LOT Y SUS HIJAS

 

12/02/2024

Antes de la destrucción de Sodoma y Gomorra, Lot, un hombre justo, fue visitado por dos ángeles de YHVH. Durante la visita de los ángeles, ambos mensajeros captaron la atención de unos hombres de Sodoma. Los hombres estaban interesados en tener relaciones con estos ángeles, así que le piden a Lot que los traiga afuera de su casa.

 

Las Escrituras describen a Lot como un hombre recto delante de YHVH, por lo que leer lo que acontece después de eso causa mucha confusión, incluso para los creyentes. Los escépticos de la fe perciben la respuesta de Lot a los hombres de Sodoma como algo que no es ético.

La pregunta acerca de Génesis 19:1-11 es muy buena y legítima. Hay que leerla:

Génesis 19:1-11 “Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma al caer la tarde, cuando Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Al verlos, Lot se levantó para recibirlos y se postró rostro en tierra, (2) y dijo: He aquí ahora, señores míos, os ruego que entréis en la casa de vuestro siervo y paséis en ella la noche y lavéis vuestros pies; entonces os levantaréis temprano y continuaréis vuestro camino. Pero ellos dijeron: No, sino que pasaremos la noche en la plaza. (3) El, sin embargo, les rogó con insistencia, y ellos fueron con él y entraron en su casa; y les preparó un banquete y coció pan sin levadura, y comieron. (4) Aún no se habían acostado, cuando los hombres de la ciudad, los hombres de Sodoma, rodearon la casa, tanto jóvenes como viejos, todo el pueblo sin excepción. (5) Y llamaron a Lot, y le dijeron: ¿Dónde están los hombres que vinieron a ti esta noche? Sácalos para que los conozcamos. (6) Entonces Lot salió a ellos a la entrada, y cerró la puerta tras sí, (7) y dijo: Hermanos míos, os ruego que no obréis perversamente. (8) He aquí ahora tengo dos hijas que no han conocido varón; permitidme sacarlas a vosotros y haced con ellas como mejor os parezca; pero no hagáis nada a estos hombres, pues se han amparado bajo mi techo. (9) Mas ellos dijeron: ¡Hazte a un lado! Y dijeron además: Este vino como extranjero, y ya está actuando como juez; ahora te trataremos a ti peor que a ellos. Y acometieron contra Lot y estaban a punto de romper la puerta, (10) pero los dos hombres extendieron la mano y metieron a Lot en la casa con ellos, y cerraron la puerta. (11) Y a los hombres que estaban a la entrada de la casa los hirieron con ceguera desde el menor hasta el mayor, de manera que se cansaban tratando de hallar la entrada”. Claramente podemos ver que los hombres de Sodoma están interesados en estos hombres, que en realidad eran ángeles de YHVH. Mantenga esto en mente: ellos están interesados en hombres”

Génesis 19:6-7 “Entonces Lot salió a ellos a la entrada, y cerró la puerta tras sí, y dijo: Hermanos míos, os ruego que no obréis perversamente”

Entonces, Lot sale de su casa y declara que los intereses de los hombres eran malvados. Y luego, ¿qué dice…?

Génesis 19:8 “He aquí ahora tengo dos hijas que no han conocido varón; permitidme sacarlas a vosotros y haced con ellas como mejor os parezca”

 Te aseguro que aquí es donde a muchos le cuesta trabajo entender porqué Lot hizo eso.

¿Cómo es que un hombre “recto” puede hacer algo como entregar a sus hijas? ¿Cómo es que un hombre justo le dice a tales hombres malvados que escojan de las hijas suyas para que hagan conforme al placer de ellos?

Bueno, para aquellos que pusieron atención a los versículos que leímos, pueden ver la inteligencia de Lot al resolver este gran dilema…. Continuemos.

“…pero no hagáis nada a estos hombres, pues se han amparado bajo mi techo…”

Estos hombres, o ángeles, pasaron por las puertas de la casa de Lot. En la cultura hebrea, esto significa que Lot es responsable de ellos. Sin embargo, también es responsable de sus hijas, las cuales ofreció a los hombres malvados.

Génesis 19:8 “He aquí ahora tengo dos hijas que no han conocido varón; permitidme sacarlas a vosotros y haced con ellas como mejor os parezca”

Cualquier persona con moral y sentido común hubiera cuestionado a Lot al ver o escuchar su solución para resolver tal problema. Pónte en el lugar de Lot.

¿A quién se le ocurre dar a sus hijas a un grupo de hombres extraños con pensamientos sexuales y pervertidos? Como que no, ¿verdad?

 

Pues aquí está la clave. Pon atención…

Si Lot estuviera con nosotros hoy en día tendría una maestría en psicología, porque él logró la respuesta que esperaba. En otras palabras, Lot nunca quiso que les hicieran daño a los ángeles ni a sus dos hijas. Cuando Lot ofrece a sus dos hijas, en realidad rescató a los ángeles y a sus hijas. Quizás ahora te estás preguntando “¿cómo?”

Hay que regresarnos un poco en la historia de Lot. Recuerda que los mensajeros fueron enviados para buscar un hombre justo que pueda ser salvado. Leamos Génesis 18…

 

Génesis 18:22-24 “Y se apartaron de allí los hombres y fueron hacia Sodoma, mientras Avraham estaba todavía de pie delante de YHVH. (23) Y Avraham se acercó́, y dijo: ¿En verdad destruirás al justo junto con el impío? (24) Tal vez haya cincuenta justos dentro de la ciudad; ¿en verdad la destruirás y no perdonarás el lugar por amor a los cincuenta justos que hay en ella? ”

Avraham continúa la discusión con YHVH y termina concluyendo qué sí perdonará a la ciudad por amor a los 10 justos que se encuentran allí. Los hombres, que en realidad eran ángeles, ya habían ido a Sodoma para buscar hombres justos antes de qué Avraham empezará a cuestionar a YHVH acerca de la destrucción de Sodoma.

 

Entonces, los mensajeros encontraron a Lot, y Lot estaba siendo probado por los mensajeros para ver si él era justo en su modo de vivir delante del Elohím. La prueba de Lot era ver cómo él iba a resolver un problema tan grave que podría causar la muerte de las vidas de otros. La circunstancia y el comportamiento de Lot revelarían si realmente era prudente y justo delante de YHVH.

 

Muchos personas, al leer sobre la vida de Lot, solamente ven a un hombre al que no le importaron sus hijas porque las entrego a hombres violentos muy a la ligera. Sin embargo, es todo lo contrario. Lot sabía que cuando los hombres le hablaron revelaron sus intereses en los ángeles, o sea, en hombres, no en mujeres. Ésta es la clave para entender por qué́ Lot ofreció a sus hijas.

 

Lot no les ofreció a los hombres, sino a sus hijas, inmediatamente después de que le declararon sus intereses y comportamientos impíos. Ellos reaccionaron exactamente cómo Lot quería. Ellos hubieran estado contentos si Lot les hubiera ofrecido hijos en vez de hijas. Entonces, Lot hizo que los hombres se enojaran más para obtener un efecto en contra de él mismo y no en contra de los mensajeros y sus hijas. Recuerda que Lot quiso proteger tanto a los mensajeros como a sus hijas.

 

Por lo tanto, lo que Lot hizo al ofrecer sus hijas fue un cambio de atención e intereses de los hombres para tenerlos más centrados en él (Lot) con mucho odio y enojo por haberles ofrecido lo que ellos no querían. Así, Lot logro que los hombres se olvidaran de los mensajeros y de sus hijas. Continuemos con los versículos para ver que sucedió después.

 

Génesis 19:9 “Mas ellos dijeron: ¡Hazte a un lado! Y dijeron además: Este vino como extranjero, y ya está́ actuando como juez; ahora te trataremos a ti peor que a ellos. Y acometieron contra Lot y estaban a punto de romper la puerta”

Lot verdaderamente era un hombre justo. Él arriesgó su propia vida por la de los otros en su propia casa. Al principio, las palabras de Lot parecen ser confusas y algo injustas, pero ya que hemos entendido mucho mejor la situación y el contexto, nos damos cuenta de que Lot era ese hombre justo que los mensajeros buscaban…. Lot pasó la prueba.

 

Por otro lado, Avraham le hizo una petición a YHVH por la salvación de Sodoma si los mensajeros encontraban 10 hombres justos. Lot fue el único que encontraron. Los mensajeros de YHVH fueron testigos de cómo Lot era un hombre dispuesto a morir por su hogar, incluyendo los mensajeros. Lot les causó ira a los hombres de Sodoma, y causó que planearan algo en contra de Lot y no de los ángeles. Después de que los mensajeros fueron testigos de que Lot sí era un hombre justo, ellos lo defendieron y finalmente lo salvaron del juicio que vendría sobre esa ciudad.

 

Génesis 19:10 “…pero los dos hombres extendieron la mano y metieron a Lot en la casa con ellos, y cerraron la puerta”

 

Ya que entendimos el contexto y la circunstancia de Lot, ahora meditemos en cómo esa experiencia de Lot nos sirve hoy en día.

 

¿Estarías dispuesto a morir, como Lot, por hombres extraños?…

 

Esperamos que esta enseñanza te haya dado una mejor perspectiva acerca de por qué́ Lot ofreció a sus hijas a hombres malvados.

 

Otro pasaje realmente llamativo es es la forma en que las hijas de Lot adoptaron quedarse embarazadas una vez salvadas con su padre de la destrucción.

 

Lo realmente llamativo de esta historia no es la realidad de la misma (por cierto increíble, como tantas otras), sino como ha servido de “excusa” para que muchos artistas realizasen obras de arte dónde se normalizan las relaciones sexuales entre hombres maduros y mujeres jóvenes, por la “necesidad de reproducción”, lo que a nuestro  entender es otra excusa para justificar el deseo hacia mujeres jóvenes, incluso adolescentes, justificando por tanto perversiones como la pederastia en ciertas sociedades humanas.

 

Basado en el pasaje bíblico del Génesis 19, 30-38 y en las producciones pictóricas inspiradas en el mismo, el presente estudio invita a reflexionar sobre la normalización social que hay entre hombres adultos y mujeres jóvenes así como   el estigma que hay a la inversa.  También a pensar  respecto al mito de la reproducción  para invisibilizar y justificar  las relaciones  que se permite a los muy maduros del sexo masculino, mientras que a las del femenino parece que con la llegada de la menopausia y el fin de la reproducción se les anula la capacidad de tener estos sentimientos y sexo.

Recordemos que Lot era el único varón, por lo que no había posibilidades de descendencia. Y sus hijas comprendiendo que su inevitable destino iba a ser la esterilidad y la soledad, las muchachas decidieron una noche emborrachar a su padre para tener relaciones sexuales y quedar encinta. La misma noche consumieron el acto.  Una de ellas concibió a Moav, de quien descendieron los moavitas; la otra a Ben- Ammi, origen de los amonitas.

 

La historia contienen todo tipo de degeneraciones, máxime teniendo en cuenta que YHVH consideró a Lot uno de los pocos hombres justos pese a consumir el incesto, el engaño, ofrecer la violación, encubrir el  mito de la procreación, la ocultación del deseo sexual, etc. Sin embargo, y pese al relato, la pintura ha plasmado  que la historia está desligada de la misma y, como punto de inflexión se realizan obras en todos los estilos y escuelas dónde lo único evidente es la normalización de relaciones sexuales entre un hombre bastante entrado en años y unas jóvenes.

 

Existen obras que forman parte de grandes museos y colecciones dónde, siguiendo la misma iconografía han propagado como normales las relaciones sexuales entre personas de diferente sexo en el que el hombre dobla la edad, formando parte esa visión de un colectivo imaginario que asumimos con normalidad.

 

De entre todas las obras pictóricas  y la que más suntuosa por su color y armonía es la ejecutada en 1616 por Hendrick Goltzius y que hoy se encuentra en el Rijksmuseum  de Amsterdam y cuyas medidas son 140×204 cm.

 

 

 

 

 

Goltzius es considerado el mejor grabador de los Países Bajos del Manierismo nórdico, por su técnica sofisticada y la exuberancia de sus composiciones.  De familia humilde, curiosamente, a la edad de 21 años se casó con una mujer viuda de edad avanzada  gracias a cuya fortuna logró establecer un taller independiente en Haarlem. Al poco tiempo llegaron las desavenencias y abandonó su país para trasladarse a Italia dónde descubrió a los maestros renacentistas. Influido por las figuras monumentales de Miguel Ángel realizó su versión de “Lot y sus hijas”.

 

Albrecht Aldorfer en 1537, Jan Massys en 1565, Ja Muller en 1600, Franchesco Furini en 1633, Pedro Pablo Rubens en 1635, Jacob van Loo en 1650, Gustave Courbet en 1844, o Lazarus van der Borcht,  Cornelis van Haarlem o el mismísimo Paul Cezanne en 1865  entre otros, son pintores que han realizado a Lot con sus dos hijas en relaciones incestuosas.

 

Abajo exponemos algunas de estos artistas:

 

Dejando a un lado las obras de arte representativas de las escenas de Lot nos centramos en el relato de  Lot y sus dos hijas sobrevivientes a la destrucción de Sodoma y Gomorra. Hay que decir que después de esta destrucción empezaron a morar en la ciudad de Zoar. Sin embargo, por alguna razón Lot temió seguir morando allí y, con sus hijas, se puso a morar en una cueva. (Gén. 19:30) Después de eso la primogénita le dijo a su hermana más joven: “Nuestro padre es viejo y no hay hombre en el país que tenga relaciones con nosotras según la manera de toda la tierra. Ven, demos a beber vino a nuestro padre y acostémonos con él y conservemos simiente de nuestro padre.”Gén. 19:31, 32.

 

El hecho de que se esforzaron por embriagar a su padre sugiere que ellas se daban cuenta de que él jamás habría accedido a tener relaciones sexuales con ellas en una condición sobria. Pero en las circunstancias en que se hallaban, les pareció que era la única manera de evitar la extinción de la familia de Lot. Eran forasteras en la tierra y no había nadie de su parentela con quien podrían entrar en unión conyugal y así conservar el linaje. También hemos de recordar que las hijas de Lot habían morado entre los habitantes de Sodoma moralmente envilecidos. En vista de estos factores, no habría sido difícil el que ellas justificaran su proceder en su propia mente. ¿Por qué, entonces, aparece el relato en las Escrituras?

 

 

 

La narración revela la relación de los moavitas y los amonitas con los israelitas. Puesto que Lot era sobrino de Avrahán, los israelitas estaban relacionados con los moavitas y amonitas, que descendieron de los dos hijos que Lot produjo por medio de sus hijas. (Gén. 11:27) Más tarde esta relación carnal llegó a gobernar las acciones de Israel al tratar con los moavitas y amonitas. Por ejemplo, al tomar posesión de la tierra al este del río Yardén, los israelitas, bajo órdenes divinas, tuvieron cuidado para no traspasar los límites de los terrenos de los amonitas y moavitas.—Dt 2:9, 18, 19, 37.

 

Es verdad que en el capítulo 19 de Génesis los hechos históricos se transmiten sin ningún comentario tocante a la aprobación o desaprobación divina de que Lot haya cometido incesto 2 veces en una condición de borrachera. Pero en porciones posteriores del registro bíblico, vez tras vez se expresa claramente que El Elohím condena la borrachera. (Pro. 20:1; 23:20, 21, 29-35; 1 Cor. 6:9, 10) Así mismo, en su Ley a Israel, Dios aclaró más tarde su prohibición del incesto, diciendo: “No debéis acercaros, ningún hombre de entre vosotros, a nadie que sea su parienta carnal próxima para poner al descubierto desnudez. . . . La desnudez de tu padre y la desnudez de tu madre no debes poner al descubierto.” (Lev. 18:6, 7)

 

El castigo por violar la ley sobre el incesto era la muerte. (Lev. 18:29) Aunque Lot y sus hijas no estaban bajo la Ley, sin embargo, ellas tenían conciencia de que era incorrecto tener relaciones con su propio padre, como se muestra por el hecho de que primero lo embriagaron.

 

¿Por qué, entonces, se le llama a Lot “hombre justo,” en 2 Pedro 2:8? No porque El Eterno aprobara el que se hubiera emborrachado, ni porque  aprobara el incesto. El Elohím no aprobó tal conducta. Pero debe notarse que no hay nada en el registro que indique que Lot era un borracho habitual, ni estuvo envuelto habitualmente en actos de incesto. Su reputación era la de “hombre justo,” y él tenía esta reputación con el Eterno, que examina el corazón. Lot deploró los “hechos desaforados” de la gente de Sodoma. Y, evidentemente, para que el Examinador de corazones lo considerara justo, Lot también debe haberse afligido por la conducta incorrecta en la que él mismo se envolvió. Esta inclusión de la información acerca de Lot y sus hijas en el registro bíblico realmente debe ayudarnos a apreciar que la Biblia es un libro de verdad. Aun cuando personas conocidas como adoradoras de YHVH se envolvieron en actos incorrectos, la Biblia no lo oculta, es clara y tiene en cuenta los antecedentes históricos y sociales de la época..

 

 

c