Según esta Sagrada Escritura, ¿ cúal era una de las características del pueblo al que Elohim llama “rebelde”?... “que anda por un camino que no es bueno” “siguiendo sus propios designios” y desde luego no según su Instrucción divina, es precisamente la desobediencia a los mandatos en la dieta alimenticia, “comen carne de cerdo” y Levítico la prohíbe.
Nuevamente la desobediencia a los mandamientos alimenticios que realizaba el pueblo de Israel, Elohím mismo los cita como una característica de los malvados sobre los cuales caerá su juicio. Yisrael estaba contaminado pues estaba ofreciendo ritos de adoración paganos en jardines especiales devorando con glotonería carne de cerdo y otras criaturas inmundas según Levitico 11: 7,21-23.
¡Qué vergonzoso para una nación del Pacto con el único Elohín verdadero!. La destrucción de Jerusalén no se hizo esperar y la nación en general fue llevada al destierro en Babilonia sin embargo siempre ha habido un remanente de su Pueblo que es fiel a sus mandamientos incluso a los mandatos sobre la dietética que YHVH aprueba en su Torah. Lo sucedido en el pasado tiene su paralelo hoy en día por eso no es extraño que ambos textos citados de Isaías, en su contexto están profetizando también sobre tiempos finales, sobre el juicio y redención final.
Observa atentamente que se dice:
Así que cualquier contrariedad entre el Antiguo Testamento y las interpretaciones que se les han dado al Nuevo Testamento, es la interpretación del N.Testamento la equivocada, porque no puede haber contrariedad, el mismo Pablo dijo:
Era imposible que Pablo pudiera enseñar algo contrario a su Biblia, el Antiguo Testamento, porque de ser así no necesitaría base escritural para enseñarlo, entonces hubiera tenido problemas con alguna comunidad judía como la de Berea por ejemplo.
Esas escrituras que los de la sinagoga de Berea escudriñaban para ver si lo que Pablo enseñaba era cierto, es el Antiguo Testamento, y en esas escrituras no existe ningún pasaje que Pablo pudiera usar para sustentar una enseñanza que dijera que ya no hay que obedecer los mandamientos de YHWH correspondientes a la dieta alimenticia, es más, como lo vimos al principio, sí existe la condenación por desobedecerlos. El mismo era celoso guardador de los mandamientos de D´s, como lo demuestra el libro de Hechos:
Y como también él mismo lo dijo ante el emperador romano y quedó registrado en el mismo libro de Hechos:
Y pecar como el mismo Nuevo Testamento lo define en Juan 3:4, es violar uno de los mandamientos de la Ley.
Por eso también como vimos en el estudio, si la enseñanza de Yehoshúa a sus discípulos fuera la de no obedecer los mandamientos correspondientes a la dieta alimenticia, ¿porqué Pedro reacciona ante la visión de los animales y la instrucción de matar y comer, con asombro y negativamente?, la respuesta es sencilla, porque Yehoshúa nunca les enseño a transgredir ni uno solo de los mandamientos de Dios, descritos en la Ley de Moisés, incluyendo los mandatos de la dieta alimenticia.
Si reconocemos esta realidad como un principio para la interpretación del Nuevo Testamento o Brit Hadashá, podremos interpretar correctamente las cartas de Shaúl o Pablo.
Uno de los pasajes de las cartas de Pablo que se han mal interpretado, es uno de la carta que él le envió a Timoteo, veámoslo en el capítulo 4 de la primera carta de Pablo a Timoteo, del verso 1 al 5, lo explicaremos entre verso y verso.
Cuando dice que se apartaran de la fe, se refiere a la fe que él predica y vive, esa fe, él la definió de Hechos 24 como fundamentada en la Torah y los profetas, él dijo que todo lo que está escrito allí es lo que el creía, esto es entonces, que ese apartarse de la fe, a la que Pablo se refiere, es apartarse de lo escrito en la Ley y los Profetas, registrado en el Antiguo Testamento. Y él llama a ese tipo de enseñanza como de espíritus engañosos y doctrina de demonios, por lo tanto en lo sucesivo del texto él no puede instruir en contra de lo que la Ley y los Profetas dice, incluyendo por supuesto las dieta bíblica, esto es necesario tomarlo en cuenta para entender sus palabras en el contexto en que él las escribió.
Cuando se refiere a cauterizada la conciencia es que estos personajes enseñaran lo contrario a la fe de Pablo, con gran tranquilidad, sin sentir nada en sus conciencias por enseñar lo contrario a la Ley y los Profetas. Y si dice hipocresía es porque estas personas parecerán santas pero no lo erán.
Y es aquí en donde se confunden muchos, la pregunta que hay que hacerse es la siguiente, para este maestro hebreo, ex fariseo, guardador de la Ley de Elohím y cuya fe está fundamentada en la Ley y los escritos de los Profetas, ¿que alimentos son los que creó YHWH para que participasen de ellos los que creen y han conocido la verdad?, la única respuesta posible es: “los alimentos permitidos en la Ley de YHWH, específicamente en Levítico capítulo 11”, entonces lo que él está diciendo es que enseñaran a no comer lo que D´s ha permitido en su Ley, como ahora algunas doctrinas enseñan que comer carne es pecado y no es del agrado de Elohím, por eso ellos enseñan a sus feligreses a no comer, cuando la misma ley dice que todo hombre pude comerla, el limpio y el impuro:
A este tipo de enseñanza es a la que Pablo se refiere específicamente, la que es contraria a la Ley de Elohím, por eso dice que también prohibirán casarse, algo que la Ley de Elohím no prohíbe, más bien instruye en hacerlo.
Por último Pablo le escribe a Timoteo diciéndole que por medio de la Palabra y la oración los alimentos son santificados, una pregunta clave aquí es: ¿Cómo la Palabra de Dios santifica la comida?, bueno la palabra santificar es básicamente “apartar para algo”, entonces la Palabra de Yahwéh aparta (santifica) la comida diciendo que comer y que no comer, tal y como lo hace en Levítico 11, en donde dice que comer y que no comer. Recordemos que nuestra oración no puede ser contraria a la Palabra de YHWH lo que la Palabra prohíbe, la oración no puede dar permiso de hacer.
Como lo vemos claramente, en este pasaje de la carta de Pablo, él no está motivando ni avalando la desobediencia a la Torah y los escritos de los Profetas de ninguna manera, eso es contrario a su fe, más bien señala doctrina de demonios las enseñanzas que instruyen lo contrario a la Ley de D´s y los Profetas.
Porque si fuera como muchos han interpretado este pasaje, diciendo que aquí Pablo está contra los que enseñan a no comer de todo sino que prohíben algunas cosas, coartando la libertad del hombre, y que él se refiere a los que enseñan a no comer cerdo u otras cosas que la Torah prohíbe, Pablo estaría señalando a Moshés y al mismo profeta Isaías quienes hablaron palabra de D´s, como maestros de doctrina de demonios y mentirosos, algo inaudito por supuesto, y la pregunta para esta gente sería: ¿Cómo Pablo hubiera podido sustentar tal aseveración con su Biblia, ante gente como los de Berea, que escudriñaban en la Escrituras (A.Testamento) para ver si lo que Pablo decía era cierto?.
Hay también personas que evalúan esta gran verdad con su lógica, con su entendimiento y no en base a la Escritura, para ellos es imposible que un pedazo de carne de cerdo, por ejemplo, pudiera hacer la diferencia entre una persona que agrada a Elohím y uno que no, para estas personas es imposible que un pedazo de carne marque la diferencia, ellos dicen ¿Qué tiene de malo un pedazo de chicharrón, si tan rico que es?
No es el acto, no es la carne del cerdo, Pablo dijo que la Torah solo sirve para mostrar el pecado.
Esto quiere decir que el comer algo que YHWH prohíbe por medio de su Torah no es el pecado en sí mismo, sino que eso es para señalar el pecado que está en el corazón del hombre, la maldad que gobierna el corazón del hombre, porque a pesar que su Elohím se lo prohíbe, él lo come, es el acto de desobediencia que manifiesta la maldad en el corazón, no es el pedazo de carne de cerdo.
Es entonces en donde el hombre tiene que humillarse, y reconocer su pecado, la maldad que hay en su corazón que lo gobierna en contra de la voluntad de YHWH, pedir perdón, para que D´s por medio de la Sangre de Su Cordero, no solo lo perdone sino que lo limpie de toda maldad, para que luego como una manifestación de la obra de Elohím en su corazón, no desobedezca, no coma cerdo, por ejemplo, no para agradar a YHWH sino porque en su humillación lo agradó, y el obedecer la Ley de D´s es solo una manifestación de haber sido justificado (haber sido hecho justo) por la sangre del Cordero de D´s. Por eso Pablo dijo.
Por no comer cerdo, o por obedecer la Ley nadie heredará el reino de los cielos, que fácil sería, no solo dejo de comer cerdo hasta me volvería vegetariano, si es que así Lo agrado, el reino de D´s no es de comida o bebida, eso es a lo que Pablo llama querer ser justificado por las obras de la Ley, manera contraria a su predicación, todo el tema de las Escrituras es de humildad, es de aceptar la voluntad Divina y nuestra posición de pecadores delate de El y su Ley, sin esa humildad nadie le podrá agradar, y Pablo también dijo:
Pero debemos decir con todas las de la Ley, valga la redundancia, de que aun antes de Mashiaj el pueblo judía sabía bien que nadie era justo por obras de la Torah, sino que estas obras era una respuesta al amor que uno le tenía a Elohím el Padre, esto en si no ha cambiado en absoluto pues obrar en conformidad con el santo mandamiento es lo que YHWH el Elohím espera de cada uno de nosotros a fin de agradarle.
Esperamos que este trabajo contribuyese a dar respuesta a la preguntas de los lectores que comienzan su andadura en su examen de la Torah de YHWH y Yehoshúa ha-Mashiaj, no solo tratamos aquí de responder a dichas inquietudes, sino de compartir un principio de interpretación bíblica con el cual pueden revisar cualquier otro pasaje del Nuevo Testamento, si están de acuerdo con el mismo, por supuesto.
IRY
ART. 16.1 SE GARANTIZA LA LIBERTAD IDEOLÓGICA, RELIGIOSA Y DE CULTO DE LOS INDIVIDUOS Y LAS COMUNIDADES SIN MAS LIMITACIÓN, EN SUS MANIFESTACIONES, QUE LA NECESARIA PARA EL MANTENIMIENTO DEL ORDEN PÚBLICO PROTEGIDO POR LA LEY.
ART. 16.2 NADIE PODRÁ SER OBLIGADO A DECLARAR SOBRE SU IDEOLOGÍA, RELIGIÓN O CREENCIAS.
ART. 20.1.A SE RECONOCE Y PROTEGEN LOS DERECHOS: A EXPRESAR Y DIFUNDIR LIBREMENTE LOS PENSAMIENTOS, IDEAS Y OPINIONES MEDIANTE LA PALABRA, EL
ESCRITO O CUALQUIER OTRO MEDIO DE REPRODUCCIÓN.
Ámbito universal.
Ámbito Europeo.
Consejo Europeo:
Unión Europea:
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!