AYUNAR

Aunque en el Nuevo Testamento el ayuno no es obligatorio (no es un mandato), en su momento se consideraba apropiado para los discípulos de Yeshúa (Mateo 6:16-17; 9:15; Marcos 2:19; Lucas 5:35). La práctica correcta del ayuno está descrita en Isaías 58.

 

Yeshúa mismo estableció el precedente (Mateo 4:2). La Iglesia-hogar nazarena primitiva ayunaba (Hechos 13:2-3; 14:23; 2da. de Corintios 6:5; 11:27). Son determinantes el por qué se ayuna y el cómo; ya que el cuándo, la duración  y la frecuencia son opcionales.

 

El ayuno del Antiguo Testamento valido es en el día de la espiación o Yom Kippurím pero no es un requisito para los creyentes del Nuevo Pacto (Hechos 15:19-29). El ayunar no una demostración de espiritualidad personal (no es presunción); sino la forma de acercarse más a YHVH para buscar Su dirección y Su ayuda espiritual (por ej. Yesháu, Mt. 4:2). Por eso, no es de extrañar que en la iglesia nazarena del amor se realicen sesiones de culto familiar nocturnos con ayuno, en la oración de grupo, en especial durante los avivamientos.

 

El ayuno puede ser espiritualmente algo bueno.

 

Las tendencias ascéticas de la iglesia cristiana apóstata hicieron que los escribas insertaran el “ayunar” en los distintos textos (ejemplo, Mateo 17:21; Marcos 9:29; Hechos 10:30; I Corintios 7:5). Para mayor información sobre el tema de estos dudosos pasajes consulte a Bruce Metzger en Un Comentario Textual del Griego del Nuevo Testamento, publicado por las Sociedades Bíblicas Unidas.

 

PERSONAS QUE REALIZARON AYUNO

 

En tiempos bíblicos, algunas personas practicaron el ayuno como una forma de expresar profundo pesar por las acciones pecaminoas, como se ve por ejemplo en el caso de los israelitas congregados en Mispá:

 

1Sa 7:4 Y los yisraelitas eliminaron los Baalim y las Ashtarot y le sirvieron a YHVH solamente.

 

1Sa 7:5 Shmuel dijo: “Congreguen a todo Yisrael en Mitspah, y yo oraré a YHVH por vosotros”.

 

1Sa 7:6 Ellos se congregaron en Mitspah, y sacaron agua y la derramaron delante de YHVH; ayunaron ese día, y allí confesaron que habían pecado contra YHVH. Y Shmuel actuó como capitán de los yisraelitas en Mitspah.

 

O tambien ayunaban como forma de buscar la guía divina:

 

Jue 20:26 Entonces todos los israelitas, todo el ejército, subió y fue a Betel y se sentaron allí, llorando delante de YHVH. Ayunaron aquel día hasta la noche, y presentaron ofrendas quemadas y ofrendas de bienestar a YHVH.

 

Jue 20:27 Los israelitas consultaron a YHVH –porque el Arca de la Alianza de ha'Elohim estaba allá en aquéllos días

 

Jue 20:28 y Pinjás hijo de Elazar hijo de Aharón el sacerdote ministraba delante de Él en aquéllos días–, “¿Debemos hacerle la guerra otra vez a nuestros paisanos los binyaminitas, o no?” YHVH respondió: “Suban, que mañana los entregaré en las manos de ustedes”.

 

El ayuno además de lo dicho, era un buen método para concentrarse y meditar en asuntos de mucho calibre o profundidad espirituales, este es el caso del propio Hijo de YHVH, Yeshúa el Mesías quien después de su bautismo se adentró en las regiones solitarias a meditar y ayunar:

 

Mat 4:1 Entonces el espíritu llevó a Yeshúa al desierto,para que el Acusador* lo pusiera a prueba.

 

Mat 4:2 Y después de haber ayunado 40 días y 40 noches, tuvo hambre.

 

 

El Tanakh dice que la reina Ester ayunó antes de la fiesta de Purím. Aunque Elohím no se lo había mandado, parece que este ayuno si contó con la aprobación divina.

 

Sin duda, estos ayunos agradaban a YHVH haElohím, no obstante en las Escrituras tenemos también ejemplos de ayunos que no agradaron al Creador. Tomemos por ejemplo el ayuno que ralizó Saúl el rey antes de consultar a la bruja de Endor y que se registra en 1 Samuel 28:20, bien sabía el rey que en la Torah estaba absolutamente prohibido con la pena capital el consultar con adivinos: Lev 20:6 Y si alguna persona se vuelve a los fantasmas y los espíritus familiares y se extravía tras ellos, yo pondré mi rostro contra esa persona y la cortaré de entre su pueblo.

 

Otros ejemplos de personas que si ayunaron pero que sus ayunos no valieron de nada a la vista de YHVH fueron los ayunos de la reina Jezabel o los de los huelguistas de hambre judíos fanáticos que pretendían eliminar al apóstol nazareno Shaúl de Tarso (1 reyes 21:7-12; Hechos 23:12, 14). los fariseos eran conocidisimos por sus ayunos extremos para hacerse ver como “hombres piadosísmos” cuando en realidad eran un hato de hipócritas (Marcos 2:18; Mateo 6:16; Lucas 18:12)

 

EL AYUNO EN LA TORAH

La Torah estipulaba que los israelitas deberíamos afligir nuestras vidas mediante el ayuno una vez al año, como ya dijimos, durante el Yom Kipurím o Día de la Expiaciones:

 

Lev 16:29-31 DA "Será una regulación permanente para ustedes que en el décimo día del séptimo mes ustedes se negarán a sí mismos [ayuno] y no harán ningún tipo de trabajo, ambos los ciudadanos y los extranjeros viviendo con ustedes.

 

Porque en este día, expiación será hecha por ustedes para purificarlos; ustedes estarán limpios delante de YHVH de todos sus pecados.

 

Es un Shabbat de descanso completo [Shabbat-Shabbaton] para ustedes, se negarán a sí mismos.

 

"Esta es una regulación permanente. Eso era el sacrificio de Yom Kippurím (Día de Expiaciones). Sólo una vez al año en el día más apartado e imponente del año, solamente un hombre, el Kohen HaGadol, podía entrar en el "Lugar Kadosh Kadoshim" y hacer la expiación de sangre para todos los hombres, mujeres, niños y extranjeros en sus moradas, en todo Israel. En Yom Kippur todos los pecados de omisión y todos los pecados de comisión eran cubiertos por otro año por la misericordia de YHVH. Este era y es unShabbat anual, día de convocación Kadosh y ayuno para ser observado a perpetuidad.

 

El Salmo 35: 13 nos muestra como se afligía el salmista al decir. “ o, en cambio, cuando enfermaban, me vestía de luto,me afligía con ayunos- ¡que reciba yo lo que les deseaba!”

 

En la Torá en el Yom Kipur es la única ocasión en que YHVH ordenaba ayunar a su pueblo.

 

Yeshúa cumplió a perfección la Toráh del ayuno en Yom Kipur pero no se le conoció ni a él ni a sus talmidím por practicar ayunos de modo exagerado como hacian los fariseos o de modo muy habitual. Y por eso les enseñó a sus talmidím coómo comportarse en el caso de que ellos decidiesen ayunar (Mateo 6:16-18; 9:14)

 

Mt 6:16 “Cuando ayunen, no pongan cara triste, como los hipócritas, que cambian de semblante para demostrar a los hombres que están ayunando. En verdad les digo que ya tienen su recompensa.

 

Mt 6:17 Pero tú, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara,

 

Mt 6:18 para que no demuestres a la gente que estás ayunando, sino a tu Padre que está en lo secreto. Y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará.

 

Mt 9:14 Entonces los discípulos de Yojanán fueron a Yehoshúa y dijeron: “¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo, pero tus discípulos no ayunan?”

 

Los nazarenos no eran conocidos por los ayunos como otras sectas del judaísmo, sin embargo hay que mencionar aquí que Yehoshúa indicó que tras su muerte los talmidím ayunarian (Mt 9:15)

 

Mt 9:15 Yehoshúa les dijo: “¿Pueden estar de luto los que están de bodas mientras el novio está con ellos? Pero vendrán días cuando el novio les será quitado, y entonces ayunarán.

 

Si apreciamos el contexto vemos como la intención de Yehoshúa no era obligarlos a modo de mandato el ayunar, sino hacer una predicción de lo que ocurriría tras su muerte en símbolo externo del gran pesar que tendrían sus talmidím.

 

En las Escrituras mesiánicas encontramos relatos donde demuestran que YHVH acepta que una o varias personas ayunen con el motivo apropiado:

 

Hch 13:2 Mientras ellos ministraban a YHVH y ayunaban, el espíritu de santidad dijo: “Apártenme a Bar-Naba y a Shaúl para la obra a la que los he llamado”.

 

Hch 13:3 Entonces, después de ayunar y orar, les impusieron las manos y los despidieron.

 

El relato en Hechos 13:2 y 3 es de cuando los profetas y maestros en la comunidad de Antioquía estaban ministrando a YHVH y ayunando cuando el espíritu de santidad interviene y una vez ternimado el ayuno y bajo oración hubo la imposición de manos para la misión nueva de evangelización de Bernabé y Pablo.

 

Hch 14:23 Y después de haber nombrado ancianos para ellos en cada comunidad y de haber orado con ayunos, los encomendaron al Maestro en quien habían creído.

 

Aquí tenemos buen ejemplo de como el ayuno está también muy coaligado con la oración.

 

Agunas versiones bíblicas incluyen ciertas alusiones al ayuno, pero se trata de añadiduras que no se encuentran en los manuscritos griegos más antiguos (Mateo 17:21; Marcos 9:29; Hechos 10:30; 1 Corintios 7:5)

 

Por eso la VIN pone entre corchetes el texto de Mateo 17:21 asi:

 

Mt 17:21 [Pero este género no sale sino con oración y ayuno”.]*

 

Mc 9:29 la VIN dice: “El les dijo: “Este género no puede salir con nada sino con oración”.

 

Nótese que no incluye“ayunos” mientras que otras versiones si los incluyen pues no se basan en textos griegos más antiguos al traducir.

 

Mc 9:29 en la reina-Valera 1865 dice: “Y les dijo: Este género de demonios con nada puede salir, sino con oración y ayuno.”

 

Lo mismo ocurre en Hechos 10:30 cuando Cornelio explica lo sucedido mientras oraba: “...Hace cuatro días estaba yo rogando en mi casa a esta misma hora, a las doce del día, cuando de repente se me presentó un hombre con ropas resplandeciente,”

 

la version Israelita Nazarena que se cita aquí no aparece la expresión “ayunando” mientras que en la Reina-Valera 1865 si aparece, diciendo.

 

Hch 10:30 “Entónces Cornelio dijo: Cuatro dias ha que a esta hora yo estaba ayunando; y a la hora de nona estando orando en mi casa, he aquí, un varón se puso delante de mí en vestido resplandeciente”

 

1Cor 7:5 No se nieguen el uno al otro, a menos que sea en acuerdo mutuo por algún tiempo, para que se dediquen a la oración, luego vuelvan a unirse, para que no los tiente el Satán por falta de dominio propio.

 

Nóte ahora el texto añadido que no parece en los manuscritos griegos más antiguos y si en la versión RV 1865:

 

1Cor 7:5 No os defraudéis el uno al otro, sino fuere algo por tiempo, de consentimiento de ambos, por ocuparos en ayuno y en oración; y volved a juntaros en uno, porque no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia.

 

Yosef E. Ben Avraham

 

 

 

 

Comentarios: 0