EL ARREBATAMIENTO - ¿ANTES O DESPUÉS DE LA GRAN TRIBULACIÓN?

 

 

 

Por Barry C. Hodson y adaptado a la Iglesia Nazarena del Amor, una petición de nuestra hermana Angélica L.

 

 

 

El texto más relevante relacionado con el arrebatamiento es 1 TESALONICENSES 4:17. Este versículo enseña que a la venida de Yeshúa, sus seguidores serán arrebatados o raptados en las nubes para encontrarse con él en el aire. En la Vulgata latina, la palabra para "serán arrebatados" es "rapiemur" de donde se deriva "rapto". Significa "seremos llevados" o "seremos arrebatados". La palabra griega original es "harpazo". Según Strong, significa agarrar (en varias aplicaciones) atrapar (alejar, levantar), arrancar, tirar, tomar (por la fuerza). Estos significados son confirmados por las 13 referencias al harpazo en el Nuevo Testamento. Por ejemplo, las palabras "tomar por la fuerza" en Jn. 6:15 que se refieren a la gente que quiere tomar a Yeshúa por la fuerza para hacerlo rey, se traducen del harpazo. Lo mismo se aplica a la referencia en Hechos 23:10 a los soldados que tuvieron que “tomar por la fuerza” al apóstol Pablo para rescatarlo de una turba violenta. La palabra traducida "capturas" en Yojanán. 10:12 En relación con un lobo que atrapa o arrebata ovejas proviene de harpazo. Y en los versículos 28 y 29 del mismo capítulo la palabra “arrancar” en relación a atrapar o arrancar de la mano también es harpazo. La palabra “sacar” en Judas v23 en relación a sacar a alguien del fuego, también se ha traducido de harpazo.

 

La referencia en Hechos 8:39 a Felipe siendo "arrebatado" por el Espíritu del Señor es particularmente interesante en conexión con el tema del rapto. Las palabras “arrebatado” provienen de harpazo y se relacionan con Felipe siendo transportado físicamente por muchos kilómetros por el aire desde una carretera que va de Yerushaláyim a Gaza hasta Ashdod (Hechos 8:26, 40).

 

Desafortunadamente, algunas personas que tienen aversión a las experiencias sobrenaturales y se sienten más cómodas manteniendo las Escrituras tanto como sea posible dentro de los límites de la experiencia humana normal, se vuelven técnicos con la palabra "aire" en 1 Tes. 4:17 para evitar la conclusión de que los seguidores de Cristo literalmente serán arrebatados físicamente en el aire para encontrarse con el Mesías en su venida. Sostienen que como el aire está sobre la tierra, ser atrapado en él simplemente significa que los santos serán elevados en rango como gobernantes sobre los que quedan en la tierra. Sin embargo, cuando la Escritura se refiere al polvo que se arroja al aire (Hechos 22:23); boxeadores de sombra golpeando el aire (1 Corintios 9:26); personas que hablan al aire (1 Corintios 14: 9), etc., la referencia es claramente a la atmósfera. La referencia a Felipe siendo arrebatado y transportado por el aire de un lugar a otro, no es el único caso o ejemplo en las Escrituras. El profeta Ezequiel también fue levantado por el Espíritu en el aire y tomado de Babilonia a Yerushaláyim (Ezequiel 8:3; 3: 11-15). Elías también fue arrebatado en el aire, literal y físicamente (1 Reyes. 18:12. 2 Reyes. 2:11). Enoc fue trasladado físicamente ("trasladado") por Elohím a otra localidad para evitar la muerte prematura a manos de hombres violentos como Lamec, que vivió junto a él (Gé 4: 23-24. 5: 21-24. Hebreos. 11: 5). Pablo fue "arrebatado" (harpazo) al “paraíso" y/o “3er Cielo” y, como el apóstol Yojanán, recibió revelaciones de ella. Pero, si la experiencia de Pablo fue "en el cuerpo" o "fuera del cuerpo", él no supo decirlo, ¡así que nosotros tampoco! Pero sí sabemos que el Espíritu Santo del Elohím levantó a Yeshúa en el aire, literal, física y corporalmente, y que va a regresar de la misma manera (Hechos 1: 9-11). Los ángeles también, por supuesto, ascienden y descienden constantemente por el aire y acompañarán a Yeshúa cuando regrese (Gé 28:12. Dn 9:21. Mt 25:31). Entonces, no hay nada nuevo o peculiar en el poder divino que transporta a las personas por el aire, y de acuerdo con 1 Tesalonicenses 4:17, ¡esto es lo que les sucederá a los santos en el regreso del Mesías Yeshúa! Y 1 Tesalonicenses 4:17 no es la única referencia a este trascendental evento.

 

 OTRAS REFERENCIAS AL ARREBATAMIENTO

 

Pablo también se refiere al recogimiento de los santos en 2 Tesalonicenses 2: 1: “Ahora 2:1 “Ahora os suplico hermanos, acerca de la venida de nuestro Señor Yeshúa-Mashiaj y nuestra reunión con él ...” Aquí, Pablo se refiere a la referencia en su 1ª carta en relación a ser arrebatado en el aire para encontrar al Señor cuando él desciende del cielo. Yeshúa mismo se refirió a esto durante su ministerio terrenal. Dijo que cuando regrese “enviará a sus ángeles con gran sonido de trompeta, y juntarán a sus escogidos de los cuatro vientos, de un extremo al otro” (Mt 24:31).

 

En una de sus parábolas, Yeshúa se refirió a esta reunión en términos de ser llevado por los ángeles al seno de Avraham (Lc 16:22). Muchos vendrán del este y del oeste y se reclinarán (como hizo Yojanán en el seno de Yeshúa (Jn 21:20) con Avraham, Yistjaq y Yaaqov, en el reino de Elohím (Mt 8:11). La comunión personal cercana es lo que significa el seno de Avraham. En otra ocasión Yeshúa dijo: "Si me voy, vendré otra vez (segunda venida) y te recibiré para mí, para que donde yo estoy, tú también estés allí". En la revelación de Yeshúa dada a Yojanán, también se hace referencia a los 2 testigos del tiempo del fin que ascienden al cielo en una nube (transporte celeste) a la vista de sus enemigos (Apo 11:12). Claramente, no es un evento secreto. Esta reunión de los santos para encontrarse con Mesías en su regreso no es solo es mencionado en el Berit ha-Dashah (Nuevo Pacto), sino también el Antiguo. Por ejemplo: Salmo 50: 1- 5: “Vendrá nuestro Elohím, y no callará; un fuego consumirá delante de él, y se enfurecerá alrededor de él ... reúne a mis santos para mí: los que han hecho un pacto conmigo mediante sacrificio ” es decir, ¡el sacrificio de Cristo! En ese día cada santo dirá, en palabras del Salmos 19: 16-19: “Él envió desde lo alto y tomó, me sacó me de las muchas aguas (persecución y tribulación v4, 43); me libró de mi enemigo fuerte (la bestia), y de los que me odiaban; porque eran demasiado fuertes para mí ... me llevó a un lugar espacioso” (ciudad de Elohím). Recibir al Señor en EL AIRE Algunos abogan a la vista que cuando Pablo dice que los santos han de encontrarse con el Señor en el aire, quiere decir que Yeshúa en esa etapa no descenderá realmente a la tierra misma, sino que flotará sobre ella mientras los santos están reunidos con él, y luego se dará la vuelta y los llevará de regreso al cielo, y luego, en una fecha posterior, Regresará a la tierra acompañado de los santos, convirtiéndose en su 3ª venida. Sin embargo, las Escrituras nunca se refieren a una tercera venida. Se refiere al tiempo del regreso de Cristo como "la 2ª vez" (Hebreos 9:28).

 

El verdadero significado de la palabra "reunirse" lo confirma. La palabra griega traducida "reunirse" es "apantesis". No es la palabra habitual para reunirse, sino una palabra especial que solo aparece 4 veces en el Nuevo Testamento (Mt 25: 1, 6. Hecht 28:15. 1 Tesat. 4:17). El Diccionario Expositivo de Vine de las palabras del Nuevo Testamento señala que apantesis se usa en los papiros de un magistrado recién llegado. Dice: "Parece que la idea especial de la palabra fue la bienvenida oficial de un dignatario recién llegado". Este sentido particular de la palabra está ilustrado y confirmado en Hechos 28:15. Este versículo se refiere a los cristianos de Roma que se aventuraron desde la ciudad para “encontrarse” (apantesis) con Pablo en el foro de Apio, que era una ciudad comercial a unos 70 km de Roma. Cuando conocieron a Pablo, él no se dio la vuelta y los llevó a todos de regreso al lugar de donde había venido. ¡No! Lo encontraron para acompañarlo en el resto de su viaje a Roma. Eso es lo que significaba la palabra apantesis. En tiempos más modernos, también ha sido costumbre que los funcionarios del gobierno vayan al aeropuerto para recibir oficialmente a un dignatario visitante y acompañarlo a su ciudad. ¡No se suben al avión y vuelan de regreso con él al lugar de donde vino! Afirmarán sus pies en el monte de los Olivos de acuerdo a Hechos 1:9 -12 Yeshúa ascendió al cielo desde el monte de los Olivos que se encuentra en el lado oriental de Yerushaláyim. Mientras subía, los ángeles que estaban presentes dijeron a los espectadores apostólicas: “Varones de Galilea, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Yeshúa, que ha sido llevado de vosotros al cielo, vendrá, así como le habéis visto ir al cielo”. Yeshúa no partió en secreto y tampoco regresará en secreto. La Biblia no enseña una venida secreta del Señor o un rapto secreto. Yeshúa advirtió que algunos falsos maestros apóstatas dirían que ha venido en secreto (invisible), pero él dijo: “No lo crean; porque como el relámpago sale del oriente y brilla hasta el occidente, así también será la venida del hijo del hombre” (Mt 24: 26-27), es decir, muy brillante (II Tes 2: 8). “Todo ojo le verá” (Apo 1: 7). Para los que no lo esperan, su venida será como un ladrón en la noche, pero no para los que lo esperan (I Tes 5: 1-5). No solo nos referimos de Hechos 1: 9-12 que el regreso de Yeshúa será tan literal y físico como su partida, pero también que la plataforma de aterrizaje será la misma que su plataforma de partida, a saber: el Monte de los Olivos. Esto es confirmado por una profecía en Zacarías 14: 4 que se dio alrededor de 500 años antes del nacimiento de Yeshúa. Dice: "En aquel día sus pies estarán sobre el monte de los Olivos, que se encuentra frente a Yerushaláyim, al oriente". Esta profecía continúa refiriéndose a un terremoto de magnitud sin precedentes que ocurrirá, dividiendo el Monte de los Olivos por la mitad y causando que el sitio de Yerushaláyim sea elevado y toda la región montañosa circundante sea nivelada en una llanura. Zacarias 14: 5 dice que ese día, no solo vendrá el Señor, sino también "todos los santos contigo". Y el v9 declara que "YHVH será rey sobre toda la tierra". El resto del capítulo revela que Yeshúa establecerá el reino de YHVH sobre la tierra y lo gobernará con sus santos desde Yerushaláyim (la Nueva Yerushaláyim). Ahora bien, si Yerushaláyim es el centro geográfico del regreso del Mesías, y todos los santos lo acompañarán por el aire en su descenso victorioso, debería ser evidente, en vista del hecho de que los santos viven en todas partes del planeta, que ellos Todos tendrán que llegar a Israel y sobre Yerushaláyim de una forma u otra para encontrarse con Yeshúa en el aire. ¡Y no es probable que Yeshúa los llame o les envíe un correo electrónico diciéndoles que lleguen allí por carretera, tren o avión! ¡No! Como hemos visto, enviará a sus ángeles para que los recojan de un extremo a otro de la tierra. Parece claro en las Escrituras que el Señor quiere que Su Iglesia Nazarena del Amor lo acompañe o escolte en gloria cuando descienda a la tierra. La referencia en Zacarias 14: 5 a la venida del Señor y todos los santos con él no está solo en enseñar esto. Judas v14 dice: "He aquí, el Señor viene con una multitud de sus santos". 1 Tesalonicenses 3:13 se refiere a "la venida de nuestro Señor Yeshúa-Mashiaj con todos los santos". Y se nos informa en Colosenses 3: 4 que cuando Mesías aparezca, nosotros también seremos con él en resplandor.

 

 

 

ARRIBA EN LA CIUDAD DE ELOHÍM

 

En el caso de que los santos sean arrebatados para encontrarse con Yeshúa mientras desciende, es natural preguntarse si permanecerán al aire libre en la atmósfera, o serán llevados a la ciudad de Elohím, la Nueva Yerushaláyim, mientras desciende a la tierra. Cuando al apóstol Yojanán se le dio una visión de la ciudad descendiendo, el ángel que estaba hablando con él dijo: “Ven, te mostraré la desposada, la esposa del Cordero” (es decir, la iglesia) Apocalipsis 21: 9. De esto se concluye que la iglesia estaba en la ciudad mientras descendía a la tierra. Al final resultó que, Yojanán quedó tan atrapado con el tamaño y el resplandor de la ciudad y sus descripciones de ella, que no hizo referencia a la iglesia dentro de la ciudad. Debido a esto, algunos han concluido que la ciudad no es literal sino simbólica de la iglesia. Sin embargo, Apocalipsis 21 no dice que la ciudad es la novia, sino que está adornada como una novia. En los tiempos bíblicos, las novias se adornaban con joyas, por lo que el adorno de la ciudad se compara con el adorno de una novia. Las referencias en Apocalipsis 21 y 22 a que las puertas de la ciudad están abiertas día y noche y de personas que entran a la ciudad, junto con referencias en otros lugares al trono del Señor que está en la ciudad y a millones de personas que lo adoran, deja en claro que esta es una ciudad literal.

 

 

 

LA GRAN TRIBULACIÓN

 

Cuando a Yeshúa se le preguntó lo que las señales de su venida serían, él dijo que una de las señales sería "gran tribulación, como no la hubo desde el principio del mundo hasta ahora, ni nunca será" (Mateo 24:21). Esto naturalmente da lugar a la pregunta: ¿Serán arrebatados los santos para encontrarse con el Señor antes de la tribulación o después? Antes de buscar una respuesta a esta pregunta, conviene pensar primero en la naturaleza de la tribulación misma, la causa de la misma, su tiempo en la historia y su duración. Antes de referirse a la gran tribulación como nunca antes, Yeshúa se refirió a una profecía hecha por Daniel (Mateo 24:15), lo que indica que tenía en mente las profecías de Daniel. Esto es ciertamente cierto en relación con la declaración sobre la gran tribulación como nunca antes. Yeshúa claramente estaba citando a Daniel 12: 1 que se refiere a "un tiempo de angustia como nunca lo hubo desde que hubo una nación hasta ese momento". El contexto de esta declaración es la clave para comprender de qué se trata el tiempo de problemas sin precedentes, y todo comienza en Daniel 11:40 que nos proyecta en "el tiempo del fin", en otras partes de las Escrituras proféticas referidos como "los últimos días" y "los últimos días", es decir, la última etapa de la historia humana, los días que conducen a "los últimos días" cuando Yeshúa regrese a la tierra.

 

La profecía en Daniel 11: 40-45 describe una invasión de la tierra de Israel por un "rey del Norte" que resultó en que muchos judíos en "la tierra gloriosa" (la tierra santa) fueran "derrotados". El rey del Norte termina plantándose en el monte Moriah, el monte santo en Yerushaláyim donde YHVH ordenó que se ubicara el templo judío. Esto da como resultado que el rey del Norte llegue a su fin sin nadie que lo ayude (Daniel 11:45). Ignorando la división de capítulos en el capítulo 12 (porque no hay divisiones de capítulos en los manuscritos originales), la referencia en el capítulo 12: 1 al arcángel Miguel cuya misión es defender a los judíos, indica que el rey del Norte será eliminado por intervención divina. Y la referencia en el mismo versículo a que todo esto tuvo lugar en un momento de problemas como nunca antes, indica que la invasión del rey del Norte y el derrocamiento del pueblo judío es la causa de los problemas sin precedentes para Israel. Debería ser evidente a partir de esto que la tierra y el pueblo de Israel serán el vórtice de la gran tribulación, lo cual no es sorprendente en vista del hecho de que Israel es el centro focal de la profecía bíblica. También es evidente en la lista de señales dadas por Yeshúa en Mateo 24 que Israel está en el centro de la tribulación. En el versículo 15 se refiere a "la abominación desoladora de la que habló el profeta Daniel", que estará "en el lugar santo". Esta es una referencia al rey del Norte que se colocará en el monte del templo sagrado en Yerushaláyim. Yeshúa luego pasó a decir: “Que los que están en Judea (judíos) huyan a las montañas ... y oren para que su huida no sea en sábado” (una observancia judía y nazarena). Porque entonces será una gran tribulación”- un tiempo de ira sobre Israel según Yeshúa (Lc 21:23).

 

LAS ÚLTIMAS 2 SEÑALES DE LA VENIDA DE CRISTO AHORA  

 

En 2 Tesalonicenses 2 Pablo escribe a la iglesia para poner sus mentes turbulentas a gusto debido a los falsos maestros que afirman que Mesías ya había regresado (ej. En 1914, 1925, 1975 o cualquier otra fecha de un modo invisible solo visible por los ojos de la fe). La razón por la que estaban preocupados fue porque Pablo les había dicho previamente en su 1ª carta (1 Tesalonicenses 4:17) que cuando Mesías regrese serían arrebatados en el aire para recibirlo, por lo que naturalmente estarían ansiosos a ser transportados en nubes si ha regresado. En respuesta a esto, Pablo les dice que para evitar ser engañados en relación con las afirmaciones sobre la venida del Mesías, necesitan saber que él no vendrá hasta que ocurran primero 2 eventos importantes: las 2 últimas señales de la 2ª venida. Estos 2 últimos signos son:

 

1º  creyentes que se apartan de la fe (apostasía),y

 

2º lugar: un arrogante "hombre de pecado" que se opone a todas las formas de adoración (un ateo anti-Elohím) que se plantará en el templo de Elohím proclamándose Deidad y exigiendo ser adorado como un dios. Este hombre de pecado puede equipararse con el rey del Norte en Daniel 11 y la abominación desoladora a la que se refiere Yeshúa. En los 3 casos (Daniel 11:45. Mateo 23:15. 2 Tesalonicenses 2: 4), el monte del templo judío es el centro focal de los eventos del tiempo del fin. Será debido a la tribulación causada por los ateos y el hombre de pecado (anti-Mesias). Políticas cristianas que harán que muchos creyentes se aparten de su fe, y se dirá más sobre esto en breve en relación con "la bestia" en el libro de Apocalipsis. Antes de ir allí, es necesario señalar que una profecía en Ezequiel 38, como Daniel 11: 40-45, también habla de Israel siendo invadido desde el norte por un enemigo, y será apoyado por una confederación de naciones belicistas en los últimos días. El versículo 2 nos dice que el líder es "Gog de Magog cabeza de Mesec y Tubal”, esa zona era el nombre antiguo de RUSIA incluida la Crimea ocupada. Él es el rey del Norte al que se refiere Daniel 11 y el hombre de pecado mencionado en 2 Tesalonicenses 2.

 

Durante esta invasión, según Ezequiel 39: 23-29, muchos judíos perecerán y serán llevados cautivos y avergonzados. Zacarias 13: 8 dice que 2/3º de la población serán cortados. Esto se refiere a la gran tribulación, y según Daniel 12: 6-7 el período de tiempo involucrado será "un tiempo, tiempos y medio" que es de 3 ½ años.

 

La profecía de Joel sobre la invasión de Israel por parte del ejército del Norte dice que la tierra de Israel se convertirá en un desierto desolado (Joel 2: 3). Este tiempo de la tribulación de Israel se menciona en Jeremías 30: 7: "¡Ay, porque ese día es grande, y no hay nadie como él! Es el tiempo de la angustia de Yaaqov, pero él será salvo de ella". Daniel 12: 7 explica que el propósito de este período de tribulación es “destrozar (romper, aplastar) el poder autosuficiente de la nación de Israel. El quebrantamiento del poder de la nación del Israel natural es en preparación para la venida de su Mesías y ser transformado en el Israel espiritual, confiando en el poder de YHVH en lugar del propio. Al final del período de la tribulación, se llevará a cabo la intervención divina que dará como resultado que Israel sea liberado del enemigo. Este será el momento de la batalla de Armageddón y Ezequiel 38: 18-23 enumera los terribles juicios que el Señor ejecutará contra el enemigo en ese día, lo que resultará en que el Señor se magnifique y santifique a Sí mismo y se haga conocido a los ojos de muchas naciones.

 

Los cuerpos del enemigo yacerán esparcidos por la tierra. Ezequiel 39: 4, 17-20 dice que se enviará una llamada a todas las aves de rapiña hambrientas para que vengan y devoren los cuerpos de los muertos. Estas palabras se citan en Apocalipsis 19: 17-18 en relación con las aves de rapiña que son convocadas para devorar los cadáveres de la bestia y sus ejércitos que han sido asesinados por el Señor en la batalla de Armagedón. Concluimos de esto que la bestia es "Gog de Magog príncipe o cabeza de Mesec y Tubal" (Ezequiel 38); “El rey del Norte” y su alianza o confederación de naciones (Daniel 11: 40-); “La abominación desoladora” (Mt 24:15); “El hombre de pecado” (2 Tesalonicenses 2). En el libro de Apocalipsis se le da un espacio considerable a la bestia que nos da más información en relación con la tribulación que causa. En Apocalipsis 11: 7-8 se hace referencia a él haciendo la guerra contra los testigos del Señor y matándolos, dejando sus cadáveres tirados al aire libre en la calle de la gran ciudad donde el Señor fue crucificado, a saber: Yerushaláyim, que se compara con Sodoma debido a su estado inmoral. Apocalipsis 13: 5-6 dice que la bestia tendrá una boca arrogante y jactanciosa, blasfemando contra Elohím, y continuará haciéndolo durante 42 meses (3 años y medio). Los versículos 7-8 dicen que hará la guerra a los santos y los vencerá, y tendrá poder sobre todas las naciones, lo que hará que todos los habitantes de la tierra cuyos nombres no están escritos en el libro de la vida lo adoren.

 

Los versículos 15-17 dicen que aquellos que se niegan a adorarlo y se inclinan ante sus dictados, no podrán comprar ni vender nada. Este es el momento en que muchos creyentes se apartarán y abandonaran su fe, como advirtió Pablo en 2 Tesalonicenses 2.

 

Los miembros de las familias se traicionarán unos a otros entregándose a las autoridades (Lucas 21:16). La bestia es claramente anti-Elohím (ateo), anti-Israel, anti-mesias, anti-religioso. Esto se confirma en Apocalipsis 17, donde se hace referencia a él destruyendo Roma, el centro de poder de la Iglesia Católica Romana, con fuego en el espacio de 1 hora. Solo hay un tipo de incendio que podría destruir una ciudad del tamaño de Roma en una hora, a saber: el nuclear. No es de extrañar que las naciones del mundo digan: “¿Quién es semejante a la bestia? ¿Quién podrá hacerle la guerra? (Apo 13: 4). ¿Cómo podría alguien lidiar con un maníaco que no tiene ningún reparo en lanzar ojivas nucleares en ciudades como Roma? No es de extrañar que se haga referencia a este período de la historia como una época de gran tribulación como nunca antes. Yeshúa dijo que los corazones de los hombres les fallarían de miedo como resultado de las temerosas expectativas del futuro (Lc 21:26). Es evidente por las señales que Yeshúa y otros profetas han dado de la segunda venida, que, aunque el vórtice de la gran tribulación estará en la tierra de Israel, todas las demás naciones del planeta también se verán afectadas. Hay advertencias en Mateo 24 y Lucas 21 de falsos mesías apareciendo en escena, hambrunas, pestilencias y terremotos sin precedentes en diferentes lugares; en el sol, la estarán ocurriendo visiones espantosas luna y las estrellas, causando angustia entre las naciones con perplejidad por no tener solución; el mar y las olas también estarán rugiendo. Apocalipsis 8: 8 se refiere a una gran montaña ardiendo con fuego cayendo en picado al mar, haciendo que una tercera parte se convierta en sangre. Esto suena como la colisión de un asteroide con la Tierra. Apocalipsis 16: 3 se refiere a que el mar se convierte en sangre de hombres muertos, causando la muerte de toda la vida marina.

 

 

 

¿PRE O POST TRIBULACIÓN?

 

En vista de las terribles y espantosas condiciones que estarán sucediendo durante la gran tribulación, sería natural querer o esperar evitarlos y escapar. El miedo a estas condiciones futuras fácilmente podría llevar a los nazarenos mesianistas a convencerse a sí mismos de que serán arrebatados para encontrarse con el Señor antes de que llegue el tiempo de la gran tribulación. Este punto de vista se llama "El rapto antes de la tribulación". La opinión de que los cristianos o nazarenos mesianistas serán arrebatados al final de la tribulación se llama "El rapto posterior a la tribulación".

 

Echemos ahora un vistazo a lo que dicen las Escrituras en relación con esto. Antes de hacer esto, debe señalarse nuevamente que, si Yeshúa regresa antes de la gran tribulación para flotar sobre la tierra para reunir a sus seguidores y llevarlos de regreso al cielo, y luego, en una fecha posterior, regresa con ellos a la tierra para establecer su reino, esta sería su 3ª venida. Pero la Escritura no sabe nada acerca de una tercera venida, solo una segunda venida (Heb 9:28). Esto significa que cada vez que las Escrituras se refieren al regreso de Yeshúa como su “venida”, no tenemos que decidir si se refiere a su segunda o tercera venida. Siempre y solo se refiere a su segunda venida para establecer su reino en la tierra e involucra sus pies de pie sobre la tierra con sus santos, no revoloteando y desapareciendo de regreso al cielo. Como se mencionó anteriormente: ¡no habrá ningún secreto sobre esta venida! Por esta razón, las Escrituras vinculan su venida con su “aparición” y su “reino”, como leemos en 2 Timoteo 4: 1: “El Señor Yeshúa-Mashiaj juzgará a vivos y muertos en su venida y reino”. Este versículo también enseña que la resurrección y el juicio tienen lugar al mismo tiempo. En Apocalipsis 20: 4-6 donde leemos que los testigos de Cristo que fueron asesinados, volvieron a la vida y reinaron con él mil años. "Esta es la resurrección Principal.

 

20:5   “Y   esta   es   la   resurrección   principal”              El texto parece incompleto ya que la mayoría de las Biblias incluyen: " El resto de los muertos no vinieron a la vida hasta que terminaron los 1.000 años”. Esta   añadidura   está  solo  en   el  Códice  Alejandrino  (A)   del   s.V   y   en   la  Vulgata latina de Jerónimo del s. V,  pero es omitido en el más antiguo  Códice Sinaítico del s. IV (a).  El texto griego de TR lo usa, pero en nustra Biblia TIRY lo omitimos por su carácter dudoso y por que con él se teorizan múltiples resurrecciones (una al principio y otra al fin de los 1000 años).            

 

Hay que entender que la inclusión posterior de este pasaje da lugar a la doctrina de una resurrección literal después del milenio de aquellos que fueron "injustos" como algunos estudiosos creen. No obstante, notemos que aquí no se habla de una resurrección en el tiempo sino en importancia, dado que estos resucitados   tienen   que   ver   con   el   que   ellos   formarán   los   componentes gubernamentales   en   el   reinado   del   Cristo   en   la   tierra desde la Nueva Yerushaláyim.   Por   consiguiente,  no debemos transmitir la enseñanza de 2 resurrecciones terrestres, una milenial y otra   postmilenial,   SOLO   HAY   UNA   RESURRECCIÓN   PRINCIPAL   O   EN IMPORTANCIA Y OTRA GENERAL DE "JUSTOS E INJUSTOS" DURANTE EL REINADO MILENIAL (Jn 5:28-29; Hech 24:15). La inclusión de este pasaje es posterior   al   s.   IV.  La Peshitta   siríaca omite   la   variante  del Alejandrino  y también la omite el Sinaítico א

 

Sea como fuese claramente el reinado de Cristo con sus santos ocurre cuando tiene lugar la resurrección principal. Y Apocalipsis 5:10 declara explícitamente que este reino será "sobre la tierra". Con estos pensamientos en mente, regresamos al pasaje del “rapto” en 1 Tesalonicenses 4. donde Pablo enseña claramente en el v 15 que es en la “venida” (2ª venida) de Yeshúa cuando tiene lugar el arrebatamiento. Él no nos deja ninguna duda de que este es el caso porque dice en el v16 que será en este tiempo cuando la resurrección tenga lugar: “Los muertos en Cristo resucitarán: Entonces nosotros, los que estemos vivos y que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire ". Esto exige una simple deducción: si la resurrección ocurre en el momento en que Yeshúa regresa a la tierra para reinar con sus santos, debe estar en camino de regreso para lograrlo cuando sus santos resuciten y sean arrebatados en el aire para reunirse. él mientras desciende!

 

 

 

LA ÚLTIMA TROMPETA

 

1 tesalonicenses. 4:16 dice que “El Señor mismo descenderá del cielo con ... la trompeta de Elohím, y los muertos en Cristo resucitarán ". 1 Corintios 15:52 también se refiere a la "trompeta" y dice que será la última trompeta: "... a la última trompeta; porque sonará la trompeta, y los muertos resucitarán incorruptibles ..." Apocalipsis 11:15 también se refiere a la última trompeta. En los capítulos 8 al 11 de Apocalipsis, una serie de 7 trompetas anuncian una serie de eventos del tiempo del fin que culminan con el séptimo. La 7ª trompeta es la última trompeta, y el evento que anuncia se declara en Apocalipsis 11:15, a saber: “El reino de este mundo se ha convertido en el reino de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos”.

 

Significativamente, es alrededor de este tiempo de la séptima última trompeta, que se hace referencia a los testigos del Señor que resucitaron de entre los muertos y ascendieron al cielo en una nube (nave celeste)  (Apocalipsis 11: 11-12). En vista del hecho de que estos testigos habían estado ministrando en el espíritu y el poder de Elías, ¿qué podría ser una señal y vindicación más apropiada de su ministerio, que ser arrebatados al cielo como lo fue Elías mismo? También debe notarse que los testigos mesiánicos testifican a través de la era de las bestias (el período de la tribulación). El Señor no se dejará sin testigos durante este período. Como dice Pablo: "¿Cómo oirá la gente sin un predicador?" (Romanos 10: 13-15). Se enseña claramente en Apocalipsis 11: 16-18 que la 7ªa y última trompeta es el tiempo para que los muertos sean resucitados y juzgados y para que el Señor ejerza su poder y reine. “Cuando el hijo del hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en el trono de su esplendor” (Mt 25:31). Entonces, en vista del hecho de que la última trompeta anuncia la 2ª venida de Cristo y su reinado en la tierra, la referencia en 1 Tesalonicenses 4 a los santos que son arrebatados para recibirlo en el aire cuando suena la trompeta, nuevamente confirma que el ¨arrebatamiento¨ ocurre cuando Cristo regresa a la tierra para reinar. Y esto claramente será al final del período de tribulación, no al principio. Esto es enseñado por Yeshúa en Mateo 24: 29-31: “Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días ... verán al hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria. Y enviará a sus ángeles con gran sonido de trompeta (la última trompeta), y ellos reunirán a sus elegidos (arrebatamiento) de un extremo al otro del horizonte ”. No hay Escrituras que dicen: “Inmediatamente antes de la aflicción de aquellos días verán al Hijo del hombre venir.” En la declaración de Yeshúa se afirma claramente que el rapto tiene lugar después del período de tribulación, no antes. Al hablar de la gran tribulación, Yeshúa dijo que, si no se acortaba el período, ninguna carne se salvaría, pero por causa de los elegidos esos días se acortarían (Mat. 24:22). ¿Por qué sería necesario acortar los días de la tribulación por causa de los elegidos si han sido arrebatados a un lugar seguro antes de la tribulación? Como se señaló anteriormente, la duración del período de tribulación será de 3 ½ años durante los cuales una fuerza anti-dios descrita como "la bestia" ejercerá poder sobre todas las naciones (ONU). Siendo anticristiano, hará la guerra contra ellos y matará a muchos de ellos, haciendo que muchos se aparten de la fe. Por supuesto, esto no sería posible si todos los cristianos fueran llevados en avión a un lugar seguro antes de que comenzara la tribulación. Pero Apocalipsis 13: 7 dice claramente que la bestia "hace guerra contra los santos y los vence". Dan. 7: 21-22 confirma esto refiriéndose también al mismo poder, diciendo que "hará guerra contra los santos y prevalecerá contra ellos hasta que venga el Anciano de los días (Yeshúa)". En otras palabras, los santos experimentarán tribulación hasta que Yeshúa venga, haciendo del rapto un evento posterior a la tribulación, no antes de la tribulación. Apocalipsis 7:14 también se refiere a la "gran tribulación". En el v9 se hace referencia a “una gran multitud, que nadie podía contar, de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y del Cordero, vestidos de ropas blancas y con palmas en sus manos. manos." El versículo 10 describe a estos santos alabando y agradeciendo a Dios por su salvación. Luego, en el v13 se cuestiona su identidad, y la respuesta que se da es: "Estos son los que vienen de la gran tribulación". Venir de la gran tribulación no significa evitarla y escapar, sino sobrevivirla, como en Jer. 30: 7 donde se hace referencia a que Israel fue salvo “de” (no “desde”) el tiempo de la tribulación. Los santos del tiempo del fin no se librarán de la tribulación, sino que se salvarán de ella, ya sea por ser sostenidos y protegidos a través de ella, o resucitar al final de ella. De cualquier manera, su alabanza y acción de gracias a Dios por su salvación sería apropiada. En vez de leer “salido de la gran tribulación”, algunas traducciones modernas dicen “llegaron a través ...” Tribulacion una necesidad Se indica en hechos 14:22 que “debemos a través de muchas tribulaciones entrar en el reino de Elohím”. Tal experiencia es una parte importante del período de prueba de un creyente nazareno msiaánico durante el cual la fe y la paciencia se prueban, desarrollan y maduran. El apóstol Pablo dice en Rom. 5: 3-5 para que los cristianos se regocijen en las tribulaciones sabiendo que producen paciencia, carácter y esperanza que no nos defraudarán. En Apocalipsis 13:10 leemos que la guerra de la bestia contra los santos requerirá y desarrollará fe y paciencia. Y Dan. 11: 32-35 enseña que los tiempos de tribulación durante los cuales los santos son perseguidos y asesinados están diseñados para “probarlos, purificarlos y blanquearlos hasta el tiempo del fin, porque aún es por un tiempo”. designado ... Pero el pueblo que conoce a su Elohím será fuerte y hará proezas. Y los entendidos del pueblo instruirán a muchos; pero caerán a espada y a fuego, en cautiverio y en despojo”.

 

A lo largo de todas las edades, el pueblo de YHVH ha experimentado pruebas y tribulaciones, problemas y tribulaciones de diversos tipos e intensidades. Como dijo Yeshúa: “En el mundo tendréis tribulación” (Yojanán. 16:33). El apóstol Yojanán, por ejemplo, estando en el exilio por su fe, se refiere a sí mismo como “en tribulación” (Apocalipsis 1: 9). A la iglesia de Esmirna se le dijo de la inminente “tribulación por 10 días” (Apocalipsis 2:10). Hay muchas referencias en las Escrituras a problemas o tribulaciones de tipo general.

 

La palabra griega traducida como "tribulación" es "thlipsis" y también se traduce como "problema" y "aflicción" en varias ocasiones y se le dan aplicaciones generales. Pero la tribulación de los últimos tiempos será incomparable y sin precedentes en la historia. En palabras de Yeshúa: "Gran tribulación como no la hubo desde el principio del mundo hasta este tiempo, no, ni la habrá jamás". (Mt 24:21). Poniéndolo en la lengua vernácula moderna, será la "madre" de todas las tribulaciones, la tribulación de las tribulaciones.

 

Una Vista al Arrebatamiento o rapto Pre-tribulacional Algunos que creen que el rapto se produce antes de la gran tribulación, afirman esto porque consideran la tribulación como el derramamiento de la ira de juicio divinos, y afirman correctamente que la iglesia no está destinada a la ira (1 Ts. 1:10. 5: 9. Rom. 5: 9). Señalan que Elohím quita a su pueblo antes de ejecutar el juicio. Por ejemplo, Nóaj (Noé) estaba en el arca antes del juicio del diluvio; Lot fue sacado de Sodoma antes de que se ejecutará el juicio sobre la ciudad, etc.

 

Desafortunadamente, aquellos que defienden este punto de vista no hacen una distinción entre la tribulación y el juicio culminante o la ira divina. La tribulación no es la ira de juicio culminante de YHVH. Son dos eventos separados y distintos. La tribulación involucra ira sobre Israel y aflicción infligida por la bestia a los creyentes, lo que Elohím permite como un proceso de prueba, pero la ira final es el juicio infligido por Dios sobre la bestia anti-dios cuando el proceso de prueba se ha cumplido.

 

La tribulación sigue su curso antes del rapto, mientras que la ira del juicio de Dios se derramará sobre la bestia y su reino mundial después del rapto. La ira de juicio divino involucrará a todo el planeta siendo sacudido por un terremoto de magnitud sin precedentes, causando el colapso mundial de las ciudades, caída de montañas y la desaparición de islas, causando una gran pérdida de vidas (Apocalipsis 16: 17-21) ). También habrá fuego del cielo, plagas, pestilencia, lluvia torrencial y granizo masivo (Ez. 38: 18-23). ¡Claramente no sería apropiado para los santos piadosos para quienes no hay condenación (Rom. 8: 1) y quienes no han sido designados para la ira, estar sobre la tierra cuando sea sacudida como un juicio de condenación sobre los impíos! Por lo tanto, serán arrebatados en el aire, en la ciudad divina o Nueva Yerushaláyim para encontrarse y estar con Yeshúa mientras se lleva a cabo la “hora del juicio”. Ese día la invitación de Yeshúa a sus seguidores pudo expresarse en las palabras de Isa. 26: 20-21: “Ven, pueblo mío, entra en tus aposentos (aposentos en la ciudad de Dios) y cierra las puertas detrás de ti (como se cerró la puerta del arca de Noé). Escóndete, por así decirlo, por un rato, hasta que pase la ira. Porque he aquí, el Señor sale de su lugar (segunda venida) para castigar a los habitantes de la tierra por su iniquidad: la tierra no cubrirá la sangre derramada sobre ella, ni cubrirá más a los muertos”. La referencia a entrar en las cámaras recuerda la promesa de Yeshúa en Yojanán. 14: 2-3: “En la casa de mi Padre (la ciudad de Dios) hay muchos cuartos; si no fuera así te lo hubiera dicho. Voy a prepararte una habitación, y si voy y te preparo una habitación, volveré (segunda venida) y te recibiré para mí (rapto), para que donde yo esté, tú también estés ". (finalmente reina en la tierra).

 

 

 

SERIAS CONSECUENCIAS

 

El tema del rapto o arrebatamiento no es meramente un tema académico que no lleve consigo ningún peligro grave. Una visión incorrecta de esto podría resultar en el naufragio de la fe de un creyente. Si alguien cree firmemente que el rapto ocurre antes de la tribulación, y la tribulación llega antes del rapto, lo que demuestra que la creencia anterior a la tribulación es incorrecta, esto podría tener un efecto devastador en la fe de una persona. En casos extremos, podría tener un efecto tan debilitante como para que la gente desistiera de la carrera, es decir, desechando la creencia en la venida del Señor. Alguien totalmente convencido de que la Biblia enseña que el rapto ocurre antes de la tribulación, podría terminar dudando de la verdad y la veracidad de la Biblia y su enseñanza sobre la venida del Señor si su convicción resulta ser incorrecta. Esto, de hecho, podría ser un factor que contribuya al alejamiento de la fe durante el período de tribulación mencionado en 2 Tesalonicenses. 2. Estas personas podrían terminar encajando en la categoría de las mencionadas en 2 Pedro 3: 3-4 que se vuelven burlones, diciendo: "¿Dónde está la promesa de su venida?" Y estas personas fácilmente podrían terminar inclinándose ante los dictados de la bestia para evitar tribulaciones que creen que no deberían estar sucediendo. Por lo tanto, corresponde a todos los buscadores genuinos de la verdad pensar seriamente en este tema y en oración para evitar terminar creyendo una mentira que podría arruinar su fe.

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