EL SERMÓN DEL MONTE

 

15-01-2024

 

El Sermón del monte  fue, de acuerdo con el Evangelio de Mateo Cap. 5, 6 y 7, una exposición magistral predicada por Yeshúa a sus talmidím o discípulos y a la gran multitud que lo seguía, en la ladera de una montaña al norte del Mar del Galil (Galilea) o también llamado Lago de Genesaret, cerca de la villa marinera de Kafar-Najúm (Cafarnaúm).

 

Este mensaje dado en los inicios del ministerio de Yeshúa ha-Mashiaj, contiene las enseñanzas, bases doctrinales y prácticas para todos, sin distinción de sexos, pueblos y razas.

 

Probablemente, la porción más conocida son las Bienaventuranzas o Bendiciones que se encuentran al inicio, también contiene el Padrenuestro, así como la versión de la Regla de Oro. Para muchos,  contiene las enseñanzas principales del mesianismo nazareno.

 

El Sermón contiene las siguientes secciones según la BIBLIA TIRY:

 

 

 

Capítulo 5:

 

  • Bendiciones (V. 3-10):

 

Bendecidos son los necesitados de espiritualidad, porque de ellos es el reino de los cielos.

 

-   Bendecidos son los mansos, porque ellos heredarán la tierra.

 

-   Bendecidos son los que se lamentan, porque recibirán consuelo.

 

-   Bendecidos son los hambrientos y sedientos de justicia, porque ellos serán saciados.

 

-   Bendecidos son los compasivos, porque ellos recibirán misericordia.

 

-   Bendecidos son los limpios de corazón, porque ellos verán a Elohím.

 

-   Bendecidos son los pacificadores, porque ellos serán llamados ‘hijos de Elohím’.

 

-   Bendecidos son los perseguidos por causa de la justicia, pues a ellos pertenece el reino de los cielos.

 

-  Bendecidos sois al ser insultados, perseguidos y difamados por mí causa.

 

 

En nuestra traducción TIRY empleamos aquí el término hebreo “BENDECIDOS”*. La palabra hebrea “ashrei” en su forma básica tanto en singular como plural implica “Aceptación” de parte de Elohim o bendición de Él. Es lo mismo que decir “justificado”. La palabra griega aquí es “makarios” que puede traducirse al español por “feliz” o “digno de congratulación” pero al pasarlo al español el sentido de la voz hebrea implica más que felicidad, pues es un sentido de satisfacción interna al sentirse que uno está siendo bendecido por el Reino de los cielos. Lo contrario de la palabra “feliz” sería “infeliz” sin embargo aquí sería “rechazado por Elohím” por lo tanto traducir desde la versión hebrea de Mateo “ashrei” por bendecidos es lo mismo que ser aprobados o justificados por Elohím, algo más que felicidad implícita.

 

  • Las metáforas de sal y luz (V. 13-16).
  • Un gran discurso conocido como la Antítesis de la Ley, que presenta una antítesis en la cual Yeshúa expande y adapta la Ley de Mosheh (V.17-48) y contrapone al lema ojo por ojo, diente por diente, por el amor a los enemigos.

 

Capítulo 6:

 

Un largo discurso que trata los temas de la limosna, la oración y el ayuno.                

 

En él se condena a quienes practican estos actos para obtener la aprobación de la gente, no  por una actitud real del corazón. El discurso condena la superficialidad del materialismo y la religiosidad hipócrita.  Dentro del sermón está el Padre nuestro, que se presenta como un ejemplo de una correcta oración, en hebreo se diría:

 

Avinu shebashamaím, yitqadesh Shimjá,
Tavo Maljutjá, ye'asé Retsonjá

kevashamaím ken ba'arez.
Et lejem juqenu ten lanu hayom.
Uslaj lanu 'al kata'einu

kefí shesoljím gam anajnu lajotím lanu.
Veal tevi'enu lidei nisayon,

ki 'im jaltsenu min hará.
Ki lekja haMamlajah, haGevurah veHaTif'eret

le'olmei 'olamím. Amén.

 

 

Capítulo 7:

Trata sobre el error de enjuiciar a los demás antes de juzgarse uno a sí mismo.

 

El resto del capítulo trata sobre:

 

  • "Pide y recibirás, busca y encontrarás, golpea y las puertas se te abrirán". (V. 11)
  • "Haz a otros lo que quieres que te hagan a ti", adaptación de Yeshúa de la llamada ética de la reciprocidad, sintetiza la Ley de Moisés. Es también la denominada "Regla de oro" (V. 12)
  • El camino angosto y difícil lleva a la vida, el amplio y fácil lleva a la destrucción: muchos toman el camino fácil  y pocos encuentran el camino difícil. (V. 13 y 14)
  • Tomar cuidado de los falsos profetas: son lobos con piel de oveja; por sus "frutos" se les conoce; el buen árbol no produce mala fruta y el árbol malo no puede producir buenos frutos. (V. 15-20)
  • Hacer la voluntad del Padre Eterno en lugar de sólo invocar el nombre de Yeshúa. (V.21-23)
  • "Quien quiera seguir estas palabras construirá sobre roca y sobrevivirá; quien no, construye en arena y será destruido". (V. 24-27)

 

Interpretaciones: Uno de los debates más importantes sobre el Sermón consiste en determinar cómo debe ser aplicado en la vida diaria. La defensa de la completa falta de resistencia es incompatible con la supervivencia en la sociedad humana, y es por ello que todos los grupos creyentes han desarrollado formas no literales de interpretar y aplicar el Sermón. McArthur lista varias escuelas básicas de pensamiento sobre este tema.

 

  • La visión absolutista, que el Sermón debe ser tomado literalmente y debe ser aplicado universalmente por todo aquel que quiera seguir a Yeshúa, por lo que denominan a su visión "seguimiento a Mesías".
  • Cercanamente relacionados con las interpretaciones anteriores, existe la visión de principios generales que argumenta que Yeshúa no estaba dando instrucciones específicas sino principios generales que uno debe observar al comportarse. Las instancias específicas citadas en el Sermón son ejemplos simples de estos principios generales.
  • La visión del doble estándar es la posición de varias Iglesias. Esta idea divide las enseñanzas del Sermón en preceptos generales y consejos específicos. Preconiza que la obediencia a los preceptos originales es esencial para la salvación, pero la obediencia a los consejos sólo es necesaria para alcanzar la perfección. La gran población galilea sólo debe preocuparse de los preceptos y los consejos expuestos serán seguidos sólo por unos pocos. Esta teoría fue iniciada por Agustín y desarrollada más tarde por Tomás de Aquino.
  • Martín Lutero rechaza esta interpretación y desarrolla un sistema de 2 niveles refiriéndose a ellos como la visión de 2 realidades. Lutero divide el mundo en 2 realidades seculares y religiosas y argumenta que el Sermón sólo se aplica a lo espiritual.
  • En el siglo XX otro pensador,  Martin Dibelius, presentó una visión más, también basada en la escatología. Su visión de voluntad divina incondicional consiste en que la ética detrás del Sermón es absoluta e inquebrantable, pero el estado de vileza actual del mundo hace que sea imposible vivir de acuerdo con eso. Los humanos pueden intentarlo, pero es inevitable fracasar. Esto cambiará cuando se proclame el Reino del Elohím y todos sean capaces de vivir en santidad.

 

Las enseñanzas dadas por Yeshúa ha-Mashiaj, en el “Sermón del Monte” no son imposibles de cumplir, pues el Señor dejó a sus seguidores una promesa de victoria, al decir: “recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo y seréis testigos de mí hasta los confines de la tierra” Hechos 1:7, y todos los que tengan esta experiencia espiritual, son revestidos por el poder del Espíritu Santo, y tienen  la capacidad de vivir los preceptos enseñados,  en el nivel que proclama  este “Sermón del Monte”.

 

 

En definitiva el Sermón del Monte es una exposición clara, poderosa y directa de la conducta que el Señor espera de sus talmidím. Si nos examinamos a nosotros mismos y a nuestro alrededor, notaremos la gran necesidad que tenemos del mensaje poderoso del Sermón del Monte. Estos últimos días se caracterizan por la superficialidad en el compromiso con Mesías. La tendencia es seguir a Mesías por las bendiciones que recibimos y no porque Él es Señor y Señor de nuestra vida. Hoy más que nunca es imperativo escuchar, entender, vivir y predicar el Sermón del Monte.

 

 

 

Resumen de las verdades contextuales de Mateo 5-7

 

    A.    Este Sermón del Monte ha sido llamado:

 

1.      “El mensaje en la ordenación de los 12”

 

2.      “El compendio de doctrina cristiana”

 

3.      “La Carta Magna del reino”

 

4.      “El Manifiesto del Rey”

 

 

El término “Sermón del Monte” fue usado por primera vez por Agustín (354-430 D. de C.) en su Comentario en Latín de Mateo. Este título llegó a nuestras Biblias en inglés a través de la Biblia Coverdale del año 1535 d.C.

 

 

    B.   “El Sermón” en Mateo 5-7 es posiblemente el mismo que “el Sermón del llano” en Lucas 6. La diferencia en el contenido puede ser explicada por la comparación de las diferentes audiencias de los escritores de los evangelios; los lectores de Mateo eran predominantemente judíos y los de Lucas eran en su mayoría gentiles. Sin embargo, debido a que las diferencias son tan grandes, muchos creen que no se trata del mismo sermón. Estos pueden ser ejemplos de temas con frecuencia repetidos usados por Yeshúa en muchos lugares con diversas audiencias. Un ejemplo de esto es la parábola de la oveja perdida. En Mateo 18 estaba dirigida a los discípulos, pero en Lucas 15 a los pecadores.

 

 

   C.  Inspiración Divina. Los escritores de los evangelios eran libres de seleccionar las enseñanzas y acciones de Yeshúa y combinarlas en maneras no cronológicas para comunicar verdad teológica. Ver a Fee y Stuart en How to Read the Bible for All Its Worth, págs. 127-148. Los evangelios no son biografías –son tratados evangelísticos y manuales de talmid o discipulado. Mateo combina las enseñanzas de Yeshúa y sus milagros en unidades temáticas, mientras que Lucas narra las mismas enseñanzas en diferentes contextos a través de su evangelio.

 

   D.    La estructura del primer y más largo discurso de Yeshúa en Mateo es muy judía, posiblemente debido a un paralelo estructural consciente con las 10 Palabras o Mandamientos de Éxodo 20. Las declaraciones son agudas oraciones gnómicas, con frecuencia paradójicas, las cuales intentan resumir la verdad y ayudar a la memoria. Temáticamente están relacionadas ligeramente, pero gramaticalmente están separadas.

 

 

   E.    La enseñanza es la máxima ética del Reino, con la intención de traer convicción a los perdidos y motivar a los salvos. La audiencia estaba compuesta de diferentes grupos: los discípulos, los curiosos, los enfermos, los escépticos y la elite religiosa. Diferentes textos eran designados para diferentes grupos (pero el texto no designa a cuál grupo está dirigido)

 

   F.    Los ejemplos son básicamente enseñanzas de una actitud hacia la vida o un “perspectiva del mundo” la cual esta radicalmente reorientada a la fe y obediencia a Elohím. Hay un obvio intercambio con los 10 Mandamientos de Shemot 20 y Devarím 5.

 

 

   G.  Literatura para examinar: Un buen libro que describe la enseñanza de Yeshúa y Sus métodos de predicación es el de Robert H. Stein, The Methods and Message of Jesus’ Teaching, Westminster Press, 1978.

 

 

    H.    El propósito no es mostrar a los perdidos como ser salvos, sino el cómo espera El Elohím que vivan los salvos. La ética del nuevo Reino es tan radical que aun el más comprometido legalista que se auto justifica se siente inadecuado. La Bondad Inmerecida de YHWH es la única esperanza de salvación (por ej., Is. 55:1-3) y el poder del Espíritu Santo la única esperanza para vivir para el Reino (por ej., Isaías 55:6-7).

 

c

 

 

Comentarios: 0