EL CULTO

 

En el mesianismo  el culto es el servicio es un momento en que los creyentes se reúnen para alabar, adorar, hablar con El Eterno y reciben una disertación basada en la Biblia y  tiene lugar en la Iglesia-hogar  con varias familias.

 

El culto en el Antiguo Pacto

 

Para entender el significado del culto y de sus formas en Israel hay que tener en cuenta 2 elementos: por una parte, el pueblo hebreo ha recibido de su contexto cultural un conjunto de creencias, de ritos y de prácticas religiosas que lo asimilan a los pueblos del ACO; por otra, Israel ha encontrado a YHVH en su historia, a través de los acontecimientos que están en el origen de su constitución como pueblo. Por esta originalidad absoluta, su culto, aunque conserva formas semejantes al culto de los pueblos contemporáneos, tiene un significado totalmente diverso.

 

No nos detenemos en un estudio comparativo de todas las expresiones cultuales de Israel con las de las otras religiones. Aquí recordamos sólo algunos de los ritos y fiestas más significativas del culto del pueblo hebreo. El rito del cordero era propio de los pastores nómadas del desierto. Lo realizaban las familias y las tribus al inicio de la primavera. La aspersión de la sangre del cordero sobre las tiendas tenía un valor de exorcismo y de propiciación. El rito de los panes ázimos era propio de los agricultores sedentarios: consistía en los panes que se hacían en primavera con la nueva cebada, sin levadura, para significar que, con el inicio del año, todo debía ser nuevo, sin ninguna conexión con el año anterior. Se celebra también la fiesta de la recolección de la cosecha con la ofrenda de los primeros frutos (cfr. Ex 23, 14-17; 34, 18-23).

 

Con el acontecimiento del Éxodo el culto de Israel se conecta estrechamente con la revelación de YHVH, el Elohím que liberó al pueblo de Egipto, el Elohím de la alianza. Israel deberá salir de la tierra de la esclavitud para caminar por el desierto y dar culto a YHVH o Yahveh (cfr. Ex 3, 12. 18; 4, 23; 5, 1. 3. 8. 17; 7, 16. 26; 8, 4. 16. 23-25; 9, 1; 10, 3. 7. 8. 11. 24). Esto implicará para los hebreos no sólo abandonar el país de Egipto, sino también las divinidades paganas y las formas cultuales egipcias para convertirse al culto al Elohím verdadero, el Elohím que les ha liberado y ha hecho convenio con ellos (cfr. Ex 6, 7)

 

¿Dónde y Cuándo se Hace el Culto?

 

A.    En Génesis, la humanidad reverencia los lugares donde se ha encontrado con Elohím. Estos lugares llegan a ser altares. Después de cruzar el Jordán, varios lugares se desarrollan (Gilgal, Betel, Siquem), pero se escoge a Yerushaláyim como la morada especial de YHVH, conectada con el  arca del Pacto (ver Deuteronomio).

 

B.     Los tiempos agrícolas siempre establecen la condición para la gratitud de la humanidad al Elohím por Su provisión. Otras necesidades especiales que se percibían, como el perdón, se desarrollaron en días rituales especiales (ej. Lv. 16, el Día de Expiación). El judaísmo desarrolló días festivos específicos —Pascua, Semanas  y Cabañas (ver Lv. 23). También concedía oportunidades especiales para las personas (ver Ez. 18).

 

C.  El desarrollo de la sinagoga proporcionó la estructura para el concepto de la adoración del Día de Reposo. La iglesia-hogar nazarena siguió considerando de gran importancia el mandamiento de guardar el día de reposo semanal.

 

D.  Al principio, la iglesia nazarena primitiva se reunía todos los días (ver Hch. 2:46), pero esto aparentemente se cambió pronto por el culto privada durante la semana en la iglesia-hogar.

 

 

 

CULTO NOCTURNO FAMILIAR

03-01-2024

 

Si hubo tiempo en el que cada casa era una casa de oración, es precisamente ahora. En un mundo donde predomina la incredulidad y el escepticismo y donde abunda la inmoralidad. Un mundo donde la corrupción penetra hasta el fondo de las almas y la rebelión se manifiesta en la vida de los hombres. Cautivas del pecado, las fuerzas morales quedan sometidas a la tiranía del Adversario. Juguete de sus tentaciones, el hombre va donde lo lleva el jefe de la rebelión, a menos que un brazo poderoso lo socorra.

 

Sin embargo, en esta época tan peligrosa, algunos de los que se llaman creyentes no celebran el culto nocturno de familia. No convierten su hogar en la “iglesia” ni honran a YHVH en ella, ni enseñan a sus hijos a que un día ellos mismos tengan hijos e hijas que amen al Padre Eterno y le tengan cariño piadoso.

 

Otros se han alejado a tal punto del Elohím que se sienten condenados cuando se presentan delante de Él. No pueden allegarse “confiadamente al trono de la bondad inmerecida,” “levantando manos limpias, sin ira ni contienda.” Hebreos 4:16; 1 Timoteo 2:8. No están en comunión viva con El Elohím unidos por el amor. Su piedad no es más que una forma sin fuerza.

 

La idea de que el culto nocturno familiar no es esencial es una de las astucias de las que con mayor éxito se vale el Adversario para destruir las vidas espirituales, el no desea que como cónyuges tengáis hijos e hijas cumpliendo así el mandado de Génesis 1:28, no desea que tengáis culto con ellos y oréis juntos. La oración es una manera de tener comunión con el Padre Eterno, la fuente de la sabiduría, fuerza, dicha y paz. Yeshúa oró a su Padre “con gran clamor y lágrimas.” Hebreos 5:7. Pablo exhortó a los creyentes a “orar sin cesar” (1 Tesalonicenses 5:17), y a hacer conocer sus necesidades por “peticiones delante de Elohím en toda oración y ruego, con hacimiento de gracias.” Filipenses 4:6. Jacobo dice: “Confesaos, pues, los pecados unos a otros, y orad unos por otros para que seáis sanados. La súplica energizada de un justo puede mucho.” Jacobo 5:16.

 

Mediante las oraciones sinceras y fervientes realizadas durante el culto nocturno familiar, los padres deberían alzar como una valla alrededor de sus hijos. Deberían orar con fe implícita para que YHVH habite en ellos y que los santos ángeles los preserven, a ellos y a sus hijos, de la potencia cruel del ha-Satán. ¿Cómo van a sentir los hijos la intervención del Espíritu Santo dentro de ellos?

 

Como familias hay una hora fija para el culto nocturno familiar en la iglesia-hogar. ¿No es propio que cuando llegue el anochecer, los padres y los hijos se reúnan una vez más delante del Padre Celestial para agradecerle las bendiciones recibidas por Él durante el día que termina?

 

El padre, o en su ausencia la madre, debe presidir el culto y elegir un pasaje interesante de las Escrituras que pueda comprenderse con facilidad. El culto familiar nocturno debe ser corto. Cuando se lee un capítulo largo y se hace una oración larga, se torna fatigoso y se siente alivio cuando termina. Elohím queda deshonrado cuando el culto se vuelve árido y fastidioso, cuando carece tanto de interés que los hijos lo temen.

 

Padres y madres, cuidad de que el momento dedicado al culto de familia sea en extremo interesante. No hay razón alguna porque no sea éste el momento más agradable del día. Con un poco de preparación podréis hacerlo interesante y provechoso. De vez en cuando, introducid algún cambio. Se pueden hacer preguntas con referencia al texto leído, y hacer algunas observaciones fervorosas y oportunas. Se puede cantar un himno de alabanza. La oración debe ser corta y precisa. El que ora debe hacerlo con palabras sencillas, fervientes; debe alabar a YHVH  por su bondad y pedirle su ayuda. Si las circunstancias lo permiten, dejad a los niños tomar parte en la lectura y la oración.

La eternidad sola pondrá en evidencia el bien verificado por esos cultos de familia.

 

La vida de Avrahán, el amigo del Elohím, fue una vida de oración. Dondequiera que levantase su tienda, construía un altar sobre el cual ofrecía sacrificios mañana y noche. Cuando él se iba, el altar permanecía. Y al pasar cerca de dicho altar el nómada cananeo, sabía quién había posado allí. Después de haber levantado también su tienda, reparaba el altar y adoraba al Elohím vivo.

 

Así es cómo el hogar nazareno debe ser, una luz en el mundo. De él, mañana y noche, la oración debe elevarse hacia Abbá como el humo del incienso. En recompensa, la misericordia y las bendiciones divinas descenderán como el rocío matutino sobre los que las imploran.

 

Padres y madres, cada noche, juntad vuestros hijos alrededor vuestro, y elevad vuestros corazones a Abbá por humildes súplicas. Vuestros amados están expuestos a la tentación. Hay dificultades cotidianas sembradas en el camino de los jóvenes y de sus mayores. Los que quieran vivir con paciencia, amor y gozo deben orar. Será únicamente obteniendo la ayuda constante del Elohím cómo podremos obtener la victoria.

 

Cada noche ofreceros a YHVH con vuestros hijos. No contéis con los meses ni los años; no os pertenecen. Sólo el día presente es vuestro. Durante sus horas, trabajad por el Maestro, como si fuese vuestro último día en la tierra. Presentad todos vuestros planes al Elohím, a fin de que él os ayude a ejecutarlos o abandonarlos según lo indique su Providencia. Haced los planes de Él en lugar de los vuestros, aun cuando esta aceptación exija que renunciéis a proyectos por largo tiempo acariciados. Así, vuestra vida será siempre más y más amoldada conforme al ejemplo divino, y “la paz del Elohím, que sobrepuja todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros entendimientos en Mesías Yeshúa.” Filipenses 4:7.

 

Conclusión

 

A.    El Culto es Adoración  al Elohím no es algo que los humanos inventaron o instituyeron. La adoración es una necesidad percibida.

 

B.    Es la respuesta a lo que YHVH Es y a lo que ha hecho por nosotros en la persona de Yeshúa Mesías o Cristo.

 

C.     El Culto involucra a la persona total. Es tanto una forma como una actitud. Es tanto público como privado. Es tanto programado como extemporáneo.

 

D.    El Culto o Adoración verdadera es la consecuencia de una relación personal.

 

E.     El pasaje teológico del NT más útil sobre el culto o la adoración probablemente es Juan 4:19-26.

 

c

 

 

Comentarios: 0