LAS PRUEBAS

LAS PRUEBAS

 

26-01-2024

 

PRUEBAS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

 

 

Vivimos en tiempos muy difíciles, en lo que las Escrituras llaman: últimos días, y todos afrontamos pruebas muy duras. A veces, quizás nos parezca que ya no podemos más. Pero, si seguimos buscando la ayuda de YHWH, seremos capaces de aguantar hasta las situaciones más dolorosas (Is 43:2, 4). Otras veces las pruebas puedieran venir de nuestros propios deseos, vicios o cosas a que las ansiedades nos hacen vulnerables. Si  estás pasando por una prueba o mal momento, te ayudará mucho  ver las cosas desde el punto de vista del Elohím mismo. Veamos:

 

El término hebreo para “prueba”,   BDB 650, KB 702, Piel PERFECTO, (Gn. 22:1) es usado en el sentido de “probar”. Es usado en el sentido de traer a alguien al lugar donde ellos reconocen y actúan según las prioridades expresadas por ellos mismos. Es obvio en Génesis capítulos 12 hasta el 22 que El Elohím está presentando a Avraham con una serie de situaciones (los rabinos dicen 10) para poder enfocar su amor y confianza en El Elohím y solamente en El Elohím (posiblemente este también fue el caso de Job). Estas pruebas no eran tanto para la causa del Elohím, si no para la causa de Avraham y su entendimiento de El Elohím Quien lo llamó de Ur de los caldeos. A Abraham se le pide que abandone su familia, hogar, amigos, herencia, tradición y aun el futuro (su hijo prometido en Gn. 22) para seguir al Elohím por medio de la fe.

 

 

       El Elohím prueba a todos sus hijos en el área de sus prioridades, aunque no con cosas malas (ver Mt. 4:1 y siguientes; Heb. 5:8; 12:5-13). El Elohím prueba (BDB 650) con el fin de saber/conocer (BDB 393. Israel con frecuencia probaba a El Elohím con su desobediencia, y El Elohím probó ser verdadero a (cumplió) Su palabra. Ahora El Elohím les dará a Israel y a Su pueblo una oportunidad para demostrar su alianza declarada y su fe.

 

 

1.      El Elohím probó a Su pueblo corporativamente

 

 

a.       Éx. 15:25; 16:4; 20:20

 

b.      Dt. 8:2,16; 13:3

 

c.       Jue. 2:22; 3:1,4

 

 

2.    El Elohím probó a los israelitas individualmente

 

 

a.       Avraham, Gn. 12:1-12

 

b.       Ezequías, 2 Cr. 32:31

 

 

3.    Los escritores de los Salmos claman al Elohím para que los pruebe y así para poder remover cualquier falla escondida (ver Sal. 26:2; 139:23).

 

 

4.      El pueblo del Elohím del N.T. por igual es probado, tal como lo fue Yeshúa (Mt. 4; Lc. 4; Heb. 5:8).

 

 

 

 

TÉRMINOS GRIEGOS PARA “PROBADO”

 

Existen 2 términos griegos que expresan la idea de que alguien es probado para un propósito:

 

 

1.  Dokimazō, dokimion, dokimasia

 

Este término es una construcción metafórica para comprobar si algo es genuino (o sea, metafóricamente se prueba a la persona) mediante el fuego. El fuego revela la esencia del metal quitándole (purificándolo) de toda impureza. Este proceso físico llegó a convertirse en una figura poderosa para representar al Elohím y/o Satanás y/o los seres humanos en el aspecto de probar a otros. La palabra sólo se usa en sentido positivo de probar con miras a una aceptación.

 

Sobre todo se usa en el Nuevo Testamento para de probar:

 

a.   Un buey, Lucas 14:19

 

b.   A uno mismo, 1ra. de Corintios 11:28

 

c.   Nuestra fe, Jacobo 1:3

 

d.   Aún al Elohím Mismo, Hebreos 3:9

 

Se asume que los resultados de estas pruebas son positivos (Romanos 2:18; 14:22; 16:10; 2da. de Corintios 10:18; 13:3,7; Filipenses 2:27; 1ra. de Pedro 1:7). Por tanto, el término conlleva la idea de que una persona está siendo examinada y probada para ser:

 

a.  Digna

 

b.  Buena

 

c.   Genuina

 

d.  Valiosa

 

e.   Honorable

 

 

2.  Peirazō, peirasmus

 

Este término tiene con frecuencia la connotación de “ser examinado con el propósito de encontrar alguna falta o de ser rechazado”. Es utilizado frecuentemente en el contexto de la tentación de Yeshúa en el desierto:

 

 

a. Expresa el esfuerzo por atrapar a Yeshúa (Mt 4:1; 16:1; 19:3; 22:18, 35; Mc 1:13; Lc 4:2; Heb 2:18).

 

 

b. La palabra (peirazōn) es usado como título para Satanás en Mateo 4:3; I Tesalonicenses 3:5 (o sea, “el tentador”).

 

 

c.  Uso del término

 

1)       Fue usado por Yeshúa para exhortarnos a no poner a prueba a El Elohím (véase Mt 4:7; Lc 4:12; [o a Mesías, véase I Corintios 10:9].

 

2)       también denota el esfuerzo de hacer algo que ha fallado o fracasado (véase, Hebreos 11:29).

 

3)        Se aplica en relación con la tentación y pruebas de los creyentes (véase I Corintios 7:5; 10:9, 13; Gálatas 6:1; I Tesalonicenses 3:5; Hebreos 2:18; Jacobo 1:2, 13-14; 1 Pedro 4:12; 2 Pedro 2:9).

 

 

En resumen, las pruebas las permite El Elohím “Para refinar tu fe” La Biblia enseña que el propósito de las pruebas es perfeccionar nuestra carácter, refinar nuestra fe como el oro, por medio del fuego de las pruebas. Hoy más que nunca el Señor observa las decisiones que tomamos y cómo nos comportamos con nuestro prójimo. La tranquilidad y el gozo deben caracterizar a todo creyente nazareno y nazarena del evangelio.

 

Sabemos que YHWH ha permitido y permite pandemias y aunque no trae cosas malas estas las usa para Su plan. Así lo ha hecho con el Covid-19 y su iglesia-hogar, Él quiere una iglesia más unida y constante, a pesar del aislamiento social de sus miembros, tu confianza en el Elohím y Su Hijo Yeshúa ha-Mashiaj debe ser renovada y fortalecida por una fe audaz, inmune a la presión de las circunstancias que enfrentas, por el don del Espíritu Santo.

 

c

 

Comentarios: 0