14 de Nisán 2024
01-02-2024
¿Cómo se calculaban los años y los meses en tiempos bíblicos para determinar la fecha del 14 de Nisán?
PARA los hebreos que vivían en la Tierra Prometida, el año seglar empezaba con las labores de arar la tierra y sembrar, que se realizaban en lo que ahora es septiembre-octubre.
Usaban el ciclo de la Luna, que dura 29 o 30 días, para calcular la duración de cada mes. Y se valían del Sol para establecer la duración de un año. Claro, un año de 12 meses lunares es más corto que un año solar. Por eso, había que hacer algo para compensar esa diferencia. Se añadían algunos días adicionales o se intercalaba periódicamente un mes (Adar II), quizás antes de que comenzara el año siguiente. De esta manera, el calendario coincidía con la época de la siembra o de la cosecha.
Ahora bien, en los días de Moshéh, YHVH le dijo a Su pueblo que el año sagrado tenía que empezar en el mes de Aviv (o Nisán), lo que ahora sería marzo-abril (Éx. 12:2; 13:4). En ese mes, los israelitas celebraban una fiesta en la que tenían que ofrecerle a YHVH los primeros frutos de la cosecha de la cebada (Éx. 23:15, 16).
El historiador Emil Schürer dice: “La norma conforme a la cual se decidía la intercalación era muy sencilla: la fiesta de la Pascua, que tenía que celebrarse coincidiendo con la luna llena del mes de Nisán (14 de Nisán) debía caer siempre después del equinoccio de primavera […]. Si se caía en la cuenta hacia finales del año de que la Pascua tendría lugar antes del equinoccio de primavera, se añadía un nuevo mes antes de Nisán” que es el II Adar. (Historia del pueblo judío en tiempos de Jesús 175 a. C. - 135 d. C., traducción de J. Cosgaya y A. Piñero).
Los nazarenos modernos seguimos un método fiable para calcular la fecha de la Cena del Señor, que tiene lugar entre marzo y abril, y corresponde al 14 de Aviv o Nisán del calendario hebreo.
¿Cómo saben los hebreos cuándo terminaba un mes y comenzaba el siguiente? Hoy en día, basta con mirar un calendario impreso o consultar una aplicación en nuestro dispositivo electrónico. Sin embargo, en tiempos bíblicos, la cosa no era tan sencilla.
En el tiempo de Nóaj, cada mes tenía una duración de 30 días (Gé. 7:11, 24; 8:3, 4). Más tarde, cuando se estableció el calendario hebreo, no todos los meses tenían 30 días. El mes comenzaba a contarse cuando empezaba a verse la Luna en fase creciente, es decir, 29 o 30 días después del inicio del mes anterior.
En cierta ocasión, David y Yehonatán se refirieron a un mes diciendo: “Mañana es luna nueva” (1 Sam. 20:5, 18). Así que, al parecer, para el siglo XI a.C. ya se calculaban los meses con antelación.
¿Y cómo determinaban los israelitas cuándo empezaría un nuevo mes? Encontramos la respuesta en la Misná judía, una compilación de la tradición y la ley oral judía. Esta explica que, después del exilio, el Sanedrín —el tribunal supremo judío— se reunía muy de mañana el día 30 de 7 de los meses del año para decidir cuándo comenzaba el mes siguiente. ¿En qué se basaban para tomar esa decisión?
Enviaban a algunos hombres a lugares estratégicos alrededor de Yerushaláyim para que observaran el cielo nocturno. Cuando estos veían el primer indicio de la fase creciente de la Luna, enseguida se lo comunicaban al Sanedrín. Una vez que el tribunal consideraba que ya tenían suficientes pruebas, anunciaban el comienzo de un nuevo mes (el Rosh Jodesh). ¿Y si no se podía ver la Luna por culpa de las nubes o la niebla? Entonces se declaraba que el mes en curso tenía 30 días y el nuevo mes empezaba al día siguiente.
La Misná explica que el Sanedrín anunciaba su decisión encendiendo una hoguera en el monte de los Olivos, cerca de Yerushaláyim, y en otros puntos elevados de Israel. Con el tiempo, en vez de utilizar hogueras, se enviaba a mensajeros para comunicar la noticia. De esta manera, todos los judíos, sea que vivieran en la capital o en cualquier otro lugar, se enteraban de cuándo empezaba un nuevo mes y podían celebrar las fiestas al mismo tiempo.
Si la Nueva Nueva visible en Yerushayáyim más cercana al 21 de Marzo (equinoccio de primavera de 2024) es el día 10 de marzo se cuentan 14 días y da el día 24 de marzo de 2024 (14 Nisán). No se puede contar la luna nueva siguiente que sería el día 8 de Abril porque ese día es más lejano del equinoccio de primavera que el día 10 de marzo.
El cálculo se efectúa por el método observable exacto que dan los equinoccios y no por calendarios judíos rabínicos. Tampoco se realiza el cálculo según la vegetación en Israel de la mies madura de la cebada ya que por causa del cambio climático no está siempre a favor esta reseña.
El calendarlo judío actual del 2024 no es coincidente con este método ya que siguen un criterio de añadir un II de Adar a pesar de que este año 2024 la Pascua no cae antes del equinoccio primaveral sino después como es lo demostrable, además de ser un calendario solamente lunar.
Entendemos que con bastante frecuencia la celebración de la Cena del Señor y la luna llena sí coinciden, pero no siempre. Por ejemplo, puede haber una diferencia de un día, dependiendo de donde viva uno y el calendario que se utilice.
Lo primero que es necesario establecer es cuándo la luna nueva más cercana al equinoccio de primavera (alrededor del 21 de marzo) será visible en Jerusalén. Esta no es la fecha astronómica de la luna nueva alistada en un calendario ni tabla astronómica. ¿Por qué? Porque la primera raja delgada de la luna nueva no es visible sino hasta de 18 a 30 horas después del momento de la luna nueva astronómica.
¿Cuándo los nazarenos mesianistas calculamos cuándo se haría visible en Jerusalén la primera rayita de la luna nueva?
Desde el punto de vista astronómico el instante de la luna nueva según el calendario occidental español puede que suceda a las 20:33 (8:33 de la noche) hora de reloj de Jerusalén el 10 de marzo de 2024. Por supuesto, esa luna nueva no es visible entonces ni lo estaría por muchas horas. Pero ¿podía verse la 1ª raja de la luna nueva la noche siguiente alrededor de la puesta del Sol? Debido a varios factores envueltos parecía improbable que pudiera verse la Luna en el cielo algo brillante al oeste de Jerusalén para la puesta del Sol el 11 de marzo de 2024. En consecuencia, decidimos por el 10 de marzo de 1977 como el tiempo en que, con seguridad, la luna nueva podría verse desde Jerusalén alrededor de la puesta del Sol. Así, al contar 14 días (2 semanas) desde el día 10 el 14 de Nisán comenzaría con la puesta del Sol del 24 de Marzo. Esa es la fecha segura en que los nazarenos mesianistas debemos celebrar la Cena del Señor del 2024.
En el calendario judío (Kaluach) para el año 2024, Pesaj no es coincidente ya que este calendario rabínico se le adicionó en el año un ADAR II de modo que la Pascua judía del 14 de Nisán para ellos sería el 22 de Abril y como la celebran el día 15 de Nisán sería el 23 de Abril del 2024.
Sin embargo, como ya explicamos, nuestro calendario solar de meses de 30 o 31 días menos febrero que en 2024 es bisiesto de 29 días no tenemos que añadir un 2ª mes al año y los ciclos de los equinocios permiten que nuestra Pascua que es el Mesías (La Cena del Señor) sea el 24 de marzo después de la puesta del sol.
Coincidirá en España con la luna llena del 25 de Marzo (madrugada del 24) pero es obvio que su reloj mostraría una hora diferente. Por ejemplo, si está en Estocolmo (Suecia) o en Roma (Italia) están en la siguiente zona de tiempo al este de Greenwich. Por lo tanto, para esas personas el momento de la luna llena puede que sea en un horario diferente al de España. Nueva York (EE. UU.) y Lima (Perú), sin embargo, están cinco zonas de tiempo al oeste de Greenwich, de modo que para ellas la luna llena es antes que la de los países sudamericanos (que son del hemisferio austral). Debido a esta variación según las zonas de tiempo, algunos calendarios locales para 2024 tienen otras lunaciones.
Sea como sea, el punto fundamental que tenemos que comprender es que la fecha para la celebración de la Cena del Señor se determina por la luna nueva (visible en Jerusalén), más cercana al equinoccio de primavera no por la luna llena. Sin embargo, el Memorial cae 14 días después de aparecer la luna nueva. Así, siempre acontece alrededor del tiempo de la luna llena en Sefarad (España) al estar más cercanos en línea a Jerusalén.
En esa situación, si observaran el Memorial en la noche de la fecha que dé el calendario para la luna llena después del equinoccio de primavera, probablemente lo estarían celebrando en la misma fecha que los demás de sus hermanos o por lo menos muy cerca de ella.
Ver más información sobre la "CENA DEL SEÑOR"
c
ART. 16.1 SE GARANTIZA LA LIBERTAD IDEOLÓGICA, RELIGIOSA Y DE CULTO DE LOS INDIVIDUOS Y LAS COMUNIDADES SIN MAS LIMITACIÓN, EN SUS MANIFESTACIONES, QUE LA NECESARIA PARA EL MANTENIMIENTO DEL ORDEN PÚBLICO PROTEGIDO POR LA LEY.
ART. 16.2 NADIE PODRÁ SER OBLIGADO A DECLARAR SOBRE SU IDEOLOGÍA, RELIGIÓN O CREENCIAS.
ART. 20.1.A SE RECONOCE Y PROTEGEN LOS DERECHOS: A EXPRESAR Y DIFUNDIR LIBREMENTE LOS PENSAMIENTOS, IDEAS Y OPINIONES MEDIANTE LA PALABRA, EL
ESCRITO O CUALQUIER OTRO MEDIO DE REPRODUCCIÓN.
Ámbito universal.
Ámbito Europeo.
Consejo Europeo:
Unión Europea:
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!