ARQUEOLOGÍA BÍBLICA

LOS 10 MANDAMIENTOS ESCRITOS EN HEBREO ANTIGUO EN AMÉRICA

Puede que sorprenda a mucha gente el conocer que la roca más antigua que lleva escrita los Diez Mandamientos en Hebreo no se encuentra en Tierra Santa, sino que en Norteamérica. El controversial grabado se encuentra al oeste de Los Lunas, Nuevo México, en la ladera de un lugar llamado Hidden Mountain (Montaña oculta).

 

El Decálogo de Los Lunas, es una gigantesca piedra en el lado oculto de la montaña, cerca de Los Lunas, Nuevo México, a unos 35 kilómetros al sur de Albuquerque. 10 Mitzvot Paleo-HebreoLa piedra lleva inscripciones regulares talladas en un panel plano. La inscripción es interpretada por algunos como una versión abreviada del Decálogo o Diez Mandamientos en una forma de Paleo-Hebreo.

 

Un grupo de letras semejante al tetragrama YHWH, hace cuatro apariciones en la piedra. La primera mención registrada del artefacto es de 1933 cuando el profesor Frank Hibben, un arqueólogo de la Universidad de Nuevo México, al parecer lo vio.

 

Hibben fue conducido a la piedra por un guía no identificado que afirmaba haber encontrado de niño en la década de 1880. Si esta información es exacta, una falsificación, es poco probable debido a que el script de Paleo-Hebreo era desconocida para los estudiosos en la década de 1880.

 

Un argumento en contra de la autenticidad de la piedra es el aparente uso de moderna puntuación hebrea, aunque epigrafista Barry Fell sostuvo que la puntuación es coherente con la antigüedad. Otros investigadores descartan el artefacto sobre la base de los numerosos errores de estilos gramaticales que aparecen en la inscripción.

 

La piedra es polémica porque muchos sienten que el artefacto es precolombina y la prueba del contacto precoz de los semitas con las Américas, lo que prueba que la gente de Israel se estableció en América. Por el peso de la piedra de más de 80 toneladas, nunca fue trasladada a un museo o laboratorio para estudio y custodia. La piedra es accesible a los visitantes mediante la compra de un boleto de 25 dólares que dan acceso a un Permiso de la Oficina de Tierras Públicas del Estado de Nuevo México.

 

Toda esta información sugiere que los hebreos visitaron el continente americano en el año 500 AEC.

 

En 1979, una epigrafista de la Universidad de Nuevo México llamada Dixie Perkins propuso la teoría de la inscripción como Cypriotic griego, utilizado alrededor de 500 AEC. en la región mediterránea. En la traducción de Perkins, la piedra se lee como un informe de un explorador o un guerrero llamado Zakyneros, que se encontró aislado en el desierto y luchaba por sobrevivir. Muchos otros sin embargo, creen que la piedra es un engaño perpetrado por el mismo Frank Hibben. . . Para otros es la confirmación de que las tribus perdidas de Israel vinieron milenariamente a América antes de la “era cristiana”.

 

El Elohím de Israel llevó colonias de israelitas justo a la tierra de América, antes de la destrucción de Yerushaláyim y la dispersión de Babilonia que se produjo en el 587 AEC. Un académico de Harvard Robert Pfeiffer, un experto en lenguas semíticas, llegó a la conclusión de que la misteriosa inscripción fue escrita en una forma de paleo-hebreo y parafraseó los Diez Mandamientos.

 

Leer También ► Histórico Hallazgo: Arqueólogos descubren en Israel que la Biblia tenia razón

 

“Yo soy YHVH tu Elohim que te saqué de la tierra “, comenzó la traducción de Pfeiffer. ”No tendrás de ellos a otros dioses delante de mí.” Eruditos hebreos, como Cyrus Gordon de la Universidad de Brandeis, cerca de Boston, han dado fe de su autenticidad. El historiador Steven M. Collins señala que “La Piedra de Los Lunas” es una inscripción en hebreo arcaico y fue escrito en hebreo con las letras del estilo de la piedra moabita, fechada alrededor de 1000 AEC. Esto colocaría a la escritura en la piedra a la hora de la reino de la antigua Israel, bajo su rey más rico y poderoso, Salomón, que reinó de 1014 AEC a 974 AEC, cuando los viajes por mar en todo el mundo eran bastante común durante la época de este rey, hijo de David.

 

La inscripción de piedra de Los Lunas pudo haber sido tallada durante la “edad de oro” de Israel, durante la increíble riqueza de Salomón cuando la financiación de viajes de vela en descubrimientos y de comercio marítimo era una verdadera hazaña. Fueron necesarias vastas sumas; las inversiones fueron necesarias.

 

Leer también ► Importante hallazgo Geológico confirma lo escrito en Génesis 1:6-8

 

Salomón fue el rey más rico que jamás haya existido, y sin duda tenían los recursos para financiar estos viajes de largo alcance y peligro. Además, durante su reinado Israel estaba en liga con las potencias del mundo de la época, incluyendo los fenicios y la nación de Egipto.

 

Hay un sorprendente número de pruebas y confirmaciones de que ha habido israelitas en el continente americano desde hace miles de años.

 

Fuente: Breaking Israel News

 (las bastardillas con nuestras)

Un descubrimiento milenario que reafirma nuestra historia en nuestra tierra: Una moneda de 2.000 años con un símbolo del Sumo Sacerdote


Una niña de 11 años encontró una moneda de plata poco común en la Ciudad de David en Jerusalén, que se habría acuñado hace 2.000 años durante la rebelión judía contra la ocupación romana de la Tierra de Israel.
La moneda que se remonta a la época del Segundo Templo de Jerusalén, pesa unos 14 gramos y está hecha de plata pura. En uno de sus lados hay una inscripción de una copa con la leyenda: "shekel israelí" y junto a la copa están las letras hebreas: ש"ב - abreviatura de "segundo año" (el segundo año de la Gran Revuelta de los judíos contra los romanos). En el otro lado de la moneda hay una inscripción identificada por los eruditos como un instrumento del Sumo Sacerdote, y junto a ella aparece en escritura hebrea antigua las palabras: "Santa Jerusalén".

Yaniv Berman, City of David Ancient Jerusalem y Autoridad de Antigüedades de Israel

Un testimonio de la historia milenaria del pueblo de Israel en su tierra: monedas de hace 2.000 años

Estas monedas, descubiertas en el centro de Israel, son de la época hasmonea, hace más de 2.000 años.

El descubrimiento incluye 16 monedas de plata y tienen imágenes de figuras conocidas de la historia de la tierra de Israel como los gobernantes judíos del reino asmoneo, entre ellos Yehudá, Yonatán y Matitiá.

La tierra de Israel esconde milenarios tesoros que muestran la conexión histórica de nuestro pueblo con su tierra ancestral.

Foto: Assaf Peretz / Autoridad de Antigüedades de Israel

Un descubrimiento arqueológico que es otra muestra de la milenaria conexión del pueblo de Israel con su tierra

 

Esta diminuta piedra original de la época del Templo de Jerusalén hace más de 2.000 años es un testimonio directo de la historia bíblica.

Estas pequeñas piedras, conocidas como "becá" eran utilizadas como unidades de peso en la época del Templo para contar a cada persona del pueblo de Israel que subía al Templo durante las fiestas de peregrinación y también para ayudar a mantener las labores del Templo.

Estas piedras están incluso mencionadas en el libro de Éxodo 38:26: "un becá por cabeza, o sea medio siclo, según el siclo del santuario, por cada uno de los que fueron contados de veinte años arriba".

El objeto fue encontrado hace varios años en excavaciones arqueológicas en Jerusalén, cerca del lugar donde se encontraba antiguamente el Templo.

Foto: Eliyahu Yanai, Ciudad de David

¡Un peso de 2 SHEQALIM descubrimiento milenario cerca del Muro de los lamentos en Jerusalén!

En una excavación arqueológica cerca del Muro Occidental en Jerusalén, se descubrió un peso de dos shekalim de piedra caliza de 2.700 años de antigüedad, correspondiente al sistema de pesos shekel que era común en el período del Primer Templo.

La excavación realizada por la Autoridad de Antigüedades de Israel junto con la Fundación del Patrimonio del Muro Occidental está llegando a su finalización, descubriendo fascinantes descubrimientos que pronto se incluirán en el recorrido por los túneles del Muro de los Lamentos.

Foto: Shai Halevi/Autoridad de antigüedades de Israel

Un hallazgo literalmente precioso.

Un espectacular anillo de oro antiguo con una incrustación de piedra semipreciosa color púrpura , ha sido desenterrado en una excavación de la Autoridad de Antigüedades de Israel en la ciudad de Yavne.
Un examen del anillo mostró que la piedra está hecha principalmente de sílice, un material del que se componen muchas piedras preciosas.
El Dr. Amir Golani, un experto en joyería antigua de la Autoridad de Antigüedades de Israel, que examinó el hallazgo, dijo que “se colocó en el anillo una piedra semipreciosa, llamada amatista. Las amatistas se mencionan en la Biblia como una de las 12 piedras preciosas que usaba el sumo sacerdote del Templo en su pectoral ceremonial.

Daphna Gazit, Autoridad de Antigüedades de Israel. 

 

Descubren en Israel un vestigio milenario de la época de los jueces bíblicos hace más de 3.000 años

Se trata de una rara inscripción que se relaciona con el Libro de los Jueces.
La inscripción lleva el nombre "Jerubbaal" en escritura alfabética y data de alrededor del 1.100 a. C. Estaba escrito con tinta en una vasija de cerámica y se encontró dentro de un pozo de almacenamiento que fue excavado en el suelo y revestido con piedras. Este es el primer caso de una inscripción de 3.100 años de antigüedad que se encontró cerca de Kiryat Gat. Según los arqueólogos, "El nombre del juez Gideon ben Yoash era Jerubbaal, pero no podemos decir si era dueño de la vasija en la que está escrita con tinta".

Dafna Gazit, Autoridad de Antigüedades de Israel. 

Ver menos

Descubren jarrones donde almacenaban vino en Jerusalén durante el Reino de Judá y el 1er Templo

En Jerusalén, en la Ciudad de David, revelaron jarrones de piedra de hace 2.600 años, de la época del Rey Sedecías, que tenían tallados el símbolo del Reino de Judá. Científicos de la Universidad de Tel Aviv y la Autoridad de Antigüedades de Israel realizaron estudios sobre los jarrones y, analizando los residuos, descubrieron que estos habrían servido para almacenar vino.

Aún más increíble es que, analizando estos jarrones, descubrieron que el vino era enriquecido con un ingrediente muy inesperado que fue identificado entre los residuos: vainilla. Una especia exótica y valiosa que hasta hace poco no se sabía que era utilizada en el "Viejo Mundo" antes de la llegada de Colón a América. Hace algunos años también se habían descubierto residuos de vainilla en tumbas de hace cerca de 3.000 años en el norte de Israel.

Los estudios fueron realizados con metodologías científicas avanzadas para analizar los residuos en los laboratorios del Instituto Weizmann y la Universidad de Bar Ilan, dos reconocidas instituciones académicas israelíes.

"Nuevas herramientas científicas siguen contribuyendo con información nueva para estudiar el pasado, incluso después de muchos años de investigación arqueológica en la ciudad", dijo Eli Eskozido, Director de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

El sello encontrado con el León de Shemah

 

El sello real con la escritura más antigua de Israel se compró en un mercado callejero

Según las conclusiones de un estudio, la inscripción paleohebrea está ligada a la corte de Jeroboam II, que reinó en Israel desde 788 a. C. hasta 748 a.C.

 

hoy en la Universidad Ben-Gurión

Actualizado 14/12/2020 a las 09:13h.

 

Hace casi 50 años, Yigal Ronen se encontraba dando una vuelta en el mercado beduino de la ciudad israelí de Beerseba cuando una pieza oval con un sello impreso llamó su atención. Ronen, ex profesor de ingeniería nuclear de la Universidad de Ben-Gurion preguntó al vendedor de dónde procedía el objeto, que contaba con una figura de un león rusiente a cuatro patas . No obtuvo respuesta, pero lo adquirió por sólo 10 sékelim antiguos (moneda de israelí que ya no está en curso -ahora es el nuevo sékel).

 

El científico, que también es coleccionista de antigüedades, siguió intrigado con el sello, especialmente por la inscripción hebrea «l'Shema» («perteneciente a Shema» ). «l'Shema eved Yerov'am» («perteneciente a Shema el sirviente, ministro de Jeroboam»), junto al león, aparecían también en un sello encontrado en Meggido en 1904 y ahora desaparecido que despertó gran interés en todo el mundo, ya que era el más grande entre los hebreos descubiertos hasta esa fecha. Se cree que es del Jeroboam II reinó en Israel desde 788 a. C. hasta 748 a.C. 

 

 

El descubrimiento de una piedra que confirmó la existencia del Rey David y los lazos milenarios con nuestra tierra ancestral!

La tierra de Israel, y su capital Jerusalén, ha sido nuestro hogar por siglos. Con el pasar de los años, la arqueología ha ido descubriendo verdaderos tesoros históricos que confirman y reafirman el laxo milenario del pueblo de Israel con su tierra.

Uno de estos es la "Estela de Tel Dan" que data de hace cerca de 3.000 años donde aparece, por primera vez fuera de la Biblia, una mención explícita de "la casa de David", haciendo referencia al Rey David y su dinastía.

La piedra fue encontrada en los años 90 en el norte de Israel en la localidad de Tel Dan. La inscripción menciona explícitamente a una figura bíblica, Yoram hijo de Acab, rey de Israel, y señala que es de "la casa de David"

La NASA confirma veracidad de profecía bíblica

 

Los Rollos del Mar Muerto son consideradas una fuente de admiración y gran revelación para los cristianos. Un estudioso sostiene en su nuevo libro, que el telescopio Hubble, "confirma una antigua profecía sobre el universo", descrito en un manuscrito.

El telescopio Hubble, uno de los más potente jamás construido por el hombre, puede observar y fotografiar el universo usando lentes con luz ultravioleta e infrarroja. El Hubble fue lanzado por la NASA para orbitar alrededor de la Tierra en 1990 y permanece en funcionamiento. A menudo captura bellas imágenes de las estrellas, constelaciones y galaxias. Esta es una de las maravillas de la tecnología moderna.

Por el contrario, los Rollos del Mar Muerto se encontraron entre 1947 y 1956 en unas cuevas en las orillas del Mar Muerto. Más de 800 rollos, escrito en su mayor parte en piel de animales, fueron escritos en hebreo, arameo y griego, y se dividen en dos categorías: los bíblicos y no bíblicos. Muchos de estos rollos contienen profecías atribuidas a Ezequiel, Jeremías y Daniel que no se encuentran en la Biblia.

Entre los escritos no bíblicos hay comentarios sobre el Antiguo Testamento, las reglas de la comunidad, la conducción de la guerra, salmos de acción de gracias, las composiciones de himnos, las bendiciones, los textos litúrgicos y los escritos de sabiduría (sabiduría). También conocido como "los manuscritos de Qumrán," estos pergaminos son el grupo más antiguo de los textos del Antiguo Testamento que se han encontrado.

Según el libro de J. Pablo Hutchins, el Hubble revela que la creación fue hecha por un Poder Asombroso. El autor considera que textos como Isaías "invitan a la gente a contemplar las estrellas divinamente."

Hutchins hace un análisis de la historia de los descubrimientos hechos por el Hubble en las últimas dos décadas, que según los científicos han puesto de manifiesto cómo el universo se formó. También afirma que estos descubrimientos están directamente relacionados con las profecías de Isaías, que datan de 732 aC, acerca de la fuente de poder inimaginable detrás del universo.

El pasaje bíblico de Isaías 40:24-26 dice: "¿A qué, pues, me haréis semejante o me compararéis? dice el Santo. Levantad en alto vuestros ojos, y mirad quién creó estas cosas; él saca y cuenta su ejército; a todas llama por sus nombres; ninguna faltará; tal es la grandeza de su fuerza, y el poder de su dominio."

Hutchins dice que cuando Isaías escribió sobre el poder detrás del universo, él no tenía un telescopio espacial de gran alcance, mas su descripción coincide con los descubrimientos hechos por el Hubble en los últimos años, tales como la galaxia del Sombrero, que en su centro muestra una energia inimaginable, el brillo es de ocho mil millones de estrellas, tan grande como el Sol.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NUEVO DESCUBRIMIENTO EN YERUSHALÁIM:

IMPRESIÓN DEL SELLO DEL REY EZEQUÍAS

 

 Perteneciente a Ezequías (hijo) de Acaz, rey de Judá" - Así está escrito en este pequeño sello de poco más de 1 cm. que es una prueba irrefutable de la milenaria conexión del pueblo de Israel con su capital, Jerusalén


El sello pertenecía al rey Ezequías, mencionado en la Biblia, quien reinó hace alrededor de 2.700 años y fue el 13º rey de Judá y fue encontrado muy cerca del Monte del Templo en Jerusalén hace varios años.

Este sello es otro de los numerosos testimonios que se han encontrado en la capital de Israel que reafirman la milenaria conexión del pueblo de Israel con su tierra ancestral.

 

Arqueólogos israelíes que estaban excavando al sur del Monte del Templo de Jerusalem hicieron un descubrimiento histórico y desenterraron el primer sello de un rey israelita o judeo expuesto allí. El descubrimiento, hecho durante las excavaciones de Ophel, es la impresión del sello real del Rey Bíblico Hezekiah, quien reinó entre 727 y 698 AEC (Antes de la Era Común).

 

La impresión oval de 9.7x8.6mm fue impresa en un molde de arcilla de 3mm de ancho y 13x12mm de superficie. Alrededor de la impresión está la marca que dejó el anillo en el que estaba puesta la pertenencia del sello. Además está acompañado por un sol con dos alas y dos símbolos ankh que simbolizan la vida.

Los expertos también identificaron varios detalles sutiles, lo que reveló que fue inicialmente usado para sellar un documento escrito o un rollo de papiro que luego fue enrollado y atado con cordones, lo que dejó su marca en su reverso, informó el medio israelí Arutz Sheva.

Este fue encontrado en un botadero del tiempo del Rey Hezekiah o poco después, y fue originado en el Edificio Real que estaba al lado de él y parece haber sido usado para guardar alimentos. El edifico, una serie de estructuras que también incluían puertas y torres, fue construido en la segunda mitad del siglo XX AEC como parte de las fortificaciones del Ophel.

Esta es la Inscripción de Siloé

 

una inscripción que fue encontrada en el histórico Túnel de Ezequías, que data de hace 2.800 años y es una muestra histórica del relato bíblico y la conexión del pueblo de Israel con su tierra.

La inscripción, tallada en una roca a pocos metros de la piscina de agua de la época bíblica, relata cómo se cavó el canal de agua utilizado en la época del Rey Ezequías para proveer agua a los habitantes de Jerusalén, quien reinó en el Siglo VIII a.e.c

Una prueba de la existencia del Templo de Salomón

 

Una tabla de piedra con un texto grabado en lengua hebrea arcaica, en posesión de un coleccionista anónimo, fue sometida a la evaluación de autenticidad recientemente en Israel. En la placa (detalle de al lado) están descriptos los planos del rey Joás para una reforma del Templo de Salomón original, en Jerusalén – como narra en 2 Reyes, capítulo 12. En el texto de la piedra están las instrucciones del rey a los sacerdotes para que recojan el dinero para los gastos de la obra. Las pruebas mostraron que la inscripción en la piedra data del siglo IX antes de Cristo (a.C.), que realmente coincide con la época de Joás. Salpicaduras de oro fundido fueron encontradas en la superficie de la pieza, que puede ser, según los especialistas, una prueba de que el objeto estaba en el Templo que fue incendiado (año 586 a.C.) – algunas decoraciones de paredes y accesorios estaban tenían adornos en metal dorado, que se derritió con el calor. Las circunstancias del hallazgo arqueológico no fueron reveladas por el Instituto Geológico de Israel, que divulgó el descubrimiento. Hay especulaciones de que la pieza haya sido adquirida en el mercado negro de antigüedades. Las pruebas prosiguen. Si se confirma la autenticidad de la placa, podrá ser considerada una de las pruebas más antiguas ya encontrada de un relato bíblico.

 

Foto: Reproducción

Hallan inscripción con nombres bíblicos en una pieza de la época del primer Templo

La inscripción descubierta en un fragmento de cerámica datado en el siglo VII a.C. / Clara Amit, Israel Antiquities Authority
La inscripción descubierta en un fragmento de cerámica datado en el siglo VII a.C. / Clara Amit, Israel Antiquities Authority

Entre los cientos de fragmentos descubiertos, de unos 2700 años de antigüedad, se encuentra una pieza cerámica cuya inscripción contiene nombres que aparecen en el libro de Crónicas.

 

La excavación arqueológica que lleva adelante la Autoridad de Antigüedades de Israel en la zona de Jerusalén conocida como la Ciudad de David ha anunciado el descubrimiento de un tazón de cerámica con una inscripción en hebreo antiguo conservada parcialmente en la que se hace mención a Zacarías, hijo de Benaía.

 

  La inscripción ha sido fechada en el siglo VII antes de JC, lo que coincidiría con la época del reino de Judá en la época de Ezequías o Sedequías. Junto con este hallazgo se han encontrado miles de piezas de cerámica, vasijas de barro y otros utensilios que serán presentados este próximo viernes de forma oficial.

En la inscripción aparece el nombre de Zacarías, hijo de Benaía. En el relato bíblico se menciona en 2 Crónicas 20:14, donde se afirma que Jahaziel, hijo de Zacarías, hijo de Benaía, levita de los hijos de Asaf, profetizó ante el rey Josafat que vencerían a Amón y Moab sin necesidad de enfrentarlos en batalla.

 

Los arqueólogos responsables de la excavación, Joe Uziel y Naasón Zanton, quienes descubrieron el cuenco que pertenece a la época del primer Templo, han explicado que las letras fueron grabadas entre los siglos VIII y VII a. JC.. La inscripción fue grabada en el recipiente antes de la cocción, lo que indica que esta adornaba el borde de la taza en su totalidad.

Mientras que el propósito de la inscripción en el cuenco no está claro, los arqueólogos han postulado que el recipiente puede haber contenido una ofrenda, probablemente dada por la persona cuyo nombre fue inscrito en el recipiente, o, alternativamente, dado a él.

“Aunque la inscripción no es completa, nos presenta el nombre de una figura del siglo VII a.C., que se asemeja a otros nombres conocidos para nosotros, tanto por el registro bíblico como el arqueológico, y nos proporciona una conexión con la gente que vivía en Jerusalén al final del período del Primer Templo”, dicen los arqueólogos, que presentarán este y otros hallazgos en detalle el próximo viernes.

¿Hallaron la campanilla de oro del Sumo Sacerdote del Segundo Templo de Jerusalén?

Excavaciones arqueológicas realizaron el hallazgo.

Se cree que puede haber pertenecido a un gran sacerdote

ya que es similar a las descriptas en la Biblia.

Una campanilla de oro perdida en Jerusalén en la época del Segundo Templo,

hace más de dos milenios, fue hallada en excavaciones arqueológicas

cerca de la Ciudad Vieja, anunció el departamento israelí de Antigüedades.

La campanilla de oro puro fue hallada, según un comunicado, en un antiguo conducto de agua que parte de la fuente de Siloe, en el barrio palestino de Silwan, en Jerusalén Este.

Los responsables de la excavación estimaron que la campanilla la perdió probablemente un gran sacerdote del Templo, ya que estos dignatarios utilizaban esos ornamentos, según la Biblia

Comentarios: 0