¿Qué es bendición?
Es hacer o pronunciar santo; una solicitud al Elohím para la concesión de favor divino; otorgar bondad; favor; ensalzar como santo; glorificar; hablar bien de; proteger o guardar del mal; traer felicidad.
Las distintas palabras hebreas que por lo general se traducen “bendecir” o “bendición” aparecen unas cuatrocientas veces en las Escrituras. El verbo barákj se suele traducir “bendecir”. En algunos pasajes el término se traduce “desear el bien” (1Sa 25:14), ‘felicitar’ (1Cr 18:10), ‘saludar’ (2Re 4:29).
Hay varias clases de bendiciones (VERBO BDB 139; SUSTANTIVO BDB 139) Este sustantivo hebreo se encuentra en el nombre de la llanura baja de Beracá (que significa “Bendición”), pues fue en ese lugar donde Yehosafat y su pueblo bendijeron a YHVH. (2Cr 20:26.) Un verbo de la misma raíz se traduce ‘arrodillarse’ o “hincarse de rodillas”. (Gé 24:11; 2Cr 6:13; Sl 95:6.)
En el A.T. Las 2 bendiciones más comunes son:
1. Las bendiciones del Elohím mismo:
a. A todas las naciones a través de Avraham (y los patriarcas), ver Gn. 12:3; 22:18; 27:29; Hechos 3:25; Gálatas 3:8
b. dependen del arrepentimiento, Éx. 32:29; Jl. 2:12-14
c. dependen de la obediencia al pacto, Lv. 25:18-21
d. Una adecuada relación con el Elohím trae prosperidad (el ejemplo de las maldiciones frente a las bendiciones), Dt. 11:26,27,29; 23:5; 28:2,8; 30:1,19; Jos. 8;34; Sal. 133:3; El Pr. 10:22 dice:
“La bendición de YHVH... eso es lo que enriquece, y él no le añade ningún dolor.” YHVH bendice a los que aprueba al protegerlos, favorecerlos, guiarlos, hacer que prosperen y cubrir sus necesidades, con el consecuente beneficio para esas personas.
e. Sobre el Israel obediente, Dt. 12:15; 16:17; 32:13; Is. 44:3; Ez. 34:25-31; Mal. 3:10-12
f. Sobre los sacerdotes levitas, Ez. 44:28-31; Mal. 3:10-12
g. Sobre David y la línea mesiánica, 2 Sa. 7;29; Sal. 3:8; 21:3; 118:26 (ver Mt. 21:9; 23:39; Mr. 11:9; Lc. 13:35; 19:38; Jn. 12:13)
h. Sobre el que fue enviado divinamente, Sal. 118:26; 129:8
2. Las bendiciones de los padres:
a. Las bendiciones de Yitsjaq a Yaaqov (por engaño), Gé. 27:12,18-29,35
b. Yaaqov, Gé. 49:3-27, 28-29
c. Mosheh (como padre vicario), Dt. 33:1-25
La Palabra de YHVH, y aun en ese sentido, las bendiciones pronunciadas de los patriarcas, llegan a ser un poder independiente, auto dirigido, para lograr su propósito, Is. 55:1; 45:23; Mt. 24:35 (5:17-19); Mr. 13:31; Lc. 21:33. El poder de la palabra hablada puede verse en:
1. La creación (cuando dice, “dijo Elohím…”)
2. Al Mesías se le llama “la Palabra” o “el Verbo”, Jn. 1:1,14; 1 Jn. 1:1; Ap. 19:13
¡La bendición más grande del Elohím es YHVH Mismo! ¡Su Presencia personal está con nosotros y es para nosotros!___
Los soferim judíos, o escribas, enmendaron varios pasajes para que leyeran ‘bendecir’ en vez de ‘maldecir’ (1Re 21:10, 13; Job 1:5, 11; 2:5, 9), porque pensaban que era blasfemo hasta mencionar que alguien maldijese a YHVH.
En el NT griego significado literal del verbo griego euloguéō es “hablar bien de”. El vocablo euloguía (literalmente, “bendición”) se usa en Romanos 16:18 en un sentido desfavorable como “habla seductora”.
En el caso de los animales creados en el 5º día, la bendición Divina fue una declaración de su plan con respecto a ellos. (Gé 1:22.) La bendición del Elohím sobre Adam y Javah al fin del 6º día les hubiera permitido, de haber permanecido obedientes, continuar en su favor, porque Él hizo lo necesario para la satisfacción de todas sus necesidades espirituales y físicas. (Gé 1:28; 2:9; 5:2) Entre ellas la de fecundar hijos e hijas perfectos.
Cuando YHVH terminó su obra creativa terrestre en los 6 días creativos, no faltaba nada para el bienestar de Su creación. (Gé 1:31.) Entonces procedió a descansar, es decir, cesó de trabajar en este respecto, bendijo el 7º día y lo declaró sagrado, santo. La creación humana tenía ante sí la perspectiva de felicidad y bendiciones eternas. (Gé 2:3; Éx 20:11.)
Y así podemos decir de la serie de patriarcas temerosos del Elohím que también fueron bendecidos por Él. (Gé 9:1; 12:3; 18:18; 22:18.)
YHVH bendijo a Avrahán y Sarah haciendo fecundar a Sarah, lo que les permitió tener un hijo en su vejez. (Gé 17:16; 21:2.) Hizo prosperar a Avrahán y lo usó de manera simbólica para prefigurar cosas mayores. (Gál 4:21-26.) Por consiguiente, el que Elohím bendijera a Avrahán dándole un hijo cobra mayor significado en la promesa de bendición de gente de todas las naciones por medio de aquel a quien Yitsjaq prefiguró, Yeshúa-Mesías. (Gál 3:8, 14; Hch 3:25, 26; Heb 6:13-20.)
La bendición de YHVH sobre una persona o un pueblo depende de la obediencia a Él. (Éx 23:25.) Los marcados contrastes señalados en los capítulos 27 y 28 del libro de Deuteronomio muestran con claridad que la maldición de YHVH solo está con los desobedientes que no se arrepienten, mientras que su bendición descansa sobre los obedientes. Cuando recae sobre estos, la bendición produce prosperidad, siendo manifiesta en sus hogares, su tierra, su prole, sus animales, el suministro de alimento, sus viajes y cada uno de sus actos. “Las bendiciones son para la cabeza del justo.” (Pr 10:6, 7.) Cuando Israel era fiel y obediente a YHVH, Él se complacía en ‘abrirle las compuertas de los cielos y vaciar una bendición hasta que no haya más carencia’. (Mal 3:10.)
La bendición es lo que se pide a YHVH para que intervenga con Su Espiritu Santo en el culto nocturno familiar para la fecundación haciendo que Él Eterno otorgue
fruto en la forma de hijos e hijas para la iglesia-hogar. (Gén 1:28) Ver Bendición del Vientre
Esencialmente, el hombre bendice a YHVH al alabarle en el culto. También se le bendice por medio de expresiones de gratitud, reconociéndolo como Aquel de quien fluyen todas las bendiciones, hablando bien de Él en toda ocasión, rindiéndole culto y sirviéndole. (Sal 26:12.) Otra forma de bendecir a YHVH es dándole frutos para la vida eterna. (Mt 24:14; Heb 13:15.)
El hombre ha bendecido a YHVH por librar a su pueblo Israel de la opresión (Éx 18:9, 10); por satisfacer sus necesidades (Dt 8:10); por su dignidad, poder, gobernación y belleza como Soberano Universal (1Cr 29:10-12, 20); por impulsar a Su pueblo a apoyar Su culto (2Cr 31:8); en oración de confesión por guardar Su Pacto (Torá) y Su misericordia (Ne 9:5, 31, 32); por dar sabiduría y poder (Da 2:19-23), y por proteger a Sus siervos y demostrar Su Soberanía (Da 3:28; 4:34). El libro de los Salmos bendice constantemente a YHVH y pide a todos en los cielos y en la Tierra que alaben Su Divino Nombre por sus muchas cualidades magníficas. El hombre también bendice a YHVH por la dádiva de Su Hijo Yeshúa. (Sal 16:7; 103:1, 20-22; 145:2, 10; Jn 3:16; Cf. con Hch 2:8-11; Apo 7:11, 12; 14:6, 7.)
A Yeshúa mismo también han de bendecirlo todos. Elisabet bendijo a la madre de Yeshúa, Miryam, y al fruto de su vientre aún no nacido. (Lu 1:42.) Un buen ejemplo de nuestras queridas hermanas que desean quedar embarazadas en la iglesia-hogar. El origen celestial de Yeshúa, su venida en el Nombre de Abbá Kadosh como Su Hijo, su ministerio, su sacrificio vicario, su sacerdocio al modo de Melquisedec, su realeza y su bondad inmerecida hacen que con justicia sea aclamado como alguien bendito. (Jn 12:13; 2Co 8:9; Heb 1:2; 7:24-26.) En cumplimiento del Salmo 118:26, la muchedumbre lo aclamó como el Bendito de YHVH en su entrada triunfal en Yerushaláyim. (Mt 21:9.) Todas las gentes y los ángeles han de bendecirle. (Apo 5:12, 13.)
Es cierto que el ser humano no siempre puede cumplir las bendiciones que pronuncia en favor de otros. Cuando en la Biblia un hombre pronuncia una bendición, suele significar un ruego por la bendición divina, aunque no se exprese necesariamente en una oración. Así, aunque el objeto de tal bendición sea otra persona, la Fuente es ciertamente YHVH mismo. En otros casos, el que un hombre bendiga a su semejante constituye una expresión de gratitud, es decir, un reconocimiento de buenas cualidades o de un trabajo bien hecho.
¿Tenemos la autoridad Divina para bendecir a otros? Pablo expuso el siguiente principio al hablar de la superioridad del sacerdocio de Melquisedec sobre el de Leví: “Ahora bien, sin disputa alguna, lo menor es bendecido por lo mayor”. (Heb 7:7.) Al ser rey y sacerdote del Elohím, Melquisedec pudo hablar de Su parte con autoridad y de manera profética cuando bendijo a Avrahán. (Gé 14:18-20; Heb 7:1-4.)
Se ha bendecido a las personas que de algún modo han contribuido a la alabanza de YHVH. Mosheh bendijo a Betzalel y a los demás trabajadores cuando terminaron la construcción del Tabernáculo. (Éx 39:43.) A los sacerdotes y levitas, los guías espirituales de la nación de Israel, se les comisionó para bendecir al pueblo en numerosas ocasiones. (Nú 6:23-27; Le 9:22, 23; Dt 10:8; 21:5; 1Cr 23:13; 2Cr 30:27.) El sumo sacerdote Elí bendijo a los padres de Shemuel por la dádiva de su hijo para el servicio del Tabernáculo. (1Sa 2:20, 21.) David bendijo al pueblo después de llevar el Arca a Yerushaláyim (2Sa 6:18; 1Cr 16:2), y Shelomoh con sabiduría siguió el mismo proceder cuando consagró el templo a YHVH. (1Re 8:14, 55.) Simeón, ya anciano, bendijo a los padres terrestres de Yeshúa (Lc 2:34), quien a su vez bendijo a los niños que acudían a él. (Mc 10:16.)
1. Ocasiones para bendecir:
2. Al orar públicamente o privadamente.
3. Al alabar en cántico y música.
4. En la petición a favor de las hermanas de fe para que tengan hijos.
5. Al pedir una bendición sobre los alimentos que se van a compartir (1Sam 9:13; Mt 14:19; Lc 9:16.)
6. Al bendecir el pan y el vino en la Cena del Señor (Mt 26:26; 1Co 10:16.)
7. El padre, la madre o abuelos al bendecir a sus hijos y nietos poco antes de morirse. (Gé 27:1-4, 23-29; 28:1, 6;48:9,20;Dt 33:1; Heb 11:20,21; 12:16, 17.) Al pronunciar tales bendiciones, la mano del que bendecía se colocaba sobre la cabeza del que recibía la bendición. (Gé 48:13, 14.)
8. Los hijos también deben bendecir a sus padres. (Pr 30:11.)
9. Al saludar a otro se puede desearle una bendición indicando así un deseo de bienestar para esa persona (Cf. Gé 47:7; 1Sa 13:10; 25:14; 1Re 1:47; 2Re 10:15.)
10. Al viajar hacia algún lugar. Por ejemplo, la familia de Rivká la bendijo cuando se marchó de casa para casarse con Yitsjaq. (Gé 24:60; véase también Gé 28:1; 2Sa 19:39; 1Re 8:66.)
11. Al dar regalos (Gé 33:11; Jos 14:13; 15:18, 19), por eso el regalo mismo podía llamarse una bendición, de ahí la expresión “regalo de bendición”.
12. El las alabanzas a otros. Booz alabó a Rut por su bondad amorosa, y esta alabanza fue una bendición. (Rut 3:10.)
La bendición de Elohím a nuestras vidas siempre viene en cantidades y llegan justo a tiempo, nunca tardan. Elohím sabe el momento ideal para hacer llegar esa bendición que tanto has pedido en oración. Estamos rodeados de la hermosa bendición de YHVH, tenemos salud, tenemos un techo, tenemos alimento, tenemos nuestra salud mental, tenemos personas que nos quieren y sobre todo tenemos al Elohím en nuestras vidas, gozamos del maravilloso regalo de salvación, esas son bendiciones que a veces no notamos, pero que a muchas personas les falta, y debemos ser agradecidos por esas cosas, y gozarnos porque las misericordias divinas que son nuevas cada mañana. Mi Elohím, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Yeshúa. Dios habla en su palabra que la bendición que viene de él, es la que enriquece y no añade tristeza, Dios sabe lo que necesitamos y tienen cuidado de nosotros. Seamos pacientes que su bendición llegara cuando menos los esperes. Adora al Señor tu Elohím, y él bendecirá tu pan y tu agua. Yo apartaré de ustedes toda enfermedad. (Éxodo 23:25) Mantén una vida de obediencia a YHVH y la bendición vendrá con ella.
ABAJO VERSIÓN REINA VALERA 1960:
Ya que Jehová tu Dios te habrá bendecido, como te ha dicho, prestarás entonces a muchas naciones, mas tú no tomarás prestado; tendrás dominio sobre muchas naciones, pero sobre ti no tendrán dominio.
Mas a Jehová vuestro Dios serviréis, y él bendecirá tu pan y tus aguas; y yo quitaré toda enfermedad de en medio de ti.
Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,
Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.
Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.
Jehová te bendiga, y te guarde; Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz.
Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová. Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto.
Y bendijo Jehová el postrer estado de Job más que el primero; porque tuvo catorce mil ovejas, seis mil camellos, mil yuntas de bueyes y mil asnas,
El entendido en la palabra hallará el bien, Y el que confía en Jehová es bienaventurado.
Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de Jehová tu Dios.
Si anduviereis en mis decretos y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra, yo daré vuestra lluvia en su tiempo, y la tierra rendirá sus productos, y el árbol del campo dará su fruto.
Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.
Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.
Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.
para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.
¡Quién diera que tuviesen tal corazón, que me temiesen y guardasen todos los días todos mis mandamientos, para que a ellos y a sus hijos les fuese bien para siempre!
y ahora has querido bendecir la casa de tu siervo, para que permanezca perpetuamente delante de ti; porque tú, Jehová, la has bendecido, y será bendita para siempre.
Y daré bendición a ellas y a los alrededores de mi collado, y haré descender la lluvia en su tiempo; lluvias de bendición serán.
Jehová es mi pastor; nada me faltará. En lugares de delicados pastos me hará descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará.
porque yo te mando hoy que ames a Jehová tu Dios, que andes en sus caminos, y guardes sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, para que vivas y seas multiplicado, y Jehová tu Dios te bendiga en la tierra a la cual entras para tomar posesión de ella.
Y estuvo el arca de Jehová en casa de Obed-edom geteo tres meses; y bendijo Jehová a Obed-edom y a toda su casa.
Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.
Y dijo: Déjame, porque raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejaré, si no me bendices.
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