Los órganos sexuales son un Buen Diseño

 

 

¿Pueden los creyentes usar métodos anticonceptivos? ¿Qué dice la Biblia acerca de los anticonceptivos?

 

Cuando los creyentes intentamos definir si una acción es “pecadora,” la autoridad primaria a la que nos referimos es la TORÁH. Desafortunadamente, las capas de la tradición que se añaden a las Escrituras confunden nuestro entendimiento. Si no tenemos cuidado, podemos terminar pensando que el Elohím hace nuestras vidas miserables sólo por placer.

 

Esto es especialmente cierto en el caso del sexo. Y cuando comenzamos a hablar de sexo, el tema de los métodos anticonceptivos no se queda muy atrás.

 

 

Algunos ven los métodos anticonceptivos como una afrenta a la divinidad, a sus intenciones en relación con el sexo, y a Su primer mandamiento, “sean fructíferos y multiplíquense.”1 Otros no tienen problema en conciliar su fe mesianista con el uso de estos métodos. Por lo tanto, ¿cuál debe ser? ¿Es pecado usar métodos anticonceptivos?

 

 

 

Si nos fijamos en los primeros versículos del Génesis, leeremos acerca del Elohím creando un mundo hermoso y diverso y declarando todas las cosas como “buenas.” Lo único que el Señor dijo que “no era bueno” era que el hombre estuviera solo: “Luego Elohím el Señor dijo: ‘No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada.’”2

 

Elohím hizo al hombre y la mujer para que se hicieran compañía; nos hizo para complementarnos uno al otro, emocional, mental y físicamente.3 El Creador realizó el miembro viril del hombre, su pene y sus testículos, con buen diseño, es totalmente bueno y está destinado a unirse perfectamente dentro de la vagina de la mujer. Por supuesto, el sexo también es la forma en la que nos reproducimos y perpetuamos nuestra especie.

 

 

Sin embargo, después de que el pecado entró al mundo a través de Adán y Eva, no se alteró la capacidad del placer del hombre y la mujer, tanto el PENE como la VAGINA y su abertura externa la VULVA permanecieron con las terminaciones nerviosas del placer y de la capacidad de generar nueva vida, lo único alterado fue el proceso de la maternidad. Vemos esto en palabras del Elohím: “A la mujer le dijo: ‘Multiplicaré tus dolores en el parto, y darás a luz a tus hijos con dolor.’4

 

 

 

Mientras que el acto de la unión de los dos sexos (masculino y femenino) es placentero y bueno y en sí misma la maternidad es natural y hermosa, sin embargo, dar a luz es también una tarea fuerte. Ésta afecta a la mujer—por la demanda física del embarazo, el dolor del trabajo de parto y el impacto emocional y mental de todo el proceso.

 

 

Ahora consideremos el diseño biológico de los hombres y las mujeres. Desde el momento de la pubertad, los hombres son físicamente capaces de procrear por el resto de sus vidas. No sólo eso, pero el espermatozoide de un hombre es capaz de sobrevivir hasta 3 días después de que se produce—y se producen millones todos los días.5

 

 

Con las mujeres, las cosas son muy diferentes. El cuerpo de la mujer tiene una temporada de fecundidad que comienza en la pubertad y termina en la menopausia. Más allá de eso, las mujeres tienen un ciclo mensual que incluye una relativamente pequeña ventana en la que puedan concebir—un promedio de 3 días. E incluso dentro de esa ventana, hay un período de 6 a 12 horas en el que los espermatozoides son capaces de encontrarse con el óvulo de la mujer para formar un cigoto.6

 

 

Aunque el cuerpo de una mujer debido a su cavidad  anatómica esta bellamente diseñado para portar bebés, es de todos modos desgastado a través del proceso.7 Fue Elohím quien creó a la mujer con las limitaciones de su capacidad de procrear.

 

 

 

 

Históricamente, la iglesia romana ha visto la procreación como la principal—incluso la única—razón para el sexo. Sin embargo, esta visión ha cambiado a través del tiempo. Ahora hay algunos creyentes que creen que, aunque la reproducción es el buen fruto de una unión amorosa, es una función secundaria del sexo. Como lo escribe el profesor Jarram Barrs:

 

“El propósito principal de la asociación sexual que Dios nos ha dado no es la de la reproducción sino más bien la de la expresión, la consumación, de amor y unidad. . . La alegría de llegar a ser una sola carne es más fundamental para el sexo de lo que es la maternidad.”8

 

 

Ciertamente El Elohím nos diseñó para la intimidad—con un control anticonceptivo incorporado—y dijo que era muy bueno.

 

 

Una Perspectiva Distorsionada

 

Aunque la Biblia tiene mucho que decir sobre el sexo.9 Por supuesto, los temas obviamente se entrelazan, y nuestra perspectiva sobre el mismo influye en nuestra perspectiva sobre los métodos anticonceptivos.

 

Sin embargo, cabe señalar que nuestra perspectiva, también está distorsionada.

 

Después de que el pecado entró al mundo, se puede observar una clara desviación del propósito divino para las personas a lo largo de toda la historia. Tanto hombres como mujeres abusan del sexo para sus propios fines rotos. En lugar de disfrutarlo para lo que se pretendía en el principio—el placer de un hombre y una mujer—las prácticas centradas en uno mismo abundan.10 A menudo, el amor al Creador y el amor al prójimo son completamente abandonados por el amor a uno mismo.11

 

 

 

El pecado de Onán nada tiene que ver con el anticonceptivo

 

Uno de los pasajes más utilizados para tratar de demostrar lo malo de los métodos anticonceptivos y probar que son pecado se encuentra en Génesis 38. Desafortunadamente, también se malinterpreta con frecuencia.

 

Para entender esta historia, debemos ver su contexto bíblico. En los libros relativos a la Ley hebrea (Toráh, la provisión para las mujeres y los niños se describe en su totalidad.12 Aunque las mujeres no eran “herederas” por derecho propio,13 era deber de los hombres—de los esposos—proveer para su mujer, a menudo presentando un heredero.14

 

Si una mujer enviudaba y no había tenido hijos, ella debía casarse otra vez con alguien de la familia de su esposo con el fin de preservar el linaje de su cónyuge.15 El hombre que sirvió a la viuda de alguna manera—el que preservó su lugar entre la gente y garantizó su provisión física—era llamado pariente redentor. El primer hijo nacido del matrimonio de la viuda y el pariente redentor continuaría “llevando el nombre del hermano muerto para que su nombre no fuera borrado de Israel.”16

 

Esto nos lleva a la historia de Tamar y Onán en Génesis 38. El esposo de Tamar, Er, muere, dejándola sin hijos y sin provisión. Onán, el hermano de Er y pariente redentor de Tamar, inicialmente parece estar dispuesto a asumir su responsabilidad. Sin embargo, “Onán sabía que los hijos que nacieran no serían reconocidos como suyos. Por eso, cada vez que tenía relaciones con ella, derramaba el semen en el suelo, y así evitaba que su hermano tuviera descendencia.”17 ¿El resultado? “Esta conducta ofendió mucho a YHVH, así que también a él le quitó la vida.”18

 

El comportamiento de Onán fue contado como pecaminoso, y muchos han interpretado que esto es así porque Onán esencialmente estaba usando un método anticonceptivo. Sin embargo, una inspección más cercana revela que la acción de Onán era pecaminosa no por el control anticonceptivo en él y para sí mismo, sino porque era egoísta. El comportamiento de Onán fue malvado porque estaba más preocupado por sí mismo que por el bienestar de Tamar. Él se amaba a sí mismo más que a Tamar. 

 

Es un Asunto del Corazón

 

La mayoría de los creyentes nos esforzamos por vivir vidas justas en conformidad con la Palabra en la Biblia. El apóstol Pablo escribe manteniendo la Toráh a la luz de las creencias personales sobre lo que es “impuro”:

 

No tengan deudas pendientes con nadie, a no ser la de amarse unos a otros. De hecho, quien ama al prójimo ha cumplido la Instrucción (la Toráh). Porque los mandamientos que dicen: “No cometas adulterio,” “No mates.” “No robes,” “No codicies,” y todos los demás mandamientos, se resumen en este precepto: “Ama a tu prójimo como a ti mismo.”

 

El amor no perjudica al prójimo. Así que el amor es el cumplimiento de la Ley. . .  Por tanto, dejemos de juzgarnos unos a otros. Más bien, propongámonos no poner tropiezos ni obstáculos al hermano. Por nuestra parte, estamos plenamente convencidos en el Señor Yeshúa de que no hay nada impuro en sí mismo. Si algo es impuro, lo es solamente para quien así lo considera.19

 

 

¿Cuál es el punto de vista que hoy se tiene  sobre el uso o no de los preservativos?

 

Es digno de notarse que la Biblia en ninguna parte considera el uso de preservativos (condones) o el control de la natalidad en el matrimonio. Lo que si se estimula a tener hijos de acuerdo con el mandamiento 1º en Genésis 1:28 y por eso la pareja debe asumir perfectamente este rol que YHVH le ha dado a la mujer y el varón ha de hacer todo lo posible porque su semilla permanezca en el interior de la mujer.

 

Después de cumplir con este mandato nada hay en la Biblia que indique que no se pueda limitar la cantidad de hijos que se tengan, es una decisión personal y nadie debe intervenir en esa decisión. No obstante si las parejas desean que las oraciones de la iglesia ayuden en la fecundación o futuras fecundaciones programadas pueden ser realizadas en el culto nocturno de avivamiento para la fecundación.

 

En consecuencia, tocante al control de la natalidad, las parejas nazarenas mesiánicas tienen que dejar que su conciencia entrenada en las Escrituras tanto del Antiguo Pacto como del Pacto Renovado, los dirija en sus relaciones sexuales placenteras y determinen ellos mismos el uso que se de al anticonceptivo que vayan a emplear.

 

 

Ningún guía de la iglesia-hogar debe intervenir en algo que es íntimo de la pareja. No deben preguntar acerca de cómo hacen sus relaciones íntimas ni sugerir qué o no hacer en ellas. Es solo la pareja quien determina lo que les da más placer en el sexo íntimo.

 

Creemos que el semen no se debería desperdiciar sino usarlo por ósmosis sobre la piel. Nada hay que decir sobre si usar o no el Condón ya sea el masculino o el femenino. Sin embargo sería útil enseñar el modo de ponerlos:

 

En conclusión: La Biblia no habla específicamente de los anticonceptivos. El asunto es una cuestión del corazón—como Pablo lo explica anteriormente. Es una decisión personal a la que se llega a través de una consideración devota de lo que dice la Biblia acerca del sexo, el cuidado de los hijos y una vida correcta. Al final, tú debes decidir—desde tu propio punto de vista y para tu propia vida—si los métodos anticonceptivos son "impuros" o no.

Contribuido

 

https://u.jimcdn.com/cms/o/layout/l2e9d6380158d6dd8/img/sidebar.png

RESUMEN DE ALGUNOS MÉTODOS CONTRACONCEPTIVOS:

Píldoras anticonceptivas

Entre ellas está la llamada micropíldora, o minipíldora, que solo contiene progesterona. Actúan modificando los niveles hormonales normales de la mujer para impedir la ovulación.

Ventajas: Elevada eficacia anticonceptiva.

Desventajas: Tienen algunos efectos secundarios físicos, aunque son menos en el caso de las no fumadoras menores de 40 años que gozan de buena salud.

Diafragma y espermicidas

El diafragma tiene la forma de una pequeña cúpula de látex montada sobre un anillo flexible. Primero se le aplica jalea o crema espermicida, y luego se introduce en la vagina de modo que recubra completamente el cuello del útero.

Ventajas: Método anticonceptivo inocuo y bastante confiable si se emplea correctamente.

Desventajas: Debe utilizarse cada vez que el matrimonio tiene relaciones sexuales. Hay que aprender a colocarlo bien, se ha de introducir antes del inicio de las relaciones sexuales y debe dejarse puesto en su sitio de seis a ocho horas después del coito.

Capuchón cervical

Capuchón de goma o plástico de menor tamaño que el diafragma. Al igual que este, se introduce hasta recubrir el cuello del útero, pero se adapta mejor, queda más adherido y requiere menos espermicida.

Ventajas: La eficacia del capuchón es comparable a la del diafragma, y puede dejarse puesto durante cuarenta y ocho horas. Una vez colocado, no hay que aplicar espermicida cada vez que se realiza el coito.

Desventajas: Cuesta más introducirlo que el diafragma y debe comprobarse su debida colocación sobre el cuello del útero antes y después de cada coito. Algunos de los posibles riesgos son las infecciones uterinas y cervicales. Solo deberían utilizar el capuchón cervical aquellas mujeres cuyos exámenes citológicos (de Papanicolaou) hayan resultado normales. Es preferible el condón femenino.

Esponja

Una esponja de poliuretano impregnada de espermicida que se introduce en la vagina para cubrir el cuello del útero formando una barrera física y química cuando el varón expulsa el semen durante la penetración. Sirve para una vez.

Ventajas: La esponja puede dejarse colocada hasta 24 horas y su eficacia se mantiene si se repite el coito durante ese período.

Desventajas: Algunas reacciones alérgicas, y también se han informado unos cuantos casos de choque séptico.

Dispositivo intrauterino

Llamado también DIU, esterilete o espiral. Este dispositivo de metal o plástico se coloca en el interior del útero. Aunque no se sabe con exactitud el verdadero mecanismo anticonceptivo del DIU, los médicos creen que impide la fertilidad mediante una serie de acciones, una de las cuales probablemente sea la de impedir que el óvulo fertilizado se implante en la pared uterina.

Ventajas: Un método anticonceptivo confiable.

Desventajas: A veces produce hemorragias o dolor, y en algunas ocasiones su modo de acción puede ser abortivo (descartable).

Preservativo masculino y femenino

Funda con la que se recubre el pene o bien la vagina para impedir que el semen entre en la vagina.

Ventajas: Método anticonceptivo inocuo y eficaz. Reduce las posibilidades del contagio de enfermedades de transmisión sexual, incluido el sida.

Desventajas: Desagrada a algunos debido a que su aplicación interrumpe los preludios del acto sexual.

Coito interrumpido

Se retira el pene de la vagina justo antes de la eyaculación.

Ventajas: No requiere ningún gasto, preparación ni aparato externo.

Desventajas: Falta de satisfacción sexual, requiere mucho autodominio y es muy poco confiable.

Método del ritmo

Continencia periódica durante los días más fértiles del ciclo menstrual de la mujer.

Ventajas: Inocuo, carece de efectos secundarios perjudiciales y no requiere ninguna acción en el momento del coito.

Desventajas: No es un método muy eficaz para evitar el embarazo, a menos que el matrimonio tenga una gran motivación y siga estrictamente todas las instrucciones para la utilización de este método.

Implante hormonal

El método anticonceptivo más novedoso consiste en una serie de pequeñas cápsulas que se implantan bajo la piel del brazo de la mujer. Dichos implantes subdérmicos liberan de manera continua durante un período de hasta cinco años una minúscula cantidad de hormonas en la corriente sanguínea. Este método impide que la mujer quede embarazada durante el plazo de efectividad del implante.

Ventajas: Eficacia elevada. La mujer puede recuperar la fecundidad mediante la extracción del implante.

Desventajas: Mínimas. Similares a las de la píldora anticonceptiva que solo contiene progesterona (micropíldora o minipíldora). Cuando la sustancia que liberan los implantes es solo progesterona, cabe la posibilidad de que su modo de acción sea abortivo (descartable).

 

 

Comentarios: 0