SUSTITUCIÓN

Granada de marfil usada en la adoración del
Templo con el nombre de YHVH

 

 

Un estudio sobre la vieja doctrina de la

 

Sustitución

 

Por Charlie ben Shomer

 

Sal  2:5-6  Luego en su cólera les habla, en su furor los aterra: «Ya tengo yo consagrado a mi rey en Tsión mi monte santo.»

 

Sal 2:7 Voy a anunciar el decreto de YHVH: El me ha dicho: 

Tú eres mi hijo; yo te he engendrado hoy.”

 

Esta hablando a las naciones y reyes de la tierra sobre un rey que será puesto en Tsión y que es llamado hijo además de engendrado,¿no es que Elohím es el no engendrado el no creado? Si es así como se dice que el hijo es Elohím?

 

 

Sal 2:8 Pídeme, y te daré en herencia las naciones, en propiedad los confines de la tierra.

 

¿Si se sostiene que el hijo es D’s por que debe pedir algo que ya le pertenece? ¿Acaso no dice de D’s que es el dueño de todo lo creado?

He aquí, de YHVH tu Elohim son los cielos, y los cielos de los cielos, la tierra y todo lo que en ella hay» (Devarím_10:14).

 

En este pasuk aclara sin dejar lugar a la duda a quien pertenece la creación toda, existe un único dueño y propietario de todo, ahora bien, cuando algún ser sea celestial o terrenal posee algo de lo creado es porque media el permiso de su propietario absoluto, en este caso el único y maravilloso creador.

 

Se sostiene el dogma de fe en algunas confesiones de que el Hijo es Elohím mismo, es una incongruencia el hecho de que pida algo de que ya es suyo.

 

Los cielos de los cielos no le pueden contener,¿Cómo es que entonces el cuerpo de un bebe luego de un niño y por ultimo de un hombre le pudo contener durante 33 años?

 

Leemos muy claramente en Melajim Alef/1 Reyes 8:27 y en Divre Hayamim Bet 2:6 esta cualidad del Todopoderoso. Los avances en materia de astronomía nos dejan perplejos ante la magnitud del universo, siempre aparece un planeta o una estrella más lejana, las distancias son demasiado para nuestra mente, pero sin embargo un cuerpo humano es mas amplio y mas espacioso que todo el universo entero.

 

No hay dudas de que la concepción hebrea de Elohim estaba y esta clara, el Eterno y único creador trasciende todo lo creado y su rúaj lo llena todo, de la misma forma podemos entender que la plenitud de Su rúaj kadeshakh reposó sobre un solo hombre, llenándolo y uniéndolo en ese momento como Mashiaj de Israel, comisionado para salvar a su pueblo de sus pecados, a su pueblo o sea a Israel, por lo tanto es requisito imprescindible el estar dentro de Am Israel para que esa salvación se haga real en cada individuo.

 

¿Quiere decir esto que solo el que es israelita o judío se salva? Claro que no, lo que significa es que el remanente de los salvados y herederos del Olam Haba, fueron son y serán aquellos que realmente sean israelitas, naturales o injertados en el buen olivo, pero pueblo de Israel al fin, no hay otros “pueblos elegidos” por Elohím.

 

Ruth la moabita fue clara y sencilla Rut 1:16 Pero Rut respondió: “No insistas en que te deje y que me aparte de ti, porque a dondequiera que tú vayas, iré yo; y dondequiera que te alojes, me alojaré yo. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Elohim será mi Elohim.

 

Entonces, ¿Dónde entraremos hoy, en alguna asamblea con denominación o en el pueblo heredero de los pactos y las promesas?

 

Esta bien el creer en sus palabras, pero, siempre hay peros en esta vida, cuando hablaba sobre el Reino y sobre el arrepentimiento se dirigía a las ovejas de la casa de Ysrael, ¿quiere decir esto que nuestro Elohim es elitista?, pues claro que no, quiere decir de que a lo largo de la historia “religiosa” de su pueblo, Ysrael, siempre hubo un llamado al arrepentimiento, un llamado a amarle y obedecerle, un llamado a volver a su Torah pura y kadosh, ademas de que Ysrael fue y es el único pueblo llamado a ser un pueblo de sacerdotes para el Altísimo. 

 

Todo gira alrededor de este pueblo, los pactos, las promesas, las responsabilidades; también los castigos seguidos de las restauraciones, siempre hubo y hay un remanente que no dobla sus rodillas ante los baales antiguos y modernos que en esencia son los mismos.

 

Es tremenda las veces que este llamado es hecho por sus profetas, el llamado del nevi Yesayahu en cap.1 verso 18 es sobrecogedor, “hagamos cuentas, entendámonos, dialoguemos como buenos amigos y os quitare vuestra inmundicia y seréis limpios”.Pero también están ahí las condiciones, aprended a hacer el bien y OBEDECED, ¿a que o a quien? ¿a los falsos elohim y a los falsos neviim? NO , AL KADOSH DE YSRAEL Y A SU TORAH, esa era la forma, eso es lo que predico Mashiaj y esa es la forma hoy día; de la misma manera que sacrificar mil becerros si no había verdadero arrepentimiento no valía de nada, también hoy mismo por mas que se diga que se cree en el Mashiaj y no se obedece ,lo cual conlleva al arrepentimiento y al cambio de vida, el efecto es el mismo.

 

Si alguien sostiene que sigue una determinada corriente política, ¿es que no seguirá las directrices de su manifiesto y no oirá lo que el presidente de turno de esa agrupación proclame? La respuesta es obvia, lo hará, pues en caso contrario estaría negando lo que su líder proclama, entonces, ¿Cuál es el gran problema en obedecer las palabras de aquel a quien dicen seguir y venera?,

las causas serían muchísimas y serían motivo de un estudio muy extenso, pero en lo básico se podría resumir de esta forma, y lo siento si algunos grupos se sienten identificados, “teología de la substitución”, nefasta corriente teológica al igual que algunas otras que solo han traído destrucción, sufrimiento, confusión y alejamiento de la verdadera emunah. 

 

Triste es decirlo, pero no podemos ocultar la verdad que se dice en Romanos 11: 1-2 que contradice claramente la teología de la substitución. 

Ciertamente uno queda sobrecogido cuando se ven expresiones sobre esa teoría de la substitución en publicaciones supuestamente cristianas en las que se dice lisa y llanamente esto: "...D-os acababa de realizar un importantísimo cambio en su trato con la humanidad: había rechazado a Israel como su nación escogida..."

 

Y esto se hace como si fuesen palabras salidas en el mismísimo nombre del Padre al explicar lo sudedido en el día de Pentecostés registrado en Hechos 2:5-11. ¡Lamentable!

 

En Dev. 6.4 se explica de forma tan bella y sencilla, esta orden va dirigida a través de las edades a un único pueblo, que debía adorar y servir a un único Elohim, de no haber dejado esta declaración de lado, serian muchas las persecuciones y atrocidades doctrinales que se hubieran evitado.

 

De forma tan grosera esta orden ha sido dejada de lado, esta gran verdad escritural, piedra de sostén de la emunah verdadera, que dice sencillamente

UN SOLO PUEBLO, UN SOLO ELOHIM, y a lo largo de la Torah los neviim y los ketuvin netzarim esta verdad nunca fue dejada de lado y menos negada, era imposible para cualquier israelita a lo largo de su historia negar esta verdad, a menos claro que incurriera en el pecado de idolatría; fueran varias las ocasiones en las cuales el pueblo elegido dejo de lado esa primigenia verdad para caer en la adoración de falsos elohim.

 

Lamentable es la situación hoy día, millones sirven y adoran no al Eterno creador, no se dan cuenta que están fuera de Israel, ¿acaso hay que estar dentro de Israel para agradar a Elohim? Claro que si, no existe otro lugar en cual podamos acceder al olam haba, las promesas de este reino fueron dadas al pueblo de Israel y todo aquel extranjero que acceda a este pueblo queda bajo sus pactos y sus promesas, con las recompensas y responsabilidades que esto conlleva... ¿no es cierto que Yehoshúa bien le dijo a la Samaritana "que la salvación se origina de los judíos..."?

 

Cuando el pueblo de Israel fue liberado de Mitzrayim, varios de ese pueblo escaparon con los israelitas,

 

Exo 12:49 Habrá una sola ley para el ciudadano y para el extranjero que habita con ustedes.

 

Esta orden se da al momento de la liberación de Mitzrayim, por lo tanto seguramente varios de esos egipcios paganos que vieron la manifestación del poder de Elohim, temieron y reconocieron quien es el Kadosh y Verdadero, así que queda clarísimo que la Ley a observar es la dada en la Torah, tanto para el natural como para el injertado, el cual pasa a ser miembro del pueblo.

Allí se entra en los pactos y en las promesas, o sea en la ciudadanía de Israel, no en la membresía de tal o cual confesión religiosa

 

Efe 2:12 Y acuérdense de que en aquel tiempo estaban sin el Mashíaj, apartados de la ciudadanía de Yisrael y ajenos a las alianzas de la promesa, estando sin esperanza y sin Elohim en el mundo.

 

 

Estaban en aquel tiempo pasado, lejos de la ciudadanía de Israel, fuera de Am Ysrael, y ahora, ¿dentro de que lugar estas?¿dentro de tal o cual congregación, denominación y organización? ¿es esto lo que dice la Davar (la Palabra) del Eterno? Ahora no solamente puedes tener una relación con YHVH por medio de obedecer las mitzvot sinó mediante ejercer fe en Yehoshúa haMashiaj y su sacrificio de remisión así ya puedes estar dentro del Estado de Israel y dentro del Pacto nuevo que mediante Mesías se profetizó en Jeremías 31:31-33.

 

Jer 31:31 "Aquí está, los días vienen," dice YHVH, "cuando haré un nuevo Pacto con la casa de Isra'el y con la casa de Yehudáh. 

 

Jer 31:32 No será como el Pacto que hice con sus padres cuando los tomé de la mano y los saqué de la tierra de Mitzrayim; porque, ellos, por su parte, violaron mi Pacto, a pesar de que Yo, por mi parte, fui un esposo para ellos," dice YHVH. [Ex 19:5; 24:6-8; De 1:31]

 

Jer 31:33 "Porque este es el Pacto que haré con la casa de Isra'el después de esos días," dice YHVH: "Yo ciertamente pondré mi Toráh dentro de ellos y la escribiré en sus corazones; Yo seré su Elohím, y ellos serán mi pueblo.

Procurad entrar por la puerta angosta, procurad si escucháis hoy su voz, no endurecer vuestros corazones al igual que hicieron nuestros antepasados en Merivah.

 

por Charlie ben Shomer

 

Comentarios: 0