¿Celebró Yeshúa una Cena Memorial?

 

Generalmente hablando, la mayoría de las instituciones religiosas que creen en Yeshúa (o Jesús, como erróneamente lo llaman en el cristianismo) comparten la misma creencia en cuanto a lo ocurrido la noche antes de su muerte, cuando se reunió con sus 12 talmidím o discípulos. Si se les pregunta sobre el asunto, todas explican que Yeshúa celebró Pésaj o Pascua con sus discípulos esa noche. Gracias a su familiaridad con la Toráh y las costumbres judías, la mayoría de los creyentes mesiánicos y nazarenos pudieran elaborar un poco más sobre el asunto, asegurando que Yeshúa dirigió un séder de Pésaj (ritual de la cena de Pascua) con sus talmidím.

 

Alfred Edersheim parece apoyar esta postura, la cual explica en gran detalle en su libro El Templo: Su Ministerio y Servicios en Tiempos de Cristo

 

Sin embargo, aunque este punto de vista es muy popular en los creyentes de Yeshúa, muestra varias incongruencias cuando se compara con las instrucciones dadas al pueblo de Israel acerca de la celebración de Pésaj (Pascua) y la cronología de los eventos de esta celebración en general. A través de este estudio será demostrado, con evidencia histórica y bíblica, que Yeshúa no celebró una cena de Pésaj la noche antes de morir, sino una cena especial, la cual está íntimamente ligada a Pésaj en su significado.

 

 

Incongruencias en la Creencia común sobre la Pascua

 

Las próximas secciones expondrán varias incongruencias que se dejan ver al considerar la creencia común sobre Yeshúa, o en su nombre completo Yehoshúa, celebrando la cena pascual la noche antes de entregar su vida en sacrifico en el madero romano. Cada una será examinada, y se ofrecerá una explicación sobre por qué cada una es incongruente tanto con los datos bíblicos e históricos sobre la celebración.

 

¿Comer el Cordero Pascual, ó Ser el Cordero Pascual?

 

La mayoría de los creyentes están de acuerdo en que Yehoshúa es el cordero pascual. El Tanakh, común y erróneamente conocido como el “Antiguo Testamento”, anuncia ésto de muchas maneras. En los escritos nazarenos, común y erróneamente llamados “Nuevo Testamento”, Shaúl (Pablo) habla también sobre el tema. Por ejemplo, en uno de sus discursos, Shaúl comenta que “porque al Mashíaj, nuestro Cordero pascual, ya lo sacrificaron.” Qorintiyim Álef/1 Corintios 5:7 (VIN2). Él no sólo está estableciendo que Yehoshúa es nuestro cordero pascual, sino que también coloca el sacrificio de Yehoshúa dentro del contexto de una de las fiestas ordenadas.

 

Sin embargo, por más fuerte y cierto que es este argumento, existe un problema con él. ¿Cómo puede Yehoshúa ser el cordero pascual si él comió la Pascua con sus discípulos? Si es cierto que él comió la Pascua con sus discípulos, ¿no contradice ésto el hecho de que él sea el cordero pascual? Para muchos creyentes, ésto puede sonar puramente ideológico. Después de todo, el Pésaj o Pascua es sólo un símbolo o tipo y sombra de lo que venía. No obstante, para que este símbolo sea efectivo y válido como un argumento, necesita mostrar coherencia con la cronología de eventos de la Pascua, y es precisamente en mostrar esa coherencia donde existe el fallo.

 

Los escritos nazarenos dan mucho énfasis al símbolo de Yehoshúa como el cordero pascual. Como se había mencionado antes, Shaúl habla abundantemente sobre ésto. Los evangelios lo implican al mencionar detalles sutiles que señalan las similitudes entre la muerte de Yehoshúa y el sacrificio de Pésaj. Por ejemplo,

 

“Cerca de la hora 9ª Yeshúa clamó con voz fuerte en la lengua .santa, y dijo: “Éli, Éli, ¿láma azavtaní?..Entonces de nuevo clamó Yeshúa con voz fuerte, y expiró.”

 

Matityah/Mateo 27:46,50 (BIBLIA TIRY).

 

¿Por qué el autor mencionó la hora de su muerte en estos versos? Claramente, cualquiera que esté familiarizado con las instrucciones y prácticas de Pésaj se dará cuenta que Yehoshúa murió a la misma hora que se hacía el sacrificio de Pésaj:

 

“... recogerán de la sangre y la pondrán sobre las dos jambas y el dintel de las casas en que lo coman. ” Shemot/Éxodo 12:7 (BTX4).

 

¿Por qué otra razón el autor menciona este detalle, que no sea para presentar evidencia de que Yeshúa es nuestro cordero pascual? Por último, pero no menos importante, sólo echar un vistazo sobre algunos capítulos del libro de Apocalipsis (Hitgalut) revela las múltiples alusiones hechas a Yeshúa como el Cordero de YHVH.

 

El problema principal con presentar a Yehoshúa comiendo el Pésaj con sus discípulos es que destruye completamente la coherencia y armonía del fuerte símbolo de Yehoshúa como el cordero pascual, ésto sin mencionar que contradice lo que la Escritura establece proféticamente sobre él.

 

Vayiqrá/Levítico 23:5 dice:

 

“En el 1er mes, al atardecer del día 14 del mes, pascua es de YHVH.” (BTX4).

 

Para que Yehoshúa cualifique para ser el cordero pascual, él tenía que morir entre las dos tardes del día 14 del primer mes; de otra manera, el símbolo pierde su validez y congruencia. Si Yeshúa comió la cena de Pésaj con sus talmidím, quiere decir que él murió al día siguiente – el día 15 – y no cualifica para ser el cordero pascual.

 

Este aspecto no concuerda con lo que dice la Escritura sobre Yehoshúa, a quien se hace referencia constante como el Cordero de YHVH y el Cordero Pascual.

 

Un Séder de Pascua . . . ¿con o sin Cordero y Hierbas Amargas?

 

Otra incongruencia presente en todos los pasajes de la Escritura que narran la cena de Yehoshúa con sus talmidím la noche antes de su crucifixión es no se cita en los textos del Evangelio el cordero pascual ni las hierbas amargas. Ninguno de los evangelios los mencionan. Tampoco Shaúl menciona estos elementos cuando habla acerca de la cena de Yehoshúa en 1 Corintios 11:23-32. Tanto el cordero pascual como las hierbas amargas son una parte central del mandamiento de celebrar el Pésaj:

 

“Y aquella noche comerán la carne asada al fuego con panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán. .” Shemot/Éxodo 12:8 BTX4.

 

¿Cómo es posible que algo tan importante en la celebración ni siquiera es mencionado en los Evangelios o en los escritos de Shaúl?

 

Una de las explicaciones comúnmente ofrecidas para justificar esta aparente inconsistencia es que, a pesar que esos elementos no son mencionados en los relatos, éstos están implicados en el mismo.

 

Sin embargo, no hay evidencia tangible que justifique tal suposición. Los únicos dos elementos que son mencionados en la narración y pueden ser vinculados con el séder de Pésaj son la copa de vino  y el pan, pero esos elementos no son exclusivos de la cena de Pascua.

 

 

El hecho de que Yehoshúa dio gracias por el pan y el vino no significa que estaba dirigiendo un séder de Pésaj. El pronunciar una bendición y dar gracias a Elohim por la comida y la bebida era (y aun es) una costumbre de todo judío practicante. Yehoshúa había hecho ésto anteriormente cuando multiplicó el pan y los peces (vea Matityah/Mateo 14:19), y lo hizo nuevamente cuando se encontró con los discípulos camino a Emaús, justo después de haber resucitado (vea Luqa/Lucas 24:30).

 

 

 

El Tipo de Pan Utilizado Durante la Cena

 

Mientras se discute el tema de los elementos que pueden implicar una cena Pascual, es necesario considerar un detalle muy sutil. Si lo que Yehoshúa celebró con sus discípulos fue una cena pascual, entonces el tipo de pan utilizado durante la cena tuvo que haber sido pan ácimo, o pan sin levadura. Ésto es un mandato de la Escritura en Shemot/Éxodo 12:15 BTX4 dice:

 

Siete días comeréis panes sin levadura. Desde el primer día haréis desaparecer la levadura de vuestras casas. Cualquiera que coma pan leudado, desde el primer día hasta el séptimo, esa persona será cortada de Israel.  

 

El comer pan regular, o pan con levadura, durante la Fiesta de los Panes sin Levadura estaba prohibido.

 

La palabra hebrea utilizada para mencionar los panes sin levadura es מצה matsah. Cuando aparece en plural, el término מצות matsot es utilizado. Ésto es cierto en el texto citado anteriomente, el cual utiliza el término matsot en la 1ª oración, de acuerdo con el texto hebreo del Códice de Leningrado:

 

7 días comerán panes inleudos [matsot]...

שׁבעת ימים מצות תאכלו...

 

En contraste, cada vez que la Escritura se refiere al pan regular (pan leudado), el término לחם léjem es utilizado. Cuando aparece en plural, se utiliza el término לחמים lejemim. Por ejemplo, en el texto a continuación, tomado de 1 Crónicas 9:32, la palabra traducida como pan es léjem en hebreo, de acuerdo al Códice de Leningrado:

 

 

Algunos de los hijos de Coat, y de sus hermanos, tenían a su cargo los panes de la proposición, para prepararlos de shabbat en shabbat. . (BTX4)

 

ומן־בני הקהתי מן־אחיהם על־לחם המערכת להכין שׁבת שׁבת

 

Sin embargo, hay un sorprendente detalle escondido acerca del tipo de pan utilizado durante la cena de Yehoshúa con sus discípulos. El término traducido como pan en los evangelios es léjem y no matsah. Por ejemplo, tomando como referencia Matityah/Mateo 26:26, según el texto hebreo de la versión del Mateo Hebreo de Shem Tov de Avdiel Ben Oved:

 

 "Ellos comían e Iehoshúa cogió pan, bendijo, lo dividió, se los dio a sus Talmidím y dijo: Cojan y coman, este es mi cuerpo"

 

En el caso de los evangelios de Marcos y Lucas (pues el evangelio de Juan no incluye el relato de la cena), no existen Mss. hebreos actualmente, pero los manuscritos griegos disponibles confirman ésto al utilizar los términos equivalentes. Tomemos, por ejemplo, Marcos 14:22 BTX4:

 

“Estando ellos comiendo, tomó el pan, y pronunciando la bendición, lo partió y les dio, y dijo: Tomad, esto es mi cuerpo.” 

 

De acuerdo con el texto griego de Westcott-Hort, el término traducido como pan en este caso es αρτον artón, el cual es el equivalente de léjem o pan leudado:

 

Mientras ellos comían, Yahoshúa tomó un pan [arton], dio la bendición, lo partió, les dio y dijo: “Tengan, esto es mi cuerpo”. 

 

και εσθιοντων αυτων λαβων αρτον ευλογησας εκλασεν και εδωκεν αυτοις και ειπεν λαβετε τουτο εστιν το σωμα μου

 

Lo mismo sucede con Lucas 22:19 BTX4:

 

"Tomando un pan, después de dar gracias, lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que está siendo dado por vosotros, haced esto en memoria de Mí.”. 

 

και λαβων αρτον ευχαριστησας εκλασεν και εδωκεν αυτοις λεγων τουτο εστιν το σωμα μου το υπερ υμων διδομενον τουτο ποιειτε εις την εμην αναμνησιν

 

De la misma forma, la exposición de Shaúl en Qorintiyim Álef/1 Corintios 11:23-34 sobre la cena de Yehoshúa utiliza los mismos términos en griego. Al examinar específicamente los vv. 23, 26, 27 y 28, donde la palabra pan es utilizada, los términos griegos utilizados en el texto son arton y su forma alterna αρτου artú:

 

Porque yo recibí del Señor la enseñanza que les trasmití: que el Señor Yeshúa, la noche en que lo entregaron, tomó pan [artón]. . . .Todas las veces que coman este pan [artón] y beban eeste cáliz, anuncian la muerte del Señor hasta que regrese. De modo que cualquiera que coma este pan [artón] y beba este cáliz del Señor de manera indigna, será culpable del cuerpo y de la sangre del Señor. Por tanto, examínese cada uno a sí mismo, y coma así del pan [artú] y beba del cáliz.

 

εγω γαρ παρελαβον απο του κυριου ο και παρεδωκα υμιν οτι ο κυριος ιησους εν τη νυκτι η παρεδιδετο ελαβεν αρτον. . . .οσακις γαρ εαν εσθιητε τον αρτον τουτον και το ποτηριον πινητε τον θανατον του κυριου καταγγελλετε αχρις ου ελθη ωστε ος αν εσθιη τον αρτον η πινη το ποτηριον του κυριου αναξιως ενοχος εσται του σωματος και του αιματος του κυριου δοκιμαζετω δε ανθρωπος εαυτον και ουτως εκ του αρτου εσθιετω και εκ του ποτηριου πινετω

 

De acuerdo a lo que dicen los evangelios y los escritos de Shaúl, Yeshúa no podemos concluir que tomase o no pan ázimo. Si éste es el caso, entonces es imposible que ellos estuvieran celebrando un Séder de Pésaj De otra manera, estarían quebrantando el mandamiento de abstenerse de levadura durante la Pascua y los 7 días de la Fiesta de los Panes sin Levadura.

 

Sin embargo es muy probable que en aquellos días todo el pan que se hiciera no fuera fermentado a causa de Pésaj y que simplemente al traducirse al griego no se reflejara esta cuestión en los oevangelios.

 

Por otro lado, Edersheim explica lo siguiente respecto al momento en que era requerido para los judíos abstenerse de levadura:

 

Ya no era lícito comer levadura ni antes del mediodía del 14 [de Aviv5]. La opinión mas estricta fija las 10 de la mañana como la última hora en que se podía comer levadura, y la más laxa a las once. Desde esa hora hasta las 12 entraba en vigor la abstinencia de levadura, mientras que a las 12 se destruía solemnemente, bien quemándola, bien sumergiéndola en agua, bien esparciéndola en el viento.(p. 240)6

 

Si éste era el caso, entonces era aceptable para un judío aun tener levadura en su casa la noche antes de Pésaj lo cual corresponde al 14 de Aviv por la noche7. Por lo tanto, el hecho de que Yehoshúa y sus discípulos estuvieran teniendo una cena íntima utilizando pan regular (leudado) es algo aceptable y en armonía con la Toráh y las costumbres judías del siglo I.

 

 

Los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas parecen implicar que los discípulos prepararon la Pascua el mismo día que fue sacrificada, mientras que el evangelio de Juan implica que la preparación ocurrió un día antes. Aunque parece haber una contradicción, en realidad no es el caso. Mateo 26:17 dice: “El primer día de la fiesta de los panes sin levadura8, vinieron los discípulos a Jesús, diciéndole: ¿Dónde quieres que preparemos para que comas la pascua?” (RV1960). Sin embargo, la frase día de la fiesta al principio del texto no aparece en los manuscritos griegos; fue añadida por los traductores. La versión Reina Valera Gómez del 2004 ilustra claramente ésto por medio del uso de letras cursivas en las palabras añadidas: “Y el primer día de la fiesta de los panes sin levadura, vinieron los discípulos a Jesús, diciéndole: ¿Dónde quieres que aderecemos para que comas la pascua?”.

 

En adición, la palabra griega traducida como primer es πρωτη protos, la cual puede ser traducida como previo o antes, de acuerdo al diccionario de Strong. Por lo tanto, sin las palabras añadidas, y traducido literalmente, el principio del texto diría “Y antes de los panes sin levadura...”, lo cual no se refiere al primer día de la Fiesta de los Panes sin Levadura, sino al día de la preparación, el cual era el 13 de Aviv.

 

La BIBLIA TIRY traduce el texto de Mateo 26:17:

 

Antes de*los ázimos vinieron hacia Yeshúa sus discípulos,

diciendo: “¿Dónde deseas que te preparemos [para] comer Pésaj?”.

 

También la Biblia Versión Textual 4ª (BTX4) dice:

 

"Y antes del día de los ázimos, los discípulos se acercaron a JESÚS, diciendo: ¿Dónde quieres que te preparemos para comer la pascua? "

 

Lo mismo sucede en Marcos 14:12 (Sagradas Escrituras Versión Antigua 1569).

 :

 

“Y el primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaban la Pascua, sus discípulos le dicen: ¿Dónde quieres que vayamos a disponer para que comas la pascua?”

 

Nuevamente, la palabra primer debió haberse traducido como antes, indicando que era el día antes de la Fiesta de los Panes sin Levadura, o el día de la preparación. El texto en Lucas 22:7 es un caso similar; el verso está hablando del día de la preparación, no del día de la Pascua. La narración de Juan confirma ésto:

 

“Antes de la fiesta de la pascua [énfasis añadido], sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin.” Juan 13:1 (RV1960)

 

Note el lector que el verso anterior establece que los eventos que siguen ocurrieron antes de la Pascua y no durante ésta.

 

El preparar la Pascua el mismo día en que se hacía el sacrificio no tendría sentido alguno porque el tiempo no sería suficiente para escoger el cordero, llevarlo al templo y luego prepararlo para la cena. Los discípulos hicieron todos los preparativos el día antes de la Pascua.

 

Edersheim confirma ésto: “Los preparativos especiales para la Pascua se iniciaban en el atardecer del 13 de Nisan9, con el que comenzaba, según el cómputo judío, el 14, contándose siempre el día de ocaso en ocaso” (p. 239).

 

Por lo tanto, Yehoshúa pidió a sus discípulos que empezaran a realizar los preparativos para la Pascua, la cual comenzaría al día próximo, y no el mismo día en que se reunieron para cenar.

 

Aquellos que creen que Yehoshúa tuvo una cena de Pascua con sus discípulos la noche antes de morir a menudo citan a Lucas 22:15 para defender su postura:

 

“y les dijo: ¡Cuán intensamente he deseado comer esta pascua con vosotros antes que Yo padezca! ” (BTX4),

 

y ellos creen este verso confirma que Yehoshúa estaba teniendo un séder de Pésaj. Sin embargo, el hecho de que Yehoshúa dijera que deseaba comer con ellos la Pascua no significa que él estaba dirigiendo la cena de Pascua en ese momento. Él sólo estaba expresando su deseo de poder compartir la cena pascual con ellos, pero obviamente no iba a tener la oportunidad de hacerlo, pues él sabía que iba a estar muerto para cuando la cena pascual se efectuara.

 

Yehudah salió a comprar algo . . . ¿durante la fiesta?

 

Hay un detalle muy importante contenido en la narración de Juan acerca de los eventos ocurridos durante la cena de Yehoshúa con sus discípulos. El momento en que Yehudáh/Judas recibe el pedazo de pan mojado en vino de Yehoshúa, Yahudáh sale del aposento. Yehoshúa ya sabía que Yehudáh lo iba a traicionar. Sin embargo, el detalle interesante es lo que los demás discípulos, en su ignorancia de lo que estaba sucediendo, pensaron acerca de lo que hizo Yehudáh: “porque algunos pensaban, como Yahudah tenía la bolsa, que Yehoshúa le había dicho que comprara lo necesario para la Fiesta, o que le diera algo a los pobres.” Juan 13:29. ¿Por qué Yehoshúa le diría a Yehudáh que compre algo si, supuestamente, la Fiesta de los Panes sin Levadura ya había comenzado? ¿Acaso Yehoshúa no sabía que ésto estaba prohibido? La Toráh establece lo siguiente en Éxodo 12:16 BTX4:

 

Y el primer día será llamado santo, y en el séptimo día tendréis santa convocación. Ninguna obra será hecha en ellos, excepto lo que cada uno haya de comer. Sólo eso podréis hacer. 

 

La prohibición de no hacer trabajo alguno incluía hacer compras. Si ellos realmente estaban celebrando la Pascua, entonces Yehudáh, siguiendo instrucciones de Yehoshúa, hubiese quebrantado la Toráh. Sin embargo, este verso es otra evidencia de que Yehoshúa y sus discípulos no estaban celebrando una cena pascual. Por la reacción de los discípulos, sabemos que ellos no estaban en medio de una celebración sagrada. De otra manera, ellos no habrían pensado que Yehudáh salió a comprar algo. Y sería inconcebible pensar que Yehoshúa, deliberadamente y sin justificación alguna, instruyó a Yehudáh a quebrantar el mandamiento y salir a comprar lo que hacía falta para la fiesta. Ciertamente, ellos no estaban llevando a cabo una cena pascual, y era perfectamente aceptable que alguno de ellos saliera a comprar algo para la fiesta que se acercaba, como los discípulos imaginaron que Yehudáh había hecho.

 

¿Qué Celebró Yeshúa esa noche?

 

Luego de considerar diferentes incongruencias encontradas en las diversas narraciones sobre la cena de Yehoshúa con sus talmidím, sólo una pregunta queda en el aire: ¿Qué celebró Yehoshúa esa noche? Tomando en cuenta los hechos y la evidencia disponible, existen 2  posibles contestaciones a esta pregunta: Él ofreció un Qorbán Jaguigáh, o dirigió una cena memorial especial.

 

El Qorbán Jaguigáh

 

La Toráh establece lo siguiente en Devarim/Deuteronomio 16:16-17:

 

3 veces al año –en la Fiesta de los Panes ázimos, en la Fiesta de las Semanas, y en la Fiesta de las Cabañas, se presentarán todos tus varones delante de Yeho·váh Tu Elohim en el lugar que él escoja. No se presentarán delante de Yeho·váh con las manos vacías, sino que cada cual traerá una dádiva, según la bendición que le haya otorgado Yeho·váh Tu Elohim. 

 

El Qorbán Jaguigáh es un tipo de sacrificio u ofrenda que se traía al principio de cada una de las tres principales fiestas mencionadas anteriormente: la Fiesta de los Panes sin Levadura, la Fiesta de las Semanas (Pentecostés) y la Fiesta de los Tabernáculos. Ésto se hacía para cumplir con el mandato de no presentarse delante de Yeho·váh con las manos vacías, según establece el texto citado anteriormente. El Qorbán Jaguigáh era un tipo de Shelamim u ofreda de paz, lo cual significa que una parte de ella era ofrendada en el templo y otra parte era consumida por la persona que traía la ofrenda.

 

La Fiesta de los Panes sin Levadura no era la excepción: El Qorbán Jaguigáh también se traía durante esta celebración. De hecho, en ocasiones se traían dos, como Edersheim explica:

 

La Jagigah10, que era estrictamente una ofrenda de paces, podía ser doble. La 1ª Jaguigah se ofrecía en el 14 de Nisán, el día del sacrificio de la Pascua, y constituía después parte de la cena pascual. La 2ª Jaguigah se ofrendaba en el 15 de Nisán, el 1ºr día de la fiesta de los panes sin levadura.11 (p. 237)

 

Una posible respuesta a la interrogante sobre qué Yehoshúa celebró la noche antes de morir podría ser que él ofreció un Qorbán Jaguigáh. Sin embargo, éste no parece ser el caso, por diversas razones.

 

En 1er lugar, el Qorbán Jaguigáh era una ofrenda animal; un animal (en este caso, un cordero) tenía que ofrecerse en sacrificio. Ninguna de las narraciones de la cena de Yehoshúa menciona que ellos comieron cordero como parte de la cena, así que no hay evidencia que apoye la premisa de que ellos ofrecieron un Qorbán Jaguigáh u otra ofrenda de paz similar.

 

Segundo, la palabra Jaguigáh viene de la palabra hebrea Jag, la cual es comúnmente traducida como fiesta o celebración. Por su significado, el Qorbán Jaguigáh es una ofrenda festiva; es ofrecida dentro del contexto de una fiesta y no fuera de ésta. Si la cena de Yahoshúa ocurrió durante la noche del 14 de Aviv, entonces la fiesta aun no había comenzado oficialmente. Por lo tanto, no sería válido ofrecer un Qorbán Jaguigáh si la fiesta no había comenzado.

 

Finalmente, Edersheim nos dice que “La 1ª Jagigah se ofrecía en el 14 de Nisán, el día del sacrificio del cordero pascual, . . . La 2ª Jagigah se ofrendaba en el 15 de Nisán, el primer día de la fiesta de los panes sin levadura.”12 (p. 237). Si lo que Yehoshúa hizo fue un Qorbán Jaguigáh, entonces tuvo que haber sido el 1er Jaguigáh, pues para el momento en que se ofrecía el 2º él ya estaría muerto. Sin embargo, la cena de Yehoshúa con sus discípulos ocurrió la noche del 14 de Aviv, lo cual no coincide con el momento en el cual se ofrecía el 1er Jaguigáh. En adición, este 1er Jaguigáh se ofrecía junto con el cordero pascual; ambos eran ofrecidos el mismo día y consumidos el mismo día, no en forma separada. Ya que la cena de Yehoshúa ocurrió la noche antes de que el cordero pascual fuese ofrecido, no es posible que ellos hayan ofrecido y consumido un Qorbán Jaguigáh esa noche debido a que no coincide cronológicamente con el sacrificio del cordero pascual.

 

Además de todo lo dicho tenemos una prueba más de que no celebró Yeshúa una cena de pascua propiamente dicha o al menos la retrasó como algunos dicen. La última cena se terminó antes de que la fiesta de la Pascua hubiese llegado. Si leemos en Juan 18:28 BTX4:

 

"Entonces condujeron a JESÚS de donde Caifás al pretorio. Era de madrugada, y ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse y poder comer la pascua". 

 

Vemos que cuando el Señor fue llevado a la sala de juicio, que tuvo lugar después de la última cena, los líderes judios no querían entrar en la sala del juicio, para evitar la contaminación, para que pudieran comer la Pascua. Por lo tanto, la Pascua no había llegado todavía. Esto confirma una vez más, que la última cena no era la Pascua.

 

¿que era esa última cena?

 

Toda la evidencia expuesta hasta el momento sustenta la idea de que Yehoshúa dirigió UNA CENA MEMORIAL especial la noche antes de su muerte. Ésto armoniza perfectamente con las narraciones encontradas en los evangelios (si se interpretan y traducen correctamente y dentro del contexto adecuado), y con los escritos de Shaúl.

 

ESTA CENA MEMORIAL OCURRIÓ LA NOCHE ANTES DEL SACRIFICIO DE PÉSAJ. Yehoshúa y sus discípulos tuvieron una cena regular, y Yehoshúa, como todo judío practicante, dio gracias al Padre y lo bendijo por el pan y el vino. La Fiesta de los Panes sin Levadura aun no había empezado oficialmente, así que era completamente aceptable comer pan regular (leudado). Incluso, el hecho de que los discípulos pensaron que Yehudáh salió a comprar algo es entendible, pues no había prohibiciones en efecto respecto al realizar compras durante esa noche.

 

Sin embargo, sabiendo Yehoshúa que ésa era su última noche antes de morir, él decidió dar un sentido diferente a esta reunión; algo que sería recordado por su significado en generaciones venideras. Por lo tanto, él instituyó ESTA CENA MEMORIAL ESPECIAL, la cual debe ser celebrada anualmente en relación directa con la Pascua por aquellos que creen en él. Al instruir el celebrar esta especial cena en memoria de él, Yehoshúa completó la celebración de la Pascua. Él era (y es) el sacrificio pascual perfecto, y el Ungido de Yeho·váh que el pueblo de Yisrael necesitaba y esperaba.

 

  

 

1. La Toráh son los primeros 5 libros de las Escrituras, conocidos comúnmente como el Pentateuco.

2. BTX4 – Biblia textual 4ª

3. En el calendario hebreo, la tarde se divide en 2: צהריים tzohorayim, que se refiere la parte del día que comprende desde el mediodía hasta media tarde, y ערב érev, que comprende desde la media tarde hasta el anochecer. La frase entre las dos tardes hace referencia al período de transición entre tzohorayim y érev, lo cual ocurre aproximadamente a las tres de la tarde.

-

 

5. Aviv es el primer mes en el calendario hebreo, que equivale aproximadamente a marzo y abril del calendario occidental.

6. Edersheim, A. (2010). El templo: Su ministerio y servicios en tiempos de Cristo. Lexington, KY: Editorial Clie.

7. Recordemos que, en el calendario hebreo, los días empiezan a la puesta del sol y no a las 12:00 a.m. En este caso, se refiere a la noche antes de la Pascua, la cual era parte del mismo día según el calendario hebreo.

8. Ambos términos Pascua y Fiesta de los Panes sin Levadura son usados frecuentemente para referirse a todo el período que comprende la Pascua y la Fiesta de los Panes sin Levadura (o sea, ambas celebraciones juntas). Ambas están tan cerca la una de la otra que, según nos narra Edersheim en el libro citado anteriormente, “por su estrecha relación se las trata generalmente como una sola . . . y Josefo, en una ocasión, incluso la describe como «una fiesta de ocho días».” (p. 227). Lucas 22:1 confirma ésto: “Estaba cerca la fiesta de los panes sin levadura, que se llama la pascua. [énfasis añadido]” (RV1960)

9. El mes de Aviv, el primer mes del calendario hebreo, también es conocido como el mes de Nisán.

10.            El comentario aquí citado ha sido presentado exactamente como aparece en el libro. Pero se vierte la ch askenazi por la j sefardita.

11.            Edersheim, A. (2010). El templo: Su ministerio y servicios en tiempos de Cristo. Lexington, KY: Editorial Clie.

12.            Edersheim, A. (2010). El templo: Su ministerio y servicios en tiempos de Cristo. Lexington, KY: Editorial Clie.

 

Contribuido

 

La Frecuencia de la Cena del Señor

 

"Continuad haciendo esto en memoria de Mí todas las veces que la bebáis" 1 Corintios 11:25 (BTX4)

La Cena Memorial, como la celebran algunos, convierte una expresión de la fe (en el sacrificio redentor del Mesías  por parte de todos los creyentes) y restringe las palabras de Yeshúa, “haced esto [es decir, tomar el vino y el pan sin levadura] en memoria de mi” solo a un grupo relativamente pequeño de personas, indicando que solo "ellos" están en un "pacto para un reino" el Reino de los Cielos. ¿Es esto así o hay otra interpretación válida?. Veamos:

 

Si se lee en el 4º evangelio, se hace claro que el pan y el vino que se usan en la Biblia simbolizan cosas en las que cualquiera que espera obtener vida debe participar; que ambos emblemas se refieren al sacrificio de rescate, la provisión de YHVH a través de Cristo o el Mesías para que todas las personas puedan alcanzar vida eterna.

 

El texto de Juan 6:35-59 BTX4 dice Yeshúa:

 

 "... ¡Yo soy el pan de la vida; el que a Mí viene nunca tendrá hambre y el que cree en Mí no tendrá sed jamás! ...Y esta es la voluntad del que me envió: que de todo lo que me ha dado no pierda nada, sino que lo resucite en el día postrero. ...Ninguno puede venir a Mí si el Padre que me envió no lo arrastra. Y Yo lo resucitaré en el día postrero. ...De cierto, de cierto os digo: El que cree, tiene vida eterna. Yo soy el pan de la vida....o soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno come de este pan, vivirá para siempre. Y el pan que Yo daré por la vida del mundo es mi carne...De cierto, de cierto os digo: A menos que comáis la carne del Hijo del Hombre y bebáis su sangre, no tenéis vida en vosotros.  El que mastica mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y Yo lo resucitaré en el día postrero... El que mastica este pan, vivirá para siempre." 

 

 

Por el uso que el Hijo de YHVH dio a los emblemas casi al final  final de su última cena y estableció un medio para que cada uno de nosotros pudiera expresar a través de ellos, fe en el sacrificio de rescate que él proveyó, así como hacer reconocimiento delante de la comunidad de hermanos de que tenemos juntos esa fe.

 

Por lo tanto, en nuestras consideraciones subrayamos el hecho de que el Mesías instituyó la ocasión como una manera de recordar y expresar la fe en su sacrificio. Él no dijo nada acerca de las 2 clases de personas, con una clase participando y los demás no participando de los emblemas. (1 Corintios 11:23-26, vea también Juan 6:47-58)

 

Las palabras de Pablo acerca de participar “indignamente” estaban relacionados con las costumbres y actitudes que algunos en Corinto estaban mostrando en ese momento y no indicó de ninguna manera que la participación se limita a una “clase” particular de creyentes. (1 Corintios 11:17-22, 27-34)

 

Reconociendo que comer el pan y beber el vino no es más que una expresión de la fe en el sacrificio del Mesías, que todos los creyentes se beneficiarían, casi todos los presentes en nuestros cultos o reuniones suelen tomar parte. Estas reuniones son mucho más significativas que una ceremonia vacía,  típica de las celebraciones sectarias.

 

 

 

De cualquier modo, se puede entender por qué personas que están reunidas juntas y que no se han visto por algún tiempo (quizás hayan venido de lugares diferentes y distantes), deseen celebrar la cena en tal ocasión. 

 

Creemos también que hay algo de validez en el punto de vista que dice que, después que tiene lugar un evento importante, el recuerdo es muy vívido. Pero cuando pasa el tiempo, lo que perdura más es su efecto. Estamos seguros de que en los años que siguieron a la crucifixión y muerte de Yeshúa, la Cena del Señor tenía una intensidad especial; todavía estaba reciente en sus mentes el recuerdo de lo que había ocurrido, los intensos sentimientos que tuvieron por la ejecución de su Señor todavía los embargaban y los hacían sentirse muy preocupados. Aunque ese mismo sentimiento básico todavía es así hoy día, y que no debe nunca minusvalorarse, creemos que también es verdad que hoy día valoramos más los efectos de lo que él realizó por medio de su muerte.

 

Pero podemos entender que en el pasado, la gente pudiera sentir una mayor y más intensa preocupación de llevar a cabo la celebración, con quizás un mayor grado de frecuencia que hoy día. Estas son solo algunas reflexiones, y todas se pueden tener en cuenta.

 

La cita de Hechos 20:7,11  dice:

 

“Y en el día uno de la semana, habiéndonos reunido para partir el pan, Pablo dialogaba con ellos; y como se disponía salir al día siguiente, prolongaba la conversación hasta media noche. ”. BTX4

 

11 Luego subió de nuevo, partió el pan y comió. Después de hablar hasta el amanecer, se fue. 12 La gente llevó al joven vivo a su casa y se sintió muy reconfortada. NVI 

 

¿Qué podemos entender por "partir el pan"?

 

Cuando se usa esta combinación griega de «romper» (κλάω) y «pan» (ἄρτος) nos parece, en una breve lectura de cada caso, que implica el «compartir una comida», con el énfasis quizás en la división de la comida (para ser compartida por muchos), que viene con el uso de «quebrar» que aparece en algún uso en los LXX para traducir «destrozar» (es decir, de los enemigos). Tal vez otras lit. indiquen si se trata de una frase idiomática, o relativa a reuniones de asociaciones. Sin embargo, la alternativa sencilla sería utilizar el verbo «comer» «pan», que tiene menos énfasis en el evento de una comida especial compartida. 

 

Aquí entendemos que “el primer día de la semana” significa “el primer día de CADA semana”.  Entendemos que “el primer día” es domingo.  Entendemos que "quebrar el pan" o “partir el pan” se refiere a compartir en comunión con los hermanos y hermanas "una comida". La forma judía de comenzar a comer o a cenar consistía en que el cabeza primeramente despues de la bendición fraccionaba o partía el pan para darselo a todos los demás. Entendemos que la frase “PARA partir el pan” significa, “PARA EL PROPÓSITO DE partir el pan.”  Pero en el texto no nos habla de "la Cena del Señor" pues lo lógico sería añadir el elemento del vino y pasar el cáliz pero no se hace así.

 

Lucas parece afirmar que los creyentes en Troas se juntaron cada domingo para el propósito de tomar una comida de comunión fraternal.

 

No se puede deducir que los primeros nazarenos, como lo era Pablo, celebraban cada domingo la Santa Cena. Recordemos que eran judíos y que el día sagrado de descanso era el "Shabbat" y continuaba siendo. Elohím no había cambiado Su "mandamiento".

 

Entonces, ¿de donde deriva la expresión "Cena del Señor"? Veamos:

 

En nuestra celebración, nosotros nos reunimos a la noche para una comida que las familias ya traen preparada y participan en unidad y después conmemoramos la Cena Memorial del Señor mientras todavía estamos alrededor de la mesa. Es algo informal, pero gozoso y lleno de significado.

 

Pensamos en el hecho de que ni siquiera la Pascua se celebraba en el Templo (aunque cada familia sacrificaba allí el cordero), sino en hogares, tal y como lo hacían los primeros creyentes nazarenos al conmemorar la Cena del Señor. También es notable lo sencillo, lo cercano y de cada día de los emblemas que Mesías empleó. No tenían nada de inusual, exótico o “especial” ya que eran elementos comunes que estaban sobre la mesa diariamente, no alguna clase de alimento especial del día del “Shabbat” como pude ser la "jalá judía.

 

De igual modo el sacrificio de rescate del Mesías está abierto a todos, y el  participar de su “cuerpo” y de su “sangre” .

 

En cuanto a la Cena del Señor, la observamos anualmente generalmente en la fecha de la Pascua judia que podemos tener en un calendario judío o Kaluaj astronómico actual, pero no consideramos esto como una fecha obligatoria. Parece que el asunto importante es celebrar la Cena y no el día preciso de semana que puede variar en el año correspondiente. Realmente no tenemos modo de saber qué día se semana reconocería Yeshúa hoy en día como la fecha “correcta” que correspondiera con la Pascua.

 

Lo importante aquí es que Yeshúa dijo: 

 

“Seguid haciendo esto,cuantas veces la bebais, en memoria de mi.”

 

cuantas veces” aparece también en Hebreos 9.25, donde se relaciona a cuando el Cohen haGadol o Sumo Sacerdote de Israel entraba en el lugar Santísimo (gr NAÓS), lo cual tenía lugar una vez al año en el día de expiación o Yam Kippurím.

 

Así "cuantas veces"  entendemos que se refiere una vez al año por el tiempo relacionado con la Pascua judía.

 

No obstante debemos indicar que en el Griego Koiné se usan 2 palabras diferentes para “cuantas veces” en 1ª Corintios y Hebreos 9. La de Hebreos 9 significa esencialmente “un número de veces” pero la de 1ª Corintios es mucho más indefinido (o amplio e impreciso), y tiene un sentido de “cuantas veces quieras.”

 

También deseamos puntualizar que generalmente se cree, que Pablo llegó a Corinto alrededor del 50 A.D. y que el registro de Hechos muestra que pasó por lo menos 18 meses allí (Hechos 18:11), o posiblemente más (Hechos 18:18); así es que partió de allí a finales del 51 o principios del 52 A.D. Se cree que su 1ª carta a los Corintios la escribió alrededor de la primavera del 55 A.D. En esa carta los censura por su conducta en conexión con la Cena del Señor (capítulo 11:17-22), y muestra que algunos la veían como una comida ordinaria pero sin dar verdadero significado a los emblemas. Si la celebración de la Cena se hubiera hecho una sola vez al año, parece difícil el creer que, después de haberla celebrado solo 4 o 5 veces a lo más (desde el 50 al 55 A.D.), o quizás solo 3 veces desde la partida de Pablo, fuera posible que se deslizaran tan rápidamente en tener tal actitud. Si la celebración fuera solo una vez al año, el evento sería inusual, poco común. Por otro lado, si la celebraran no anualmente sino más a menudo, la podrían haber celebrado docenas o montones de veces en aquellos pocos años. Esto podría explicar razonablemente, cómo algunos habían llegado a tener la actitud que Pablo reprende.

 

Algunos han sugerido que, cuando los hermanos tenían sus ágapes de comunión o reuniones de compañerismo, al final observaban también la cena del Señor junto con sus comidas regulares. No se puede asegurar nada en sentido dogmático. Creemos que es muy posible que eso sucediera y que con la apostasía se transformase en la llamada "eukaristía dominical" de la cristiandad.

 

Nosotros seguimos celebrando en casa la Cena del Señor de modo anual por Pascua, pero no somos dogmáticos con los hermanos y hermanas.

 

 

 

Etimologicamente a designación "Cena del Señor" se deriva de la colocación griega kyriakon deipnon que aparece en 1 Corintios 11:20Kyriakos significa algo así como -perteneciente al kyrios (señor)-, -propiedad de los kyrios. En los papiros y las inscripciones designa el dominio de César (en OGIS 669: 18 [68 CE ], kyriakos logos designa el tesoro imperial). Deipnon era lo que los griegos llamaban la comida principal del día, consumida al final de la tarde o la noche, en contraste con un tentempié temprano en la mañana ( akratisma ) y con el desayuno ( ariston ), consumido más cerca del mediodía (cf. Plut. Quaest. Conv. .8.6.3-4). Además, deipnon también designaba la comida o banquete festivo (en el NT, por ejemplo, Marcos 6:21; Lucas 14:16, 17, 24). Además, se utilizaba con bastante frecuencia para las comidas de culto asociadas con los sacrificios y la celebración de los Misterios (cf. la inscripción de Andania [92 a. C. ] SIG 3 736: 96: eis to hieron deipnon ). 

 

En 1 Corintios 11:17-34, Pablo basa la Cena del Señor en la ÚLTIMA CENA que Yeshúa comió con sus discípulos antes de su muerte, y en ese sentido no está solo. Los relatos sinópticos de la institución de la Cena del Señor (Marcos 14: 22-26 = Mateo 26: 26-30 = Lucas 22: 15-20) también reflejan la práctica de la comunión en la iglesia (Jeremías 1967: 100-102): por un lado, dan la razón etiológica de la práctica actual de la iglesia y la devuelven a su fundamento sustentador; por otro lado, han recibido su forma y forma de la práctica litúrgica de la Iglesia.

 

La situación es algo diferente en Hechos 2:42, 46, donde la expresión -partir el pan- (he klasis tou artou), de manera resumida, se usa para "tomar una comida juntos o en comunión" un "ágape".

 

la celebración de la cena por la asamblea o iglesia primitiva en Yerushaláyim es labor para seguir investigando si eso significa que estamos tratando con un tipo de comida esencialmente diferente. La búsqueda de la Cena del Señor en el texto de los escritos joánicos y en la Epístola a los Hebreos es problemática. Los resultados de la investigación sobre estos textos son igualmente controvertidos.

 

Sabemos que pronto al final del primer siglo y con la muerte del último apóstol Yojanán quien ejerció fuerte restricción, la iglesia comenzó a distorsionar las enseñanzas originales de Yeshúa y se había convertido ya en dominical en vez de sabática como era lo propio. Los llamados "cristianos" eran muy tolerantes a la influencia gentil de costumbres y fiestas.

 

Entre los primeros escritos cristianos fuera del Nuevo Pacto, tenemos a  la Didajélas cartas de Ignacio de Antioquía y la Apología de Justino Mártir merecen ser estudiadas como testigos de la Cena del Señor que se realiza por entonces ya corrompido el mesianismo original. 

 

En estos escritos, el término técnico para la Cena del Señor es eucaristía (cf. Did. 9: 1; Ign. Smyrn. 8: 1; Just. Apol. 66: 1), una palabra que tomó la delantera en la tradición cristiana durante mucho tiempo. tiempo y que sigue siendo, como en el pasado, dominante en los círculos católicos. Al mismo tiempo ágape se vuelve más independiente como  comida mesianística de comunión con sus características sociales y caritativas. 

 

 

 

 

¿QUE DICEN LOS ESCRITOS APOLOGISTAS SOBRE LA CENA DEL SEÑOR Y SU FRECUENCIA?

Los primeros creyentes nazarenos y luego los cristianos  verdaderos se reunieron en pequeñas casas privadas, conocidos como «iglesias domésticas» para fraccionar el pan en ágapes. Como nazarenos el día dedicado al Señor era evidentemente el Shabbat, no el domingo, pero con el paso del tiempo se unieron los dos días para atender las necesidades de las iglesias locales o domésticas o nuevas comunidades incipientes.

 

Además de toda esta información, posteriormente la historia de los llamados "padres eclesiásticos" como Barnabas, Justino Mártir, Clemente de Alejandría, Orígenes, y Cipriano entre otros, proveen información y estuvieron de acuerdo que los creyentes de entonces tomaron la Cena del Señor el 1º día de la semana.

 

Veamos lo que dicen algunos escritos apologistas y de los llamados padres eclesiásticos:

 

En primer lugar tomemos el primer documento más cercano en el tiempo a los apóstoles, se trata de:

1. LA DIDACHÉ 

La Didache (cf. Wengst 1984: 43-57) en los capítulos. 9-10 ofrece oraciones para una comida de la iglesia que se celebró en el día del Señor, es decir, el domingo ( Did. 14: 1), una comida que consistía en la fracción del pan ( ibid. ) Y que se llamó eucharistia  (9: 1, 5). 

 

El procedimiento se ve así: se dice una oración, primero sobre la copa de vino (9: 2) y luego sobre el pan (9: 3-4). Sigue, entonces, en orden inverso, el consumo del pan y el vino (cf. 9: 5; "comer … beber"). Para concluir, tenemos una oración de después de la cena (10: 1-6), que da a la celebración el carácter de una comida regular (cf. 10: 1: -Después de que hayas terminado tu comida, da gracias de esta manera-). 

 

El contenido de estas oraciones se parece mucho a las oraciones de mesa judío-helenísticas. Sugieren que los elementos de la comida son alimento espiritual que da vida (10: 3): "Nos has dado alimento y bebida espiritual y vida eterna por medio de Jesús, tu siervo". El pan en particular es visto como el símbolo de la reunión escatológica del pueblo de Dios en una sola iglesia (9: 4: -Así como este pedazo de pan se esparció por las colinas y luego se juntó y se hizo uno, así sea reunida tu iglesia desde los confines de la tierra a tu reino-). Finalmente, destacan también la orientación escatológica de toda la celebración (10: 6 -Venga la Gracia y pase este mundo … Maranatha-). 

 

En 14: 1-3 se agrega el aspecto del sacrificio que, sin embargo, no puede relacionarse generalmente con la oración y el estilo de vida. Directamente relacionados con eso están los oficios de obispos y diáconos en la iglesia, mencionados en 15: 1-2. Asumen las funciones de profetas y maestros y también participan en la celebración de la Cena. destacan también la orientación escatológica de toda la celebración (10: 6 -Venga la gracia y pase este mundo … Maranatha-). 

 

Puede ser que esta comida no tenga nada que ver con el Ágape sino más bien con una celebración que representa funcionalmente la Cena del Señor, incluso cuando las palabras de Institución y la interpretación parecen faltar. En cambio, nos encontramos con una idea que conduce al desarrollo de oraciones eucarísticas independientes. Por eso, los contornos del relato de la Institución de la Cena del Señor ("… La bendijo"; "… Dio gracias") ofrecieron suficiente espacio para el desarrollo (con referencia a 1 Cor 10:16, ver B.1 arriba; cf. Wehr 1986). 

 

2. IGNACIO DE ANTIOQUÍA

Ignacio se refiere repetidamente a la eucaristía en sus cartas (cf. Schoedel 1985: 21-23, 97-99, 240-42; Wehr 1986). En Ef. 20: 2 menciona -la medicina de la inmortalidad- y el -antídoto contra la muerte- (cf. Cristo como el -único médico- en Efesios 7: 2). De ese modo introduce categorías helenísticas en la Cena del Señor. En Smyrn. 7: 1 formula la confesión para sus oponentes teológicos con su cristología docética: "La eucaristía es la carne de nuestro Salvador Jesucristo". El paralelo entre eucharistia y thysiastērion (altar del sacrificio en Phld.  4: 1) sugiere una conciencia fortalecida con respecto al carácter sacrificial de la eucaristía (Klauck 1982: 154-55).

 

Lo que es particularmente digno de mención es el hecho de que Ignacio vincula estrechamente la celebración de la eucaristía con el oficio eclesiástico. En ausencia del obispo o de uno de sus delegados, no habrá eucaristía ( Esmirna 8: 9). En retrospectiva, eso resalta nuestros hallazgos del NT con un relieve audaz. En el NT, presidir la Cena del Señor no está estrechamente relacionado con ningún oficio específico (ver B.1.c arriba). 

 

3. JUSTINO MARTIR 

Justino (165 d.C.) Nos explica cómo se celebraba la cena del Señor en los primeros tiempos de la iglesia en su famosa relación de la Liturgia, la describe tal como la vio en Roma (Bardenhewer, op. cit., 206). El pasaje a menudo citado es (1 Apología):

 

“LXV. 1. Conducimos al que cree y se une a nosotros, después de que le hemos así bautizado, a los que se llaman los hermanos, donde se reúnen para rezar oraciones en común por nosotros mismos, por el que ha sido iluminado, y por todos los que están en cualquier parte….2. Nos saludamos entre nosotros con un beso cuando se acaban las oraciones. 3. Luego se trae pan y una copa de agua y vino al presidente de los hermanos, y habiéndolos recibido eleva alabanza y gloria al Padre de todo por medio de su Hijo y del Espíritu Santo, y hace una larga acción de gracias por haber sido hechos dignos de estas cosas por Él; cuando se terminan estas oraciones y acciones de gracias todos los presentes exclaman ‘Amen’…. 5. Y cuando el presidente ha dado gracias (eucharistesantos’, ya un nombre técnico para la Eucaristía) y todo el pueblo ha respondido, aquellos a los que llamamos diáconos dan el pan y el vino y el agua por la que se ha hecho la ‘acción de gracias’ (Eucaristía) para ser probado por los presentes, y la llevan a los ausentes.

 

LXVI. Este alimento es llamado por nosotros la Eucaristía. (sigue el conocido pasaje sobre la Presencia Real, con la cita de las palabras de la institución). [Ver a continuación de esta cita]

 

LXVII. “El día que se llama Domingo se hace una reunión de todos los que viven en las ciudades y campos; y se leen los comentarios de los Apóstoles y los escritos de los profetas durante tanto tiempo como se puede. 4. Luego, cuando el lector ha terminado, el presidente nos amonesta en un discurso y nos excita a imitar estas gloriosas cosas. 5. Luego todos nos levantamos y rezamos oraciones y, como se ha dicho más arriba, cuando se ha terminado de rezar se trae pan y vino y agua; y el presidente eleva oraciones de acción de gracias por los hombres, y el pueblo aclama diciendo ‘Amen’, y se da a cada uno una fracción de la Eucaristía y se envía a los ausentes mediante los diáconos.” 

 

 Carta a Antonino Pío, Emperador, año 155):

Los apóstoles, en efecto, en sus tratados llamados Evangelios, nos cuentan que así les fue mandado, cuando Jesús, tomando pan y dando gracias dijo: “Haced esto en conmemoración mía. Esto es mi cuerpo”. Y luego, tomando del mismo modo en sus manos el cáliz, dio gracias y dijo: “Esta es mi sangre”, dándoselo a ellos solos. Desde entonces seguimos recordándonos unos a otros estas cosas. Y los que tenemos bienes acudimos en ayuda de otros que no los tienen y permanecemos unidos. Y siempre que presentamos nuestras ofrendas alabamos al Creador de todo por medio de su Hijo Jesucristo y del Espíritu Santo”.

 

 

LXVII.El día que se llama Domingo se hace una reunión de todos los que viven en las ciudades y campos; y se leen los comentarios de los Apóstoles y los escritos de los profetas durante tanto tiempo como se puede. 4. Luego, cuando el lector ha terminado, el presidente nos amonesta en un discurso y nos excita a imitar estas gloriosas cosas. 5. Luego todos nos levantamos y rezamos oraciones y, como se ha dicho más arriba, cuando se ha terminado de rezar se trae pan y vino y agua; y el presidente eleva oraciones de acción de gracias por los hombres, y el pueblo aclama diciendo ‘Amen’, y se da a cada uno una fracción de la Eucaristía y se envía a los ausentes mediante los diáconos.” 

 

 

3. CIRILO DE ALEJANDRÍA

Cirilo (444 d.C.) en el Comentario al Evangelio de  Juan dice:

El Cuerpo de Cristo vivifica a los que de el participan: aleja la muerte al hacerse presente en nosotros, sujetos a la muerte, y aparta la corrupcion, ya que contiene en sí mismo la virtualidad necesaria para anularla totalmente”

(CIRILO DE ALEJANDRIA, Coment. Evang. S. Juan, 5).

 

Cirilo emplea el símil de la cera para explicar la unión de nuestro cuerpo al de Cristo en la Eucaristía

“Así; como cuando uno junta dos trozos de cera y los derrite por medio del fuego, de los dos se forma una sola cosa, así también, por la participación del Cuerpo de Cristo y de su preciosa Sangre, Él se une a nosotros y nosotros nos unimos a Él”

(CIRILO DE ALEJANDRÍA, Coment. Evang. S. Juan, 10).

 

 

4. AMBROSIO DE MILÁN

Ambrosio, obispo de Milán(nacido en Tréveris hacia el año 340 y fallecido en Milán en el 397), quien introdujo en occidente la lectura meditada de las Escrituras, para hacer que penetre en el corazón, algo que hoy se conoce con el nombre de «lectio divina».

No se nos ofrece (en la Comunión) el Cuerpo de Cristo como premio, sino como comunicacion de la gracia y de la vida celestial”

(AMBROSIO, en Catena Aurea, volt VI, p. 447).

 

5. AGUSTÍN DE HIPONA

Nadie alimenta a los convidados con su misma persona; pero esto es lo que hace Cristo el Señor: Él mismo es a la vez anfitrión, comida y bebida”

(AGUSTÍN, Sermón sobre el natalicio de los mártires, 1-2).

 

 Contribuido

 

 

Descarga
Seder de Pascua.pdf
Documento Adobe Acrobat 92.9 KB
Descarga
3 dias y 3 noches como se cuentan.pdf
Documento Adobe Acrobat 188.0 KB
Descarga
Secuencia de Pesaj.pdf
Documento Adobe Acrobat 41.1 KB
Comentarios: 0