El Nacimiento de Yehoshúa Durante Sukot.
por Rafael San José
Las Escrituras parecen indicarnos que Yehoshúa nació durante la época de la festividad de Sukot
(Tabernáculos). De hecho, yo creo que Él nació en la Fiesta de Sukot (que es el 15 de Tishrí según el calendario bíblico, que es análogo a nuestro septiembre/octubre). Con esto en mente,
busquemos alguna evidencia bíblica sobre esto.
En Lucas 1:5, Zacarías (Z'jaryah) es un sacerdote (Cohen) de la división de Abías (Aviyah). ¿Qué quiere decir esto?. Israel estaba
dividido en 24 distritos en los tiempos de Yehoshúa. Cada uno de estos distritos enviaba dos representantes para oficiar en el templo durante las semanas del año. En 1ª Crónicas (Divréi
Ha-Yamim), la primera división de los sacerdotes servían en la primera semana del año; que sería el mes de Nisán y el mes de Tishrí, ya que en ambos meses comienza el año nuevo. Como hemos visto
anteriormente en este libro, Nisán es el primer mes del calendario religioso establecido por Dios en Éxodo (Shemot) 12:2, y Tishrí es el primer mes del calendario civil.
Durante la tercera semana del mes de Nisán, los sacerdotes de los 24 distritos vendrían al templo para ayudar durante la semana de
Pascua (Pésaj). Este sería el caso también para la festividad de Pentecostés (Shavuot), y para la festividad de Sukot (Tabernáculos), cuando todos los varones eran requeridos para ir a Jerusalén
(Yersushaláyim), según lo especificado por Dios en Deuteronomio (D'varim) 16:16. En 1ª Crónicas 24:10, vemos que Abías era la octava división, o curso de sacerdotes. El curso de Abías ministraría
durante la décima semana del año. Recuerde que las semanas de Pésaj y Shavuot no eran contadas porque a todos los sacerdotes les era exigido ir a Jerusalén, entonces.
En Lucas 1:9-10, vemos que Zacarías estaba quemando el incienso. Esto se hace en cuarto del templo conocido como el Lugar Santo.
Mientras el incienso (que representa las oraciones del pueblo de Dios [véase Salmo (Tehilim) 141:2; Revelación 8:3-4]) era quemado por los sacerdotes en el templo, se hacían 18 oraciones
especiales. Estas 18 oraciones se elevaban cada día en el templo. Una de estas oraciones era que Elías (Eliyáhu) viniese. Esto es importante porque era comprendido por el pueblo, porque Dios
había establecido que Elías (Eliyáhu) precedería al Mesías según se afirma en Malaquías (Malají) 4:5.
Estas 18 oraciones especiales se hacían dos veces al día, por la mañana y por la tarde. En Lucas 1:11-13, el ángel se apareció en el
lado derecho del altar y le dijo a Zacarías que su oración había sido escuchada, y Juan (Yojanán) el Inmersor (Bautista) iba a nacer. Juan (Yojanán) no era literalmente Elías (Eliyáhu), pero lo
era en el espíritu y poder de Elías [Lucas 1:17].
Permitiendo dos semanas para las leyes de separación que Dios había mandado en Levítico (Va-Yikrah) 12:5; 15:19,24-25 después de volver
a su casa [Lucas 1:23] y avanzando entonces nueve meses (Siván [décima semana] + 2 semanas + 9 meses) pone el nacimiento de Juan (Yojanán) durante la festividad de Pascua (Pésaj). Este es un
punto extremadamente importante porque durante el servicio de Pascua, que se llama el Séder de Pascua, el pueblo está instruido por Dios de ir a la puerta en cierta parte del servicio y buscar a
Elías (Eliyáhu), mientras se está comiendo la Pascua. La copa se llama la copa de Elías. La comprensión de que Elías precedía a la venida del Mesías era la base para esta cuestión en Mateo
(Matityáhu) 17:10-13.
En Lucas 1:26 durante el sexto mes de embarazo de Elísabet (Elishéva), el ángel Gabriel se le apareció a María (Miryam). Esto debió de
haber sido alrededor del 25 de Kislev, más bien conocido como Janukah. Durante el primer siglo, Janukah era conocida como el segundo Sukot. Durante el tiempo de Janukah, se repetían todas las
oraciones de Sukot de nuevo. El diálogo de María (Miryam) con el ángel Gabriel se encuentra en la liturgia de Sukot, de hoy en día. Si puede calcular desde el 25 de Kislev y añada ocho días de la
festividad de Janukah más nueve meses para el embarazo de María (Miryam), le llevará alrededor del tiempo de la festividad de Sukot, o el 15 de Tishrí. En el 22 de Tishrí, conocido como Sheminí
Atséret, o el octavo día, Yehoshúa fue circuncidado [Lucas 2:22-23; Levítico (Va-Yikrah) 12:1-3.26]
Otras Evidencias del Nacimiento de Yehoshúa Durante Sukot.
Como hemos afirmado anteriormente en este capítulo, la Fiesta de Sukot (Tabernáculos) se llama «la época de nuestro gozo» y «la fiesta
de las naciones». Con esto en mente, en Lucas 2:10 está escrito: «Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas [basar en hebreo, conocido de otra manera como el evangelio] de
gran gozo [Sukot es conocido como «la época de nuestro gozo»] que será para todo el pueblo [Sukot es conocido como «la fiesta de las naciones»]». Así, podemos ver por esto que la terminología que
el ángel usó para anunciar el nacimiento de Yehoshúa eran temas asociados con la Fiesta de Sukot (Tabernáculos).
En Lucas 2:12, el niño (Yehoshúa) estaba envuelto en pañales, acostado en un pesebre. Las ropas que se usaban para envolver a los niños
eran puestas como «mechas» en las tinajas de aceite dentro del patio de las mujeres para iluminar durante la festividad de Sukot. Así, las ropas de envolver a los niños o pañales están asociadas
a la festividad de Sukot.
Nótese también que en Lucas 2:12 el niño estaba acostado en un pesebre. La palabra griega para pesebre es: «phatne». Es la misma
palabra traducida como «establo» en Lucas 3:15 (en la Biblia inglesa dice «establo»). Al observar cómo se usa la palabra en Lucas 13:15, podemos ver que la palabra griega phatne significa un
lugar para amarrar el ganado. La palabra hebrea para «establo» es «marbek», y se puede ver en Amós 6:4 y Malaquías 4:2. En Génesis (Be-Reshit) 33:17 está escrito que Jacob viajó a Sucot e hizo
cabañas (la palabra cabaña en este pasaje en hebreo, es la palabra sukah - el plural es Sukot) para su ganado. Así que podemos ver por estos pasajes cómo la palabra cabaña (sukah o sukot) era
utilizada por Jacob (Yaakov) para su ganado en Génesis 33:17, y cómo la palabra griega para pesebre o «establo» -phatne- era también usada para referirse al lugar de amarrar el ganado en Lucas
13:15. Phatne es la misma palabra traducida para pesebre en Lucas 2:12, donde acostaron a Yehoshúa en su nacimiento.
Durante la Fiesta de Sukot (Tabernáculos), Dios exigía a los varones que subieran a Jerusalén (Yersushaláyim) [Deuteronomio (D'varim)
16:16]. Por esta razón, la ciudad estaba atestada de gente, y esto explica por qué María (Miryam) y José (Yosef) no pudieron encontrar alojamiento en el entorno de Jerusalén (Yersushaláyim)
[Lucas 2:7]. Belén, el lugar de nacimiento de Yehoshúa, está sólo a 4 millas (7.400 kms) de Yerushaláym.
La última evidencia que voy a dar de que el nacimiento de Yehoshúa fue durante Sukot de acuerdo a las Escrituras está en Mateo
(Matityáhu) 2:1. Allí vemos que hombres sabios vinieron del Oriente. La tierra del Oriente es Babilonia, donde vivía la población más grande de judíos en los tiempos del nacimiento de Yehoshúa.
Estos judíos eran descendientes de la cautividad, de aquéllos que el Rey Nabucodonosor llevó cautivos para servirle, cuando derrotó a Israel.
A Babilonia se le refiere como la tierra del oriente en Génesis 29:1 (Be-Reshit) y Jueces (Shoftim) 6:3. Los magos en Mateo (Matityáhu)
2:1 eran rabinos. Los rabinos, son llamados también sabios, se les conoce en hebreo como jakamim, que significa: sabios. La palabra griega en Mateo 2:1, es «magos» que así se traduce en español.
La palabra griega «magos» en hebreo es: ravmag y viene del hebreo Rav que quiere decir «rabino». Debe tenerse en cuenta que la palabra griega «magos» significa también: científico, consejero,
erudito o maestro. Los rabinos eran eruditos o maestros de la ley judaica. A Yehoshúa se refirieron como «Rabí» o «Maestro» en Juan (Yojanán) 1.38,47,49; 3:2. Así, podemos ver que los magos o
sabios eran rabinos judíos provenientes de Babilonia para ser testigos del nacimiento de Yehoshúa.
Nos podemos hacer una pregunta, ¿Qué es lo que les hizo hacer el viaje desde Babilonia a Belén (Beit Léjem) para ser testigos del
nacimiento de Yehoshúa?. La respuesta está en Mateo (Matityáhu) 2:2, como está escrito: «...Su estrella hemos visto en el Oriente...».
Uno de los requisitos durante el tiempo de Sukot era construir refugios temporales y vivir en ellos durante la festividad de Sukot. A
este refugio se le llama cabaña o sukah. La sukah tenía que ser construida con una abertura en el techo para que la gente pudiera ver las estrellas del cielo. Esta es otra razón por la que los
rabinos la estaban buscando, y así poder verla cuando apareciera. Además, había una profecía en Números (Ba-Midbar) 24:17, como está escrito: «...Saldrá estrella de Jacob...». El rey Herodes
inquirió sobre cuándo nacería el Mesías [Mateo (Matityáhu) 2:4]. Le fue dicho que en Belén (Beit Léjem) [Mateo 2:5-6] basado en la profecía de Miqueas (Micah) 5:2. En Mateo 2:10 está escrito: «Y
al ver la estrella, se regocijaron con muy gran gozo». En Mateo 2:2, los rabinos vieron la estrella del Oriente. La salvación era vista por los judíos como proveniente del oriente. Yehoshúa era
descendiente de la tribu de Judá [Revelación 5:5]. La tribu de Judá estaba colocada en la parte oriental del tabernáculo de Moisés (Moshé) en el desierto. Finalmente, en Lucas 2:32, a Yehoshúa se
le llama una luz a los gentiles. Una vez más, a Sukot se le llama «la festividad de las luces» y «la festividad de las naciones».
Por lo tanto, al estudiar y comprender la festividad de Sukot así como los temas y mensajes que Dios deseaba transmitirnos durante esta
festividad, nos ayudará a leer la Biblia con una nueva luz; nos ayudará a comprender que Yehoshúa nació durante la época de Sukot y de que Él es la Estrella, a la que todos somos llamados a ver,
con los ojos espirituales.
Rafael San José (Movimiento Israelita Nazareno en Sefarad Norte)
Basado en un estudio de E. Chumney
Miryam o Mariam (en arameo מרים),
es la María o madre de Yehoshúa de Netzraret fue una mujer judía de Nazaret de la Galiea que, según diversos pasajes neotestamentarios pertenecientes al
evangelio de Mateo, Lucas y Hechos de Apóstoles, como también distintos textos apócrifos como por ejemplo el evangelio de santiago, vivió entre fines del siglo I a.C. y mediados del siglo I d.C.
También el Corán (siglo VII), la presenta como madre de Yeshúa (Isa), bajo su nombre árabe, Maryam o Miriam.
Las narraciones bíblicas no dicen la edad exacta de Miryam cuando el ángel Gabriel le pidió que fuera la madre del Salvador del
mundo. Sin embargo, las tradiciones judías de aquel momento dan una idea y proporcionan un rango de edad aproximado.
Según la Enciclopedia Católica, “las doncellas judías
se consideraban casaderas a la edad de 12 años y 6 meses, aunque la edad real de la novia variaba según las circunstancias. “El matrimonio estaba precedido por el compromiso, después
del cual la novia pertenecía legalmente al novio, aunque ella no viviera con él hasta aproximadamente un año después, cuando el matrimonio solía celebrarse”.
Esto está de acuerdo con otras fuentes históricas y esa fue
incluso la práctica en Tierra Santa hasta principios del siglo XX. Un historiador bíblico señala: «Algunas costumbres de la Palestina bíblica continuaron a través de los siglos, y después de
su viaje a Oriente Medio alrededor de 1910, Alma White comentó sobre la edad del matrimonio en Palestina:
“Una niña suele estar casada en su 12º o 13º año, y
algunas veces tan pronto como en su 10º año”.
La esperanza de vida corta era uno de los factores
motivadores que había detrás de esta temprana edad, ya que la expectativa de vida promedio para la mayoría de las personas en el mundo antiguo era entre 30 y 40 años. Además, la edad más
temprana con la que una mujer puede concebir y tener un hijo es generalmente entre los 12 y los 14 años.
Cuando se ve en este contexto, la Anunciación es un evento
aún más notable: una joven adolescente dijo «Sí» a tener al Mesías en su vientre. Era solo un poco mayor que una niña y a ella se le encomendó la tarea de criar a Yeshúa, el Hijo del Elóhah
YHVH.
¿Cuánto duró el embarazo de Miryam de Netzaret?
A la manera humana un embarazo dura 9 meses, y el
embarazo de María no fue según hombres sino según Elohím, leamos: Respondiendo el ángel, le dijo: “Espíritu santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra;
por lo cual también el nacerá santo, y será llamado Hijo de Elóhah. Lucas1:35. Las Escrituras solo indican que la prima de Mariam (Elishabet) ya estaba en su 6º mes de embarazo y que en casa de
su prima pasó los 3 primeros meses de su embarazo. El registro dice: “MARÍA está en su tercer mes de embarazo. Ahora ha regresado a su hogar, en Netzaret. Dentro de poco todos los de su
pueblo llegarán a saber de su situación. El relato de los evangelios muestra que estaba muy acelerado el embarazo entre su regreso a Netzaret y la marcha hacia Belén Éfrata, lo que apunta que su
embarazo no es ya normal sino Divino. (Lucas
1:39-41, 56; Mateo 1:18-25; Deuteronomio 22:23, 24.)
María fue virgen hasta que nació Yehoshúa, pero después
tuvo una vida normal con su marido Yosef. Miryam y Yosef tuvieron varios hijos e hijas. Los nombres de sus otros hijos son Yaaqov, Yosef, Simón, y Yehudáh. Los nombres de las hermanas no se
mencionan. Mateo 13:53-58
Los hermanos de Yeshúa no creían en él, esto es asombroso
porque Yeshúa era perfecto y nunca hacía nada que no debía. Era el hermano mayor. Juan 7:1-10.