ALCORÁN UN LIBRO DE AMOR

 

Gracias a la colaboración de la hna. diaconisa Ishá Fdez.

 

 

Como ya sabemos, el libro sagrado del Islán es AlCorán y se dice que es el último de una serie de libros revelados Alláh a la Humanidad. Estos libros que fueron revelados a la posteridad de Abraham (Ibrahim) sobre él la paz – han sido la guía que ha iluminado el camino de millares y millones de creyentes. Primeramente, la Torá o los 5 primeros libros sagrados hebreos de Moisés, seguida por El Sabur (Salmos) de Dawd (David), por los Evangelios (Inyil) revelados a Isa (Yeshúa o Jesús) – sobre él la paz – y finalmente el Corán, Palabra Divina Increada, revelada a Muhammad – sobre él la plegaria y la paz -.

 

Al ser la última y definitiva revelación, AlCorán contiene implícitamente las anteriores, de manera tal que podemos comprobar como en él se reúnen: las precisiones legales de la Torá o Pentateuco hebreo; la Belleza inigualable de los Salmos; la espiritualidad profunda de los Evangelios.

 

El Corán contiene precisiones legales de alta exactitud; una Belleza de expresión que no puede igualar poema alguno; una profundidad insondable y una cercanía incontestable, la cual provoca que sintamos muy próxima de nosotros la Presencia Divina y la caricia de la Belleza y del Amor de Allah. Si ya Isa (Jesús) dijo. “Dios es Amor”, el Corán nos acerca ese Amor y hace que entre en nuestras casas y en nuestros corazones.

 

Por eso en este sencillo artículo vamos a presentar algunas aleyas del Corán en las que aparece representada la palabra “AMOR”. Como veremos, se trata en cada caso de diferentes tipos de amor. A veces el Corán se refiere al apego, a veces al deseo, otras veces al Amor divino.

 

 

En esta 1ª aleya, Allâh se refiere al amor dado al becerro de oro por los israelitas cuando Mûsâ se encontraba en el Sinaí para recibir las tablas. Recriminando al pueblo por haber dado a éste la devoción que sólo le pertenece a Él, Allâh dice esto:

 

Y cuando concertamos un pacto con vosotros y levantamos la montaña por encima de vosotros:  «¡Aferraos a lo que os hemos dado y escuchad!» Dijeron: «Oímos y desobedecemos». Y, como castigo a su incredulidad, quedó empapado su corazón del amor al ternero. Di: «Si sois creyentes, malo es lo que vuestra fe os ordena». (2-93)

 

En esta otra aleya se ilustra el mismo apego, pero esta vez relacionado con el Qurayš y sus falsos dioses:

 

Hay hombres que, fuera de Allâh, toman a otros que equiparan a Él y los aman como se ama a Allâh. Pero los creyentes aman a Allâh con un amor más fuerte. (2-165)

 

En este otro pasaje, Allâh nos recuerda que el amor excesivo a los bienes nos separa de Él y de Su religión. Nos separa asimismo del comportamiento misericordioso o generoso:

 

La piedad no estriba en que volváis vuestro rostro hacia el Oriente o hacia el Occidente, sino en creer en Allâh y en el último Día, en los ángeles, en la Escritura y en los profetas, en dar de la hacienda, por mucho amor que se le tenga (2-177)

 

Otro amor que nos ancla a la Dunya y nos separa del Todo Misericordioso es el de las cosas buenas y los favores que Él nos otorga en esta vida. Dichas cosas, cuando las amamos con fervor, nos separan del verdadero amor, de la verdadera vida:

 

El amor de lo apetecible aparece a los hombres engalanado: las mujeres, El los hijos varones, el oro y la plata por quintales colmados, los caballos de raza, los rebaños, los campos de cultivo… Eso es breve disfrute de la vida de acá. Pero Allâh tiene junto a Sí un bello lugar de retorno. (3-14)

 

Aquí Allâh nos habla de Su Amor. Le preguntaron a ˤIsâ – sobre él la paz -: ¿Cómo es Dios? – Y él dijo – : Dios es Amor

 

¡Pedid perdón a vuestro Señor! Luego, ¡volveos a Él! Mi Señor es misericordioso, lleno de amor» (11-90)

 

Cuando Zulaija amó a Yussuf – sobre él la paz – ella era increyente. Ella no era consciente que lo que amaba sin saberlo era la luz que Allâh había depositado en él. Al no ser consciente de ello, no supo distinguir el amor verdadero del deseo, y ello acabó en el episodio por todos conocido. Más tarde, años después, ella comprendió, se islamizó y se convirtió en la segunda esposa de Yussuf:

 

Unas mujeres decían en la ciudad: «La mujer del Poderoso solicita a su mozo. Se ha vuelto loca de amor por él. Sí, vemos que está evidentemente extraviada». (12-30)

 

En esta aleya se representa el Amor de Allâh como el mayor bien que podemos recibir de El – exaltado sea -:

 

A quienes hayan creído y obrado bien, el Compasivo les dará amor (19-96)

 

Otra vez el Amor divino, esta vez destinado a cuidar de uno de Sus enviados. Mûsâ – sobre él la paz – es echado al río en una cuna navegable para ser salvado de la persecución de Faraón. Más tarde, como sabemos, fue recogido por la esposa de éste que lo escondió del tirano de su esposo y le cuidó con amor y dedicación. Asiya, una de las 4 mujeres del Universo:

 

Échalo a esta arqueta y échala al río. El río lo depositará en la orilla. Un enemigo mío y suyo lo recogerá’. He lanzado sobre ti un amor venido de Mí para que seas educado bajo Mi mirada (20-39)

 

Esta vez Allâh se refiere al amor que los puros tienen por El. Se trata de los padres de Yahya, ya entrados en años, y como Ibrâhîm y Sarah, descartados para poder tener hijos. Esto nos hace comprender que el Amor a Allâh es recompensado con las cosas más grandes de parte de nuestro Creador. ¡Dichosos los que tienen esta fé en El, en Su omnipotencia y en Su bondad:

 

Y le escuchamos y le regalamos Juan e hicimos que su esposa fuera capaz de concebir. Rivalizaban en buenas obras, Nos invocaban con amor y con temor y se conducían humildemente ante Nosotros. (21-90)

 

Sulayman – sobre él la paz – se expresa así recriminándose de haber sentido demasiado amor por unos corceles cuando los recibió como un regalo:

 

Y dijo: «Por amor a los bienes he descuidado el recuerdo de mi Señor hasta que se ha escondido tras el velo. (38-32)

 

Aquí Allâh habla de los hombres justos, poniéndolos como ejemplo de desprendimiento de sus cosas lícitas en este mundo. Porque el Amor se encuentra por encima del ámbito de lo lícito-ilícito, yendo con alas hasta el Mismo Creador del universo:

 

Por mucho amor que tuvieran al alimento, se lo daban al pobre, al huérfano y al cautivo: «Os damos de comer sólo por agradar a Allâh. No queremos de vosotros retribución ni gratitud. (76-8 y 9).

 

De nuevo Allâh hace referencia a Sí Mismo con “lleno de Amor”:

 

Él es el Indulgente, el Lleno de Amor (85-14)

 

 

Conclusiones

 

Hemos querido demostrar que el Corán está repleto de Amor y que éste es un poder. Y este poder puede separarnos de Allâh o acercarnos a El – alabado sea -. Si él o los destinatarios de nuestro amor son los ídolos, las pasiones y los apegos habremos desaprovechado esa enorme fuerza que alberga el centro de nuestro corazón. Por ese motivo, como dice el hadiz, se encuentra en nosotros ese trozo de carne que puede estar sano o contaminado (el corazón), estando todo el resto del cuerpo en el mismo estado en el que él se encuentra.

 

Por ese amor Ibrâhîm y Zakariya – sobre ambos la paz – recibieron de Allâh ese hermoso regalo de tener un hijo profeta en condiciones adversas. Era para ellos imposible engendrar, así como para sus esposas era imposible concebir. Por amor a Allâh María tuvo a ˤIsâ sin intervención de varón.

 

Pero lo más maravilloso es cuando Allâh considera digno a alguien de recibir Su amor. En este momento todo lo demás no importa, pues se ha conseguido de Él lo más preciado que El ofrece al Ser humano.

 

Su Amor por los verdaderos creyentes es la fuente de las maravillas, la casa de los milagros; el océano de las perlas raras; el brillo fulgurante de los cielos; luz sobre luz.

 

Y quien esté en la Luz de Allâh ¿qué más puede pedir?

 

3 Versículos Hermosos de El Corán sobre el Amor

 

El Corán, Dios describe la relación del matrimonio como muy especial con expresiones muy preciosas y emocionales llenas de AMOR.

 

1- ¡Creado a partir de su pareja! 

 

Adán estaba sorprendido cuando abrió los ojos y miró la hermosa cara de una mujer que lo estaba mirando. Y estaba sorprendido y le preguntó a la mujer por qué había sido creada. Ella le reveló que había sido creada para calmar su soledad y traerle tranquilidad. Los ángeles cuestionaron a Adán; ellos sabían que Adán tenía conocimiento de cosas que no sabían y del conocimiento que el ser humano necesitaría para ocupar la Tierra. Le dijeron” ¿Quién es ella? Adán respondió ella es Eva.

 

En árabe Eva es “Hawwa”, en hebreo es Javah; proviene de la raíz de la palabra que significa vivir (madre de los vivientes). que también deriva de “Hay“. Eva fue llamada así porque estaba hecha de una parte de él, y él, Adán era un ser vivo.

 

Tanto las tradiciones judías como las cristianas sostienen que Eva fue creada de la costilla de Adán, aunque en una traducción literal de la tradición judía, costilla se refiere a veces como el costado.

 

¡Oh, seres humanos! Tengan temor de su Señor, quien los ha creado de un solo ser, del que creó a su cónyuge e hizo descender de ambos muchos hombres y mujeres. Tengan temor de Dios, en cuyo nombre se reclaman sus derechos, y respeten los lazos familiares. Dios los observa.” [El Corán 4:1]

 

Se narra que Eva fue creada mientras Adán dormía, de su costilla izquierda más corta y, que después de algún tiempo, ella estaba vestida de carne. El profeta Muhammad usó la historia de la creación de Eva a partir de la costilla de Adán como fundamento para suplicar a la gente que sean gentiles y amables con las mujeres.

 

Abu Hurairah narró que el Mensajero de Alá dijo:

 

Cuiden bien a las mujeres, ya que la (primera) mujer fue creada de una costilla torcida (de Adán), y su parte más curva es la superior. Si insisten en enderezarla, se romperá; y si la dejan, permanecerá torcida. Por eso, cuiden bien de las mujeres” (Bujari).

 

2- Como una prenda.  

 

Ellas son su vestimenta, y ustedes la vestimenta de ellas.” [El Corán 2:187]

 

¡Qué linda expresión que Allâh eligió para describir la relación especial entre un hombre y su mujer! Además, la palabra “Vestimenta” como es usada en este contexto es muy rica en significados:

 

  • En nuestro diario vivir, vemos muchos usos para la vestimenta. No solo nuestra ropa es para embellecernos, pero también cubre cualquier defecto que podamos tener en nuestro cuerpo físico, en consecuencia, si una persona tiene una cicatriz o una marca de quemadura en su cuerpo, la ropa cubrirá esto de otros a su alrededor, y así no sabrían que tiene ese “defecto” físico. El Corán parece ordenar a la esposa y al esposo a jugar el mismo papel en la relación entre el uno con el otro.  Si la esposa tiene defectos espirituales o le falta algo en su carácter, entonces el esposo debe encubrirlos y no exponer sus deficiencias a los demás. La esposa también debe encubrir y esconder las deficiencias y debilidades de su esposo y proteger a su pareja.

 

  • La vestimenta también oculta el cuerpo y protege a la persona, para que el esposo y la esposa sean protectores y ayudantes el uno del otro, y cada uno de ellos salvaguarde el honor de su pareja para dar forma al estatus del matrimonio en un refugio y santuario donde cada uno debe sentirse a salvo y seguro, protegidos por el cuidado y la tutela del uno al otro.

 

  • La ropa implica paz y tranquilidad, el esposo y la esposa deben encontrar el uno en el otro paz y tranquilidad

 

3- El afecto y el AMOR LEAL:

 

Entre Sus signos está haber creado cónyuges de entre ustedes para que encuentren sosiego, y dispuso entre ustedes amor y misericordia. En ello hay signos para quienes reflexionan” [El Corán 30:21]

 

En éste versículo vemos que Dios considera a la creación de cónyuges, el esposo y la esposa, como un signo de su grandeza.  Allâh no solo ha creado a estos 2 individuos, sino que para encontrar paz y armonía entre los 2, Él mismo puso AMOR entre ellos para que puedan vivir una vida de tranquilidad. Por otra parte, Dios hace el afecto y SU AMOR LEAL, los cuales son derivados de sus sagrados nombres “El siempre cariñoso” (Al-Wadud) y “El más misericordioso” (Al-Rahim), las bases de una vida matrimonial. La relación entre los esposos se basa en el afecto y la lealtad del AMOR, no solamente en el amor ardiente, deseo y pasión.

 

Es una relación que se basa en el amor tranquilo (afecto) y el AMOR LEAL mutuo, no en ilusiones de amor que fallan en resistir a la realidad o fantasías románticas que fallan en crear un matrimonio exitoso. El Mensajero de Allâh nos dio el mejor ejemplo de amar a sus esposas.  Fue narrado en una tradición (Sunnah) que el Profeta fue cuidadoso de poner su boca en el mismo lugar donde bebió su esposa “Aaishah” (que Alá esté complacido con ella). También durante su enfermedad final, uso el “Siwaak” (palillo de dientes) de su esposa y murió mientras estaba recostado en su pecho, entre su cuello y su pecho. ¿Qué clase de AMOR es más noble y más sublime que este?

 

Conclusión:

 

En conclusión, AlCorán nos habla mucho del AMOR y en el matrimonio el AMOR es una de las relaciones humanas más nobles. La mayoría de los profetas anteriores tenían esposas.
Alá dice en El Corán:

 

He enviado a otros Mensajeros antes de ti, y les concedí esposas e hijos.” [Corán 13: 38]

 

Y el Mensajero de Dios dijo: 4 cosas provienen de la Sunnah (tradiciones de los Mensajeros):

 

Modestia, Atar (usar perfume), Siwaak (palillo de dientes) y el matrimonio”. [Jami`at-Tirmidhi].

 

Entonces, si estás buscando placer, comodidad, felicidad y gozo, sigue la manera de los profetas y cásate por AMOR, con AMOR y expande ese AMOR como bien nos refleja ALCORÁN.

 

 

 

Colaborado

 

Comentarios: 0