MILENIO

 

A. ASÍ es como la Encyclopœdia Britannica describe la enseñanza bíblica del “período de 1.000 años, conocido como el MILENIO.”

 

¿Qué conocemos sobre el MILENIO? Muy poco dirían algunos en vista de que  han asistido a las iglesias, pero sus líderes  casi ni mencionan este tema. Es casi como si esto fuera algo que Elohím hubiera incluido en la Biblia, pero que ya no importara.

 

Sin embargo, como veremos  la Palabra de YHVH enlaza el MILENIO con la descripción de cómo Él eliminará los dolores, las lágrimas y la muerte (Apocalipsis 21:4). Por eso tenemos buena razón para querer entender lo que YHVH dice y lo que se propone hacer en cuanto al MILENIO. Nuestro futuro pudiera estar muy relacionado con el MILENIO.

 

Abre por el capítulo 20 de Apocalipsis y hallarás la mayor parte de lo que la Biblia dice acerca del reinado de mil años de Cristo. El capítulo está relacionado teológicamente a los capítulos 19 (la Segunda Venida) y 21-22 (el reino eternal). La pregunta interpretativa es si la 2ª Venida precede al reinado milenial del Mesías; si es así, entonces alguna forma de pre-milenarismo es inevitable (si todo ha de ser interpretado como narrativa histórica). ¿Pero qué si los capítulos 20-22 son una nueva unidad que recapitula los capítulos 17-19? (Ver a W. Hendriksen en More Than Conquerors).

 

Este cambio podría ser similar a la recapitulación entre los sellos, las trompetas, las copas; si es así, entonces alguna forma de idealismo o amileniarismo encaja mejor.

 

B.     El capítulo 20 introduce varios conceptos teológicos no revelados en otras partes de las Escrituras:

 

1.      Una resurrección

 

2.      Un reinado temporal limitado de los santos

 

3.      Un reinado terrenal mesiánico de mil años

 

4.      Un reinado inefectivo del Mesías (la humanidad se rebela en contra de El bajo la instigación de Satanás después de un reinado de 1000 años del Mesías)

 

5.      Otra batalla con los no creyentes después del juicio ante el gran trono blanco

 

C.     Las dificultades en la interpretación existen debido a:

 

1.      Los distintivos teológicos del capítulo 20

 

2.      La ambigüedad en varias áreas claves:

 

a.       La aprensión de Satanás, Ap. 20:2

 

b.      El número de los grupos en Ap. 20:4

 

c.      El quienes están involucrados en la 1ª resurrección, Ap. 20:5

 

d.      El quién, dónde y cómo de este reinar con Mesías, Ap. 20:6; de dónde provienen las “naciones” de Ap. 20:8

 

e.       El significado y la ubicación de la “ciudad amada”, Ap. 20:9

 

f.       El quién está involucrado en el juicio del gran trono blanco de Ap. 20:11-15 y cómo se relaciona con Mt. 25:31ss.

 

Así que, según Apocalipsis, el MILENIO es un período en el cual Satanás no está libre para extraviar a los seres humanos, los muertos serán levantados y juzgados, y la humanidad será gobernada en justicia por Yeshúa-Mesías y sus santos.

 

3.      Hay un gran desacuerdo entre los comentaristas creyentes y consagrados, aun los que son de la misma teoría milenarista. La teoría milenarista que uno sostenga no debe afectar la realidad del segundo regreso físico y literal del Mesías el cual es mencionado tanto en el N.T.

 

4.      En seguida algunos buenos comentarios por escritores de mi confianza:

 

a.       En su comentario de Revelation George E. Ladd dice: “los evangélicos americanos han puesto un énfasis no garantizado en esta doctrina del milenio…una cosa es clara; Él (Yeshúa) no está preocupado en enseñar un reino temporal terrenal antes que el orden eterno de la era venidera”.

 

b.      En Word Pictures in the New Testament, A. T. Robertson dice: “Este libro maravilloso fue escrito para consolar a los santos durante un tiempo de gran tribulación, no para crear rencillas entre ellos” (págs. 457-458).

 

c.       En Worthy is the Lamb, Ray Summers dice: “Este capítulo necesita ser manejado con gran humildad de espíritu, reconociendo sus dificultades, evitando declaraciones dogmáticas, y respetando las honestas interpretaciones de los demás. Este capítulo ha sido un amargo campo de debate de los cristianos por muchos siglos” (pág. 202).

 

d.      En su comentario de The Book of Revelation, New International Commentary Series, Robert H. Mounce dice: “Juzgando por la cantidad de atención dada por tantos escritores a los primeros diez versículos del capítulo 20, uno juzgaría que es el segmento más importante del libro de Apocalipsis. La tendencia de muchos intérpretes en este punto es de convertirse en apologistas de un punto de vista particular del milenio. Sin negar la importancia de este importante pasaje, no debiera ser elevado por encima de temas tan básicos como el regreso del Mesías, el juicio final y la eliminación de toda la maldad, y el esplendor de un estado eternal. Una lectura cuidadosa del pasaje del milenio (Ap. 20:1-10) mostrara que esta tal vez únicamente limitado a los mártires resucitados y que no contiene indicación especifica de que su reinado de ellos con el Mesías tome lugar en la tierra o que necesariamente siga la segunda venida” (pág. 351).

 

D.    El reino milenial no es lo mismo que:

 

1.    La era Mesiánica, o que

 

2.    El reino de Elohím YHVH (ambos #1 y #2 son eternos, ver Da. 7:14,27; Is. 9:7; Lc. 1:33; 2 Pe. 1:11; Ap. 11:15; 22:5)

 

E.     El concepto de 1000 años de bendición con el Mesías puede provenir de la idea de 6,000 años de historia y entonces un descanso sabático de prosperidad como en Génesis 1. Pareciera que esto (es decir, el pre-mileniarismo histórico) era parte de algunos de los escritos cristianos primitivos (ver La Epístola de Bernabé 15 y II Enoc 33).

 

F.      Este capítulo es claramente revelación inspirada y tiene un propósito divino. Sin embargo, ¿cuál es ese propósito?: (1) ¿dar un bosquejo de los eventos en los tiempos finales? o (2) ¿proveer verdades espirituales en cual a la lucha espiritual de todas las épocas?

 

Los interpretes deben tener cuidado de no proponer sus propias ideas y no las de Yojanán el escritor inspirado. La curiosidad, la creatividad, o la lealtad a una posición teológica o a un maestro han causado una legión de interpretaciones y malas actitudes al respecto. ¡La agenda o el propósito de Yojanán es reflejado en su selección del género y de sus imágenes tomadas del A.T., no del N.T.! El tomar la literatura apocalíptica de una manera literal no es en realidad una señal de ser conservador, ¡sino de tener un entusiasmo mal dirigido! ¿Por qué los intérpretes modernos toman algunos de los símbolos usados por Yojanán de manera literal y otros de manera figurada? ¡Cuando todos son figurados! ¡Y esto no significa que no sean verdad! La presentación que Yojanán hace del fin de los tiempos es principalmente una estructura del A.T.  Pareciera que a propósito estuviera ignorando las enseñanzas escatológicas de Yeshúa y de Pablo. Los escritores bíblicos, tanto los del A.T. como los del N.T. no nos revelan una escatología sistemática. Ciertamente ellos presentan verdad, ¡pero de una manera lógica, cronológica, ni sistemática! ¡Oh, que podamos afirmar las verdades centrales de las visiones en Apocalipsis y que no seamos dogmáticos acerca de sus detalles!

 

G.    ¡A este capítulo se le ha hecho llevar un peso teológico desproporcionado de acuerdo a su lugar en la estructura general y mensaje del libro de Apocalipsis, y por ende, en el N.T.! ¡Este no es el principal énfasis del autor! El milenio es un precursor del reinado eternal de YHVH. ÚNICAMENTE APOCALIPSIS ESCOGE MENCIONAR ESTE REINADO MESIÁNICO TEMPORAL. Aparece en un género que comunica verdad por medio de lenguaje simbólico. No es el reinado milenial lo que nos sorprende (a la luz de los textos del A.T.), sino más bien:

 

1.      El juicio en 2 etapas

 

2.      La mezcla de santos resucitados y seres humanos normales juntos en condiciones terrenales

 

3.     La presencia de rebelión después de un largo reino mesiánico

 

¿Acaso el reinado personal del Mesías será inefectivo para traer a la humanidad a un estado de justicia aun con la ausencia de Satanás? O ¿es esta una manera simbólica de mostrar claramente la extensión del libertinaje y corrupción del ser humano?

 

H.    ¡YHVH nos ayude a todos a la luz de Ap. 22:18-19! ¡Todos estamos afectados por nuestra naturaleza pecadora, nuestra edad, nuestra experiencia, y nuestros maestros!

 

I. Algunas religiones creen que EL MILENIO no es un período de 1.000 años literales durante el cual Cristo haya de gobernar. Otra enseñanza popular es que EL MILENIO no es otra cosa sino un símbolo del reinado mesiánico, el cual comenzó hace casi 2.000 años y todavía continúa. Pero ¿cuál es la verdad al respecto? ¿Qué creía Yojanán  y los otros apóstoles? Y ¿qué creían también después de la muerte de los fieles apóstoles para fines del primer siglo?

 

Siempre los apóstoles entendieron que el reino del Mesías sería establecido en la Tierra con su capital Tsión. (Yojanán 20:9; Hech. 1:6, 7) al ser un reino procedente del cielo ellos entendieron que no pertenecían a ningún reino terrestre y que eran ciudadanos de los cielos.  Por eso, el apóstol Yojanán escribió: “En cuanto a nosotros, nuestra ciudadanía existe en los cielos.” Esto no quita para nada la descripción que dio Gabriel sobre el reinado del Mesías cuando dijo a la virgen Miryam: “Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor ELOHÍM YHVH le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob por los siglos, y de su reino no habrá fin”. Ver Luc 1:32,33 BTX4ª 

 

¿Dónde estaba situado el trono de David? ¿Dónde la casa de Yaaqov? La respuesta es obvia.

 

Sin embargo, estas claras verdades bíblicas se oscurecieron después de la muerte de los apóstoles. Fue entonces cuando comenzó la apostasía. (2 Tes. 2:3-8; 1 Tim. 4:1-4) Esto tuvo una influencia definitiva en lo que se enseñó respecto AL MILENIO. Escritos de los siglos II y III nos ayudan a descubrir lo que sucedió.

 

HEREJÍAS SOBRE EL MILENIO

 

En el siglo después de la muerte  de Yojanán el punto de vista que se tenía era de que Cristo gobernaría en la Tierra durante el milenio, desde Yerushaláyim reconstruida. Recordemos que la esperanza judía era la de “un reino terrestre del Mesías.”

 

La secta de los MONTANISTAS surgió en Asia Menor, y enseñaba que Yeshúa reinaría allí desde Frigia. Ellos, y otros, enseñaban que sucederían muchas cosas fantásticas cuando el Mesías y sus santos reinaran en la Tierra durante EL MILENIO. Por ejemplo, según lo que se creía, estos gobernantes disfrutarían de toda clase de placeres sensuales, incluso los sexuales. Y tendrían cuerpos materiales ‘más excelentes y etéreos que los nuestros.’ Se llegó a considerar aquellos puntos de vista extremados como típicos de las personas que creían en EL MILENIO. El doctor A. Neander informa que, como resultado de ello, ‘la entera doctrina del MILENIO perdió su buena reputación.’

 

Al considerar el libro de Apocalipsis desde el punto de vista de que trataba con judíos de alrededor del fin del primer siglo, J. J. Wettstein afirmó que el milenio se componía de los 50 años que transcurrieron desde la muerte del emperador Domiciano (96 E.C.) hasta la guerra de los judíos durante el reinado de Adriano. Otra idea era la de que por cada día había de contarse un año. Según ese punto de vista, puesto que había 360 días en un año lunar, el milenio duraría 360.000 años (360 x 1.000). En cuanto a esas interpretaciones, el profesor A. T. Robertson escribió: “Se han propuesto teorías de toda clase, y ninguna de ellas satisface del todo.”

 

También se desarrolló un 2º punto de vista que empeoró la confusión. Según éste, los “MIL AÑOS” eran simplemente simbólicos. Es probable que el maestro que más influencia haya ejercido a este respecto haya sido el teólogo católico Agustín. La Encyclopœdia Britannica nos dice: “Después de convertirse al cristianismo, Agustín, quien anteriormente había sido un sibarita, favoreció consecuentemente un estilo de vida en el cual la persona se privase de las cosas mundanas, una vida ascética. De hecho, su desilusión con los valores mundanos era más profunda que la de los milenarios [o milenaristas], pues él rechazaba como algo carnal cualquier expectativa de un mundo renovado y purificado del cual los creyentes pudieran esperar disfrutar.”

 

La New Catholic Encyclopedia (Nueva Enciclopedia Católica) informa que Agustín “propuso la teoría de que el MILENIO realmente había comenzado con la natividad de Cristo.”

 

Si quizás  no haya escuchado mucho acerca del MILENIO probablemente esté relacionado con este desenvolvimiento, pues la Iglesia Católica ahora sostiene que “el reinado de 1.000 años de Jesús [es] un símbolo de toda la duración de vida de la iglesia . . . el encadenamiento de Satanás durante este mismo período significa que la influencia de Satanás ha sido notablemente reducida.”

 

Estos puntos de vista heréticos en pugna han contribuido a apagar el interés de la gente en la enseñanza del MILENIO. Pero puesto que nuestro futuro puede estar relacionado con esta enseñanza, examinemos estos 2 puntos de vista acerca del milenio y determinemos lo que debemos creer basándonos en la Palabra de YHVH, las Sagradas Escrituras (Kanaj y el Brit haDasháh).

 

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

 

No es nada extraño de que muchos crean en que  Cristo regresará en su 2ª venida en cuerpo (pues “todo ojo le verá” incluso aquellos que lo traspasarón  quienes evidentemente no tenían ojos de fe). Por eso, es comprensible que en el II siglo, se desarrollara la doctrina de que Yeshúa y sus santos reinarían en la carne en la Tierra durante el MILENIO gobernando desde Yerushaláyim.

 

Hebreos 9:28 hace indicación clara de que será “visto” al decir. “será visto por segunda vez sin relación con el pecado a los que lo esperan para salvación.” (BTX4ª)

 

Es cierto que Yeshúa indicó que él estaría en los cielos y también sus apóstoles. ¿Pero podrían regresar a la tierra a Yerushaláyin? Nada de esto es objetable ni contradictorio.

 

El que se diga que los creyentes “tienen llamada celestial” no es razón obvia de que tengan que estar siempre en los “lugares celestiales” (Heb. 3:1) y no reinen en la tierra.

 

Lo que más nos interesa es saber que Bajo ese REINADO MILENIAL DEL MESÍAS la Tierra será restaurada a condiciones pacíficas y de paraíso para el disfrute de los creyentes de YHVH, una vez que haya sido limpiada de todo mal.—Lc. 23:43; Apo. 19:11-20:3; 22:1, 2, 17.

 

Muchos han visto en EL MILENIO un período apropiado para el reinado de Yeshúa, a quien la Biblia llama el “Señor del sábado.” (Mat. 12:8) Ese período sería como un día sabático o de descanso después de unos 6.000 años durante los cuales la imperfección humana dominara en la tierra.—II Pe. 3:8.

 

Yojanán muestra que ese MILENIO viene después de la guerra triunfal del Mesías contra todos sus enemigos. (Apo. 19:11-21) El cumplimiento de la profecía bíblica suministra evidencia de que Mesías guerreará contra los enemigos terrestres y los destruirá.—Mt. 24:3-22.

 

Toda la evidencia bíblica e histórica que indica que estamos en los ÚLTIMOS DÍAS de este mundo y esperamos un  MILENIO de paz pronto. (2 Tim. 3:1-5)

 

MARANATHA!

 

 

 

Comentarios: 0