Levanta contra el conocimiento de DIOS, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia de CRISTO; estando dispuestos a castigar toda desobediencia, cuando sea completa vuestra obediencia. Miráis las cosas según la apariencia exterior. Si alguno se ha persuadido de que es de CRISTO, considere esto por sí mismo otra vez: que como él es de CRISTO, así también nosotros. 2 Corintios 10:1-7 BIBLIA-TEXTUAL 4ª.

 

 

 

I.        Es interesante observar el uso que las Escrituras hacen de la palabra griega exousia (autoridad, poder o derecho legal).

 

1. En Lc. 4:6, Satanás dice poder darle autoridad a Yeshúa.

 

2.  En Lc. 4:32, 36, el pueblo judío estaba maravillado de ver cómo Yeshúa enseñaba usando Su autoridad Personal

 

3.  En  Lc. 9:1, Yeshúa dio poder y autoridad a Sus discípulos

 

4.  En Lc. 10:19, dio Su autoridad a los 70 misioneros

 

5.  En   Lc. 20:2, 8, se encuentra la pregunta central sobre la autoridad de Yeshúa

 

6.  En Lc. 22:53, al mal se le ha permitido autoridad para condenar y matar a Yeshúa

 

Aunque no está en Lucas, la introducción de Mateo a la Gran Comisión, “toda potestad (autoridad) me es dada en el cielo y en la tierra”, es una afirmación maravillosa de la autoridad de Yeshúa (Mt 28:18).

 

Yeshúa afirmó que tenía autoridad debido a:

 

1.  La palabra de El Elohím expresada en Su:

 

a.       bautismo (Lu 3:21-22)

 

b.       transfiguración (Lu 9:35)

 

2.  El cumplimiento de las profecías del Antiguo Pacto

 

a.       De la tribu de Yehudah (cf. Gé 49:10)

 

b.       De la familia de Isaí (cf. 2 Samuel 7)

 

c.        nacido en Betlejem-Efrata (cf. Miq 5:2)

 

d.       nacido durante el IV Imperio (Roma) de Daniel 2

 

e.        ayudó a los pobres, ciegos y necesitados (Isaías)

 

3.  Sus exorcismos revelan Su poder y autoridad sobre ha-satán y su reino

 

4.  Sus resucitaciones de los muertos demuestran Su poder sobre la vida física y la muerte

 

5.  Todos Sus milagros revelan Su poder y autoridad sobre lo temporal, espacial y físico

 

a.       Sobre la naturaleza    

 

b.       Por las alimentaciones               

 

c.        Sus sanidades

 

d.       El hecho que podía leer las mentes de las personas (saber lo que pensaban)

 

e.        Su captura de los peces

 

 

 

  

 

II.      El uso que Pablo hace de “autoridad” en lo relacionado a las mujeres cristianas

 

El tema de autoridad se discute también en 1 Corintios 11 en conexión al uso del velo cubriendo la cabeza de la mujer. Lo siguiente esta tomado de las notas de ese pasaje:

 

 I Co. 11:10  “Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza”  El uso de autorida en 1 Corintios puede entenderse de varias maneras.  El asunto clave (en este contexto) es ¿qué significa o representar "autoridad" (exousia)?

 

En primer lugar, hay que señalar que exousia a menudo se relaciona con dunamis (poder). Otto Betz tiene un interesante artículo sobre exousia en El Nuevo Diccionario Internacional de Teología del Nuevo Testamento, vol. 2, págs. 606-611. He aquí 5 ejemplos:

 

"Es característico del Nuevo Pacto que exousia y dunamis estén relacionados con la obra de Mesías, el consecuente nuevo ordenamiento de la energía cósmica de estructuras y el otorgar poder a los creyentes "(p. 609).  

 

"La exousia de los creyentes. La autoridad de un creyente cristiano se funda en el gobierno de Mesías y en el desarmar a todos los otros poderes. Esto implica tanto la libertad como el servicio "(p. 611).

 

"Él es libre de hacer cualquier cosa (1 Corintios 6:12; 10:23, exestin); esta afirmación, que inicialmente fue hecha por los entusiastas sectarios de Corinto, fue retomada por Pablo, quien la avaló como correcta"(p. 611).

 

"En la práctica, sin embargo, esta teórica libertad sin restricciones se rige por la consideración de lo que es útil para otros individuos creyentes y para la iglesia-hogar en su conjunto, considerando el hecho que la completa redención está por venir (I Corintios 6:12; 10:23)" (p. 611).

 

“Todo me es lícito [exestin], pero no todo me conviene.”  “Todo me es lícito [exestin], pero no todo me edifica.”  “Que nadie busque su propio bien, sino el del otro" (1 Corintios 10:23 y 24).  La cita dentro de estas citas son probablemente las frases que mencionaban los libertinos de Corinto. Pablo los contradice admitiendo la verdad en lo que decían, pero les indica que no es toda la verdad"(p. 611).

 

Pablo usa estos 2 términos a menudo en sus cartas a la iglesia-hogar en Corinto:

 

1. exousia, 1 Corintios 7:37; 9:4-6, 12 (2 veces), 18; 11:10; 2  Corintios 13:10

2. dunamis, 1 Corintios 1:18; 2:4-5; 4:19-20; 5:4; 15:24, 43; 2 Corintios 4:7; 6:7; 8:3 (2 veces), 12:9, 13:4 (2 veces).

 

 

 El derecho y el poder fueron los temas más importantes para los legalistas y los libertinos. Pablo trata de caminar sobre una línea muy fina entre ambos extremos. En este contexto, se les anima a las mujeres nazarenas mesianistas a aceptar la orden dado por El Elohím en los vv.11-12 desde la creación (es decir, Mesías-varón-mujer) para ayudar  al propósito de la expansión del Reino). Pablo afirma la correspondencia mutua original (ver, Génesis 1:26-27; 2:18) en los versículos de 1 Co. 11:11-12.   Es teologicamente muy peligroso:

 

 

1. aislar un versículo en este contexto

 

2. aplicar a todas las culturas en todos los siglos una rígida construcción sistemática del primer siglo en torno a la relación entre hombres y mujeres o cónyuges.

 

3. perder el balance paulino entre la libertad y la responsabilidad nazarena en el contrato conyugal. 

 

 

 

 

¿De dónde obtienen las mujeres creyentes la libertad de participar como guías en la iglesia-hogar (las iglesias en casas) para la adoración? Seguro que no de la sinagoga. ¿Fue una tendencia cultural de la sociedad romana del primer siglo? Sin duda es posible, y en mi opinión ayuda a explicar muchos aspectos de este capítulo. Sin embargo, también es probable que la fuente sea el poder del evangelio, la restauración "de la imagen de El Elohím” perdida en la caída. Hay una tremenda y novedosa igualdad en todos los ámbitos de la vida humana y de la sociedad. Sin embargo, ésta igualdad se puede convertir en una licencia para el abuso personal. Pablo se está refiriendo a esa inadecuada generalización y extensión.

 

 

Siempre habíamos pensado que el cubrirse la cabeza de parte de las mujeres tenía la intención de mostrar los dones de El Elohím (o la co-igualdad de Génesis 1:26-27) y no en sí la autoridad de su hombre. Sin embargo, no podíamos validar esta interpretación con los recursos bíblicos que utilizamos; por lo tanto, éramos reacios a expresarlo en los comentarios o predicar/enseñar sobre eso. Todavía recordamos el entusiasmo y la libertad que sentíamos al descubrir que F. F. Bruce pensaba lo mismo que yo. ¡Creemos que todos los creyentes, hermanos y hermanas en la fe, son llamados a ser ministros dotados por Mesías a tiempo completo!

 

 

 

 

 

Las iglesias cristianas observan de forma distinta el asunto de la autoridad, es decir, el derecho divino de predicar, actuar en el nombre de YHVH y dirigir la iglesia-hogar del Señor. Algunas iglesias, como la Católica Romana, la Ortodoxa y la Cóptica, recalcan la existencia de una línea de autoridad continua desde los apóstoles de la antigüedad. Otras iglesias, que se disgregaron de las anteriores, afirman que hallan la autoridad en la infalibilidad de la Biblia. Otras se apoyan firmemente en el sentido del “llamado” al ministerio, y aun otros tienen una visión distintiva de la autoridad del sacerdocio que los caracteriza.

 

 

El Nuevo Pacto o Berit-haDashá describe “Mí iglesia” la establecida por Yeshúa-Mesías mismo, como una iglesia con estructura y forma. Los apóstoles estaban a su cabeza y, en calidad de receptores tanto de la autoridad ordenada como de la revelación, se les comisionó la labor de guiar la Iglesia y mantener sus doctrinas puras a medida que se expandían por el mundo conocido.

 

El hecho de que la iglesia original terminaría por caer en un estado de apostasía fue predicho por los profetas antiguos y por los apóstoles de la época mesianista.

 

 

Aunque los “santos” creemos que la autoridad divina de la iglesia antigua se perdió tras la muerte de los apóstoles y requería una restauración mediante intervención divina, no desestimamos ni subestimamos la validez de las experiencias religiosas de otras personas en un intento por restaurar las estructuras.

 

    Los miembros de otras iglesias que aceptan a Jesucristo (Yeshúa-Mesías) y procuran vivir los principios que enseñó tienen derecho a recibir la guía e inspiración divina en su vida.

 

    Los creyentes fieles también la perspectiva de vivir en los lugares que ha preparado el Mesías, y los que viven de acuerdo con toda la verdad y luz que poseen serán receptivos y recibirán más luz.

 

    Toda persona que acepte a Jesucristo como el Hijo de Dios y el Redentor del mundo es un creyente, independientemente de las diferencias en teología que los hombres han impuesto en sus respectivas iglesias.

 

    La Biblia es una revelación Divina, de un inmenso valor por la poderosa influencia que posee para cambiar la vida de hombres y mujeres. Ésta no se ve menguada por la existencia de otros libros de Escrituras.

 

 

 

Para los nazarenos de la iglesia-hogar del Amor, la restauración de la autoridad del sacerdocio en los últimos días, es un hecho histórico.

 

 

Una persona (hombre o mujer) que recibe la consagración del sacerdocio en la actualidad permanece sentada mientras otra persona que ya posee el sacerdocio le coloca las manos sobre la cabeza y le confiere formalmente esa autoridad, tal como en la iglesia-hogar primitiva.

 

Pasajes de las Escrituras que predicen la apostasía:

 

 

2 Tesalonicenses 2:3

 

 

 

No os engañe nadie de ninguna manera, porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición.

 

 

Isaías 60:2

 

 

Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra y oscuridad los pueblos; mas sobre ti amanecerá YHVH, y sobre ti será vista Su esplendor.

 

 

Isaías 24:5

 

 

 

Y la tierra se contaminó bajo sus moradores, porque traspasaron las leyes, cambiaron la ordenanza, quebrantaron el pacto perpetúo.

 

 

1 Timoteo 4:1

 

 

Pero el Espíritu dice claramente que, en los últimos tiempos, algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios.

 

 

A menudo nos preguntan: ‘¿En qué se diferencian de los demás en sus perspectivas religiosas?’. En realidad y en esencia, no diferimos tanto en nuestras perspectivas religiosas, sino que desearíamos que nos nutriéramos todos del principio único del Amor. Uno de los grandes principios fundamentales del movimiento es el de recibir la verdad procedente de los Escritos bien traducidos de la Biblia”. No criticamos a otros creyentes  ni buscamos sus faltas. No venimos a reprender sino a amar. Conservemos todo lo bueno y rechacemos lo no bíblico añadiendo a la bondad más amor.

 

 “La línea de autoridad del sacerdocio se rompió. Pero la humanidad no quedó en absolutas tinieblas ni completamente privada de revelación o inspiración. La idea de que con la crucifixión de Cristo los cielos se cerraron y que se abrieron en la Primera Visión no es verídica. La luz de Cristo estaría presente en todas partes para asistir a los benei Elohím; el Espíritu Santo visitaría a las personas inquisitivas; las oraciones de los justos no quedarían sin respuesta”.

 

 Los Santos Nazarenos de la Iglesia del Amor bien informados sostienen que el verdadero cristianismo es activo y produce frutos de amor y cariño entre sus hermanos y hermanas en la fe, extendiéndose a nuevas criaturas para la Vida Eterna.

 

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