APOSTASÍA (EPISTĒMI)

 

 

El término griego aphistēmi tiene un amplio campo semántico.  Sin embargo, la palabra inglesa/española “apostasía” se deriva de este vocablo, aunque para los lectores modernos implica cierto prejuicio.  Nuevamente, el contexto es la clave, no nuestros conceptos preconcebidos.

 

La palabra está compuesta por la PREPOSICIÓN apo, que significa “de” “desde” o “lejos de” e histēmi, “sentarse,” “pararse,” “componer” o “arreglar.”  Fíjese en los siguientes usos no teológicos:

 

 

1.      Para eliminar o quitar físicamente

 

 a.      del templo, Lc 2:37

 

 b.      de una casa, Mc 13:34

 

 c.      de una persona, Mc 12:12; 14:50; Hch 5:38

 

 d.      de todas las cosas, Mt 19:27, 29

 

2.      Ser removido políticamente, Hch 5:37

 

3.      Romper toda relación, Hch 5:38; 15:38; 19:9; 22:29

 

4.    Ser o estar legalmente separado (divorcio), Dt 24:1, 3 (LXX); y en el Nuevo Testamento, Mt 5:31; 19:7; Mc 10:4; I  Co 7:11

 

5.      Liquidar una deuda, Mt 18:7

 

6.     Demostrar preocupación o abandono, Mt 4:20; Jn 4:28; 16:32

 

7.     Mostrar preocupación al no abandonar o dejar algo, Jn 8:29; 14:18

 

8.     Consentir o permitir, Mt 13:30; 19:14; Mc14:6; Lc 13:8

 

En sentido teológico, el VERBO tiene usos muy amplios:

 

    cancelar, perdonar o quitar la culpa del pecado, Éxodo 32:32 (LXX); Números 14:19; Job 42:10 y en el Nuevo Testamento, Mateo 6:12, 14-15; Marcos 11:25-26

 

    Abstenerse de pecado, II Timoteo 2:19

 

    Abandonar algo al alejarlo de algo

 

a.   La Ley, Mt 23:23; Hech 21:21

 

b.   La fe, Eze 20:8 (LXX); Lc 8:13; II Tes 2:3; I Tim 4:1; Hech 3:12

 

Muchos creyentes modernos hacen muchas preguntas teológicas que los autores del Nuevo Testamento no tenían en mente. Una de ellas se relaciona con la tendencia moderna a separar la fe (justificación) de la fidelidad (santificación).

 

 

En la Biblia, hay personas que estaban involucradas con el pueblo de YHVH pero algo sucedió que los hizo alejarse:

 

 

I.     Antiguo Pacto:

 

A.    Los que oyeron el informe de los 10) espías, Nú 14 (cf.  Hebr 3:16-19)

 

B.      Coré, Nú 16

 

C.      Los hijos de Elí, I Sam 2:4

 

D.      Saúl, I Sam11-31

 

E.      Falsos profetas (ejemplos de)

 

 

1.     Deuteronomio 13:1-5; 18:19-22 (formas de reconocer a los falsos profetas)

 

2.      Jeremías 28

 

3.      Ezequiel 13:1-7

 

 

F.       Falsas profecías

 

1.      Ezequiel 13:17

 

2.      Nehemías 6:14

 

 

 

G.      Malos guías de Israel (ejemplo de)

 

1.       Jeremías 5:30-31; 8:1-2; 23:1-4

 

2.       Ezequiel 22:23-31

 

3.       Miqueas 3:5-12

 

 

II.  El el Berit hadashá o Nuevo Pacto:

 

 

A.      Literalmente el término griego es “apostatar.” Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento confirman una intensificación del mal y de las falsas enseñanzas antes de la Segunda Venida (Mateo 24:24; Marcos 13:22; Hechos 20:29-30; 2da. de Tesalonicenses 2:9-12; 2da. de Timoteo 4:4).  Este término griego bien puede reflejar las palabras de Jesús en la Parábola del Sembrador, en Mateo 13; Marcos 4 y  Lucas 8.  Obviamente los falsos maestros no eran creyentes, pero surgieron de entre ellos (Hechos 20:29-30; 1ra. de Juan 2:19); sin embargo, fueron capaces de distorsionar la verdad y seducir a creyentes inmaduros (Hebreos 3:12).

 

La pregunta teológica es, ¿acaso alguna vez fueron los falsos maestros creyentes? Es difícil contestarla porque hubo falsos maestros en las iglesias locales (1ra. de Juan 2:18-19). Muchas veces nuestra teología o tradición denominacional contesta esta pregunta sin ninguna referencia a algún texto bíblico especifico (con excepción del método de usar un texto como prueba a nuestro pretexto, que consiste en citar un versículo fuera de contexto y usarlo como prueba).

 

B.      Fe aparente

 

1.       de Judas, Juan 17:12

 

2.       de Simón el Mago, Hechos 8

 

3.       de aquéllos que son mencionados en Mateo 7:13-23

 

4.       de quienes son mencionados en Mateo 13; Marcos 4; Lucas 8

 

5.       de los judíos, Juan 8:31-59

 

6.       de Alejandro e Himeneo, 1ra. de Timoteo 1:19-20

 

7.       de los de 1ra. de Timoteo 6:21

 

8.       de Himeneo y Fileto, 2da. de Timoteo 2:16-18

 

9.       de Dimas, 2da. de Timoteo 4:10

 

10.    de los falsos maestros, 2da. de Pedro 2:19-20; Judas versículos 12-19

 

11.    de los anticristos, 1ra. de Juan 2:18-19

 

C.      Fe infértil, sin frutos

 

1.       1ra. de Corintios 3:10-15

 

2.       2da. de Pedro 1:8-11

 

Nosotros raras veces pensamos en estos textos debido a nuestra teología sistemática (Calvinismo, Arminianismo, etc.) que nos dicta la respuesta obligatoria. Por favor, no critique porque hablamos de esto. Nuestra preocupación es aplicar procedimientos hermenéuticos correctos.  Debemos dejar que la Biblia nos hable, sin tratar de moldearla a una teología ya establecida. Esto es con frecuencia algo terrible y doloroso debido a nuestras teologías denominacionales, culturales o relacionales (heredadas de algún pariente, amigo, o pastor), pero no bíblicas. Algunos que están en el pueblo de YHVH resulta que no son del pueblo de YHVH (ver, Romanos 9:6).

 

¿Qué significa ser un 'apostata'?

 

Algunos diccionarios bíblicos definen la Apostasia en el N.T. con relación a la renuncia a lo que antes se profesaba y un abandono total de esos principios o de la fe''. O como dice la Wikipedia:

 

La apostasía (del latín apostasĭa, a su vez del griego antiguo ἀπoστασία: απο apo ‘fuera de’ y στασις stasis ‘colocarse’1) es la negación, la renuncia o la abjuración de la fe en una religión. Asimismo, se refiere al acto del clérigo que prescinde usualmente de su condición e incumple, así, con sus obligaciones clericales. La apostasía es, por lo tanto, la deserción y el antónimo de la conversión.

 

Hoy en día, la apostasía es reclamada por la ciudadanía como un derecho, como parte integrante del derecho a la libertad de conciencia y a la libertad de culto. Las personas piden constar como apóstata o que se elimine todo registro de pertenencia a un determinado grupo de creyentes y que deje de incluírseles, a los efectos pertinentes, como miembros del grupo, sobre todo en aquellos casos en que la adscripción se produjo sin tomar en cuenta su opinión

 

Aquí tenemos los creyentes que ejercer gran perspicacia en lo que creemos que es Apostasía. A veces pudiéramos escuchar a tus hermanos decir que los apostatas son 'prole de Satanás, son hijos de Satanás, apartados del redil' Pero, ¡cuidemos con lo que estamos diciendo!

 

Si crees en Yeshúa y en el Eterno YHVH, sabes que dieron la capacidad de usar tu mente para razonar, distinguir y preguntarte: ¿Por qué se fueron esos miembros de la religión que profesaban? Sencillamente usamos esa capacidad y buscamos, razonamos ¿Crees qué YHVH aprobaría todo lo que una determinada entidad religiosa oculta? Hay casos de abuso de menores, hay o hubo profecías falsas, y otras enseñanzas sin tener base bíblica contextual? ¿Hay separación de las familias debido a la excomunión? Realmente se puede entender perfectamente que algunos, al ver la hipocresía religiosa, adopten medidas de salirse de esa o esas religiones pero no de su fe según el conocimiento bíblico que tienen en ese momento.  Si analizamos las causas con verdadero entendimiento, no llegaremos a conclusiones precipitadas sobre si es o no es apostasía.

 

Ahora, tengamos mucho cuidado de no estar en contra de la persona. No debemos insultar a nadie, ni menos  atacar a la familia de la persona que ha abandonado determinada religión, respetamos a todas las personas. Pero tenemos dignidad y la mantendremos, somos seres humanos con sentimientos donde luchamos día a día con ellos.

 

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