, y lo ató por mil años

 

4.      Esta identificación está ausente en el A.T. mismo, porque no discute Génesis 3 en detalle como lo hace Pablo. Ni siquiera se menciona ni se interpreta en algún otro libro del A.T.

 

E. ¿Por qué Satanás no se menciona específicamente? El énfasis del texto está en la responsabilidad de la humanidad, no en la tentación sobrenatural. En Romanos 1-3, donde la se presenta la pecaminosidad del hombre y en los capítulos 4-8, donde sus efectos se observan, nunca se menciona a Satanás.

 

F.  Existe una verdadera posibilidad que la serpiente de Génesis 3 represente al monstruo destructor marino del mito sumerio-babilónico Tiamat (Leviatán).  Esta imagen se usa en la Biblia (ver Job 26:13; 41:1-34; Sal. 74:14; Is. 27:1; Am. 9:3), pero sin la realidad de su mitología pagana (ver a G. B. Caird en, The Language and Imagery of the Bible, capitulo 13, “The Language of Myth”, págs. 219-242).

 

 

En el Próximo Oriente la serpiente estaba relacionada con el ciclo de la vida. En el poema de Gilgamesh (escrito hace 4.700 años), el héroe sumerio protagonista pierde su inmortalidad al serle robada por una serpiente. Del mismo modo, el pecado de Adán y Eva supone la condenación del ser humano a su condición mortal: «Por cuanto polvo eres y en polvo te convertirás».

 

El grabado de este peso sumerio del III milenio a.C. muestra a un ser híbrido (centauro) luchando contra 2 serpientes.

Reptil mágico

En todas partes del mundo se habla de deidades reptilianas que serían responsables de la creación de la humanidad, y muchas culturas ancestrales estaban conectadas con esos seres, que son una parte esencial de diversas tradiciones y mitologías dispersas por el mundo.

 

 

La naturaleza mágica de la serpiente aparece en el pasaje del Antiguo Testamento que explica que Yahvé envió "serpientes abrasadoras" como castigo contra su pueblo por haber dudado de Él. Mosheh fabricó una culebra de bronce que colocó encima de su cayado para sanar a los arrepentidos israelitas, una escena que recrea este óleo sobre tabla. Museo de Daytona.

 

 

 

Deidades reptilianas en la literatura 

 

Los primeros registros relacionados con los reptilianos surgieron en la antigua Mesopotamia.

 

Las culturas prehistóricas y pre-sumerias Ubaid y Halaf han tallado estatuillas durante 7000 años, con representaciones de figuras femeninas-reptilianas, con características humanoides pero semejantes a los lagartos, que estaban vinculadas a la sabiduría y a la fertilidad.

 

Hay figuras cerámicas de cultivo de Ubaid de 4.500 a.C.

 

Los registros de la civilización sumeria hablan de varias deidades que tenían similitud con los reptiles, los seres alados Anunnakis, cuyo significado puede traducirse como «los que vinieron del cielo», y según la tableta «La lista de reyes sumerios», hace aproximadamente 445.000 años, estos antiguos dioses provenían de otro planeta, aterrizaron en la Tierra y crearon a la humanidad.

 

 

En la historia Hindú las primeras obras literarias de los textos sagrados llamados los Vedas, mencionan a las Nagas, el pueblo serpiente. Estos seres divinos eran seres híbridos humano-reptilianos, que vivían en ciudades subterráneas y tenían la capacidad de asumir formas humanas y serpientes (Ver tema Hibridaciones extraterrestres 1).

 

 

 

 

El Mahabharata, el más largo de las epopeyas hindúes, que contiene más de 74.000 versos escritos en sánscrito, menciona Patala-Loka y Bhogavati, 2 reinos subterráneos donde vivían las Nagas. Estos reinos estaban llenos de palacios elaborados, donde se guardaban los mayores tesoros de la humanidad. Se cree que estos lugares tenían un gran poder y sólo unos pocos tenían acceso a estos reinos divinos.

 

 

Las Nagas se presentaron como amigas y enemigas. Al igual que los humanos, se sabía que eran criaturas altamente temperamentales, lo que causaba enfermedades y desgracias si alguien pisaba o cruzaba sus colas, aunque en otras ocasiones ayudaban a los humanos.

 

 

Seres Reptilianos en Diferentes Culturas del Mundo

 

La evidencia de adoración reptiliana se encuentra no sólo en la Antigua Mesopotamia, sino en muchas otras culturas antiguas de todo el mundo.

 

A lo largo de nuestra historia, se han encontrado varios relatos asociados con esta extraña raza alienígena de seres reptilianos que fueron adorados por nuestros antepasados.

 

En Oceanía, las culturas aborígenes afirman que los descendientes de una raza híbrida reptiliana gobiernan el inframundo. 

 

En Japón, su folclore menciona que en la antigüedad había emperadores dragón, que descendieron del cielo para transmitir su gran sabiduría. Aun se suelen acuñar monedas en Japón simbolizando al emperador como un dragón.

En China creen que la humanidad fue creada por Nüwa, la diosa serpiente, y se  decía que moldeó en barro amarillo en una figura a semejanza de ella, que entonces estaba viva, la cual se convirtió en el primer ser humano. Nüwa también es conocida por remendar el cielo con piedras de cinco colores.

 

En el sur de África encontramos a los Chitauri, seres reptilianos que llegaron a la Tierra en busca de oro y diamantes, creando humanidad para servirles y trabajar en las minas, y por lo tanto los humanos fueron llamados «hijos de la serpiente».

 

En Centroamérica tenemos Quetzalcoatl, el dios del viento, el aire y el aprendizaje, cuyo nombre proviene de la lengua azteca náhuatl y significa «serpiente emplumada», un reptil que es adorado por los aztecas, y luego por los mayas bajo el nombre de Kukulkan. Los primeros registros de su adoración fueron encontrados en la ciudad de Teotihuacan y datan del siglo I a.C.

 

Y también tenemos a  Coatlicue, la «mujer serpiente», fue venerada por los aztecas como la diosa de la vida y la muerte, madre de los dioses, la luna y las estrellas y, junto con Quetzalcoatl, simbolizaba las serpientes como una conexión con la sabiduría y el cosmos.

 

CONCLUSIÓN

 

Todas estas similitudes tienen una sencilla explicación: la que nos ofrece el Génesis 3 indicando que Satanás el Diablo, el Maligno ya se asocia con la serpiente antigua y con la figura del conocimiento o sabiduría. Pero como ya dijimos el Maligno no hay sabiduría para el bien porque no la conoce. (Ver "Árbol de la ciencia del bien y el mal").

 

 

c

Comentarios: 0