RECHAZO DEL REGRESO DEL MESÍAS

 

 

¿Por qué el judaísmo ortodoxo rechaza el regreso del Mesías?

(02-01-2024)

 

hace unos días nos hacía nuestra hermana Armida la pregunta arriba expuesta ya que hay muchos judíos creyentes en el Mesías Yahoshúa actualmente en Israel pero son rechazados por el judaísmo ortodoxo que no cree en el Nuevo Testamento.

 

Creemos que es muy importante entender qué LOS JUDÍOS SI ESPERAN LA VENIDA DEL MESÍAS pero RECHAZAN EL REGRESO DEL MESÍAS NAZARENO pues no creen en Yeshúa como tal Mesías.

 

Comprendemos que no es afán de los judíos en general despreciar a otras religiones, sino que con sinceridad plantean y clarifican su posición judía. Cuanta más información haya para escoger, la gente podrá tomar mejores decisiones acerca de sus vidas espirituales.

 

 

Es muy cierto que los judíos en general no creen en el Yeshúa de los nazarenos-mesianistas o el Jesús de los cristianos ni y no aceptan a un Yahshúa como su Mesías porque argumentan diciendo:

 

 

1.  No cumplió las profecías mesiánicas.

 

2.  El cristianismo contradice la teología judía.

 

3.  No cumplió con los requisitos de Mesías.

 

4. Lo dicho sobre "Jesús" está en traducciones incorrectas.

 

5. La creencia judía se basa en una revelación nacional.

 

 

En este estudio veremos si esas premisas están en lo correcto o no.

 

LO QUE DICE EL JUDAÍSMO

 

 

1. No cumplió las profecías mesiánicas

 

¿Qué es lo que el Mesías tiene que cumplir?

 

La Biblia dice que debe:

 

  • Construir el 3er. Templo (Ezequiel 37:26-28)
  • Reunir a todos los judíos de regreso en la Tierra de Israel (Isaías 43:5-6).
  • Traer una era de paz mundial, acabar con el odio, la opresión, el sufrimiento y la enfermedad. Como está escrito: "Una nación no levantará espada contra otra nación; y tampoco los hombres estudiarán más cómo hacer guerra"(ver Isaías 2:4).
  • Esparcir un conocimiento universal sobre el Elohím de Israel, uniendo a toda la raza humana como una. Como está escrito:

 

"Y Yahvé reinará en toda la tierra: ¡aquel día será único Yahvé y único su nombre!" (Zacarías 14:9 NBJ).

 

El judaísmo rabínico dice que Yeshúa no cumplió con ninguna de estas profecías mesiánicas.

 

 

2. El cristianismo contradice la teología judía

 

¿Dios como 3 personas?

 

Es muy cierto el argumento rabínico de que la idea cristiana de la trinidad divide a Dios en 3 entes separados: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo (Mateo 28:19).

 

Es muy cierto que esto contradice al Shemah, la base de la creencia judía: "Escucha Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor es UNO" (Devarím/Deuteronomio 6:4). Los judíos declaran la unicidad de Dios cada día, escribiéndola en los marcos de sus puertas las mezuzot—, y atándola a sus brazos y a sus cabezas (los tefilin)—. ESTA ASEVERACIÓN DE LA UNICIDAD DE DIOS SON LAS PRIMERAS PALABRAS QUE SE LE ENSEÑAN A UN NIÑO JUDÍO, Y LAS ÚLTIMAS PALABRAS QUE SE DICEN ANTES DE MORIR.

 

En la ley judía, el adorar a UNA TRINIDAD DIVINA ES CONSIDERADO IDOLATRÍA, uno de los pecados capitales por los cuales un judío debe dar la vida antes de transgredirlo. Esto explica por qué durante las inquisiciones y durante toda nuestra historia, los judíos han preferido dar sus vidas antes que convertirse.

 

 

¿El hombre como Dios?

 

La cristiandad cree que Dios (Elohím) vino a la tierra tomando la forma de un hombre, como Yeshúa dijo: "Yo y el Padre somos uno" Juan 10:30

 

Maimónides dedica la mayoría de su libro "La Guía de los Perplejos" a la idea fundamental de que Dios carece de cuerpo, es decir de una forma física. Dios es Eterno, está por encima del tiempo. Es Infinito, más allá del espacio. No pudo haber nacido y no puede morir. Decir que Dios asume una forma humana hace a Dios pequeño, destruyendo Su Unicidad y Divinidad, como dice la Torá: "Dios no es un mortal" (Números 23; 19).

 

 

El judaísmo ortodoxo dice que el Mesías va a nacer de padres humanos, con atributos físicos como cualquier otra persona. No va a ser un semi-dios, y no va a poseer características sobrenaturales. De hecho, un individuo vive en cada generación con la capacidad de tomar el papel de Mesías (ver Maimónides, Leyes reales 11:3).

 

 

¿Intermediario para la oración?

 

Una idea básica de la Cristiandad es que la oración debe ser dirigida a través de un intermediario por ejemplo, confesar los pecados a un cura—. Yahshúa mismo es un intermediario, como él mismo dijo: "Ningún hombre se acerca al Padre sino a través de mí".

 

En el judaísmo ortodoxo, la oración es una cuestión totalmente privada, entre cada individuo y Dios. Como la Biblia dice: "Dios está cercano a todo aquel que lo llame verdaderamente" (Salmos 145: 18). Más aún, los 10 Mandamientos o 10 Palabras dicen: "No debes tener otros dioses delante de Mí", es decir que está prohibido poner un mediador entre Dios y el hombre. (Ver Maimónides, Leyes de idolatría Cáp. 1).

 

 

Participación en el mundo físico

 

La Cristiandad comúnmente trata al mundo físico como algo malo que debe ser evitado. María (Miryam), la mujer cristiana más sagrada en el mundo de la Cristiandad es retratada como una Virgen. Entre los curas y las monjas son célibes. Los monasterios están en lugares remotos y alejados.

 

 

Claro está que es lógico que en la Cristiandad digan que “la Virgen es la madre de Dios” al creer que Yeshúa es Elohím o Dios.

 

 

Por el contrario, el judaísmo cree que Dios creó el mundo físico para nuestro beneficio, no para frustrarnos. La espiritualidad judía se obtiene mediante la utilización del mundo físico de manera tal que lo eleva. Las relaciones íntimas en un contexto adecuado es uno de los actos más sagrados que una persona puede realizar.

 

 

El Talmud dice que si una persona tiene la oportunidad de probar una fruta nueva y se rehúsa a hacerlo, tendrá que rendir cuentas de ello en el mundo venidero. Asimismo, las escuelas rabínicas judías enseñan cómo actuar correctamente en el ámbito comercial. Los judíos no se retiran de la vida, por el contrario, la elevan.

 

 

3. Yehoshúa no cumplió con los requisitos de Mesías –dicen-

 

Mesías como profeta

 

El judaísmo ortodoxo dice que Yehoshúa  no fue un profeta. La profecía sólo puede existir cuando la tierra está habitada por una mayoría de judíos. Durante el tiempo de Ezrá (C. año 300 a.e.c.) la mayoría de los judíos se rehusaron a desplazar de Babilonia hacia Israel, por ende la profecía terminó con la muerte de los últimos profetas: Jagai, Zacarías y Malají.

 

 

Yehoshúa apareció en la escena aproximadamente 350 años después de terminada la época de los profetas.

 

 

Descendiente de David

 

El Mesías debe ser descendiente del rey David por el lado paterno (Ver Génesis 49:10 e Isaías 11:1). De acuerdo a la Cristiandad que dice que Jesús fue producto del nacimiento de una virgen, él no tuvo un padre, y por ende no pudo haber tenido la posibilidad de cumplir la profecía mesiánica de ser descendiente del rey David por el lado paterno.

 

 

Observancia de la Torah

 

El Mesías va hacer que el pueblo judío cumpla con todas las leyes de la Torá. La Torá plantea que todas las mitzvot permanecerán obligatorias para siempre y que cualquiera que venga a cambiar la Torá es inmediatamente identificado como un falso profeta (Deuteronomio 13: 1-4).

 

 

El judaísmo dice que a lo largo del Nuevo Testamento Yeshúa contradice a la Torá y dice que 6 mandamientos ya no son aplicables (Juan 1:45 y 9:16, Hechos 3:22 y 7:37).

 

 

4. Los versículos bíblicos referentes a "Yeshúa" son traducciones incorrectas

 

Los versículos bíblicos sólo pueden ser entendidos al estudiar el texto en su idioma original, lo que revela muchas discrepancias con una traducción cristiana.

 

 

Una virgen dio a luz

 

La idea cristiana de que una virgen dio a luz ha derivado de un versículo en Isaías que describe a una "almáh" dando a luz. La palabra hebrea "almáh" siempre ha significado "una mujer joven en edad para casarse", pero los teólogos cristianos vinieron siglos después a traducirla como "Virgen". Esto está de acuerdo con la idea pagana de que los mortales son absorbidos por dioses.

 

 

 

Crucifixión

 

El versículo en Salmos 22:17 dice: "Como un león ellos están en mis manos y pies". La palabra hebrea ke-arí (como un león) es gramaticalmente similar a la palabra "clavado". Sin embargo, el cristianismo lee el versículo como una referencia a la crucifixión: "Ellos perforaron mis manos y pies".

 

 

Un Mesías sufriente

 

La Cristiandad declara que en el libro de Isaías, capítulo 53, el texto se refiere a Yeshúa. Pero en realidad, el profeta Isaías en el capítulo 53 de su libro continúa directamente el tema del capítulo 52 describiendo el exilio y la redención del pueblo judío. Las profecías están escritas en el singular puesto que los judíos ("Israel") son considerados como una unidad. La Torá está llena de ejemplos del pueblo judío considerado con un pronombre singular.

 

 

El judaísmo dice que es irónico que las profecías de persecución de Isaías se refieran en parte al siglo XI cuando los judíos fueron torturados y matados por las cruzadas que actuaron en nombre de “Jesús”.

 

 

¿De dónde surgieron estas traducciones erróneas? El llamado en la Cristiandad “San Gregorio Naciaceno”,  del siglo IV escribió: "Un poquito de jerga es todo lo que se necesita para imponerse sobre la gente. Cuanto menos comprendan, más admirarán".

 

 

5. El judaísmo ortodoxo dice que la creencia judía se basa en una revelación nacional

 

De las 15.000 religiones que existieron en la historia de la humanidad sólo el judaísmo basa sus creencias en una revelación nacional, es decir: Dios hablándole a todo el pueblo. Si Dios va a comenzar una religión, tiene sentido que se lo diga a todos y no sólo a una persona.

 

Es cierto que el judaísmo, único entre la mayoría de las religiones principales del mundo, no basa sus creencias en "declaraciones de milagros" La fe no se basa en la vista para establecer su religión. De hecho la Biblia dice que Dios algunas veces garantiza el poder de hacer "milagros" a los charlatanes, para poder probar la lealtad de los judíos hacia la Torá. (Deuteronomio. 13:4).

 

 

Maimónides dice (Fundamentos de la Torá, cápitulo 8):

 

Los judíos no creyeron en Moshé, nuestro maestro, por los milagros que realizó. Cuando la creencia de una persona está basada en ver milagros, tiene dudas persistentes, porque es posible que los milagros fueran hechos a través de la magia o la brujería. Todos los milagros realizados por Moshé en el desierto ocurrieron porque fueron necesarios, y no como prueba de su profecía.

 

¿Cuál fue entonces la base de la creencia judía? La revelación en el Monte Sinai, que vimos con nuestros propios ojos y escuchamos con nuestros oídos, sin depender del testimonio de otros. Como está escrito: "Cara a cara, Dios habló contigo...". La Torá también cita: "Dios no hizo este pacto con nuestros padres, sino con nosotros - que estamos todos vivos hoy". (Deuteronomio 5:3).

 

Es cierto que el judaísmo no está basado en "milagros". Es la experiencia personal de cada hombre, mujer y niño.

 

 

Judíos y gentiles

 

El judaísmo no demanda que todos se conviertan a la religión judía. La Torá de Moshé es la verdad para la humanidad, sea la persona un judío o no. El rey Salomón le pidió a Dios contestar los rezos de los no judíos que iban al Templo Sagrado (Reyes I 8:41-43) y el profeta Isaías se refiere al Templo como la "Casa para las Naciones". El servicio en el Templo durante Sucot presentaba 70 sacrificios animales correspondientes a las 70 naciones del mundo. (De hecho, el Talmud dice que si los romanos se hubieran dado cuenta del beneficio que obtenían del Templo, nunca lo hubieran destruido).

 

 

Los judíos ortodoxos nunca han buscado convertir a la gente, puesto que la Torá prescribe en el Génesis un camino adecuado para los gentiles. Maimónides explica que cualquier ser humano, que con fe observa estas leyes morales básicas, gana un lugar propio en el cielo.

 

 

Trayendo al Mesías

 

Maimónides declara que la popularidad del cristianismo (y del Islam) es parte del plan Divino de extender las ideas de la Torá a todo el mundo. Esto mueve a la sociedad hacia un estado perfecto de moralidad, y hacia una mayor comprensión de Dios. Todo esto en preparación para la Era Mesiánica.

 

 

Por cierto, el mundo está desesperadamente necesitado de la redención mesiánica. La guerra y la contaminación ambiental amenazan nuestro planeta; el ego y la confusión erosionan nuestra vida familiar. Hasta donde estemos conscientes de los problemas sociales, es el determinante de nuestro anhelo por la redención. Como dice el Talmud, una de las primeras preguntas que se le hace a un judío en su juicio celestial es: "¿Has anhelado la llegada del Mesías?".

 

 

¿Cómo podemos apresurar la llegada del Mesías? La mejor manera es amar generosamente a toda la humanidad, cuidar las mandamientos de la Torá (como mejor podamos), y animar a los demás a que también lo hagan.

 

 

A pesar de la penumbra, el mundo está encaminado hacia la redención. Un signo evidente es que los judíos han regresado a la Tierra de Israel y la han hecho florecer nuevamente.

 

 

Además, hay un gran movimiento de jóvenes judíos regresando a las tradiciones de la Torá.

 

 

Es cierto lo que dice el judaísmo ortodoxo de que el Mesías puede venir en cualquier momento, y todo depende de nuestras acciones. Dios estará listo cuando nosotros lo estemos. Como dijo el rey David: "La redención llegará hoy, si escuchas Su voz".

 

 

Hsta ahoraesto es parte de los escritos del Rav Shraga Simmons actualmente Co-Editor de Aish.com en Jerusalem.

 

 

 

¿Qué creen realmente sobre Yeshúa los creyentes nazarenos-mesianistas?

 

Veamos hasta qué grado las premisas puestas por los judíos ortodoxos son veraces?:

 

 

Hay 5 premisas básicas:

 

1.   No cumplió las profecías mesiánicas.

 

2.   El cristianismo contradice la teología judía.

 

3.   No cumplió con los requisitos de Mesías.

 

4.   Los versículos bíblicos sobre "Yeshúa" son traducciones incorrectas.

 

5.   La creencia judía se basa en una revelación nacional.

 

 

A la 1ª la respuesta es:

 

Falso, Mesías Yeshúa si cumplió cientos de las profecías con respecto a su misión mesiánica. Otras profecías aun estar por cumplirse ya que se cumplirán finalmente en la 2ª Venida o Retorno.

 

 

     Construir el 3er. Templo (Ezequiel 37:26-28) Lo que Ezequiel vio fue una representación de la restauración del culto a YHVH después del exilio. Un modelo perfecto de adoración según la Torá. La visión de Ezequiel se centra en la restauración espiritual y el propio Yeshúa indicó que él mismo era el Templo y Pablo indicó que toda la comunidad nazarena como miembros individuales somos “templo” En este sentido Yeshúa SI construyó El 3er. Templo de la restauración del culto a YHVH mediante él mismo. Al no regirnos por vista, sino por fe, el cuerpo es nuestro templo que ofrecemos en sacrificio vivo y santo acepto al Elohím viviente. (Ver Jn 2,19-21; 1 Co 3:16; 2 Co 6:16;1 Co 6:19.) Así no es necesario ya un Templo material en el Culto a YAHWEH.

 

 

 

     Con respecto a reunir a todos los judíos de regreso en la Tierra de Israel. El texto de Isaías 43:5-6 NBJ dice: “No temas, que yo estoy contigo; desde Oriente haré volver tu raza, y desde Poniente te reuniré. Diré al Norte: “Dámelos”; y al Sur: “No los retengas”. Traeré a mis hijos de lejos, y a mis hijas de los confines de la tierra;”

 

 

Estas palabras fueron ya cumplidas antes de venir Yeshúa pues reflejó el retorno de los exiliados de Babilonia permitidos por el decreto de Ciro II. Hoy en día de igual manera se está llevando a cabo un “retorno de los hijos de Israel creyentes del Mesías Yeshúa de regreso a las raíces hebreas de la fe nazarena. Desde lejos vienen al Israel de Elohím compuesto de judíos creyentes y gentiles creyentes aun de incluso gente judía que no saben que lo son y están saliendo de la Cristiandad apóstata en todo el mundo y también de cualquier otro tipo de religión. “salid de entre ellos, pueblo mio…” (Ver Apocalipsis 18:4.)

 

 

      Traer una era de paz mundial, acabar con el odio, la opresión, el sufrimiento y la enfermedad. Sin duda durante la primera venida Yeshúa acabó con el odio, la opresión y el sufrimiento, poniendo fin a enfermedades pero solo a una escala limitada en Israel. Cuando haga su manifestación de poder en la 2ª Venida se cumplirá por completo mundialmente (Ver Apocalipsis 21:3-5)

 

 

La 2ª de las premisas era: “El cristianismo contradice la teología judía”. Y para ello dicen que no cumple con una deidad única sino que creemos en una trinidad. Es cierto que la cristiandad cree en una trinidad o dualidad diciendo que Yeshúa es el mismo Elohím hecho hombre o encarnado. Pero los judíos nazarenos-mesianistas NO CREEN NI EN UNA TRINIDAD NI EN UNA UNIDAD EN DUALIDAD. Para nosotros YAHWEH es ÚNICO y UNO Y SU HIJO ES el hombre O REPRESENTANDE DEL PADRE venido del cielo, pues el Padre Eterno estaba en el Hijo y había unidad de acción y propósito. “Quien honra al padre honra al Hijo”. Pero el mismo Yeshúa dijo: “el Padre es mayor que yo” (Jn 14:28)

 

 Es cierto que la doctrina central de religiones de la cristiandad contradice la misma Torá. De acuerdo con el Credo Atanasiano hay 3 divinas Personas (el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo), y se dice que cada una es eterna, cada una es todopoderosa, ninguna es mayor ni menor que la otra, y cada una es Dios, y que, no obstante, juntas son un solo Dios. Otras declaraciones del dogma dan énfasis a que estas tres “Personas” no son seres o individuos separados y distintos, sino que son emanaciones en que existe la esencia divina. Así, pues, algunos trinitarios dan énfasis a su creencia de que Yeshúa ha-Mashiaj es Elohím, o de que Yeshúa y el Espíritu Santo son YAHWEH. Pero realmente No es una enseñanza bíblica.

 

 

Hech. 7:55, 56 informa que a Esteban se le dio una visión del cielo en la que vio “a Yeshúa de pie a la diestra de Elohím”. Pero no se menciona que viera al Espíritu Santo. (Véanse también Apo 22:1, 3.)

 

 

Mt. 26:39 nos dice: “Adelantándose un poco, se postró rostro en tierra, orando y diciendo: Padre mío, si es posible pase de mí este cáliz; sin embargo, no se haga mi voluntad, sino la tuya.” Entendemos pro el texto que si el Padre y el Hijo no fueran individuos distintos, dicha oración habría carecido de significado. Yeshúa hubiera estado orándose a sí mismo, y necesariamente la voluntad de él habría sido la voluntad de su Padre.

 

 

Otro texto del Nuevo Pacto es Juan 8:17, 18, Versión RV 1977 dice: “En vuestra Ley está escrito que el testimonio de dos hombres es verdadero. Yo soy el que doy testimonio de mí mismo, y el Padre que me envió da también testimonio de mí.” Se ve clarísimo que Yeshúa definitivamente se refirió a sí mismo como un ser separado y distinto del Padre Elohím. Podríamos citar muchos más textos pero nosotros no somos cristiandad ni religión. Somos nazarenos o israelitas redimidos de YHWH en el Mesías Yahshúa no creemos en el Jesús al estilo griego-romano ni mucho menos en una Virgen como “Madre de Dios”. Simplemente ella fue la madre de Yeshúa pero no de Elohím.

 

 

La Cristiandad argumenta su doctrina de la Trinidad indicando el texto de Juan 1:1. Pero cuando uno ve más de cerca lo que dice el texto griego bien traducido más se da cuenta de la falsedad que predican sobre Yeshúa.

 

 

¿Cómo se traduce el texto de Juan 1:1 BIBLIA TIRY?

 

“Al principio era la Palabra, 

 

Y la Palabra era con el Elohím, 

 

Y Elohím estaba con la Palabra.”

 

No hay indicio en griego de ninguna Trinidad. Por demás Juan argumenta más tarde en el mismo contexto que al Elohím nadie le vio, diciendo:

 

 

Juan 1:18 Nadie ha visto jamás al Elohím;  El unigénito Hijo,  Que está en el seno del Padre,   Él lo ha explicado.

 

 

Es evidente que Yeshúa incluso en su existencia pre-humana de venir a la tierra no podría ser el Elohím o Dios como argumentan los de la cristiandad o los cabalistas cristianos. Nadie vio a Dios en la tierra pero a Yeshúa si lo vieron, por lo tanto no es Dios.

 

 

Nuestra esencia de fe está declarada en Devarím 6:4: YHWH es UNO.

 

 

Por otra parte en el judaísmo ortodoxo ya se argumentó que no necesitan mediador alguno. Sin embargo, en el judaísmo nazareno mesianista HAY SOLO UN MEDIADOR ENTRE LOS HOMBRES Y ELOHÍM UN “HOMBRE” Yeshúa-Mesías (Ver 1 Tim 2:5). ¿Por qué? Veamos:

 

En la Torá, Moisés es el mediador del Pacto de la Ley, y Yeshúa, el del Nuevo Pacto (Gál 3:19; 1Tim 2:5; Heb 12:24).

 

 

Pero ¿qué es un mediador? MEDIADOR es alguien que se interpone entre 2 personas en desacuerdo para reconciliarlos; se llama también un intercesor; un agente intermediario o medianero. La palabra griega mesítes, “mediador”, es usada en las Escrituras nazarenas –mesianistas (NT), aparece en la Versión de los Setenta en Job 9:33: “Si solo él, nuestro mediador, estuviese presente, y un censurador, y alguien que escuchase la causa entre ambos”.

 

 

HOY día nadie está interesado en hacer un pacto con YAHWEH, el Elohím de Abrahán, Isaac y Jacob. No, ni siquiera los 15.000.000 de judíos que actualmente están en la Diáspora. A pesar de la profecía de Yirmiyahu 31:31-34, prefieren creer que la condición de justos delante del Elohím viene mediante estar cumpliendo con los mandatos de la Torá en el cual Moisés sirvió de mediador. Y nadie dijo que eso no era bueno, pero no alcanza para justificar al ser humano. Shaúl de Tarso dijo: “A causa de ignorar la justicia del Elohím pero de procurar establecer la suya propia [mediante leyes rabínicas], no se sujetaron a la justicia de Elohím,” que les estaba disponible por medio del Nuevo Pacto. (Rom. 10:1-3) YAHWEH, el Elohím de verdadera justicia, propuso el Nuevo Pacto. Él era el único que podía establecerlo y escoger un mediador semejante a Mosheh apropiado para él. (Ver Jer. 31:31-34)

 

 

No se nos deja en dudas en cuanto a quién resultó ser el mediador necesario. Aquí nos dirigimos a la carta inspirada que fue escrita a hebreos por un hebreo, por aquel estudiante que solía sentarse a los pies del famoso maestro fariseo del primer siglo, es decir, Gamaliel. Mostrando la diferencia entre Moisés y el nuevo mediador, aquel estudiante pasa a decir: “Así como Mosheh, cuando estaba para hacer el tabernáculo en su entereza, recibió el mandato divino: Porque dice él: ‘Ve que hagas todas las cosas conforme a su modelo que te fue mostrado en la montaña.’ Pero ahora Yeshúa ha obtenido un servicio público más admirable, de modo que también es mediador de un pacto correspondientemente mejor, que ha sido establecido legalmente sobre mejores promesas.” (Heb. 8:5, 6) “Y a Yeshúa el mediador de un nuevo pacto, y a la sangre de la rociadura, que habla de una manera mejor que la sangre de Abel.”—Heb. 12:24.

 

 

A causa de que el Nuevo Pacto se puso en vigor por medio de un sacrificio mejor, a los hebreos nazarenos mesianistas se les hizo la siguiente pregunta: “¿Cuánto más la sangre del Mesías, que por un espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin tacha al Elohím, limpiará nuestra conciencia de obras muertas para que rindamos culto al Elohím viviente?” Porque la sangre de Mesías tiene tan gran poder para limpiarnos del pecado que nos condena, a continuación leemos: “Por eso es que él es mediador de un nuevo pacto, para que, habiendo ocurrido una muerte para la liberación de ellos por rescate de las transgresiones bajo el pacto anterior, los que han sido llamados reciban la promesa de la herencia eterna.” (Heb. 9:14, 15) Pero, ¿cuándo comenzó la sangre de Mesías a limpiar las conciencias de aquellos hebreos judíos nazarenos mesianistas que estaban bajo Torá?

 

 

Creemos que fue en el día del Pentecostés o día de la primera cosecha En aquel día del Pentecostés el shaliaj Kefá pronunció ante los judíos y prosélitos judíos circuncisos un discurso que lastimó la conciencia de éstos. “¿Qué haremos?” preguntaron. Kefá respondió: “Arrepiéntanse, y bautícese cada uno de ustedes en el nombre de Yahshúa haMashiaj para perdón de sus pecados, y recibirán el don gratuito del Espíritu Santo.” (Hech. 2:37, 38)

 

 

La premisa que enseña el judáismo ortodoxo de que en los 10 mandamientos se dice que está prohibido poner un mediador entre Dios y el hombre, es totalmente falsa. Lo que indican los mandamientos o mitvot es que NO SE DEBE ADORAR A MÁS DE UN SOLO ELOHÍM, por eso no adoramos al Hijo sino solamente al Padre Eterno UNO SOLO. El Hijo del Hombre es mediador porque solo él se sacrificó por nosotros haciendo la justificación eterna como vicario perpetuo.

 

 

Es cierto que los últimos profetas del Canon bíblico de los escritos del TANAJ o Escrituras Hbereas-Arameas se cerró con los profetas últimos: Jagai, Zacarías y Malají. Pero no significa que no hubiera después de ellos otros llamados “profetas” como por ejemplo Yohanán el bautizador del cual se decía en Lucas 20:6, que los judíos percibías que era “profeta”

 

 

Y también durante el Shaliaj Shaúl de Tarso (Pablo) existía un profeta llamado Ágabo (Hechos 21:10)

 

 

También se dice que las 4 hijas de Felipe eran “profetisas” (Hechos 21:9)

 

Yeshúa también vino como “profeta” pero no dejó escrito canónico de su puño y letra, ni Yojanán, ni Ágabo, ni las 4 hijas de Felipe.

 

 

UNA COSA ES EL CANON BÍBLICO DE PROFETAS Y OTRA ES EL SERVICIO COMO PROFETAS. No debemos confundir los términos y en esto algunos del judaísmo rabínico ortodoxo al parecer lo confunden.

 

 

En otro orden de cosas es cierto lo que dice el judaísmo rabínico con respecto a la expresión de la cristiandad de “la Virgen” en el hebreo bíblico “almah” designa una doncella en edad casadera” e Isaías nos habla de una “almah” no de “betulah”. La idea de “virgen” procede de la traducción de los LXX al griego que luego se pasó a los textos griegos del NT. El nacimiento en el vientre de Miryam de Yeshúa fue el de una doncella sin haber sido tocada por varón.

 

 

Según la Enciclopedia Católica, “las doncellas judías se consideraban casaderas a la edad de 12 años y 6 meses, aunque la edad real de la novia variaba según las circunstancias. “El matrimonio estaba precedido por el compromiso, después del cual la novia pertenecía legalmente al novio, aunque ella no viviera con él hasta aproximadamente un año después, cuando el matrimonio solía celebrarse”

 

 

¡Quién puede decirle a YAHWEH que no puede hacer lo que se propone hacer! ¡Transferir la vida celestial de Su Hijo al útero de una joven doncella es cosa sencilla para el Eterno!

 

 

El judaísmo dice que solo la idea de que una Virgen diera luz un “semidios” es una pagana griega de que los mortales son absorbidos por dioses.

 

 

El argumento rabínico arriba es del todo correcto, pero el nacimiento virginal de Yeshúa nada tiene que ver con un ángel teniendo relaciones sexuales con la “doncella Miryam” .

 

 

aqui tenemos el hecho más significativo e insólito en toda la Historia terrestre sobre la "Reproducción" de un Nuevo Ser Humano, mediante la intervención directa del Altísimo sobre el útero de una humana, María (Mryam). Podríamos llamarle a esto una transferencia celestial ("El poder del Altísimo te cubrirá con su sombra"). En este sentido no ocurrió una llamada partenogénesis (la reproducción asexual o a la división del óvulo sin fecundación, del griego, parthenos que significa “virgen” más “génesis” "principio") pero si una verdadera fecundación programada dentro de la matriz femenina de Miryam y mediante la presencia de un cromosoma Y de origen no humano, es por eso que el bebé Yeshúa no nació niña (femenina) como hubiera sido si fuese una intervención a modo de clonación.

 

 

Para que se produzca la división del óvulo femenino a fecundar y la creación de un nuevo ser se necesitan 23 pares de cromosomas (ya que las células sexuales, a diferencia de las del resto del cuerpo no poseen 46 sino 23 pares de cromosomas) además de los que ya posee el cigoto, ya sea de gametos femeninos o masculinos de lo contrario sería imposible la generación de vida humana. El cromosoma que determina el sexo lo posee solamente el varón (en el par 23, el último) y en este caso la transferencia nuclear venía mediante "el principio de vida" existente en el ser masculino celestial introducido en el óvulo de Miryam (cromosoma Y).

 

 

Ya sabemos que si el espermatozoide tiene en su último par los cromosomas XX el individuo será mujer, pero si los cromosomas son XY (el cromosoma Y es el determinante sexual) el individuo será hombre, como así fue el caso del bebé Yeshúa nacido de Miryam. Solamente era necesario 1 solo cromosoma Y para juntarse con los 23 cromosomas femeninos y tendrían que ser “transportados” hasta dentro del cuerpo del óvulo y luego el núcleo o gameto que contiene a estos cromosomas fusionado al núcleo del ovocito para que pueda comenzar la división. Queda claro que para todo esto se necesitaría la intervención de la energía divina superior de YHVH haElohím de ahí que el registro diga: “Lo que ha sido engendrado en ella es por Espíritu Santo.” (Mateo 1:20).

 

 

Por consiguiente, la sangre perfecta del Mashíaj tendría solo 24 cromosomas, algo inaudito en el genoma humano, pues el ser humano perfecto era humano en sus 23 cromosomas femeninos de la madre, pero el cromosoma "Y" era no humano formando en total una sangre de un ADN de solo 24 cromosomas.

 

 

Nada de esto se parece a la hibridación no humana de los dioses del Olimpo mitológicos, o los ángeles caídos (extraterrestres) del Génesis 6 al tener sexo con humanas terrestres adamitas y procrear una raza de gigantes “Nefilím” (Ver https://betzalel.jimdofree.com/hibridacion-no-humana/)

 

 

Sobre el argumento rabínico que los cristianos incurrieron en el error del copista de tergiversar el texto original hebreo de la Biblia, concretamente el del Salmos 22:17 que dice: "Como un león ellos están en mis manos y pies" y que según la LXX se lee en el NT como "Ellos perforaron mis manos y pies" y así ajustarlo a Yeshúa en el madero de la crucifixión. Veamos:

 

 

En la Biblia TIRY es el Salmo 22:16 que es traducido así:

 

Porque perros me han rodeado; 

 

La turba de malhechores me ha cercado.

 

Perforaron mis manos y mis pies.

 

 

Es cierto que en el TM y los tárgumes la palabra hebrea aquí es ko arí. ר אֲ está traducida “como león” y es gramaticalmente similar a la palabra ka·arí. Que significa literalmente “cavaron a través de”. En los Targumes judíos dice: “Mordiendo como león mis manos y mis pies”. En la traducción de los LXX en su versión de Junemann dice para este v: “han horadado mis manos y pies”. Así aparece también en el Rollo Hebreo de los Salmos de los Mss. de Qumran, así como en otros textos arameos y griegos. En esta traducción usamos la palabra similar: “perforaron”. Es evidente que los argumentos judío-rabinicos fallán de nuevo en esto pues los copistas de los rollos del Mar Muerto hebreos no eran cristianos ni tampoco los copistas de la Septuaginta en Alejandría que eran todos judíos. ¿Quiénes interpretaron mal al copiar el hebreo?

 

 

Veamos ahora lo del Mesias sufriente del capítulo 53 del libro de Yishayahu (Isaías):

 

 

Cuando examinas con atención todo el contexto rápidamente te das cuenta que el mesías sufriente no puede ser Israel como uno solo (singular) pues entonces te preguntarías: ¿Quién era el pueblo de Isaías? ¿Acaso no era Israel? Y si fue así, como es que dice: “Fue herido por la transgresión de mi pueblo”? (Ver Is 53:8.)

 

 

53:4 “Ciertamente él llevó nuestras aflicciones y cargo con nuestros dolores” El Evangelio de Mateo cita de una versión de Isaías 53:4 en el siguiente pasaje: “La gente le trajo muchos endemoniados; y con una palabra él expulsó a los espíritus, y curó a todos los que se sentían mal; para que se cumpliera lo que se había hablado mediante Isaías el profeta, que dijo: ‘Él llevó nuestras enfermedades y cargó nuestras dolencias’” (Mateo 8:16, 17 NPIN).

 

 

No hace falta ser un experto en lengua hebrea para ver que leyendo Isaías, sin ideas preconcebidas, es como si leyeras un verdadero resumen del evangelio.

 

 

Hay ocasiones que el “siervo sufriente” es Israel y otras ocasiones que se aplica verdaderamente a los sufrimientos de la persona del Mesías.

 

Por cierto, el Talmud enseña que este capítulo 53 aplica al carácter personal, a lo que haría el Mesías en la tierra.

 

 

Por último el judaísmo rabínico ortodoxo dice que la creencia judía se basa en una revelación nacional es decir: Dios hablándole a todo el pueblo. Y es muy cierto que en Sinay YAHWEH habló a toda una nación por medio de manifestaciones visibles y mediante la entrega de los mitzvot a Mosheh. ¿Y que decimos los nazarenos al respecto? En 1er. lugar no hemos creado una religión, reconocemos la transmisión nacional al Pueblo de Israel de la Ley, pero también “nos ha hablado por medio de “UN HIJO”. Leemos en Hebreos 1:2 BTX4ª: en estos postreros días nos habló por medio del Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas y por el cual hizo también los siglos

 

 

En cuanto a “no hacer predicación a otros” el judaísmo tradicional dice que nunca han buscado convertir a la gente.

 

Realmente será esto cierto ahora, en nuestra época, pero el judaísmo farisaico de los días de Yeshúa el judaísmo “si hacía prosélitos” Nótalo si lees Mateo 23:15 Biblia Textual 4ª Ed.:

 

“¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas! que para hacer un prosélito recorréis el mar y la tierra, y cuando llega a serlo, lo hacéis dos veces más hijo de la gehena que vosotros.” 

 

 

Es cierto que hoy los creyentes NO NECESITAMOS VER “MILAGROS” PARA CREER, para tener fe, pero si lo necesitaron muchos judíos durante los días de Yeshúa y después en la era apostólica, donde los “milagros” se manifestaban a los hebreos de manera muy notoria, a fin de que supieran que eran hechos divinos que atestiguaban la misión sagrada de la kehilah nazarena-mesianista en Yeshúa ha-Mashiaj.

 

 

Nosotros seguimos siendo “Israel” creemos en Yeshúa o como dicen algunos “Yahshúa” o “Jesús” como Hijo del Elohím Altísimo. Seguimos confiando en su Regreso, pues con claridad el mensaje angélico dijo a los apóstoles y por extensión también a nosotros: “… Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este JESÚS, que fue tomado de vosotros al Cielo, vendrá de la manera como lo contemplasteis ir al cielo. Hechos 1:11 BTX4ª

 

c

 

 

 

 

 

Comentarios: 0