LAS ORACIONES

Las Oraciones
 25-05-2024

Introducción a la oración de fe

 

La Oración (heb.: Tefilah) de fe está íntimamente relacionada con nuestro estudio personal de toda La Davar Escrita de Elohím además de formar parte fundamental de la adoración que le damos a nuestro Abbá YHVH. Loa escritos apostólicos en 1 Tesalonicenses 5:17 dicen:

 

1Ts 5:17 DA Oren regularmente

Aunque las Escrituras Santas o Kivei Hakodesh no es un Sidur ni un devocionario si contiene numerosas oraciones o suplicas a Elohím como los que leemos en el Sefer de Tehilim o Salmos.

 

Casi seguro que no existe situación en la vida por la que pasemos en la que no se extienda una oración o petición al Padre y que no aparezca reflejada en los Escritos Santos. De ahí que si incluimos algunas de las ideas -no repeticiones- que leemos en  Salmos, por ejemplo, nuestras oraciones o tefilot se harán, sin duda alguna, más significativas. Veamos pues algunos ejemplos prácticos de como ciertas oraciones pueden servirnos de guía:

 

Oraciones para encontrar guía apropiada

 

Nunca mejor dicho que necesitamos la guía divina y en especial cuando las situaciones de la vida son complicadas a nuestros ojos o no vemos una salida muy razonada. Por ejemplo: imagínate que estás pasando un mal trecho económico, la vida no es fácil en el lugar donde vives, tu edad y tu salud se hace aun más complicada para entrar en el mundo laboral, para más, tus sentimientos por dejar a tus hermanos espirituales ponen a prueba tu corazón de sentimientos tiernos. Sin embargo eres consciente de que cierto familiar allegado (un hijo o una hija) necesita de tu ayuda y tiempo, es cierto que debes dejar con mucha pena a tus queridos hermanos espirituales, sabes que al lado de los tuyos no tendrás falta de un techo y alimento de sostén, por otra parte, los nietos que estén o vengan siempre tendrán una abuela que será como aquella Loida de Timoteo quien constantemente le enseñaba desde la infancia los Santos Escritos. Estás ante la disyuntiva que no sabes que dirección tomar. Sopesas los pros y los contras y sabes que primero es YHVH a quien puedes adorar en cualquier lugar donde estés ya que el escucha tu voz, lo segundo son tus hijos y familia y lo tercero -aunque no menos queridos- a veces son los más queridos porque la afinidad de adorar a YAH nos hace sentir más cerca, son tus hermanos espirituales. Por ende, sabes cómo se siente cuando un hijo o una hija que requiere ayuda de sus padres no se la han dado por falta de amor o por dejadez. Piensas que si ahora le puedes dar esa ayuda tan deseada y ese amor que no pudiste dar en la lejanía tal vez eso sea un paso para que al ver tu obra excelente quiera conocer la verdad del Mesías. Barajas todas las posibilidades y notas no obstante que todavía precisas que El te guíe y se manifieste. La situación no es igual pero las bases son idénticas a lo que sucedió en los días de Avraham, quien dispuso a su siervo Eliazer para un largo viaje a Mesopotamia con el fin de buscar una mujer que sirviera a YHVH y se casara con su hijo Isaac. Recuerda que el viejo siervo Eliezer realizó una tefilah u oración al ver a cierta joven sacar agua de un pozo, el oró de esta manera:

 

Gen 24:12 El dijo: "YHVH, Elohim de mi amo Avraham, por favor déjame tener éxito hoy; y muestra tu gracia a mi amo Avraham.

Gen 24:13 Aquí estoy, parado junto a la fuente de agua, mientras las hijas de los hombres del pueblo salen a sacar agua.

Gen 24:14 Yo diré a una de las vírgenes: 'Por favor baja tu cántaro, para que yo pueda beber.' Si ella responde: 'Sí, bebe; y yo daré agua a tus camellos también,' entonces que sea ella la que tú has destinado para tu siervo Yitzjaq. Así es como conoceré que has mostrado gracia a mi amo."

 

En el caso de Eliezer la oración fue contestada favorablemente en favor de aquella joven dispuesta y hospitalaria cuando el siervo de Avraham solicitó de YHVH una señal. Sin embargo hoy día no podemos esperar que YHVH  haElohím nos responda dándonos una señal especial.

 

 

 

Pero si podemos esperar lo que indica Shaul en Gálatas 5:18:

 

Gal 5:18 DA Pero si son guiados por Ráaj, entonces no están en sujeción al sistema que resulta de pervertir la Toráh en legalismos [Obras de la Ley] . [51]

Lo que si va a hacer Elohím es guíar o dirigir nuestros pasos cuando le hemos hecho tefilah y nos dejamos guíar por Su espíritu. De hecho -aunque en otro contexto- una nota bíblica dice:

 

[51] La Ruaj de YHVH Te guía a obedecer Toráh, como ha hecho con muchos miles que han salido de las iglesias. Para eso es para lo que la Ruaj está dentro de ti, en tu corazón, para ser tu Consejero, y el Ruaj Kodeshakh de acuerdo a Eze_36:27 les dice que guarden la Toráh, les dice que para eso está el Ruaj Kodeshakh, para guardar los mandamientos..

 

Así, la fuerza (Rúaj de santidad) que va impulsar tu mente, que previamente ha examinado con atención los asuntos de más peso y sabe perfectamente lo que es obrar con amor y no con sentimentalismo, va también a tomar la sabia dirección y va hacer posible que confíes en el cuidado amoroso de YHVH para con los suyos. El jamás te abandonará donde quiera que vayas, pues has amado Su Instrucción y continúas sirviéndolo.

 

 

La Tefilah calma inquietudes

 

Hay situaciones bastante inquietantes en la vida, ya comentamos arriba una de ellas. Volviendo al ejemplo anterior ,tal vez te inquietes porque piensas que tu mudanza va a traer complicaciones matrimoniales en la vida de los cónyuges y hasta es posible que uno de ellos o tal vez tu tenga un carácter de esos de los que se dicen “no hay quien lo aguante”. Bien,, pensemos por un momento en como las Escrituras pueden ayudarte a sopesar eso bajo oración y discernimiento. ¿Recuerdas lo que hizo Yaaqov antes de su encuentro con su hermano Esaú?...veamos el registro histórico e inspirado en Bereshit/Génesis 32:9 al 12 DA:

 

Gen 32:9 Entonces Ya'akov dijo: "Elohim de mi padre Avraham y Elohim de mi padre Yitzjak, YHWH, quien me dijo: 'Regresa deprisa a la tierra de tu nacimiento y Yo te haré bien.'

 

Gen 32:10 Que haya para mí una suficiencia de toda la justicia y verdad que Tú has mostrado a tu siervo, desde que crucé el Yarden con sólo mi cetro. Pero ahora me he hecho dos campamentos.

 

Gen 32:11 ¡Por favor! ¡Rescátame de mi hermano Esav! Yo le temo a él, temo que regrese y me ataque, sin consideración por madres o niños. [95]

 

Gen 32:12 Tú dijiste: 'Yo ciertamente te haré bien y haré tu zera (descendencia) tan numerosa como los granos de arena junto al mar, que son tantos que no se pueden contar.'"

 

Aunque Yacob tomo medidas preventivas y precauciones, logró reconciliarse con su hermano sobre todo porque YHVH contestó su tefilah de la siguiente manera:

 

Gen 33:1 Ya'akov levantó sus ojos y miró; y allí estaba Esav viniendo, y cuatrocientos hombres con él. Así que Ya'akov dividió los niños entre Leah, Rajel y las dos esclavas,

 

Gen 33:2 poniendo a las esclavas y sus hijos primero, Leah y sus hijos segundos, y a Rajel y Yosef últimos.

 

Gen 33:3 Entonces él mismo pasó delante de ellos y se postró en la tierra siete veces antes de acercarse a su hermano.

 

Gen 33:4 Esav corrió a encontrarse con él, lo abrazó, se echó sobre su cuello y lo besó; y ellos lloraron.

 

Si leemos el relato con detenimiento, veremos que Yaaqov no se limitó a solicitar en oración ayuda. También expresó su fe en las Descendencia prometida y su agradecimiento por la gracia divina. ¿hay alguna situación que te hace sentir temores?...la Brit Hadashá en la 2ª carta a los Corintios 7: 5 te contesta que tu situación no es nueva:

 

2Co 7:5 Porque en verdad cuando vinimos a Macedonia, nuestros cuerpos no tuvieron descanso, por el contrario, enfrentamos todo tipo de tribulaciones; altercados externamente, y aprehensiones internamente.

 

Si, Shaúl/Pablo y sus hermanos acompañantes se sintieron así también con “inquietudes”. Pero todo tuvo solución finalmente. En el caso de Yaaqov, la súplica sincera resulta muy animadora y nos enseña que las oraciones y ruegos pueden calmar nuestras inquietudes además de ser expresiones de nuestra fe nazareno-mesiánica.

 

La Oración pública con corazón y el Sidur 

 

Es cierto que para las oraciones que hacemos cada día a Abbá no se precisa ningún libro de oraciones. La oración privada debe partir espontáneamente de nuestro corazón y el mismo principio debería también aplicar cuando los morím realizan tevilot pública en la kehilá o Asamblea. Recordemos como Daniel tenía por costumbre hacer tefilah tres veces al día y en los sacrificios diarios en el Templo de YAH se hacían también dos veces. Y es que si queremos que nuestras oraciones sean escuchadas por el Padre, deben salir siempre del corazón. 

En el capítulo VIII del Sefer de Alef-Malehím / 1º de los Reyes encontramos una sentida tefiláh de alabanza del mismísimo Salomón cuando se inauguró el templo en Jerusalem. Veamos aquella oración propia de aquel rey:

 

1Re 8:38 entonces, sin importar que oración o súplica que cualquiera haga de entre todo tu pueblo Yisra'el –porque cada individuo sabrá lo que está plagando su propia conciencia –y la persona extiende sus manos hacia esta casa;

 

1Re 8:39 oye en el cielo donde Tú habitas, y perdona, y actúa, y, puesto que Tú sabes lo que hay en el corazón de cada cual, da a cada persona lo que su conducta merece (porque Tú, sólo Tú, conoces todos los corazones los hijos de Adam),

 

 

Cuando analizamos esta suplica sentida de Salomón que realizó en público delante de toda la Asamblea, encontramos varias referencias al corazón pues afirma que el único que conoce nuestro corazón plenamente es YAH. Además dio a entender que siempre hay esperanza para el arrepentido que imploraba al Padre y se volvía de sus malos caminos “con todo su corazón” y no importaba cual fuera la súplica en tefiláh que este hiciese siempre y cuando ”se hiciese desde el corazón” fuese o no fuese judío o judía, El Padre de todo el pueblo de Yisrael y el Padre de todos los hijos de Adam, estaba dispuesto a escuchar la oración que se efectuaba desde el corazón.


"Sidur Beit Rachel Kol Bo" 
escrito por  Naftali Katz 1881

 

Es cierto que cuando se sigue un Sidur para la oración comunitaria como actividad coordinada en que toda la Comunidad Nazarena participa como “un solo hombre” este tipo de oración o tefilah del oficiante en el pasado se realizaba muy metódicamente y de modo muy frío debido a que emplean frases escritas del Sidur sin haber pasado por el corazón. Esta antigua práctica metódica en las sinagogas vino más tarde a a ser sustituida en el mundo de la Cristiandad por el tradicional Catecismo de oraciones litúrgico o el Misal donde los feligreses simplemente repetían, muchas veces sin tener conocimiento incluso de lo que estaban diciendo en las frases orativas y ésto de manera repetitiva durante los oficios en iglesias o templos. Pero no tiene por que ser así en nuestro caso como mesianistas y creyentes del Pueblo de Yisrael en la Comunidad Nazarena. El uso del Sidur para Shabbat que es utilizado por las Comunidades Nazarenas es “una base o modelo” pero no es la oración misma ni el oficio que el oficiante hace y en el que siempre ha de “salir desde el corazón”de manera espontánea aunque siguiendo un mismo modo y orden en donde el resto de hermanos permanecen en actitud respetuosa escuchando la oración, sintiéndola desde el corazón como si fuera de ellos mismos.

 

Este tipo de oraciones públicas coordinadas pero no frías,espontáneas pero no alargadassinceras pero no recriminadoras sino para perdonar y solicitar perdónde petición pero para dar gracias; manifiestan que son salidas desde el corazón a pesar de que todos oren de manera uniforme con una misma mente y con un mismo corazón aunque no audiblemente ya que es el oficiante de la tevilot pública es solo él quien la hace en el nombre de la entera Asamblea de creyentes, mientras los demás se concentran y responden con un “Amén” final una vez que el mismo oficiante dice su propio “Amén” al término de su corta oración comunitaria. 

 

Lo anterior no quiere decir que el Sidur no tenga una importancia, al contrario tiene y mucha como veremos. Si hojeamos por ejemplo el Sidur Miqrai leShabat con el hebreo y la fonética para Comunidades Nazarenas edición 2007, vemos que contiene casi 70 referencias a los Salmos. Y es que estudiar los salmos/Tehillim puede mejorar la calidad de nuestras oraciones y ayudarnos pacientemente a esperar la ayuda de Elohím. Piensa por favor, en el ejemplo de cierto sacerdote levita en el exilio. Él deseaba ir al templo de YAH, pero durante un tiempo no pudo hacerlo. ¿que hizo? ¡Cantó Salmodias! Podemos encontrar su súplica desesperada en los Salmos 42 y 43. Examina lo que dice por ejemplo los Salmos de los hijos de Qóraj 42:5 y 11 en nuestra Traducción TIRY:

 

Sal 42:5 42:5 ¿Por qué te abates vida mía?  ¿Y porque gimo dentro de mí?  Espera en el Elohím,  Porque de nuevo Le alabaré: ¡Gran Salvador mío! 

 

Sal 42:11 ¿Por qué te abates vida mía, y gimes dentro de mí?  Esperaré al Elohím, porque de nuevo Le alabaré: ¡Gran Salvador mío  y Elohím mío! 

 

Sal 43:5 ¿Por qué te abates vida mía, y gimes dentro de mí?  Esperaré al Elohím, porque de nuevo Le alabaré: ¡Gran Salvador mío  y Elohím mío! 

 

La Tefilá restaura las relaciones de hermandad

 

¿Hay algún problema específico que afecte a algún hermano o hermana de nuestra comunidad que le impida reunirse con el resto de la kehilá?

 

Ciertamente los Salmos nos ayudan a que en la Tefilah comunitaria solicitemos la ayuda específica mediante la rúaj santa de YAH para que se restablezca con el resto en hermandad.

 

Y si estamos en una situación en que personalmente no podemos reunirnos con nuestros hermanos y hermanas, aprendemos de estos Salmos a aguardar con paciencia a que Elohím actúe. No sin razón, otro Salmo, el 37:5 TIRY dice:

 

 Encomienda a YHVH tu camino,  Y confía en Él, y Él obrará ” 

 

 

Mientras confías en que El va a dirigir los asuntos a fin de que te unas en amor estrecho con tus amados hermanos y hermanas que tanto te aprecian, reflexiona en los gozos que te ha dado conocerle personalmente como una persona real en tu vida y pídele fuerzas para seguir adelante y perseverar en su adoración pura.

 

Aviva siempre el fuego que hay en ti, confiando siempre en que la oración de INTERCESIÓN de la comunidad producirá avivamiento en la Rúaj Kodeshakh.

 

Por ello las palabras que encontramos en los Salmos nos van a ayudar a expresarle a YaH cuánto agradecemos el poder alabarle públicamente y privadamente con alabanza que sale desde el corazón. El Salmo de Tsión 122: 1 expresa asi los sentimientos:

 

Sal 122:1 TIRY Cantar de las Subidas. De David. Me alegré cuando me dijeron: A la Casa de YHVH vamos. 

 

El agradecimiento por nuestra valiosa relación con Elohím el Eterno puede impulsarnos a orale con el corazón y a expresarle sentimientos como los del salmista, quien dijo:

 

Sal 57:9 TIRY  Te alabaré entre los pueblos, oh YHVH,  Te entonaré alabanza entre los congregados

 

Sal 57:10 TIRY  Porque grande hasta los cielos es Tu amor leal,  Y hasta las nubes Tu verdad.

 

Sal 57:11 TIRY Álzate sobre los cielos, oh Elohím, LLena toda la tierra con Tu Radiante Presencia. 

 

¡Qué sentimientos tan intensos! ¿Verdad que estas conmovedoras palabras del Sefer Tehillím pueden enriquecer tus oraciones? Pues el Sidur contiene como he dicho muchas y diversas oraciones que sirven de modelo o base para que las oraciones que oficiemos los morím en reunión publica en la kehilá sean edificantes y provechosas para la Asamblea.

 

Como muchas de las oraciones o tefilot tanto personales como públicas en Asamblea tienen como marco solicitar el Conocimiento del Altísimo y Su Sabiduría haríamos bien en meditar en esta parte que viene a continuación:

 

Oraciones antes de ir a la cama

 

No te vayas a cama sin antes orar a YHVH, darle gracias por el día que termina y por la noche de descanso, pedirle que te bendiga y que te conceda dulces sueños y otro día más de vida al despertar.

 

Agradécele a YHVH que tienes un hermano o hermana para compartir sentimientos y amor y que también tenga sueños bellos y hermosos con la protección divina.

 

Antes de ir a cama solo piensa en algo bonito, quiérelo con todas tus fuerzas y pídeselo a YHVH mediante Yeshúa, quizás mañana suceda, ten fe. ¡Feliz noche!

 

 

Las Oraciones de los niños

 

Les hablamos sobre el poder de la oración. Tomamos sus peticiones, pero a menudo se nos olvida enseñarles a orar. Siempre oramos por ellos, pero no les damos la oportunidad para que oren por sí mismos.

 

Cuán importante es que los niños nos vean orando. Si queremos que aprendan a orar, nosotros debemos modelar una vida de oración. Luego que nos vean como un modelo, debemos darles las herramientas para que oren por ellos mismos en lugar de nosotros hacerlo siempre. Debemos enseñarle a esta generación a clamar a YHVH con la confianza de que Él siempre oirá su clamor.

 

“Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye”. (1 Juan 5:14)

 

 

Con demasiada frecuencia los niños piensan que la oración es una lista de peticiones que le presentamos al Padre Celestial, casi como si Él fuera un genio en la botella listo para conceder nuestros deseos. Debemos asegurarnos de que los niños conozcan las siguientes verdades sobre la oración:

  • Orar es hablar con tu Padre del Cielo.
  • Hay muchas cosas que le podemos decir al Padre en oración. Le podemos dar gracias por todo lo que Él ha hecho y nos ha dado. Podemos reconocer Su grandeza. Podemos confesar nuestros pecados. Podemos pedir por las necesidades de otros y por las nuestras.
  • Elohím siempre contesta nuestras oraciones. A veces con un sí, otras con un no; y en otras nos dice que esperemos.
  • Orar no es sólo hablar. Detente y escucha lo que el Padre te quiere decir.

Ellos como niños también tienen sus necesidades y necesitan descubrir lo que les pasa en sus cuerpos y sus íntimos pensamientos, por eso es vital que a medida que crezcan las oraciones al Padre crezcan en sentimientos y en peticiones de ayuda.

Las oraciones de los niños también son significativas y llenas de mucho amor y ternura hacia el Padre y siempre expresan gracias por el amor que sienten entre si y hacia la familia.

 

 

Incluso entre los niños y niñas cuando hay grupos de ellos se pueden hacer oraciones comunitarias para todos y entre ellos pueden hacer círculos de oración rotativos.

 

Tefiláh para conocimiento y sabiduría

 

Cuando tenemos un deseo ferviente de agradar al Padre celestial este nos va a impulsar a solicitar de El Eterno conocimiento exacto y la sabiduría practica para poder andar de la mano de Abbá con dicho conocimiento. A fin de poder guiar al Pueblo de Yisrael a través del desierto y conducirlos a la Tierra que mana leche y miel en Kenaam, Moshéh necesitó solicitar al Todopoderoso el entendimiento necesario y lo hizo precisamente usando el medio que disponía a su alcance, la teviláh. En Shemot/Éxodo 33: 12 y 13 encontramos lo siguiente.

 

Exo 33:12 Moshe dijo a YHWH: "Mira, Tú me dices: '¡Haz que este pueblo se mueva adelante!' Pero Tú no me has dicho a quién mandarás conmigo. Sin embargo, Tú has dicho: 'Yo te conozco por nombre', y también: 'Has encontrado favor a mi vista.' [Sal 1:6]

 

Exo 33:13 Ahora, por favor, si es en realidad el caso que yo he encontrado favor a tu vista, muéstrame tus caminos; para que yo te entienda a ti y continúe encontrando favor a tu vista. Además, sigue mirando a esta gran nación como tu pueblo."

  

Moshéh solicita de YHVH que le muestre el conocimiento de sus caminos y desea en la solicitud el entendimiento esto debe marcar la pauta a seguir siempre que bajo tefiláh buscamos la manera de desempeñar nuestras tareas cotidianas sociales y demás. Muchas veces nos abrumamos demasiado, que si los niños, que si la crianza de estos, que sus trabajos escolares que su alimentación sana y su instrucción espiritual, todo esto y mucho más ha de ponerse siempre ante oración al Padre a fin de solicitarle que nos de entendimiento sabio que nos ayude a entender la mejor manera de hacer bien las cosas en la vida.

 

 

 

A veces es muy necesaria la oración para solicitar la bendición de Elohím antes del acto de amor sexual sobre todo pidiendo que bendiga no solo con placer máximo sino también con fecundación a las parejas.

 

Pedir a YHVH que El bendiga los cuerpos y que gocen de máximo placer así como fertilidad no es algo malo, al contrario demuestra que ponemos a YHVH en el acto más energético que una pareja puede tener en la vida.

 

Ya sea en tu casa o bien en la Iglesia-Hogar al realizar el culto nocturno familiar con avivamiento para la fecundación, la oración es esencial y va coadyuvada con la petición de que el Espíritu Santo bendiga a los cónyuges fecundando los óvulos de nuestras hermanas.

 

 

Las Sagradas Escrituras proporcionan una oración única para que el hombre y la mujer pueden orar antes de unirse sexualmente

 

Algunos piensan que sexo y religión se oponen entre sí, que las relaciones sexuales son «sucias», «contaminadas» o incluso «pecaminosas». Sin embargo, la Comunidad nazarena mesiánica  siempre ha destacado la santidad del acto sexual. 

 

Debido a esta santidad, buscamos proteger y proteger este hermoso acto entre hombre y mujer y alentamos a realizar uniones sexuales según el propósito divino para la unión sagrada.

 

Una forma de hacer esto, que puede parecer extraña, es orar en pareja antes de tener relaciones sexuales.

 

Si bien es verdad que a veces la pareja uno solo es creyente y el otro no, aun así el creyente debería hacer oración antes de vuestra unión sexual y para solicitar tener familia si todavía no la tenéis.

 

 

Esto no deja de tener precedentes, ya que Sara y Tobías, según el Libro de Tobías de la Biblia, oraron juntos en su noche de bodas y fueron protegidos de un espíritu que estaba matando a los esposos anteriores de Sara. La oración santificó su acto y los acercó más de lo que podían imaginar.

 

Muchas parejas tienen esta costumbre, que puede ser una manera para acercarse más a YHVH, al mismo tiempo de unir sus respectivos órganos sexuales, cuerpo y alma.

 

Esta es la oración completa que Tobías y Sara oraron juntos en su noche de bodas:

 

«¡Bendito seas Tú, Elohím de nuestros padres, y bendito sea Tu Nombre por toda la eternidad! Te bendigan los cielos, y Tu creación entera, por los siglos todos. Tú creaste a Adam, y para él creaste a Javah su mujer, para sostén y ayuda, y para que de ambos proviniera la raza humana. Tú mismo dijiste: No es bueno que el hombre se halle solo; hagámosle una ayuda semejante a él.
Yo no tomo a esta mi hermana con deseo impuro, mas con recta intención. Ten piedad de mí y de ella y podamos llegar juntos a nuestra vejez»(Tobías 8:5-8).

Si una joven quiere que durante su acto sagrado de unión sexual desea quedar EMBARAZADA también es propio que solicite con intensidad bajo oración la bendición en su vientre.

 

Si hay más parejas en culto y desean solicitar tener bebés antes de purificarse en el fuego del amor en sus templos, pueden hacer una oración de comunión para ello, mientras se aviva el Fuego del Espíritu.

 

Orar antes, durante y después del sexo

 

Ya mencionamos las oraciones para tener fecundación pero lo que no mencionamos son las oraciones que se pueden hacer antes y después de tener sexo. Hace algún tiempo, una hermana nos retó a cubrir la oración sobre la intimidad sexual  justo en medio del acto mismo.

¡Pensamos que su propuesta era una gran idea! De hecho, mientras que algunas personas aparentemente hablan bastante durante sus encuentros sexuales, otros tenemos dificultades para formar oraciones coherentes mientras estamos en medio de la pasión. Estoy bastante seguro de que cualquier intento de orar en voz alta durante el sexo simplemente resultaría en algo como lo que describe Romanos 8:26: “ De igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad. Porque no sabemos pedir como conviene, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles ” (NVI).

Sin embargo, cuando imaginamos la presencia divina en la habitación. Eso es más meditación que oración, pero nos ayuda a ver la experiencia física de hacer el amor como si tuviera un componente espiritual que deleita a nuestro Padre Celestial. Por eso apreciamos la importancia de reconocer a YHVH en nuestro momento de intimidad sexual.

Con eso en mente, veamos algunas ideas para orar antes, durante y después de la unión sexual marital.

Antes.

Orar de antemano es a menudo la forma más fácil de vender, porque muchos cónyuges entienden cómo la oración podría ayudarles a tener la mentalidad adecuada antes del encuentro sexual. Si tienes dificultades para ponerte de humor, puedes orar para que el Elohím despierte tu deseo. Si ha experimentado dificultades para conectarse recientemente, puedes orar por la unidad en su placer e intimidad. Si te ha resultado difícil compartir tu cuerpo, puedes orar para ver tu desnudez en el lecho conyugal como la ven El Elohím y tu cónyuge: es decir, hermosa. También puedes simplemente agradecer al Padre Eterno por esta oportunidad de expresar y nutrir la intimidad.

Podría valer la pena orar escrituras específicas , adaptándolas a lo que estás a punto de hacer. A continuación se muestran un par de breves ejemplos:

 

Esposo : ¡Señor YHVH, qué hermosa es mi esposa, querida mía! ¡Ay que bonito!     Gracias por la belleza que muestra interiormente y exteriormente con su cuerpo al que acaricio con placer pidiendo el fuego del Espiritu Santo por Yeshúa ha-Mashiaj nuestro Señor. Amén.
    

Esposa :  ¡Oh Señor del Universo YHVH, qué guapo es mi cónyuge, amado mío! ¡Oh, qué encantador!    Señor, que nuestro lecho sea verde, aumenta mi orgasmo al unirme a él en su penetración, mediante Yeshúa ha-Mashija. Amén..
    

Juntos : Señor YHVH, te pedimos que te regocijes y te deleites en nosotros mientras participamos en la intimidad sexual mediante Yeshúa. Amén

Cantar de los Cantares 1:15-16, 1:4

Sabemos que al principio de la creación nos hiciste varón y mujer. Por eso  el hombre deja a su padre y a su madre y se une a su mujer, como hicimos nosotros,  y los dos se convierten en una sola carne. De hecho, ya no somos dos, sino una sola carne.  Bendice nuestra unión física esta noche para que ambos expresemos y fomentemos esa intimidad profunda que Tú le diste solo al matrimonio. Tu Hijo dijo: “Lo que Dios ha unido, que nadie lo separe”. Únete a nosotros física, emocional y espiritualmente ante Tu vista y disfruta de nuestra intimidad sexual. Por medio de Yeshúa Mesías. Amén

Marcos 10:6-9

Durante

Puede que sea más fácil orar durante los primeros juegos previos que cuando las cosas se ponen más calientes y difíciles. Una hermosa idea que he escuchado es orar unos por los cuerpos de otros; es decir, mientras se ven y se tocan unos a otros, deténganse en varios lugares para agradecer al Elohím por cómo creemos esa parte del cuerpo. Tal ejercicio podría imitar los pasajes del Cantar de los Cantares capítulo 4 o capítulo 5  en los que el esposo y luego la esposa alaban el cuerpo del otro, pero en lugar de eso dirigen esos pensamientos al Creador mismo.

Un lector nos escribió y compartió que después de entrar a su esposa, hacen una pausa y le dan gloria al Elohím antes de continuar. Tal oración ciertamente enfocaría tu mente en aceptar este acto en el matrimonio como uno de los regalos buenos y perfectos del Elohím ( Jacobo 1:17 ).

Puedes hacer una pausa en la penetración o en cualquier otro momento durante el acto sexual y los dos unidos orar para agradecer al Elohím por su provisión de intimidad física en la unión conyugal y por sentir el éxtasis de placer sublime durante la penetración.

Finalmente, señalar ese grito:

 

"¡Dios mío!" En medio de un orgasmo técnicamente no cuenta como orar. Aunque suponemos que se podría incluir un  agradecimiento o alguna declaración similar para que califique.

Después.

Acostados uno en brazos del otro, disfrutando del resplandor de la intimidad sexual, podrían orar por el encuentro que acaban de tener. Agradezca a su Padre Celestial por el placer que experimentaron, la vulnerabilidad que se mostraron unos a otros, la conexión que sintieron y la bendición general de unos a otros.

Considere Efesios 5:31-32 y cómo esto ilumina sobre qué puede orar: Por esto el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.'  Este es un misterio profundo, pero estoy hablando de Cristo y la iglesia ”.

La intimidad sexual que tienes refleja la relación de YHVH con Su pueblo, que a menudo compara con un marido y una mujer. Esta comparación aparece no sólo en Efesios, sino en otros lugares como  Isaías 54:5 , Oseas 2:19 y 2 Corintios 11:2 . Teniendo esto en cuenta, es bueno no sólo darle gratitud al Padre Eterno por el acto de hacer el amor, sino también por este vistazo a la intimidad que Elohím desea tener con nosotros.

Entonces, ¿qué pensáis? ¿Alguna vez has orado antes, durante o después del sexo? Si es así, ¿Cómo se ha acercado al Elohím en oración mediante Yeshúa y cómo esa experiencia te ha impactado y a tu lecho conyugal? Esperamos tus impresiones con gratitud.

 

Comentarios: 2
  • #2

    María (jueves, 08 febrero 2024 15:26)

    Me ha gustado mucho esta entrada que habéis hecho, en especial me gustó la frase de poder hacer una oración durante la penetración. Mi esposo hizo oración y yo también con su pene dentro de mi y lo que sentimos los dos no se puede describir con palabras, gracias hermanos. Que Yahweh os siga bendiciendo con estos temas.

  • #1

    Yosefine (martes, 06 febrero 2024 14:17)

    Probé las oraciones durante los juegos previos, pero mi pareja se reía durante todo el proceso, algo que no le había oído hacer en mucho tiempo. Jamás pensé en orar a Dios por el sexo, siempre me había sentido culpable por tener sexo, pero no durante esta noche pasada. He tenido más placer que antes y además el se sintió bien escuchar como le agradecí al Padre cuando él me penetraba y también por mis partes íntimas y por el regalo de tenerme como esposa. Una vez más, gracias por vuestro articulo muy completo sobre las oraciones. Espero que pueda servir a muchas parejas de creyentes.