Las gentes del Próximo Oriente empezaron a elaborar cerveza de cebada en la misma época. Sin embargo, la evidencia arqueológica de la cerveza de cebada más antigua conocida data del 6000 a. C. y fue excavada en Georgia. En cuanto al vino, los investigadores descubrieron evidencias arqueológicas de esta bebida datadas en torno al 7000 a. C., en un lugar que había pertenecido a una antigua cultura que habitó en su época entre los ríos Tigris y Éufrates.
Consumo de alcohol en el Próximo Oriente
En el antiguo Egipto, el uso de cebada era bastante habitual en la producción de alcohol (cerveza). Esta bebida era la segunda fuente de líquidos más habitual consumida por los antiguos egipcios (la primera era el agua). Era tan popular que incluso los niños la bebían. Existen pruebas de producción de cerveza desde los primeros días de la antigua civilización egipcia. Por otro lado en Egipto, al igual que en Sumeria, el alcohol era empleado además como medicamento. Incluso de tiempos bíblicos nos llegan registros sobre bebidas alcohólicas; el libro sagrado del cristianismo sugiere que debería administrarse vino a los individuos afectados por una depresión. Según Proverbios 31,6-7, la influencia del vino ayudaba a la gente a olvidar sus penas.
El vino en las celebraciones griegas y romanas
La tradición europea de beber vino probablemente empezó en el territorio de la Grecia Clásica, cuando la gente lo bebía en el desayuno. En la antigua Grecia alguien que no bebiera vino era considerado un bárbaro. Sin embargo, muchos filósofos famosos, entre ellos Aristóteles y Platón, criticaron a la sociedad de su tiempo por beber en exceso.
En cuanto a los antiguos romanos, no produjeron vino hasta que conquistaron territorios en los que su producción y consumo ya estaban asentadas. Parece que adoptaron la idea de beber vino de griegos y etruscos.
Leemos en la Encyclopedia Romana de James Grout: “La obra más antigua sobre vino y agricultura fue escrita en púnico. Tras la destrucción de Cartago en el año 146 a. C., el senado romano decretó que este tratado debía ser traducido al latín, convirtiéndose de este modo en la fuente de todos los escritos romanos posteriores sobre viticultura. Irónicamente, fue Catón quien insistió en la destrucción de Cartago en las guerras púnicas, y quien hacia el año 160 a. C. escribió De Agri Cultura, el primer estudio relacionado con la viticultura romana, y que significativamente, es también la obra en prosa más antigua en latín que se conserva en nuestros días. En él, Catón habla de la producción de vino en grandes fincas de villas romanas con mano de obra esclava, lo que sugiere lo importante que se había vuelto el cultivo del vino en una economía agraria que tradicionalmente había estado basada en una producción de subsistencia. De hecho, hacia el año 154 a. C. dice Plinio que la producción de vino en Italia era insuperable. Ese mismo año se prohibió el cultivo de la vid más allá de los Alpes, y durante los siglos II a. C. y I a. C. se exportó vino a las provincias, especialmente a la Galia, a cambio de los esclavos cuyo trabajo se necesitaba para cultivar los extensos viñedos (en parte la exportación de vino a la Galia era tan importante porque sus habitantes, como escribe Diodoro Sículo, estaban locos por el vino, que bebían sin rebajar y sin moderación). Pero, al expropiarse más tierras para las grandes fincas de cultivo de las villas, la población rural desplazada se vio obligada a emigrar a Roma hasta que, hacia el siglo I a. C., la ciudad alcanzó aproximadamente el millón de habitantes.
También se han encontrado asimismo evidencias de bebidas alcohólicas en China y el México prehispánico, además de en algunas regiones de Sudamérica. ¿Pero han llegado hasta nosotros restos de antiguas bebidas alcohólicas que hayan sobrevivido al paso del tiempo?
ESQUEMA DEL USO DE LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN LA BIBLIA
I. Términos bíblicos
A. Antiguo Testamento
1. Yayin. Es el término común para el vino. Se usa 141 veces (BDB 406, KB 409). Su etimología no es segura porque no tiene raíz hebrea. El significado común es “jugo de fruta fermentada”, por lo general de uvas. Algunos pasajes típicos son: Génesis 9: 21; Éxodo 29:40; Números 15:5, 10.
2. Tirosh. Esto significa “vino nuevo” (BDB 40, KB 1727). Debido a las condiciones climáticas en el Medio Oriente, la fermentación empezaba rápido –como seis horas después de extraer el jugo de la fruta-. Este término se refiere al vino en proceso de fermentación. Algunos pasajes de referencia: Deuteronomio 12:17; 18: 4: Isaías 62: 8-9; Oseas 4:11.
3. Asís. Esto obviamente es bebida alcohólica (“vino dulce” -BDB 779, KB 860- ejemplo, Joel 1:5; Isaías 49: 26).
4. Sekar. Es el término para “bebida fuerte” (BDB 1016). La raíz hebrea se usa para la palabra “embriagado” o “borracho”. Tenía algo añadido para hacerlo más embriagante. Es paralelo de yayin (Proverbios 20:1; 31:6; Isaías 28:7).
B. Nuevo Testamento
1. Oinos El equivalente griego de yayin.
2. Neos oinos (vino nuevo). El equivalente griego para tirosh (Marcos 2:22).
3. Gleuchos vinos (vino dulce, “asís”) Vino en su primera etapa de fermentación. (Hechos 2:13).
II. Usos Bíblicos
A. Antiguo Testamento
1. Vino ha de verse como un regalo de YHVH (Génesis 27: 28; Salmo 104:14-15; Eclesiastés 9:7: Oseas 2:8-9; Joel 2:19, 24; Amós 9:13; Zacarías 10:7).
2. El vino es parte de una ofrenda sacrificial. (Éxodo 29:40; Levítico 23:13; Números 15:7, 10; 28:14; Deuteronomio 14:26; Jueces 9:13).
3. El vino es usado como medicina (2do. de Samuel 16:2; Proverbios 31:6-7)
4. El vino puede ser un serio problema (Nóaj, en Génesis 9:21; Lot, en Génesis 19:33-35; Nabal; en I Samuel 25:36; Urías, en II Samuel 11:13; Amón, en II Samuel 13:28; Ela, en I Reyes 16:9; Ben-adad, en I Reyes 20:12; los gobernantes, en Amós 6:6; y las damas, en Amós 4).
5. El abuso del vino (Proverbios 20:1; 23:29-35; 31:4-5; Isaías 5:11, 22; 19:14; 28:7-8; Oseas 4:11).
6. El vino estaba prohibido para ciertos grupos (para los sacerdotes en turno durante el culto, Levítico 10:9; Ezequiel 44:21; para los nazareos, Números 6; para los gobernantes, Proverbios 31:4-5; Isaías 56:11-12; Oseas 7:5).
7. El vino es usado en un contexto escatológico (Amós 9:13; Joel 3:18; Zacarías 9:17).
B. Período Interbíblico
1. El vino con moderación es muy útil (Eclesiástico 31:27-33)
2. Los rabinos dicen: “El vino es el mejor de todas las medicinas; donde no está el vino, entonces se necesitan las medicinas” (BB 58b).
C. El Nuevo Testamento
1. Yeshúa cambió una gran cantidad de agua en vino (Juan 2:1-11)
2. Yeshúa tomó vino (Mateo 11:18-19; Lucas 7:33-34; 22:17 en adelante).
3. Pedro fue acusado de estar en estado de ebriedad con “vino nuevo” en el día de Pentecostés (Hechos 2:13)
4. El vino puede ser usado como medicina (Marcos 15:23; Lucas 10:34; 1ra. de Timoteo 5:23)
5. Los líderes no deben abusar del vino, lo cual no significa abstinencia total (1ra. de Timoteo 3:3, 8; Tito 1:7; 2:3; 1ra. de Pedro 4:3)
6. El vino usado en un contexto escatológico (Mateo 22:1 en adelante; Apocalipsis 19:9)
7. Lo que condena la Biblia no es el vino sino la borrachera (Mateo 24:49; Lucas 12:45; 21:34; I Corintios 5:11-13; 6:10; Gálatas 5:21; I Pedro 4:3; Romanos 13:13-14).
III. Aspectos Teológicos
Tensión dialéctica
1. El vino es un regalo de YHVH
2. La borrachera y el alcoholismo es un problema serio.
3. Los creyentes en algunas culturas deben limitar su libertad por causa del Evangelio. (Mateo 15:1-20; Marcos 7:1, 23; 1ra. de Corintios 8:10; Romanos 14).
Tendencia a ir más allá de los límites
1. YHVH es la fuente de toda cosa buena
a. La comida – Marcos 7:19; Lucas 11:44; 1 Co. 10:25-26
b. Todas las cosas puras – Ro. 14:14,20; 1 Tim. 4:4
c. Todas las cosas permitidas – 1 Co. 6:12; 10:23
d. Todas las cosas puras – Tito 1:15
2. La humanidad caída ha abusado de todos los dones y regalos dados por YHVH al tomarlos más allá de los límites que Él ha dado.
El abuso está en nosotros y no en las cosas. No hay nada malo en la creación física (véase el punto B. 1 arriba) (Marcos 7:18-23; Romanos 14:14, 20; 1ra. de Corintios 10:25-26; 1ra. de Timoteo 4:4; Tito 1:15).
IV. La Cultura Judía del siglo I d.C. y la Fermentación
La fermentación inicia muy pronto, aproximadamente 6 horas después de que las uvas han sido molidas.
La tradición judía dice que cuando aparecen las primeras burbujas en la superficie del vino (señal de fermentación), esto es muestra que está listo para ser utilizado como “el diezmo del vino” (Ma aserot 1:7). Este vino era llamado “nuevo vino” o “vino dulce.”
La 1ª fermentación fuerte se completaba en 7 días.
La 2ª fermentación tomaba alrededor de 40 días. Es este momento se consideraba “vino añejo” y podía ser ofrecido en el altar (Edhuyyot 6:1).
El vino que había reposado en los barriles “vino viejo” se consideraba bueno, pero tenía que ser colado antes de usarse.
Normalmente, el vino se consideraba totalmente añejado (viejo) después de un año de fermentación. 3 años era el período más largo que un vino podía estar adecuadamente almacenado. Es llamado “vino añejo” y tenía que ser mezclado con agua.
Solamente en los últimos 100 años, con el ambiente esterilizado y con aditivos químicos es que el proceso de fermentación se ha detenido. El Mundo Antiguo no podían detener el proceso natural de fermentación.
V. ¿Por qué se embriagó Nóaj (Noé) después del Diluvio?
Es una pregunta que seguramente nos salta en cuanto leímos por vez 1ª la historia de Noé, ya que es una de la más conocidas de toda la Biblia.
Sin duda el pasaje del Génesis nos muestra que aun los grandes personajes de la fe, los que consideramos nuestros héroes de la fe, también tuvieron caídas,
tropiezos y errores y nada de esto demerita las grandes cosas que hicieron y el ejemplo positivo a seguir. Y como en este caso, algunas situaciones negativas también son un ejemplo para aprender
y nosotros no cometer esos errores. Creemos que por eso la Biblia también los expone. No como exhibiendo a la persona, sino dejando una enseñanza importante en nuestras vidas. Creemos que
aprendemos más de los errores que de los aciertos.
La historia se nos ofrece en Génesis 9:18-29.
Como detalle cultural, ésta es la primera mención de una persona ebria en la Biblia y es nada más y nada menos que Nóaj. De pronto nos duele imaginarnos a Noé, nuestro héroe que salva literalmente a la humanidad por medio de esta confianza y de esta gracia que haya delante de YHVH. Construir el arca, ir contra todo pronóstico y lograr una nueva era para la tierra. Como leemos en los versículos 20 y 21: “Después comenzó Noé a labrar la tierra, y plantó una viña; y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda.” La primera pregunta que nos salta a la mente es: ¿De dónde sacó Noé la semilla o los vástagos de la vid para poder plantar?
Ya que es muy claro el relato y está muy identificado el tema de que Noé tuvo que subir a todos estos animales y lógicamente también debió subir semillas o vástagos pequeños al arca para poder sembrar. Aunque no sabemos si esto fue orden divina porque no se detalla en la biblia. Otro aspecto que no sabemos es, si él debía plantar esta viña o no; porque cuando ellos aún estaban dentro del arca, tenemos evidencia de que otros árboles crecieron por sí mismos. El crecimiento de los árboles ya lo tenía contemplado al Elohím a pesar del diluvio pues cuando las aguas empezaron a bajar en el capítulo 8 de Génesis, Noé envió una paloma y cuando ésta regresó, traía en el pico una rama de olivo, lo que quiere decir que, al descender las aguas, ya había árboles que empezaban a crecer y fructificar. La tierra ya estaba produciendo estos árboles. En Génesis 9:3 “Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento: así como las legumbres y plantas verdes, os lo he dado todo.” (RVR60). Estas fueron las indicaciones en cuanto bajaron del arca, así que su dieta era principalmente de legumbres y de plantas verdes. Esto no implicaría que Noé fuera a plantar todas las plantas, árboles, semillas y legumbres. Yo creo que Dios preservó de cierta manera, ya fuera no solo por medio del arca, sino afuera en la tierra por las condiciones del medio ambiente, la capa de ozono perfecta, etc. para que toda la tierra volviera a reverdecer y producir prácticamente sin la ayuda del hombre. Y hay evidencias de que la tierra no necesita del hombre para empezar a producir. En ciertos terrenos con la luz solar y la lluvia empiezan a crecer árboles solos; así el Elohím lo hizo. Así que no sabemos si fue una buena o mala idea de Noé, empezar plantando esta viña.
Por ende a la mayoría de la gente se les escapa que después del Diluvio Universal el clima de la tierra cambió notablemente y al no
existir ya el cinturón protector que cubría el planeta el proceso de fermentación se hizo más rápido de lo normal y esto no lo conocía Nóaj.
Lo que vemos es que de alguna manera Noé, siguió los pasos de Adán como dice en el versículo 20: “Después comenzó Nóaj a labrar la tierra, y plantó una viña; (RVR60). Primero fue carpintero al construir el arca y al bajar de ella, comienza a labrar la tierra comenzando por plantar una viña que es una tierra de vides, la cual es vista como una fuente de placer y gozo porque produce el vino. Dice el Salmo 104 que “el vino alegra el corazón del hombre”, que es un elemento de gozo, alegría Y UNA SEÑAL DEL PACTO. Pero también es cierto que “No existe fruto que pueda causar tanta miseria como las uvas y el vino”, según el Talmud. Si somos honestos, es cierto. Podemos comer muchos higos y lo más que puede suceder es que nos de un dolor de estómago o nos suelte el estómago, pero de ahí no pasa. Podemos comer gran cantidad de dátiles o cualquier otra fruta, y no pasa nada. Pero el hecho de tomar las uvas en la fermentación que produce el vino, si ocasiona efectos muy adversos.
Muchos rabinos consideran que esto fue un error: que lo primero que hizo Nóaj fue plantar una viña para tomar vino. No lo hizo solo con la idea de comer uvas frescas sino con la idea principal de las vides: producir vino. Y sabemos que el vino es causante de muchos males cuando se toma en exceso y siempre va a traer consecuencias. Llama mucho la atención en el relato, que lo primero que produce Nóaj, es una viña.
Es como si una persona, tiene la oportunidad de llegar a una ciudad nueva o inhabitada y lo primero que construye es una cantina o una cervecería. Si llama la atención por lo que eso implica. Por ello, en esta explicación de Respuestas en la Biblia que dimos sobre el llamado fruto prohibido que comieron Adán y Eva y la posibilidad de que haya sido una vid. Se considera entonces de que Adán como Noé cometen el mismo error. Y las trágicas consecuencias que trajo a la vida de Noé de cierta manera confirma esta posibilidad de que el fruto que comieron haya sido la uva.
Otra razón de la embriaguez de Noé es el momento de tención de lo que acaba de vivir, todo el proyecto de construir el arca que le llevó
prácticamente cien años, casi el año que pasaron encerrados en el arca con los animales y tanto trabajo por hacer: cuidar y alimentar a miles de animales diariamente. Prácticamente al descender
Nóaj se relajó en el sentido espiritual, pues consideró que no había consecuencias qué temer al no haber habitantes en la tierra, excepto su familia. Es decir, este es un pensamiento muy
habitual. Es como si una persona que está en una isla desierta pueda pensar: “Lo que yo haga aquí nadie lo va a ver, ni a saber” “¿A quién le va a afectar?”. Por eso, se entiende que, de alguna
manera, si de verdad Nóaj se relajó espiritualmente y muy probable esto es lo que él pensó. Pero aquí aprendemos algo importante y es: No debemos pensar así. Debemos de considerar que YHVH
siempre está presente en todas partes. No importa que haya alguien o no. Debemos tener este nivel de conciencia espiritual de que YHVH está ahí. Nuestra vida y comportamiento sería muy
diferente.
Así que esta es la enseñanza que nos deja esta historia, posiblemente Nóaj pensó: Solamente estamos mi esposa, mis hijos y sus esposas.
Probablemente si me emborracho: ¡Me lo merezco! Después de todo el trabajo y esfuerzo, me merezco unas vacaciones. Pero no podemos dejar de considerar que Dios está ahí presente. A la par, esto
también es una enseñanza: se dice que una persona se mantiene en un estado de alerta espiritual cuando se encuentra en adversidades. Cuando sentimos que hay una lucha espiritual, estamos atentos
y con la guardia arriba. Cuidamos nuestra santidad mucho más. Pero cuando la guerra termina, la gente se relaja, baja la guardia y entonces ahí es cuando, en muchas ocasiones, viene la
caída.
Es curioso porque dice en Génesis en el capítulo 9, en los versos 20 y 21 que plantó la viña, bebió del vino y se embriagó. Todo el proceso fue muy rápido. No solamente el hecho de que Noé no lo pensó muy bien, sino que sucedió de una manera sumamente rápida. Así que, de acuerdo con la historia bíblica, la viña floreció de inmediato, dio fruto y Nóaj no quiso esperar al crecimiento. Porque es evidente que, al plantar una semilla, deben pasar meses y hasta años para poder tomar una copa del vino que se sembró. Por tanto, se considera que satanás sedujo a Nóaj en este nuevo paraíso, como sedujo a Adán y Eva en el jardín del Edén. Conociendo la impaciencia o debilidad de Nóaj, éste termina bebiendo de esta vid y se embriaga y cae en una situación vergonzosa, de inmoralidad, de maldición para sus hijos, una situación terrible en la que sucedió algo sumamente grave con uno de sus hijos. ¿Por qué satanás hace esto? Porque siempre está ahí, sin tomarse vacaciones, buscando el tropiezo del hombre. Por medio del vino y del alcohol, que han sido unas de las herramientas más poderosas que usa. Este relato no lo dice la Biblia, pero es un cuento que se utiliza para reforzar la idea de cómo satanás es ese tentador, que busca continuamente que caigamos dándole al hombre las cosas que desea, pero por otro camino y antes que el tiempo de YHVH, que es perfecto, se cumpla. Esta historia nos deja varias ideas de cómo obra satanás y de qué situaciones se aprovecha. Al final, Nóaj sigue siendo responsable de sus actos y eso aplica para cada uno de nosotros.
Nos queda una reflexión sobre este relato no bíblico: ¿Por qué se usan estos animales para este cuento? Porque si tomamos una copa de vino, nos
relajamos, se nos asienta el estómago, nos ponemos alegres y mansos como un cordero. El 1er animal que sacrificó satanás. Si nos tomamos una 2ª copa de vino, nos sentimos como un león, nos
envalentonamos, nos sentimos más fuertes; así como el segundo animal que sacrificó satanás. Si nos tomamos una tercera copa de vino, como el 3er animal que sacrificó satanás: el mono, nos ponemos
a hacer monadas, hacemos ridiculeces, provocando risas, haciendo escándalos de la misma manera que un mono. Y por último si nos tomamos una cuarta copa de vino, que corresponde al cerdo que
sacrificó satanás, nos pondremos a hacer cochinadas y nos hará caer como un cerdo en el lodo, en el vómito y en lugares asquerosos y terribles. Sea cierto o no este cuento: es una reflexión
interesante de la que se puede aprender y prevenir. Más vale que no nos excedamos y cada uno sabrá. Habrá personas que con un solo traguito es suficiente, para otras con dos o con ninguno porque
habrá personas que vienen de salir de la debilidad por el alcohol.
La gente siempre asocia terminar muy borracho porque dicen que la fiesta se puso super bien y por ello, terminaron todos embriagados y no saben y no entienden la degradación que implica esto, tanto física como espiritualmente.
La Biblia nos deja una historia de las más claras, que es la embriaguez de Nóaj.
Para cerrar esta pregunta, hay otra versión del porqué Nóaj se embriagó: Sería que las condiciones de la tierra cambiaron y Nóaj no lo sabía aún, como ya dijimos. Antes del diluvio, las uvas no tenían este proceso de fermentación y por tanto el vino no embriagaba, así tomaras bastante. Entonces Nóaj no se enteró de este cambio y se terminó embriagando sin tener la intención de hacerlo. Pudiera ser también por este motivo, pero sería como eximir de su responsabilidad a Nóaj.
VI. Afirmaciones Finales
A. Debe estar seguro de que su experiencia, teología e interpretación bíblica no desprecie a Yeshúa y a la cultura judeo-cristiana del siglo I d.C. Ellos no eran totalmente abstemios.
B. No estamos impulsando el uso social del alcohol; sin embargo, muchos han exagerado las afirmaciones bíblicas en este asunto, y creen tener una vida más justa y superior basada en su prejuicio cultural-denominacional.
C. Para nosotros, Romanos 14 y I Corintios 8-10 nos han provisto principios y guías basados en el amor y respeto para nuestros hermanos y hermanas creyentes, y el avance del Evangelio en nuestras culturas, no para la libertad personal o la crítica condenatoria. Si la Biblia es la única fuente y autoridad de fe y práctica, entonces quizás todos debemos repensar nuevamente este asunto.
D. Si insistimos en la abstinencia total como la voluntad divina, ¿qué implicaciones tendría para Yeshúa y para las culturas modernas que regularmente usan vino (por ejemplo en Europa, Israel, Argentina)?
ART. 16.1 SE GARANTIZA LA LIBERTAD IDEOLÓGICA, RELIGIOSA Y DE CULTO DE LOS INDIVIDUOS Y LAS COMUNIDADES SIN MAS LIMITACIÓN, EN SUS MANIFESTACIONES, QUE LA NECESARIA PARA EL MANTENIMIENTO DEL ORDEN PÚBLICO PROTEGIDO POR LA LEY.
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