DEFINICIÓN DE CONSOLAR
I. CONSOLAR - CONFORTAR - RECONFORTAR
CONJUGACIÓN | PI'EL |
RAÍZ | נחם |
INFINITIVO | LENAJEM | לְנַחֵם | לנחם |
PASADO (3ª pers. masc. sing.) | NIJEM | נִחֵם | ניחם |
El término hebreo (BDB 636, KB 688, Piel IMPERATIVO, PLURAL) es usado en el 1er. Cántico del profeta Yishayahu (Isaías) 1-39 solo 3 veces, pero en Isaías 40-46 14 veces (la mayoría en Piel). “Confortar” podría ser el titulo para esta sección de Isaías. Denota la compasión, cuidado y preocupación de YHWH.
En Isasías 12:1 BIBLIA TIRY leemos:
En aquel día dirás:
Te doy gracias, oh YHVH,
Estabas enojado conmigo,
Pero Tu enojo de apagó,
Y me consolaste.
El verso final hebreo el texto de Isaías del Rollo del Mar Muerto, “U-TE-NAJAM-ENI” (“Y ME CONSOLASTE”, parece provenir del fuerte jadeo de los caballos. YHWH se duele al tener que castigar a Su pueblo. El castigo se termina. No hay certeza si esto es debido a que
A. Ellos se arrepintieron (por ej. Ezequiel 18)
B. YHWH escogió actuar a su favor aun cuando ellos fueron incapaces del verdadero arrepentimiento (ver Ez. 36:22-38)
¡Un nuevo día (es decir, el nuevo pacto, ver Jer. 3131-34) ha llegado! Está basado en el carácter de YHWH, no en las obras de Su pueblo (ver Ro. 3:21-31; Ga.3; Ef. 2:8-9); en Su capacidad, no en la de ellos; en Su plan redentor eterno del cual ellos son parte integral.
II. Confortar en el N.T. (notas tomadas de 2 Corintios 1:4-11)
El término griego “consuelo” paraklēsis, en sus diferentes formas es utilizado 10 veces en 2 Co. 1:3-11. Es el término clave de todo el pasaje, y también en 2 Corintios 1-9, donde aparece 25 veces. La palabra significa “llamar al lado.” Con frecuencia se utiliza con sentido judicial del abogado que quiere brindar ayuda legal, consuelo y dirección.
En este contexto se usa con sentido de motivación y consolación. Un término relacionado es paraclētos, “el consolador” aplicado al Espíritu Santo en Juan 14:16, 26; 15:26; 16:7; y de Yeshúa en 1 Juan 2:1. Aquí se usa para Abbá.
La forma del VERBO parakolēo es utilizada en varios sentidos:
En la Septuaginta (LXX)
1. Exhortar, Deuteronomio 3:28
2. Consolar, Génesis 24:67; 27:35; Salmo 119:50 (en un sentido mesiánico en Isaías 40:1; 49:13; 51:3; 61:2).
3. Tener compasión, Deuteronomio 32:36; Jueces 2:18; Sal. 135:14
4. Consolar, Isaías 35:4
5. Llamar, Éxodo 15:13
En Los escritos de Pablo a los corintios
1. Exhortar, 1 Corintios 1:10; 4:16; 14:30-31; 16:15-16; 2 Corintios 2:8; 5:20; 6:1; 8:4, 6; 10:1
2. Confortar, animar, 2 Corintios 1:4, 6; 2:7; 7:13; 13:11
3. Tener compasión, consolar, 1 Corintios 4:13
4. Implorar, suplicar, solicitar, 1 Corintios 16:12; 2 Corintios 9:5; 12:18.
CONSOLARSE UNOS A OTROS EN AMOR
Cuando amamos a los hermanos, demostramos que amamos a YAHWEH. Hacemos todo lo posible por ayudarlos a ver que son valiosos para Abbá y que Él los ama (1 Juan 4:19-21). El apóstol Pablo dijo a los creyentes nazarenos: “Continuad consolándose unos a otros y edificándose unos a otros, así como de hecho lo hacen” (1 Tes. 5:11). En efecto, todos nosotros, no solo los ancianos y diaconisas, podemos consolar y animar a los hermanos y hermanas igual que hacen YHVH y Yeshúa (lea Romanos 15:1, 2).
Algunos hermanos con trastornos emocionales quizá necesiten ayuda profesional y medicación (Lc5:31). Tanto los ancianos como sus diaconisas y otros reconocemos humildemente que la mayoría no somos profesionales de la salud mental. Sin embargo, sabemos que es fundamental obedecer este mandato: “Hablad consoladoramente a los abatidos [es decir, a los deprimidos], dad vuestro apoyo a los débiles, tened gran paciencia con todos” (1 Tes. 5:14). Es necesario que todos demostremos amor, empatía y paciencia a los que están desanimados, y que les hablemos con cariño para consolarlos. Preguntémonos: “¿Soy yo una fuente de consuelo y ánimo? ¿Qué me permitirá ayudar mejor a mis hermanos y hermanas?”.
¡CÓMO SE DEBE CONSOLAR?
¿Qué es esencial para consolar y fortalecer en ello a los hermanos?
1º. Usemos la Palabra de YAHWEH (lea Romanos 15:4, 5). La Biblia es una fuente valiosa de consuelo, pues proviene del “Elohím que proporciona aguante y consuelo”. Use la Biblia con una buena concordancia de palabras que puede ayudarte a encontrar textos para consolar a tus hermanos y hermanas y encuentra expresiones de ayuda en el libro de los Salmos.
2º. Sepamos escuchar (Jacobo 1:19). Escuchar con empatía es una muestra de amor. ¿Cómo fortalecemos a quien está desanimado? Tratemos de pensar en cómo nos sentiríamos en su lugar y hagámosle preguntas con tacto a fin de comprender lo que siente. Las expresiones de nuestro rostro deben reflejar interés sincero y cariñoso. Si el hermano o hermana siente la necesidad de explicarnos con lujo de detalles lo que le pasa, seamos pacientes y no le interrumpamos. Es más probable que comprendamos sus sentimientos si escuchamos con paciencia. Por otro lado, la persona confiará más en nosotros y estará con mejor disposición a escucharnos. Cuando demostramos interés sincero, somos una fuente de mucho consuelo.
3º. No seamos críticos. Si a una persona deprimida le parece que la criticamos, sentirá aún más dolor. Y, aunque nuestros esfuerzos sean sinceros, será más difícil que la fortalezcamos. La Biblia dice: “Hay quien profiere palabras como estocadas, Pero la lengua de los sabios es medicina.” (Prov. 12:18 BTX 4ª). Por supuesto, nuestra intención no es herir a nadie con nuestras palabras, pero lo cierto es que lo haremos si hablamos sin pensar. Para fortalecer a otros con amor, hagamos lo posible por ponernos en su situación (Mat. 7:12).
4º. Se amable y muestra tierno cariño. YAHWEH mismo es “El Padre [Abbá] de tiernas misericordias y el Elohím de todo consuelo”, y siente “tierna compasión” por los que le sirven (II Corintios 1:3-6; Lc1:78; Ro 15:13). Shaúl de Tarso nos dio un buen ejemplo en manifestar estas cualidades porque imitó al Abbá. Escribió: “vinimos a ser amables entre vosotros, como una nodriza que amamanta con ternura a sus propios bebés. Tan grande es nuestro tierno afecto por vosotros, que hubiéramos querido entregaros no sólo el Evangelio del Elohím, sino también nuestras propias vidas; porque llegasteis a sernos muy queridos.” (1 Tes. 2:7, 8 BIBLIA TIRY). Si somos cariñosos igual que Abbá, podemos convertirnos en la respuesta a los ruegos de una persona angustiada.
5º. No esperemos perfección. Debemos ver a los hermanos y hermanas con equilibrio. Esperar que no cometan ningún error no es realista y nos frustrará (Ecl. 7:21, 22). Recordemos que YHVH es razonable con nosotros. Si copiamos Su ejemplo, estaremos listos para soportar toda imperfección de los demás (Efe 4:2, 32). Nunca les digamos que no se esfuerzan mucho ni los comparemos con otros, pues eso es falto de amor y frustra a cualquiera. Adquiramos la costumbre de felicitarlos por lo que hacen. Eso los consolará y los ayudará a seguir dando culto feliz a YHVH mediante Mesías Yeshúa (Gál. 6:4).
¡¡Sigamos consolándonos los unos a los otros y cuanto más al contemplar que el día de la VENIDA de nuestro Adón es inminente!!
c
ART. 16.1 SE GARANTIZA LA LIBERTAD IDEOLÓGICA, RELIGIOSA Y DE CULTO DE LOS INDIVIDUOS Y LAS COMUNIDADES SIN MAS LIMITACIÓN, EN SUS MANIFESTACIONES, QUE LA NECESARIA PARA EL MANTENIMIENTO DEL ORDEN PÚBLICO PROTEGIDO POR LA LEY.
ART. 16.2 NADIE PODRÁ SER OBLIGADO A DECLARAR SOBRE SU IDEOLOGÍA, RELIGIÓN O CREENCIAS.
ART. 20.1.A SE RECONOCE Y PROTEGEN LOS DERECHOS: A EXPRESAR Y DIFUNDIR LIBREMENTE LOS PENSAMIENTOS, IDEAS Y OPINIONES MEDIANTE LA PALABRA, EL
ESCRITO O CUALQUIER OTRO MEDIO DE REPRODUCCIÓN.
Ámbito universal.
Ámbito Europeo.
Consejo Europeo:
Unión Europea:
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!