“LA MARCA DE LA BESTIA”
14-01-2024
“Y hace que todos a los pequeños y a los grandes y a los ricos y a los pobres y a los libres y a los esclavos se les ponga una marca sobre su mano derecha o sobre su frente”
και ποιει παντας τους μικρους και τους μεγαλους και τους πλουσιους και τους πτωχους και τους ελευθερους και τους δουλους ινα δωση αυτοις χαραγμα επι της χειρος αυτων της δεξιας η επι των μετωπων αυτων.
Apo 13:16 BIBLIA TIRY
¿Qué es la “marca”?
“se les ponga una marca” Una marca (griego: charagma). Una vieja palabra, de charassö, grabar, en Hch 17:29 de imágenes idolátricas, pero en Apocalipsis (Apo 13:16-17; 14:9,11; 16:2; 19:20; 20:4) de la marca de la Bestia en la mano derecha, o en la frente, o en ambos lugares. Deissmann (Bible Studies, págs. 240 ss.) muestra que en los papiros los documentos oficiales tienen frecuentemente el nombre y la imagen del emperador, con la fecha como el sello oficial y con charagma como el nombre de este Sello. Los animales y los esclavos eran frecuentemente marcados con el nombre del dueño, de la misma manera que Pablo (Gál 6:17) llevaba las stigmata de Cristo. Ptolomeo Filadelfo obligó a algunos judíos alejandrinos a recibir la marca de Dionisio como devotos de este dios (III Macabeos 3:29).
Los siervos de YHVH reciben en sus frentes la marca del sello divino (Apo 7:3). El apóstol Juan obtuvo esta metáfora de las tephillin (filacterias) que el judío llevaba sobre su mano derecha y sobre su frente. En todo caso, esta «marca de la Bestia» era necesaria para la vida y para todo tipo de relaciones sociales y transacciones comerciales. En la mano derecha, esto es, a la vista.
“Que nadie pueda comprar ni vender” (hina më tis dunëtai agorasai ë pölësai). Cláusula final con hina y presente de subjuntivo en voz media de dunamai con los aoristos de infinitivo en voz activa. Éste es un boicot absoluto (Ramsay, Seven Letters, págs. 106s.) contra todos los no adoradores del emperador.
“… o el número” (ë ton arithmon). El sello (la marca) de la Bestia puede ser o bien el nombre o el número de la bestia. El nombre y el número son uno y lo mismo. Podrían escribir el nombre con cifras, porque los números se expresaban con letras. Swete sugiere que era «según una especie de gematría conocida por el escritor de Apocalipsis y por sus lectores de Asia, pero no generalmente inteligible».
“es número de hombre” (Apo 3:18) (arithmos anthröpou). Los idiomas antiguos también utilizaban las letras de sus alfabetos para representar los números; tal como las consonantes hebreas del nombre de Yeshúa y la encarnación suman 888 (Oráculos Sibelinos, 1.324); así mismo, el nombre de la Bestia, Satanás, la encarnación de “los últimos días”, suma 666. El 6 es uno menos que el número perfecto (Génesis 1, la creación en 7 días); repetido 3 veces expresa el énfasis hebreo (Is 6:3; Jer 7:4). También es probable que como el seis representa al ser humano, pueda estar relacionado con la personificación de cada una de las personas de la triada satánica: el Dragón (Satanás), la Bestia del mar (Anticristo) y la Bestia de la tierra (Falso Profeta).
Creemos que la 1ª bestia es la personificación de UN SISTEMA POLÍTICO ATEO; y la 2ª, la de UN SISTEMA RELIGIOSO SIMILAR.
Nos acercamos al capítulo 17, a la Gran Ramera religiosa o falso profeta, el colosal sistema mundial ateo de Daniel 7. Ya sea que se trate de la antigua Babilonia, de la Roma del siglo I d.C. o de un reino mundial de varias naciones en los últimos días, esto demuestra que la historia humana avanza hacia el conflicto supremo entre “el dios de este mundo” (II Co 4:4) y sus seguidores contra YHVH el Elohím de la Creación y Su Mesías (Salmo 2).
Pero ¿qué HOMBRE y qué nombre? 666 (hexakosioi hexëkonta hex). Desafortunadamente, algunos MSS. presentan aquí la lectura de 616 en lugar de 666.[[Se debe aclarar que sólo un uncial corrompido (c), sólo un cursivo (II), y sólo un antiguo eclesiástico llamado Ticonio transmitieron esta variante, que no se encuentra en ninguna de las antiguas versiones. Además, esta variante era conocida por Ireneo (170 d.C.), que la rechazó, declarando que «666» se encuentra «en todas las copias mejores y más antiguas, y es apoyada por hombres que conocieron a Juan personalmente». Así por ejemplo lo contiene un papiro -el P47- del año 250 d. C, al igual que lo hace también el Códex Sinaíticus del s. IV y el Alejandrino del V.
La cuestión fue examinada expresamente por Orígenes, Hipólito, Eusebio y otros, y no puede haber dudas de la genuinidad de «666». Véase Fuller, D. O.: True or False? (Grand Rapids International Publications, 1983), págs. 110, 147, 298 (N. del T.).]]
Se ofrecen todo tipo de soluciones para este problema. Charles se siente satisfecho con las letras hebreas para Nerón César, que suman 666, y con la forma latina de Nerón (sin la n final), que da 616. En verdad, todo esto es ingenioso y pudiera ser correcto. Pero, ¿Quién puede decidirse con conocimiento de causa?
[[La cuestión del número 666 ha dado ciertamente pábulo a la imaginación de los exegetas menos sobrios a lo largo de la historia de la interpretación bíblica. Se debe tener en cuenta el propósito primordial de la marca de la bestia, que es impedir toda transacción comercial al no adorador de la Bestia. Como Robertson dice, se trata de «un boicot absoluto» contra los no adoradores de la Bestia. El moderno desarrollo de la informática y la creciente práctica de efectuar los cobros y pagos mediante transferencias electrónicas internas entre cuentas bancarias, naturalmente designadas por números, junto con el uso de códigos de barras para la lectura y cargo a cuenta de las compras en los establecimientos comerciales, lleva a una posibilidad potencial de un control total de las transacciones y de los que toman parte en ellas. Se está yendo a una progresiva eliminación del dinero contante y sonante como medio de intercambio. Con el mero hecho de eliminar o congelar las cuentas bancarias de personas desafectas a un sistema político determinado, se les impediría en efecto todo tipo de actividad laboral y comercial, y de compra y venta, colocándoles totalmente al margen de la sociedad. Es interesante resaltar que el código de barras más elaborado consiste en tres grupos de seis cifras cada uno (N. del T. A.T. Robertson).]]
“666” Se han sugerido gobernantes, papas, causas y elementos. En el s.II, Ireneo de Lyón mencionó a Tito, probablemente porque el líder romano destruyó a Yerushaláyim, pero este escritor eclesiástico se abstuvo de identificarlo como Anticristo. Puso sobre aviso a sus lectores en cuanto al peligro de presumir falsamente saber el nombre del ANTICRISTO. En realidad todo intento de dar con un nombre que encaje para los días de Yojanán se vienen abajo las interpretaciones, p.ej. se ha dicho que la grafía χξς encaja con Nerón pero ¿sería del todo probable que Yojanán hiciese mención a él cuando escribió Apocalipsis en tiempo del emperador Diocleciano, ya que para entonces había pasado a la historia no solo el emperador Nerón, sino también Galba, Otón, Vitelio y Tito Vespasiano?
La identificación de Nerón César con χξς no se basa en evidencia sólida ni como mucho proveniente de los escritores de la iglesia primitiva sino de estudiosos del siglo XIX.
Entonces se podrían considerar nombres de más emperadores romanos. Y se han propuesto muchos otros emperadores, cada uno con sus títulos correspondientes. Creemos sinceramente que el cálculo no ha de ir por las gematrías complicadas en signos de letras hebreas o griegas y mucho menos las latinas. Se ha de optar por un enfoque diferente y sencillo. Yojanán sitúa todo el capítulo en un marco de simbolismo, de modo que el lector puede esperar que el número en el versículo 18 deba también tomarse simbólicamente.
El número 7 significa lo completo; pero el número 6, lo incompleto o lo imperfecto. el gran imitador, Satanás, se esfuerza por lograr la suma total de 7 pero siempre se queda corto y acaba con 6. Elohím completó su obra creativa en 6 días (Gé 2:2), dijo a los israelitas que rodearan Yerijó 7 veces con 7 sacerdotes tocando 7 cuernos de carnero en el 7º día (Jos 6:4). Y ordenó que un siervo hebreo fuera liberado en el 7º año (Éx 21:2; Dt 15:12; Jer 34:14). Satanás se enfrenta a la derrota y al juicio divino. En Apocalipsis el número 6 indica juicio: al final del 6º sello, del 6º shofar y del 6ª cáliz, la obra de Satán acaba siempre en fracaso. "El nombre de la Bestia χξς, es ¡fracaso tras fracaso tras fracaso!". Imperfección con triple énfasis.
Aunque el adversario ha tratado de eliminar a todo el pueblo de Israel como simiente desde la muerte de Abel hasta el presente, nunca ha tenido éxito. En este conflicto universal no es Satanás sino el Elohím Eterno quien tiene el control de todos los tiempos.
En conclusión, el número χξς ES NÚMERO DE HOMBRE ES DECIR HUMANIDAD IMPERFECTA es decir que 6 en forma triple no es número divino como si lo es el 7. Por otra parte HOY EN DÍA TENEMOS SISTEMAS POLÍTICO-RELIGIOSOS QUE ENCAJAN CON LA MARCA DE χξς en su afán ANTI-MESÍAS Y ANTI-ISRAEL; nos referimos al islamismo radical extremista. Sin embargo, otros sistemas político-religiosos no son menos en su ataque a Israel y al Pueblo de YHVH en todo el lmundo. El tiempo nos dirá como se desarrollarán los acontecimientos de la imposición mundial esta marca o modo de adoración.
Pero hoy en día en los “últimos días” vemos que los que creen patrióticamente en la soberanía nacional y en las formas de la gobernación política de hechura humana que hay en toda la Tierra en realidad ya adoran a la “bestia salvaje” política “666”. También confían en la “imagen” de esa “Bestia salvaje” que representa la COMUNIDAD INTERNACIONAL más bien que en la gobernación soberana de YHVH por Mesías. Nacionalistamente contribuyen manual y mentalmente al apoyo de esos arreglos de hechura humana para la dominación mundial. Esto resulta en que obtengan la “marca” que muestra con claridad que no están sirviendo en los intereses del Reino Mesiánico, sino en los de la humanidad autónoma. No se avergüenzan de estar relacionados con el número significativo de 666, el número que identifica a la “bestia salvaje” política. Como ya explicamos, en la Biblia 6 es el número que se usa para simbolizar imperfección, falta humana. Por consiguiente, 600 más 60 más 6 denotan imperfección y deficiencia humana de manera intensificada, en particular en la gobernación humana de la Tierra. Hoy podemos ver con más claridad que nunca antes el fracaso frustrante de la gobernación política del hombre debido a la imperfección, insuficiencia y corrupción de ésta. Ante YHVH se le ha hallado deficiente.
“Quien tenga oídos, oiga”
c
LA MARCA DE LA BESTIA
A petición de nuestra hermana Angélica L.
03-04-2024
El Apocalipsis de Yojanán habla de una Bestia de 7 cabezas y 10 cuernos que sale del mar y que lleva un nombre en forma de número: 666 (Apo 13:1, 17,18). Esta bestia como ya explicamos en otro tema y en las notas del apocalipsis de Biblia TIRY representa al conjunto de naciones políticas mundiales, que ejercen poder “sobre toda tribu y pueblo y lengua y nación” (Apo 13:7). El número 666 indica que los gobiernos de dicho conjunto político de naciones constituye una inutilidad total a la vista del Altísimo. ¿Cómo lo sabemos?
Un nombre tiene significado.
Los nombres dados por El Elohím siempre significan algo. Pongamos por caso al patriarca Avrahán. Originalmente se llamaba Avrán, que significa “Padre de Ensalzamiento”. No obstante, cuando Elohím le prometió que llegaría a ser “padre de una multitud de pueblos”, le puso por nombre Avrahán, que significa “Padre de una Multitud” (Génesis 17:5; notas TIRY). En el caso de la Bestia, Elohím le puso un “Nombre de hombre” la designación 666 debido a las características que la definen.
El número 6 representa imperfección.
En la Gematría de la Torá sabemos que las letras hebreas sirven también de números Muchas veces, los números que se mencionan en la Biblia son simbólicos o representan un concepto. El número 7 comunica la idea de algo que es perfecto. Y el número 6 —que antecede al 7— representa algo incompleto o imperfecto desde la perspectiva divina y suele estar vinculado a los enemigos del Elohím (1 Crónicas 20:6; Daniel 3:1).
El 6 se repite 3 veces y sirve para dar énfasis. La Biblia suele recalcar un asunto repitiéndolo 3 veces (Apo 4:8; 8:13). Así que el nombre 666 deja bien claro que para Elohím, los gobiernos políticos del mundo la “imperfección personificada”. Ningún gobierno ha conseguido verdadera paz y seguridad, algo que solo el Reino de Elohím logrará.
La Bestia tiene una “Marca”
No se trata de una marca registrada como puede ser la de una bebida comercial muy conocida. Se trata de otro tipo de “Marca”. Las Escrituras declaran que hay personas que reciben “la Marca de la Bestia” debido a que admiran y hasta adoran a la Bestia (Apo 13:3, 4; 16:2). Esto lo hacen al dar culto al Estado, sus símbolos patrios y su poder militar. Es lo que podríamos denominar “nacionalismo” y para algunas personas es como una deidad.
Apocalipsis 13:16 dice que aquel que tiene “la Marca de la Bestia” la lleva “en su mano derecha o sobre su frente”. ¿Qué significa esto?
Algunas personas aplican esta marca a un microchip que puede estar bajo la piel de la mano derecha, tal vez bajo las huellas digitales o en el iris de los ojos de la frente. Códigos digitales donde se graba toda la información de la persona su Banco y cuenta bancaria y cualquier otro dato personal identificativo. Pero el tiempo dirá si esto es así o bien se trata de algo diferente.
Por ahora como estudiantes de las Escrituras Sagradas debemos estudiarlas detenidamente examinando el contexto y los hechos históricos de cuando se han escrito las páginas del Apocalipsis.
¿Qué indicios tenemos en la Biblia?
Pues bien, respecto a las leyes dadas a la antigua nación de Israel, Elohím dijo: “Debéis… atarlas como señal sobre su mano, y tienen que servirles de venda frontal entre los ojos” (Deuteronomio 11:18). Ahora bien, esto no quiere decir que los israelitas tuvieran que llevar una señal literal en las manos o en la frente, sino que las Palabras Divinas debían guiar su manera de obrar y de pensar. Así mismo, pensamos que “la Marca de la Bestia” no es una señal o microchip que se lleve en la piel, como un tatuaje del número de hombre 666. Más bien, es un símbolo de identificar a aquellos que al someterse por completo al control del nacionalismo político, se convierten en enemigos del Reino de Elohím (Apo 14:9, 10; 19:19-21).
Sin embargo alguien objetará diciendo que uno se ha de someter a las autoridades políticas que los gobiernan porque es un mandato de Dios, y citan las palabras paulinas de Romanos 13:1-5 que dice según lal Biblia Textual 4ª:
“Toda persona sea dócil a las autoridades gobernantes, porque no hay autoridad sino de DIOS; y las que existen, por DIOS son instituidas. De manera que el que resiste a la autoridad, resiste a la disposición de DIOS, y los que resisten acarrean juicio para sí mismos. Porque los gobernantes no son de temer para el que obra el bien, sino para el que obra el mal. ¿Quieres, pues, no temer a la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás aprobación de ello, porque es un servidor de DIOS para tu bien. Pero si haces lo malo, teme, porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de DIOS, vengador para castigo al que practica lo malo. Por tanto, es necesario ser dóciles, no sólo por causa del castigo, sino también por causa de la conciencia”
Claro que debemos ser obedientes a los gobiernos o autoridades seglares mientras estos no exijan de nosotros una ley o leyes contrarias a los mandatos del Elohím expuestos en las Escrituras.
Todos seremos afectados por la Bestia pues Apocalipsis 13:16 dice: “Y hace que a todos, a pequeños y grandes, a ricos y pobres, a libres y esclavos, les pongan una marca en su mano derecha o en su frente”
La “Marca de la Bestia” el número de hombre “666” es algo que evidentemente también te va a permitir comprar y vender, realizar transacciones comerciales pues Apocalipsis dice: “y [hace] que ninguno pueda comprar o vender, sino el que tiene la marca: el nombre de la bestia o el número de su nombre. ”
Por lo contrario, si uno no tiene esa señal que lo identifique, no podrá hacer ninguna transacción económica ni ningún negocio legal. Esta persona tendrá dificultad para encontrar un trabajo, un medio de subsistencia o tener un negocio.
Nota que la Marca de la Bestia que tienen la personas es EL NOMBRE DE LA BESTIA o el NÚMERO DE LA BESTIA.
Analicemos ahora la palabra de Apocalipsis 13:16, “que hacía”… “que se les pusiese una marca”. ¿Quién era el que hacía? El versículo 11 dice: “Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón”.
Estas características indican un falso líder religioso que “…hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada” (v. 12). Esta segunda bestia es llamada el “falso profeta” (Apocalipsis 19:20). Esta marca o señal representa la resurrección final de otra bestia que actúa como falso profeta. Algunos creen que resurgirá una alianza de naciones europeas que se asemejarán al Imperio Romano en los tiempos del fin. El líder religioso que respalda la bestia “hace” que las personas la acepten.
La Marca de la Bestia va a separar a las personas en 2 grupos. Un grupo va a aceptar la marca y el otro grupo la va a rechazar.
El apóstol Yojanán escribió: “Y el 3er ángel los siguió, diciendo a gran voz; si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero” (Apocalipsis 14:9-10).
Esto muestra que un gran sufrimiento vendrá para aquellos que reciban la marca de la bestia.
En el versículo 12 vemos un grupo de personas que no quiere recibir esta marca. “Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos del Elohím y la fe de Yeshúa”. Esto está hablando de los Santos de Dios. Al instruir a los antiguos israelitas sobre cómo observar los días de panes sin levadura YHVH dijo que este acto de obediencia a su Ley (Torá) sería “una señal sobre tu mano” (Éxodo 13:9).
Como ya dijimos al comienzo, la Marca de la Bestia representa entonces desobediencia a los mandamientos de Elohím y un rechazo de la fe de Yeshúa. El libro de Apocalipsis dice que aquellos que reciban la marca estarán sujetos a las últimas 7 plagas, en tanto que los santos obedientes se describen como alguien que ha alcanzado la “victoria sobre la Bestia” (Apocalipsis 15:2). Estas personas fieles recibirán la vida eterna y reinarán con Mesías a su SEGUNDA VENIDA (Apocalipsis 20:4).
Como hemos visto, esta señal específica determina quién puede hacer negocios de una forma oficial. El que tenga esta señal que lo identifique podrá “comprar y vender”. La Biblia explica claramente acerca de las repercusiones financieras que vendrán como consecuencia de si uno tiene la marca de la bestia o no. Si se somete al control estatal por encima de los mandatos divinos o no.
Pues bien, notamos que hay un Mandamiento de Divino que está con frecuencia conectado a la capacidad que uno tiene de hacer negocios y que identifica al pueblo nazareno verdadero de YHVH . En los 10 Mandamientos, el 4º Mandamiento es aquel que más factiblemente le puede afectar la capacidad de trabajar, ganar el pan diario y hacer negocios. El Mandamiento dice: “Acuérdate del día de sábado para santificarlo. 6 días trabajarás, y harás toda tu obra; más el 7º día es reposo para YHVH Tu Elohím” (Éxodo 20:8-10).
Muchas personas piensan que no importa cual día es que el uno guarda, pero para El Elohím Santo sí importa. En esta época, se requiere “la fe de Yeshúa” para evitar trabajar el sábado y guardarlo santo.
Los gobiernos políticos te impondrán el descanso otro día menos el sábado, ten esto presente. Y cualquier otro mandamiento gubernamental contrario al mandato divino.
Debemos tener perspicacia y sopesar bien nuestras decisiones, afín de no tener la marca en nuestro pensamiento (frente) o en nuestras acciones (mano derecha)
Analicemos bien los acontecimientos presentes y futuros con relación a “la Marca de la Bestia”
La Biblia dice que la Marca de la Bestia será impuesta en un mundo que no lo espera antes del regreso de Jesucristo (Yeshúa-haMashiaj). Este mundo no se da cuenta de que está siguiendo las enseñanzas de un sistema político y religioso falso. Dios da a aquellos que leen la Biblia y creen las Escrituras una opción clara. ¡Que todos nos aferremos a la práctica de la fe de Jesús y guardemos los mandamientos de Dios! Esta es la decisión que debemos tomar para evitar la marca de la bestia y recibir la vida eterna en la familia de Dios.
ART. 16.1 SE GARANTIZA LA LIBERTAD IDEOLÓGICA, RELIGIOSA Y DE CULTO DE LOS INDIVIDUOS Y LAS COMUNIDADES SIN MAS LIMITACIÓN, EN SUS MANIFESTACIONES, QUE LA NECESARIA PARA EL MANTENIMIENTO DEL ORDEN PÚBLICO PROTEGIDO POR LA LEY.
ART. 16.2 NADIE PODRÁ SER OBLIGADO A DECLARAR SOBRE SU IDEOLOGÍA, RELIGIÓN O CREENCIAS.
ART. 20.1.A SE RECONOCE Y PROTEGEN LOS DERECHOS: A EXPRESAR Y DIFUNDIR LIBREMENTE LOS PENSAMIENTOS, IDEAS Y OPINIONES MEDIANTE LA PALABRA, EL
ESCRITO O CUALQUIER OTRO MEDIO DE REPRODUCCIÓN.
Ámbito universal.
Ámbito Europeo.
Consejo Europeo:
Unión Europea:
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!
MIRYAM BAT MASHIAH (domingo, 14 enero 2024 11:19)
Excelente estudio hermano felicitaciones, Yahweh siga bendiciendo tu vida y ministerio.