LA CEBADA MADURA

 

04-03-2024

Cada uno de los 3 días de las fiestas principales de Israel (VER FIESTAS), es asociado con cosechas diferentes. La CEBADA madura primero alrededor del tiempo de Pascua; el trigo maduro después alrededor del tiempo de Pentecostés (Semanas); y las uvas maduran últimamente justo ante la fiesta de Tabernáculos (Cabañas).

Estas 3 siegas pueden simbolizar a 3 clases de personas.

La cebada representa al vencedor Mesías, las primicias y a sus asociados corregentes también vencedores; el trigo representa la Iglesia-hogar reunida en Pentecostés; y las uvas maduras representan a la última de las cosechas para el Reino y otros resucitados. Hay una revelación profunda en cada una de estas cosechas, pero nuestro estudio actual enfocará en sólo el primero, la cebada.

 

La Ofrenda de la Gavilla de Cebada

La ofrenda de la gavilla poco después de Pascua fue de los primeros frutos de la cebada que el sacerdote ofrecía a YHVH en el principio de la primavera. Siempre mecía "el día siguiente del Shabbat semanal" después del día de Pascua (Levítico 23:11). Este día de vez en cuando es llamado la fiesta de los primeros frutos o la cuenta del Omer. Hasta esa presentación no se podía comer ningún grano.

 

La cebada fue la primera cosecha en madurar por la primavera en Canaán y Egipto. De hecho, el mes hebreo de Aviv ("espigas verdes") tiene la referencia directa al madurar de cebada por ese mes. En el primer día de ese mes, en Rosh Jodesh, o día de la primera luna Nueva más cercana al equinoccio de primavera, el sacerdote inspeccionaría una gavilla de cebada para ver si ya estaba madura para ser espigada. En ese caso, se anunció a todas las personas que Pascua se observaría 2 semanas después en Jerusalén. Si la cebada todavía no estaba espigada, con el grano cubierto por la cáscara, el sacerdote anunciaría que ellos tendrían que esperar otro mes antes de que Pascua pudiera observarse legalmente.

 

En tal caso, un 13º mes se agregaría al año anterior, en lugar de empezar el nuevo año con ese mes. Los meses lunares son sólo 29 1/2 días largo, así 12 meses lunares sólo cubrieron 354 días. Así para guardar el paso con las estaciones y los ciclos solares, los hebreos agregarían 1 mes “restablecido” cada 2 o 3 años. La salida de la cebada determinó si ese mes había de ser un 13º mes "restablecido" o el 1er. mes del nuevo año.

Esto también era importante, porque retuvo el simbolismo de los días de la fiesta de Israel. Pascua significó la muerte del cordero y tenía la referencia profética a la crucifixión de Yeshúa-Mesías. La ofrenda de la gavilla significaba la resurrección de la muerte, porque en este día Yeshúa fue levantado (día 16). Así, las personas no podrían observar la Pascua legalmente a menos que la cebada estuviera espigada, porque esto significó la novedad de vida.

 

Yeshúa se presentó antes Su Padre en el Templo celestial en el momento que el sacerdote meció la gavilla de la cebada en el templo terrenal. El movimiento ondeante, de arriba abajo, significaba la resurrección. Aunque Yeshúa realmente había sido levantado de la muerte "muy de mañana" (Lucas 24:1), Él no le permitió a María tocarlo antes de la ofrenda de la gavilla (Juan 20:17). No hasta la ofrenda de la gavilla fuera presentada fue Yeshúa declarado legalmente vivo en la corte celestial.

 

La Cebada Madura Primero

Cuando YHVH estaba tratando con Faraón a permitirle a Israel salir, Él envió 10 plagas en Egipto. La 7ª plaga era eso de granizo que destruyó la cebada y lino pero no el trigo y espelta. (Esto tuvo lugar justo anteriormente a Pascua que tuvo lugar con la 10ª plaga, la muerte del primogénito.) Como se lee en Éxodo 9:31, 32,

El lino, pues, y la cebada fueron destrozados, porque la cebada estaba ya espigada, y el lino en caña. Pero el trigo y el centeno no fueron destrozados, porque eran tardíos.

 

La cebada estaba madura y espigada justo antes a esa 1ª Pascua. Pero todavía el trigo no estaba maduro.

 

Nosotros vemos otro ejemplo de esto 40 años después, cuando Israel estaba listo para cruzar el Jordán. Josué envió a 2 espías a Jericó. Era el tiempo de Pascua (Josué 5:10), y Rahab escondió a los espías bajo los manojos de lino (Josué 2:6). Lino madura al mismo tiempo como la cebada, como ya vimos en Éxodo 9:31. Lino fue usado para hacer los vestidos sacerdotales, y en El Apocalipsis 19:8 nosotros vemos que "el lino fino es las acciones justas de los santos".

 

La semana después de Pascua también se llama la Fiesta de Pan Sin Levadura. La gente fue exigida quitar toda levadura de sus casas durante 7 días completos. Levadura es simbólica de pecado; así, quitando el pan hecho con levadura pinta la eliminación de todo pecado de la casa de uno (el cuerpo). Éste es el mismo simbolismo como nosotros encontramos en lino, ya que estar vestidos en lino es pintar poniéndose la rectitud de Mesías. Así todos que estas cosas trabajan juntos, tejidos en un cuadro completo del plan divino para el Mesías y el cuerpo vencedor. El cuerpo de Cristo o Mesías (los vencedores) quiénes son identificados con su Cabeza lo seguirá pronto en la 1ª resurrección.

 

Los Vencedores Son Cebada

Nosotros ya hemos tratado de los 3 días de la fiesta de Israel (VER FIESTAS) y su importancia en el nivel personal. Ellos representan las 3 fases de salvación de la justificación a la santificación a la glorificación. Es ahora tiempo para ver los días de la fiesta de una perspectiva muy más ancha. Estos días de la fiesta revelan la naturaleza y alcance de las resurrecciones de la muerte. Cada cosecha representa una clase diferente de la gente. La cebada madura representa  1º a los vencedores de la 1ª resurrección; el trigo que madura a Pentecostés representa el resto de la Iglesia (es decir, creyentes en general); y las uvas que son pisadas al final de su temporada representan a los últimos de la cosecha y los hijos e hijas que se fecunden en la iglesia-hogar.

 

En este estudio actual nosotros limitaremos nuestro enfoque a la compañía de la cebada, mostrando la revelación divina ha dado en esta primera "cosecha de vidas" llamada por Juan la primera resurrección. Ésta es la primera de "tres veces al año" cuando todos los varones habían de presentarse delante del trono divino en Jerusalén (Éxodo 34:23).

 

La palabra hebrea para la cebada es sehoraw. La Concordancia de Strong dice que la forma femenina significa planta y la forma masculina significa "grano". Hay otra palabra también para grano, y esta palabra hebrea ilumina mucha luz en el significado simbólico de cebada. Es la palabra hebrea bar. En Génesis 41:35 y 49 nosotros leímos que Yosef recogió el grano en preparación para el hambre venidero. La versión "King [Rey] James" lo traduce maíz, pero éste no era el maíz en el sentido moderno de la palabra, porque en Egipto el maíz no se producía. El maíz es en general una palabra inglesa vieja para el grano, pero en los tiempos modernos la palabra ha adquirido una definición más específica y se ha referido a un grano específico.

 

La palabra hebrea, bar, o grano, posiblemente puede ser la raíz de nuestra cebada. [La palabra para cebada en inglés es barley.] Pero bar también tiene algunos otros significados. Significa a un HIJO, en el sentido de un heredero. Por ejemplo, Barrabás (Juan 18:40) significa "hijo del padre", y Bernabé significa "hijo de consuelo" (Hechos 4:36). La cebada entonces significa vencedores que también son conocidos como los "hijos del Elohím". Este término se usa de Israel en Oseas 1:10, porque el profeta pinta a Israel como ser semilla esparcida en el campo (el mundo), que finalmente traería una gran cosecha de hijos. En Juan 1:12 nosotros leímos,

 

12 Mas a todos los que le [Jesús] recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;

De nuevo leímos en Romanos 8,

14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios... 16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados... 19 Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios.

 

Pablo dice que los hijos de Dios también son herederos de Dios. Pablo estaba refiriéndose al hecho que la palabra hebrea, bar, significa ambos HIJO Y HEREDERO. Romanos 8 era la introducción de Pablo a sus capítulos de Israel (Romanos 9-11). Él nos dice la manera que la profecía de Oseas será cumplida es sólo por Yeshúa-Mesías. Israel había sido divorciada (Jeremías 3:8) y despedida de Su casa de 745-721 A.C. Dios la había despojado incluso del nombre de la primogenitura, "Israel".

Esos ex-Israelitas nunca volvieron a la tierra vieja, como hicieron los judíos del reino del sur. La única manera que esos Israelitas perdidos podrían estar reintegrados en el Reino de Dios era por medio del Mesías Yeshúa. Pablo dice que ellos tuvieron que ser llevados por el Espíritu de Elohím para ser hijos del Elohím y coherederos con Mesías.

 

Además, la palabra, bar, también significa "un campo" en el idioma caldeo usado en Daniel 2 y 4. Es número 1251 en la Concordancia de Strong. La conexión entre un campo y el grano que crece en el campo es obvia.

 

El Valor de Cebada

La primera Escritura pertinente a cualquier estudio de cebada es Levítico 27:16,

16 Si alguno dedicare de la tierra de su posesión a Jehová, tu estimación será conforme a su siembra; un homer de siembra de cebada se valorará en 50 siclos de plata.

 

El valor de un homer de cebada en los ojos de Dios es 50 siclos de plata. 50 es el número de días después de Pesaj hasta llegar al  Pentecostés y o el Jubileo. Pentecostés sería celebrado en el 50º día; El Jubileo es el 50º año. Los dos son revelaciones del derrame del Espíritu Santo de YHVH sobre la Iglesia-hogar. Pentecostés es el tiempo cuando las arras del Espíritu fue derramado (Efesios 1:14; 2 Corintios 1:22 y 5:5). El Jubileo significa un derrame mayor, es decir, la llenura (hebreo, pleroma) del Espíritu. Pablo oró "para que seáis llenos de toda la plenitud (pleroma) de Dios" (Efesios 3:19).

 

Así, mientras el Pentecostés es las arras de un Jubileo, o la promesa de un Jubileo, los dos se pintan por el número 50. La cebada es valorada en 50 siclos de plata, y esto asocia la cebada con el derrame del Espíritu, ambos en sus arras y su llenura.

 

Esto es consistente con la revelación de los vencedores que logran la 1ª resurrección o--si ellos están vivos al final de la era--su "cambio" (transfiguración) sin morir. También es consistente con la revelación del “pan sin levadura" en Pascua y el lino (el lino blanco) madurando al mismo tiempo que se usa en los vestidos sacerdotales.

 

La Ley de Primeros Frutos o Primicias

Todos estos detalles apuntan al hecho que la compañía de cebada es la 1ª en ser levantada de todas las criaturas del Elohím. Jacobo 1:18 dice,

18 El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas [“creación”].

 

En el libro de Apocalipsis, somos informados de los 144,000 quienes cantan una nueva canción antes del trono divino. En El Apocalipsis 14:4 éstos se llaman "primicias para Dios y para el Cordero"; Primicias o primeros frutos implican que una cosecha mayor es todavía por venir. Así como Yeshúa fue "primicias de los que durmieron" (1 Corintios 15:20), así son los vencedores de la primera resurrección (los "144,000" de Apocalipsis 14) los primeros frutos de otros todavía por venir. La ofrenda de los primeros frutos siempre significó el comienzo (no el fin) de la cosecha.

 

Pablo aludió a la ley de primicias o primeros frutos de nuevo en Romanos 11:16, diciendo,

 

16 Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas.

Los primeros frutos siempre santificaron la cosecha. Cuando los primeros frutos de una cosecha, si cebada o trigo, fueron ofrecidas a Dios, entonces las personas podrían ir a casa y segar el resto de esa cosecha. Por esta razón, Jacobo nos dice que la Iglesia-hogar es los primeros frutos de creación. Cuando la Iglesia es "segada" y traída a la Casa del Elohím, no es el fin del mundo, sino el principio de una cosecha mayor.

 

Igualmente, los vencedores son los primeros frutos o primicias de la Iglesia-hogar. Ellos son la "las primicias de los primeros frutos" (Éxodo 23:19), es decir, los primeros frutos de la cebada que fueron ofrecidos poco después de la fiesta de Pascua. Éstos son los que heredan la 1ª resurrección. Apocalipsis 20:6 dicen,

6... sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él 1.000 años.

El resto serán las uvas maduras o los creyentes de la última cosecha que son engendrados por los miembros de la Iglesia-hogar tanto desde dentro físicamente como aquellos de fuera que mediante el testimonio y bautismo se convierten en nuevos hermanos y hermanas.

 

También otras uvas que esperan en las tumbas serán resucitadas durante la Era Mesiánica Milenial:

28 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; 29 y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; más los que hicieron lo malo, a resurrección de juicio.  Juan 5:28,29

 

Está claro de la declaración de Yeshúa que la resurrección al Gran Trono Blanco incluirá a creyentes que serán dados vida, o inmortalidad, así como los injustos que serán juzgados durante “el día de juicio”. Esto es porque nosotros debemos esforzarnos por lograr "una mejor resurrección" (Hebreos 11:35). La 1ª resurrección es la mejor resurrección. Ésos que logran la mejor resurrección son aquellos que gobernarán y reinarán con Cristo durante los 1.000 años de la Era de las Cabañas.

 

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